lunes, 20 de febrero de 2012

Magdalenas de yogur y aceite de oliva


Las magdalenas hechas en casa son uno de los dulces preferidos para desayunar, puedo estar una semana entera desayunándolas y no me canso, por eso las hacemos bastante a menudo.


En este caso, la receta básica que solemos hacer la hemos variado un poco. Como en casa prácticamente hemos desterrado el aceite de girasol, últimamente estamos haciéndolas con aceite de oliva virgen extra, dentro de ésta, la variedad arbequina que es un poco más suave y por tanto viene muy bien para repostería. Otro cambio que hemos hecho ha sido sustituir la nata por un yogur natural.


Ingredientes:
  • 350 gr de harina.
  • 250 gr de azúcar.
  • 250 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 yogur natural sin azúcar.
  • 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
  • 4 huevos.
  • Ralladura de un limón.
Para decorar:
  • Azúcar.
  • Almendra laminada.
  • Piñones.
  • Pepitas de chocolate.

Elaboración:

Ponemos en el vaso el azúcar y la parte amarilla del limón sin nada de blanco y programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reservamos. 

Ponemos la mariposa en la cuchillas, echamos los huevos y programamos 8 minutos, 37º, velocidad 3.

Cuando termine añadimos el azúcar con el limón y batimos otros 7 minutos a velocidad 3 pero sin temperatura.

Añadimos el yogur y el aceite de oliva, programamos 3 minutos, velocidad 2.

Cuando acabe quitamos la mariposa y añadimos la harina y la levadura que habremos tamizado previamente.

Con la espátula mezclamos bien y ponemos 5 segundos a velocidad 6. Abrimos y terminamos de mezclar con la espátula.

Dejamos reposar la mezcla en el frigorífico como mínimo una hora, aunque lo ideal es dejarlas más tiempo para que la levadura haga su función. Yo he hecho la masa por la noche y las magdalenas al día siguiente. La masa estará más subida.

Precalentamos el horno a  200º.

Mientras se caliente el horno, llenamos las cápsulas de papel sobre 3/4 partes de su capacidad. Espolvoreamos con azúcar y decoramos con las pepitas de chocolate, almendras y piñones.

Introducimos en el horno y cocemos durante 18-20 minutos aproximadamente. Cuando lleven 15 minutos echar un vistazo a ver como van.



Sin Thermomix:

Con un rallador, rallar la piel de un limón. Reservar.

Batir los huevos con el azúcar. Si tenéis un batidor eléctrico mejor, ya que es importante que los huevos queden muy batidos y espumosos para que luego queden esponjosas.

A continuación incorporar el yogur y el aceite de oliva a la mezcla de huevos y azúcar. Batir durante 7 minutos aproximadamente.

Tamizar la harina con la levadura y añadirla junto a la ralladura de limón a la mezcla anterior. Mezclar con una espátula con movimientos envolvente para que se baje lo menos posible la masa.

Dejar reposar la masa en el frigorífico como mínimo una hora.

Llenar los molde a 3/4 partes de su capacidad y hornear durante 18-20 minutos a 200º.

Cuando estén listas, sacar y dejar enfriar.

Nota: otro truco que podéis hacer para que suban más, es meter las cápsulas dentro de moldes metálicos y hornear las magdalenas dentro de dichos moldes.

18 comentarios:

  1. Unas magdalenas bien ricas.Hechas así quedan jugosas y se mantienen perfectas por días.EStán bárbaras!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantan este tipo de magdalenas1 Yo también soy de las que prefiero una buena magdalena casera para desayunar, o para merendar.
    Y siempre las hago con aceite de oliva virgen extra. Hace tiempo que desterré también el aceite vegetal.
    Y les da un puntito muy bueno, y un olorcito que impregna toda la cocina.

    Te han quedado preciosas. El yogur es otra opción que me gusta.
    buen día, buena semana.

    ResponderEliminar
  3. te han quedado unas magdalenas perfectas!

    ResponderEliminar
  4. Han quedado muy bonitas, en casa también hacemos Magdalenas, nunca las he probado con aceite de oliva.. habrá que probar a ver que tal

    ResponderEliminar
  5. por que no las pones tambien de modo tradicional,no todo el mundo tiene la maquinita.un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo, tienes toda la razón, habitualmente cuando presento la receta realizada con Thermomix suelo presentar también la versión sin ella, aunque en esta ocasión no lo hecho. La volveré a editar y la pondré.

    ResponderEliminar
  7. que delicia!! se ven perfectas!!

    besos**

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmm, que ricas y que sanas, tienen una pinta fabulosa, salu2

    ResponderEliminar
  9. Uhymmm.k apetecibles magdalenas...estoy deseando ver la versión sin thermo, yo tampoco la trengo.

    Me quedo por tu cocina de seuidora fisgando un poco.

    UN abrazo
    carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. La dieta mediterránea de Carmen: hecho, ya tienes la versión sin Thermomix.

    ResponderEliminar
  11. Carmelo, a mi tambien me gustan mucho estas magdalenas, yo nunca las dejo reposar, pero si tu dices que quedan mejor probaré.
    besos,

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de hacer magdalenas con aceite de oliva, así que me apunto la receta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. que ricas te han quedado, a mi las madalenas que más me gustan son las que se hacen con aceite, por lo que las tuyas son de 10!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado perfectas estas magdalenas, muy altas y con un copete perfecto, me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mucho mejor cocinar con aceite de oliva que con mantequilla! Me ha encantado la receta.
    Saludos!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Carmelo he ido disfrutando las recetas pero tengo que comentar en esta, menudas magdalenas¡¡ estas son las que más me gustan, las de toda la vida y con aceite. Con piñones y chocolate, sin, y encima te salen con montaña¡¡ no se le pueden pedir más ¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar