martes, 6 de marzo de 2012

Solomillos de cerdo con salsa de jerez


El solomillo de cerdo es una pieza de carne con muy poca infiltración grasa y muy tierna. Admite multitud de preparaciones, lo único que hay que tener cuidado para que no nos quede seco, ya que al ser tan magro quedaría duro.


Al tener poco grosor, incluso cocinándolo entero se hace en poco tiempo, lo que nos permite tener listo un estupendo plato en poco tiempo.

En esta receta como hemos puesto Jerez dulce, la cebolla recuerda un poco a la cebolla caramelizada, aunque como consecuencia de los arándonos también tenemos un toque agridulce.


Ingredientes:
  • 2 solomillos de cerdo.
  • 1 cebolla grande.
  • 80 gr. de arándanos secos.
  • 200 ml. de Jerez dulce.
  • 1 cucharadita de maicena.
  • 100 ml. de agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Salpimentar los solomillos. Poner un buen chorro de aceite en una cazuela y dorarlos a fuego fuerte por todos los lados hasta que se forme una costra. Bajar el fuego y seguir cocinando dándoles la vuelta para que se hagan por todos los lados, aproximadamente unos 8 o 10 minutos, dependiendo del grosor y el punto que os guste. Tened cuidado al darles la vuelta de no pincharlos para que no se salgan los juegos, que haría que nos quedasen secos. Una vez hechos, sacarlos y reservarlos en un sitio caliente para que no se enfríen.

Pelar la cebolla y picarla en juliana. En la misma cazuela y el mismo aceite de hacer los solomillos, sofreírla a fuego suave hasta que esté blandita. Incorporar el Jerez y dejar reducir a fuego fuerte hasta que reduzca a un tercio. Echar el agua y cocer un par de minutos.

Añadir los arándanos y la maicena diluida en un poco de agua y cocer unos minutos a fuego suave hasta que veamos que la salsa comienza a espesar.

Cortar los solomillos en rodajas gruesas y presentarlas regadas por la salsa y acompañadas de la cebolla y los arándanos.


15 comentarios:

  1. Me encantan las carnes con vinos de Jerez, sin duda les dan un sabor especial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Son muy ricos, y blanditos, ideales para los niños.
    Un plato delicioso

    ResponderEliminar
  3. Por las fotos me ha entrado por los ojos. Sin duda tiene que estar delicioso. Un saludo grande

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el solomillo de cerdo y también el de ternera pero siempre hay que acompañarlos con salsas porque si no me resultan algo toscos, deliciosa tu idea me la apunto:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, tiene que estar delicioso y que buena presentación.

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. El vino de jerez es junto al aceite de oliva virgen extra, los grandes ingredientes de mi cocina

    ResponderEliminar
  7. Que delicia, se ven muy tiernos... estupendisima receta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que rico, a ver si lo traes Garrovillas.

    Tu sobrino Fernando.

    ResponderEliminar
  9. una receta muy buena asi,me gusta
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenisimos estos solomillos y lo de los arandanos me ha parecido de lo más original. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que buena receta. Me encanta el contraste del vino dulce, la cebolla y los arándanos con la carne de cerdo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho el solomillo, siempre lo hago al horno así que tengo que probar a hacerlo directamente en la cazuela.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  13. Me gusta tu blog y tus recetas... es ese tipo de cocina que puedes hacer para tu familia sabiendo que les va a encantar

    ResponderEliminar
  14. ESte plato lo tiene todo: una presentación deliciosa, unas fotos fantásticas, una salsa exquisita, y una carne que se ve tierna y jugosa. Lo tiene todo para ser perfecto, hasta me llega el olorcito de la salsita.
    ¡qué ganas me entran de hacerlo, aunque hoy no va a ser posible, lo anto para otra ocasión!

    ResponderEliminar