Las patatas revolconas son un plato típico de la cocina salmantina. La primera vez que las probé, aunque fue en Madrid, me las hizo una persona de La Vera, comarca extremeña que limita con Salamanca.
Este plato también recibe el nombre de patatas "meneás" porque para hacerlo se está continuamente removiendo la patata para que se vaya rompiendo y quede como una especie de puré con trocitos.
Es un plato contundente, bastante calórico, pero porque lo comamos de vez en cuando y sin abusar, tampoco pasa nada.
Ingredientes:
- 4 patatas (600 gr.)
- 180 gr. de panceta adobada.
- 1 1/2 cucharadita de pimentón agridulce.
- 1 hoja de laurel.
- 6 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración:
Pelar las patatas, lavarlas y las cortarlas en trozos. Ponerlas a cocer en agua con sal y la hoja de laurel. Cuando estén cocidas, sacarlas y escurrirlas.
Poner 2 cucharadas de AOVE en una sartén y freír en ella la panceta troceada hasta que esté dorada y crujiente. Reservar.
En el mismo aceite de freír la panceta, dorar los ajos laminados. Cuando estén dorados retirar y apartar del fuego la sartén. Incorporar el pimentón, mezclar bien y a continuación echar las patatas. Poner al fuego de nuevo y sin dejar de remover mezclar bien las patatas con el sofrito troceándolas con una cuchara de madera hasta que esté todo bien mezclado.
Echar la panceta que habíamos reservado, dejando unos trozos para adornar por encima, mezclar y servir.
Gran receta para los que nos resistimos a empezar la dieta!!
ResponderEliminarJuraría que no las he probado nunca, pero sí sé que me las han ofrecido y que las he visto en alguna carta, fuera de Asturias,
ResponderEliminarSe ven exquisitas, venga calorías! como si no hubiera mañana!!
cuando vivia en salamanca todos los domingos las tomabamos de aperitivo en algun bar de alli.mira que estan ricas,la verdad
ResponderEliminarMira que están buenas!!! A mi también me encantan, y la versión riojana, con choricitos, también es una delicia.
ResponderEliminarUn abrazo Carmelo.
Esas patatas estan riquisimas, a mi marido ay ami nos encantan.Las hago con panceta iberica que me traen de Bejar y estan de muerte.
ResponderEliminarLa presentacion con las fuentes de porcelana antiguas esta bien bonita.
Un beso
Exquisitas!!!!
ResponderEliminarBesos y buena semana.
Cuánto tiempo que no oía hablar de las patatas revolconas. mira que están ricas!!!. las tuyas se ven impresionantes en la foto. un beso y feliz 2012
ResponderEliminar¡¡¡Pero mira que están buenas estas patatas!!!! con un buen vino me comía yo una tapita ahora mismo. Un beso
ResponderEliminarQue ricas!!!. Me encanta este blog, me quedo por aquí. Saludos
ResponderEliminarCon esa presentación en larguero de porcelona y mantel con puntilla de ganchillo deben estar de lujo. Un beso a todos.
ResponderEliminarPues si que están ricas estas patatas revolconas, me han recordado a las clásicas patatas revueltas con huevos.. que ricas!
ResponderEliminarNo las he probado nunca, ni las conocía, pero se que a mis chicos les van a encantar!!!! Que buenas.. Besos.
ResponderEliminarQue ricaaaassssss
ResponderEliminarExquisitas. No las he probado pero tienen una pinta estupenda. Besos
ResponderEliminarpues yo no sé si las he probado, pero no dudare en hacerlo si vuelvo a salamanca aunque ahora q me acuerdo cuando estuve en leon tambien las ponian de tapa. ya no me las pierdo :)
ResponderEliminarImpresionante! Eran las patatas favoritas de mi padre, que nació en un pueblito de Segovia. Las acompañaba de un huevo frito y se sentía en el paraiso . Te han quedado de cine. Un besote y Feliz Año.
ResponderEliminarSeguro que es una delicia, me encantó el nombre!
ResponderEliminarUn beso.
Qué ricas! Me encantan! Gracias por haberme traído recuerdos ligados a este plato! Bs
ResponderEliminar