This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 24 de febrero de 2014

Huevo a baja temperatura sobre patatas y boletus



En casa tenemos un nuevo electrodoméstico, se trata de un horno de vapor de la marca Electrolux, y aunque llevamos muy pocos días con él, ya hemos probado algunas de sus funciones, como el vapor y la cocción a baja temperatura.

Hace ya tiempo que os hablé de los huevos a baja temperatura y os dije como hacerlos en casa. Hoy aprovechamos nuestro nuevo electrodoméstico para prepararlos y la verdad que han quedado estupendos.

También hemos aprovechado otra de las funciones que incorpora el horno para hacer otra parte del plato, las patatas, ya que las hemos hecho a 150º, pero aportando vapor durante la cocción, quedando con ella más jugosas.

Con respecto al caldo de carne lo tenía congelado, ya que cuando hago carrilleras parte de la salsa que queda la congelo para preparar platos como este.


Ingredientes:
  • 4 huevos.
  • 4 patatas.
  • 1 cebolla.
  • 250 gr. de boletus (frescos o congelados).
  • Caldo de carne.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Unas ramitas de perejil.


Elaboración:

Introducir los huevos en un recipiente con agua a 65º de temperatura y mantener durante 25 minutos a esa temperatura. Cuando termine el tiempo dejar reposar cinco minutos fuera del horno y posteriormente refrescarlos con agua fría para que no sigan cocinándose. Si los queréis mantener templados, después de fríos los podéis conservar unos minutos en agua templada, sobre 50º.

Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas como si fuese para tortilla.

En una fuente apta para horno, poner las patatas y las cebollas. Echar un buen chorro de aceite de oliva y salar. Mezclar bien para que tanto la patata como la cebolla se impregne del aceite.

Precalentar el horno a 150º y combinado con 1/4 de vapor y hornear durante 40 minutos. En el caso de que el horno no tenga vapor, podéis meter un recipiente con agua para crear un poco de humedad dentro del horno.

Laminar los boletus frescos o descongelados y saltearlos en una sartén untada con aceite.


Montaje del plato:

Poner en el fondo del plato las patatas con la cebolla, encima los boletus y un huevo. Terminar salseando el conjunto con el caldo de carne espeso.

Aquí podéis ver como queda cremosa la yema.


lunes, 17 de febrero de 2014

Mejillones a la marinera




Es más habitual preparar almejas a la marinera, sin embargo hoy hemos cambiado éstas por unos estupendos mejillones gallegos, siendo el resultado magnífico.

Cuando hacemos las almejas podemos abrirlas en el sofrito o previamente al vapor. En el caso de los mejillones, los hemos abierto previamente al vapor en una mezcla de agua y vino al 50%, lo que le confiere ya al ingrediente principal ese sabor. Además parte del agua de cocción es la que vamos a utilizar para la salsa.

Por último, en cuanto a la presentación, hemos optado por hacerla en la clásica lata de conserva, llegando a la mesa con la tapa puesta para que sea el comensal el que la destape justo en el momento de su consumo. Estas latas con sus tapas las podéis encontrar en la tienda on line de Klimer. Es un soporte que me gusta utilizar para servir muchos platos cuando tengo invitados, de hecho las veréis en varias recetas; son reutilizables y las tenéis también redondas y cuadradas.


Ingredientes:
  • 2 kg de mejillones.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil.
  • 2 cucharadas de tomate frito.
  • 1 cucharada de harina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Un chorrito de vino blanco.
  • Un poquito de pimentón con  D.O.P. Pimentón de La Vera.
Para abrir los mejillones:
  • 100 ml. de agua.
  • 100 ml. de vino blanco.

Elaboración:

Limpiar bien los mejillones, desechando los que tengan la concha rota. A continuación los abriremos al vapor. Para ello pondremos la mezcla de agua y vino en una cazuela, echamos los mejillones, tapamos y dejamos unos minutos tapados hasta que se abran. A mí me gusta abrirlos en el Varoma de Thermomix, porque no llegan a tocar el líquido y se abren realmente al vapor. Para 2 kilos los tengo que hacer de dos veces, pero lo prefiero. Para ello pongo el agua y el vino en el vaso, el Varoma encima y cuando alcanza la temperatura, pongo los mejillones y en 8-10 minutos están abiertos.

Una vez abiertos, quitar las conchas y reservar los cuerpos. Colar el líquido de cocción y añadirlos a los cuerpos de los mejillones para que no se resequen mientras preparamos el resto de la receta.

Pelar la cebolla y los dientes de ajo. Picar la primera en juliana y los ajos en daditos pequeños. Sofreírlo en una cazuela al mínimo durante 10 minutos o hasta que la cebolla esté tierna. Espolvorear la harina y seguir cocinando durante un minuto removiendo con una cuchara de madera para que no se queme la harina porque amargaría.

Incorporar el tomate, el pimentón y un chorrito de vino blanco. Reducir durante unos 5 minutos.

A continuación añadir unos 300 ml del líquido resultante de abrir los mejillones. Antes de añadirlo probarlo, porque suele estar bastante salado y seguramente lo tendréis que rebajar con un poco de agua. Dejar cocer todo el conjunto durante unos 8 minutos, removiendo de vez en cuando.

Añadir los cuerpos de los mejillones y dejar un par de minutos a fuego muy suave para que nos queden jugosos.


Servirlos espolvoreados de un poquito de perejil fresco muy picadito.



Nota: Si los hacéis de un día para otro, o de la mañana a la noche estarán más tomados y más ricos. Si os gusta con un toque picante, podéis utilizar pimentón picante.

viernes, 14 de febrero de 2014

Guiso de patatas con chorizo y panceta



Ahora que están los días fríos es cuando más apetecen estos tipos de guisos. Este plato de hoy es una aproximación de patatas a la riojana, aunque con bastantes diferencias con respecto a éstas.



En primer lugar, le hemos añadido panceta, guisantes y menos cantidad de chorizo. Esto unido a que hemos puesto caldo de pollo casero, ha hecho que nos quede un plato muy rico de sabor pero suave al mismo tiempo. Este es uno de esos platos que merece la pena repetir, como así será sin lugar a dudas.


Ingredientes:
  • 4 patatas (sobre 800 gr.)
  • 2 lonchas de panceta curada (sobre 100 gr.)
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • 100 gr. de chorizo.
  • 2 tomates.
  • Una ramita de tomillo fresco.
  • 700 ml de caldo de pollo.
  • 150 gr. de guisantes congelados.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración.

Pelar la cebolla y los ajos. Picar en juliana la cebolla y en brunoise (daditos pequeños) los dientes de ajo. Quitar la piel a la panceta y cortarla en daditos. Lavar los tomates, partirlos al medio y rallarlos. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en dados más o menos del mismo tamaño. Quitar la piel al chorizo y cortarlo en rodajas.

Poner una sartén con una cucharada de aceite y dorar la panceta. Una vez hecha, retirarla y reservarla.

En el mismo aceite echar la cebolla y rehogarla a fuego baja 10-12 minutos hasta que este blanda. Incorporar los ajos picaditos y seguir cocinando junto a la cebolla durante 2-3 minutos. Subir el fuego, agregar el tomate rallado y cocinar durante 8 minutos. Incorporar el chorizo y la panceta y rehogar todo durante un minuto. A continuación echar los dados de patata y mezclar bien todos los ingredientes. Regar con el caldo, añadir el tomillo y salar.

Dejar cocer el conjunto durante 18 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo, echar los guisantes sin descongelar y dejar cocer otros 10 minutos. Antes de apagar el fuego probar por si hubiera que rectificar de sal. Dejar reposar un minuto y servir.

Nota: si queréis que os queden más caldosas, añadir un poco más de caldo.

lunes, 10 de febrero de 2014

Brandada de bacalao



Esta es una receta muy sencilla de hacer que he hecho en varias ocasiones. Como la hacía y rectificaba sobre la marcha, nunca apuntaba ni ingredientes ni cantidades.


Queda riquísima sobre pan recién tostado sin más. También le podéis poner por encima un  poquito de cebollino picadito e incluso si disponéis de un soplete, podéis gratinar las tostas un poquito. De cualquier manera me parece un bocado exquisito. Hacerlas un día que tengáis invitados y ponerlas como aperitivos, ya veréis como les encanta.


Ingredientes:
  • 250 de bacalao salado.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml. de leche.
  • 2 dientes de ajo.

Elaboración:

Desalar el bacalao un mínimo de 24 horas en el frigorífico, cambiando el agua como mínimo tres veces, todo dependerá del grosor del bacalao. A mí me gusta que no quede demasiado soso.
Pelar los ajos y laminarlos en láminas gruesas. Poner una satén con el aceite, echar los ajos y confitarlos a baja temperatura unos 20 minutos. No se deben freír, sino infusionar para que se aromatice el aceite del sabor del ajo. Cuando esté listo, apagar y dejar enfriar.

En un cazo poner la leche y cocer el bacalao desmigado hasta que se trocee bien.

Echar en la batidora el bacalao con la leche junto con los ajos que hemos infusionado en el aceite y triturar. A mí no me gusta pasarlo demasiado para que se cojan trocitos de bacalao, pero dependerá de lo cada uno prefiera.

Una vez triturado, dejar la batidora funcionado a velocidad media e ir añadiendo el aceite a hilo para que emulsione.

Ya tendremos lista la brandada para poner sobre unos trozos de pan tostado, rellenar unos pimientos, calabacines, o cualquier otro uso que le queráis dar.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Atún con tomate

 


Presentamos una receta clásica, pero al mismo tiempo muy rica y nutritiva, ya que para ella hemos utilizado un gran pescado como es el atún.

El atún es un pescado graso, rico en omega-3, lo que hace muy recomendable su consumo. Tenemos muchísimas formas de prepararlo, lo único que tenemos que tener cuidado es que no se nos pase para que nos quede jugoso, por ello la cocción que le demos debe ser breve.



Ingredientes:
  • 1 rodaja de atún (unos 800 gr.)
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • 4 tomates o 400 gr. de tomate triturado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Azúcar (opcional).
  • Cebollino.


Elaboración:

Quitar la piel a la rodaja de atún, así como la espina y la parte más oscura. Cortar en tacos más o menos del mismo tamaño, salpimentar y reservar.

Pelar y picar los ajos y la cebolla. Lavar el pimiento verde y picarlo también quitado las pepitas y los nervios interiores. Si partimos de tomates frescos, lavarlos y rallarlos.

Poner una cazuela con un chorrito de aceite, añadir los ajos, el pimiento verde y la cebolla. Cocinar a fuego suave durante 10-12 minutos hasta que comience a tomar color. Incorporar el tomate triturado o rallado y seguir cocinando a fuego suave, removiendo de vez en cuando, durante 20-25 minutos hasta que el tomate esté bien hecho. Si se queda muy espeso, podéis añadir un poquito de agua. Antes de terminar probarlo por si hubiese que rectificarlo de sal. En el caso que esté muy ácido, podemos añadir un poquito de azúcar.

Pasar todo el conjunto a la batidora y triturar hasta que nos quede una salsa fina. Podemos colarlo con el chino para quitar las pepitas del tomate.

Volver a verter la salsa de tomate en la cazuela y poner al fuego. Cuando comience a hervir, añadir el atún troceado y dejar cocinar durante unos 4-5 minutos. En ese momento, apagar el fuego y dejar que se termine de hacer con el calor residual.

Servir acompañado de la salsa de tomate y cebollino picado por encima.