miércoles, 3 de noviembre de 2010

Arroz caldoso con bogavante


El plato que traemos hoy es uno de esos platos que ha nadie deja indiferente. Creo que no hay arrocería en la que entre sus arroces no se encuentre el arroz con bogavante. Es todo un clásico, pero creo que se lo tiene bien merecido es estar ahí.


Cuando nos guste un plato en un restaurante hay que intentar hacerlo en casa. Si a la primera no sale, a la segunda, si no a la tercera, en fin, que hay que intentarlo y yo estoy seguro que al final se consigue. Además lo bueno que tiene cocinar en casa es que adaptas el plato a tu gusto.

Aunque el arroz con bogavante es de esos platos que la gente se resisten a hacer en casa, desde aquí os animo a que probéis porque no es difícil, el único secreto es contar con un buen caldo de pescado y coger el punto al arroz, pero para esto último tan sólo hay que echar el arroz cuando ya estén todos los comensales en casa y estar al cuidado para que no se nos pase. Se hace mientras vamos tomando unos aperitivos. Pero no os llenéis de aperitivos porque a este arroz merece la pena dejarle el estómago libre para repetir.

Para el caldo he utilizado la cabeza y las espinas de una corvina que había comprado dos días antes, una corvina que peso 2,5 kg y que estaba buenísima. Es la segunda vez que hago el arroz con bogavante y esta vez lo quería caldoso.

Ingredientes (para 6 personas):
  • 2 bogavantes grandes o 3 si son pequeños.
  • 600 gr de arroz de grano redondo.
  • 3 tomates
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 guindilla.
  • 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero.
  • Unas hebras de azafrán.
  • Un poquito de pimentón.
  • Un chorrito de brandy.
  • 2,750 litros de caldo de pescado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Un poco de perejil picado.

Para el caldo de pescado:
  • La cabeza y las espinas de una corvina, merluza o cualquier otro pescado blanco.
  • 1/2 kg de gambas arroceras, langostinos o gambón.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 zanahoria.
  • Unas ramitas de perejil.
  • 1 patata pequeña.
  • 3 litros de agua.
  • 1 cucharadita de sal.

Elaboración:

Para el caldo:

Pelamos las gambas y ponemos las cáscaras y las cabezas junto con el resto de los ingredientes del caldo en una cazuela grande. Lo cocemos al mínimo durante 20 minutos aproximadamente. Vamos retirando la espuma que se forma en la superficie.

Retiramos del fuego y colamos. Al caldo obtenido le añadimos la cebolla y la zanahoria cocida y lo pasamos por la batidora. Volvemos a colar. Reservamos al fuego para que no se enfríe.

Cortamos los bogavantes justo por detrás de la cabeza en dos. Esos dos trozos los cortaremos a la vez en dos de arriba a abajo. Cada bogavante lo hacemos 4 trozos.

Ponemos un buen chorro de aceite en una cazuela, damos unas vueltas a la guindilla, la sacamos y en ese mismo aceite freímos el bogavante por los dos lados.


Cuando esté hecho lo sacamos y reservamos.


Cortamos la cebolla en juliana fina y los ajos muy picaditos y los freímos en el mismo aceite que hemos hecho el bogavante.

Mientras se hace el ajo y la cebolla, pelamos los tomates, quitamos las semillas y los picamos. Cuando esté la cebolla y el ajo en su punto incorporamos los tomates y la carne de pimiento choricero hacemos hasta que veamos que el tomate ya está hecho.


Echamos un chorrito de brandy, flambeamos y lo dejamos reducir. En este momento pasamos todo por la batidora. Si no queréis no lo paséis, yo lo hice principalmente porque había niños y así no se ven trocitos de cebolla y tomate y lo comen mejor.

A continuación añadimos el arroz, mezclamos bien, agregamos el caldo muy caliente, ponemos también los bogavantes y los cuerpos de las gambas, espolvoreamos un poco de pimentón y echamos unas hebras de azafrán que previamente habremos tostado.


5 minutos antes de terminar echamos perejil fresco picado.

Cuando el arroz esté al dente, apagamos el fuego y lo dejamos reposar cinco minutos. Servimos el arroz acompañado de un trozo del bogavante.

28 comentarios:

  1. Carmelo, vaya platito, sensacional! Me apunto a comer ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Excelente plato, yo lo preparo más meloso, pero sea como sea siempre esta delicioso, ya me llevaria yo un platito para hoy
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Guao, qué lujazo de plato! Debía estar divino, me encanta.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. que pasada de receta..todo un lujo..me gusta el rroz asi,caldosito

    ResponderEliminar
  5. Qué rico este arroz, me encanta. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya pedazo arroz Carnelo! Así me gusta, como lo has hecho tu, que esté caldoso, peor no sopa. Además por el color ya se ve que tiene que tener un gusto a bogavante riquísimo! :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Delicioso arroz es todo un clásico y...que nunca falla. Me encanta. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que ricooo, esperame a comer, un beso.

    ResponderEliminar
  9. MARAVILLOSO!!....el arroz caldoso me encanta desde que lo probe en Portugal.....y asi con bogavante....una exquisitez!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Estos platos son de los que yo llamo "de celebración" porque macho... estarás conmigo en que esto es para sentarse con calma y buena compañía a la mesa, con una copita de vino si me apuras, y disfrutar de una comida de homenaje.

    Te ha quedado con un colorcito estupendo,de verdad que me has dejado súper tentada!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. se ve muy bien, y está perfecto para el clima otoñal que estás viviendo. acá estamos hoy con una máxima de 34 grados así que ya estoy empezando a pensar en platos más tranquilos y frescos.
    Admiro tu tozudez para recrear este plato en tu casa. Realmente es un plato que yo no me animaría a hacer porque imagino bastante complejo. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! :o)

    ResponderEliminar
  12. Yo también suelo triturar el sofrito, a veces he llegado a triturar hasta el calamar en aros o sepia, para que no la encuentren y les oyes decir esta buenisimo...si supieran jejeje

    Tomo muy buena nota de tu arroz, por que estas navidades quiero hacer arroz caldoso, que estoy de la sopa de galets...un poco cansada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo a veces tb trituro el sofrito, depende si tengo ganas o no. Y te ha quedado estupendo. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Hay madre!!!Un arrocito de los buenos...de los que cada cucharada vale por diez!Me encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Para mi un arrocito caldoso de bogavante es un manjar entre los manjares! Además el tuyo tiene una punta estupenda!!!

    ResponderEliminar
  16. Este arroz me encanta, lo que no me gusta es matar al pobre animalillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que bueno! me encanta este plato y no me cansaré nunca de comerlo! y además ultimamente cada vez más me van los arroces tirando más bien a caldosos! no sé porqué!

    de lujo el plato!

    saludos! ;)

    ResponderEliminar
  18. Has visto el que publique yo el lunes??, es practicamente igual....que conste que no comimos juntos, eh?, je, je...
    Perfecto, me encanta...!! es uno de mis platos favoritos de la historia de la cocina!!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Un lujazo de plato y muy apetecible. un beso.

    ResponderEliminar
  20. Como bien dices, un plato de los que no deja indiferente a nadie!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. que plato tan rico yo nunca lo hago aunque me encanta, más que nada por mi economia :) se ve geniall

    ResponderEliminar
  22. Este plato es un verdadero lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. menudo arroz mas rico madre miaaa un saludo

    ResponderEliminar
  24. Un mangnífico arroz que nos has preparado. Pero además explicado a las mil maravillas y totalmente apto para celíacos. ¿que más se puede pedir?... Hacerlo

    Besotes y abrazos.

    ResponderEliminar
  25. levanto la mano para reconocer que me encanta el arroz con bogavante (bugre en mi tierra), pero nunca me he animado a hacerlo, aunque ahora te lo veo y me doy cuenta que merece la pena prepararlo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Ana y Víctor, gracias por la información, le añadimos la etiqueta sin gluten.
    Un abrazo

    ResponderEliminar