lunes, 14 de junio de 2010

Mermelada de cerezas



Esta mermelada de cereza va a tener usos varios. Me explico, la idea al hacerla ha sido para utilizarla en tostadas en el desayuno, pero también para hacer unos aperitivos salados que ya os enseñaré cuando los haga porque aún no los tengo claro. Es la primera vez que la he hecho, pero he seguido las pautas de anteriores mermeladas, y más concretamente de la mermelada light de fresas. He puesto algo menos de la mitad de azúcar y he añadido agar agar para que espese, menos que a la mermelada de fresa porque la cereza tiene menos zumo.


Únicamente indicar que, evidentemente, necesitamos deshuesar las cerezas, quizás sea lo más engorroso. Podéis utilizar una tenaza  saca-huesos, en mi caso es lo que he utilizado, o hacerle un corte todo alrededor al medio con un cuchillo, giráis un poquito y ya la tenéis dividida en dos partes y el hueso queda totalmente a la vista y es más fácil de quitar.

Ingredientes:
  • 400 gr de cerezas deshuesadas
  • 150 gr de azúcar.
  • 20 gr de limón.
  • 1/2 cucharadita rasa de agar agar.

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix, trituramos un poco la fruta al 5 (el tiempo, según queráis que aparezcan trozos de fruta en la mermelada o no). Programamos 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Cuando termine la echáis en los tarros, cerráis y dais la vuelta para que haga vacío.

Tened en cuenta que al llevar menos azúcar el tiempo de conservación es menor, por lo que recomiendo  meter en el frigorífico, o bien, esterilizar bien los botes y cocer al baño maría. Yo suelo hacer poco cantidad de la fruta de temporada que haya en cada momento y lo guardo en el frigo para consumirlo en poco tiempo.

9 comentarios:

  1. Que rica mermelada! Me la apunto, que esta no la he hecho! :D

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy de TMX, pero tiene que estar de muerte la mermeladita para un solomillo de cerdo u otro tipo de carne.

    Gracias por compartir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta mermelada "sin gluten" se ve deliciosa, y ya que nosotros si somos de TMX, pues tomamos buena nota para hacerla.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Iba yo a buscar una receta de mermelada de cerezas y me encuentro con la tuya...perfecta!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Una mermelada perfecta y como tu dices, para mil combinaciones, no solo en tostadas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, pero apara aficionados... el agar agar no esta muy al alcance ni por facilidad de encontrar (y menos en dosis pequeñas) ni por lo economico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No doy abasto, qué capacidad de publicación...

    Ya estoy esperando esos aperitivos salados...

    ... aunque cuando llegue, igual ya has publicado otras tres o cuatro recetas...

    ...con razón soy Lazy, jaja

    ResponderEliminar
  8. Belén- ya me dirás como te queda.

    Itzi- la puedes hacer perfectamente sin Thermomix, lo único que tienes que estar más pendiente. Prueba, ya verás cómo te sale bien y repites.

    Caminar sin gluten- Víctor y Ana, me alegra que me hagáis el inciso que no lleva gluten, hay veces que me planteo ponerlo en la receta, pero como no lo tengo claro, prefiero no meter la pata en cosas tan serias. Fue una pena no poder asistir al V encuentro Tapas&blogs para haberos escuchados y tener más claro el tema de la celiaquía.

    Sonia- pues ahí la tienes, ya me contarás.

    Carmen, tienes razón con lo de mil combinaciones, de momento pronto pondré un aperitivo que hice el otro día con ella.

    Anónimo, el agar agar lo podemos encontrar en cualquier herbolario, y en el caso que no lo tengan lo podéis pedir y os lo traen. Tampoco es un producto muy caro, porque además hay que echar muy poquito porque tiene un gran poder gelificante. También se puede espesar añadiendo pectina, que podéis pedir en cualquier farmacia.

    Bs a tod@s

    ResponderEliminar
  9. Paco, el otro día preparé una cena para los amigos con bastantes aperitivos, ya iré subiéndolos, ando un poco mal de tiempo. Ya vi de pasada el arroz, me tengo que pasar a verlo más detenidamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar