This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 20 de febrero de 2012

Magdalenas de yogur y aceite de oliva


Las magdalenas hechas en casa son uno de los dulces preferidos para desayunar, puedo estar una semana entera desayunándolas y no me canso, por eso las hacemos bastante a menudo.


En este caso, la receta básica que solemos hacer la hemos variado un poco. Como en casa prácticamente hemos desterrado el aceite de girasol, últimamente estamos haciéndolas con aceite de oliva virgen extra, dentro de ésta, la variedad arbequina que es un poco más suave y por tanto viene muy bien para repostería. Otro cambio que hemos hecho ha sido sustituir la nata por un yogur natural.


Ingredientes:
  • 350 gr de harina.
  • 250 gr de azúcar.
  • 250 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 yogur natural sin azúcar.
  • 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
  • 4 huevos.
  • Ralladura de un limón.
Para decorar:
  • Azúcar.
  • Almendra laminada.
  • Piñones.
  • Pepitas de chocolate.

Elaboración:

Ponemos en el vaso el azúcar y la parte amarilla del limón sin nada de blanco y programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reservamos. 

Ponemos la mariposa en la cuchillas, echamos los huevos y programamos 8 minutos, 37º, velocidad 3.

Cuando termine añadimos el azúcar con el limón y batimos otros 7 minutos a velocidad 3 pero sin temperatura.

Añadimos el yogur y el aceite de oliva, programamos 3 minutos, velocidad 2.

Cuando acabe quitamos la mariposa y añadimos la harina y la levadura que habremos tamizado previamente.

Con la espátula mezclamos bien y ponemos 5 segundos a velocidad 6. Abrimos y terminamos de mezclar con la espátula.

Dejamos reposar la mezcla en el frigorífico como mínimo una hora, aunque lo ideal es dejarlas más tiempo para que la levadura haga su función. Yo he hecho la masa por la noche y las magdalenas al día siguiente. La masa estará más subida.

Precalentamos el horno a  200º.

Mientras se caliente el horno, llenamos las cápsulas de papel sobre 3/4 partes de su capacidad. Espolvoreamos con azúcar y decoramos con las pepitas de chocolate, almendras y piñones.

Introducimos en el horno y cocemos durante 18-20 minutos aproximadamente. Cuando lleven 15 minutos echar un vistazo a ver como van.



Sin Thermomix:

Con un rallador, rallar la piel de un limón. Reservar.

Batir los huevos con el azúcar. Si tenéis un batidor eléctrico mejor, ya que es importante que los huevos queden muy batidos y espumosos para que luego queden esponjosas.

A continuación incorporar el yogur y el aceite de oliva a la mezcla de huevos y azúcar. Batir durante 7 minutos aproximadamente.

Tamizar la harina con la levadura y añadirla junto a la ralladura de limón a la mezcla anterior. Mezclar con una espátula con movimientos envolvente para que se baje lo menos posible la masa.

Dejar reposar la masa en el frigorífico como mínimo una hora.

Llenar los molde a 3/4 partes de su capacidad y hornear durante 18-20 minutos a 200º.

Cuando estén listas, sacar y dejar enfriar.

Nota: otro truco que podéis hacer para que suban más, es meter las cápsulas dentro de moldes metálicos y hornear las magdalenas dentro de dichos moldes.

viernes, 17 de febrero de 2012

Pollo en pepitoria



Hoy traemos un estupendo y clásico guiso que podemos encontrar en la carta de muchos restaurantes de cocina tradicional y en la mesa de nuestras madres y abuelas, se trata de pollo en pepitoria.


Lo habitual es utilizar gallina en lugar de pollo, pero hoy día no es fácil encontrar gallina en todos los establecimientos, así que hemos optado por utilizar pollo de corral guisado de la forma en que se hacía la gallina en pepitoria y os puedo asegurar que el resultado ha sido magnífico.

Normalmente son platos, que si os gusta este tipo de guiso, pediréis en restaurantes cuando lo veáis en la carta, pero que desde aquí os quiero animar a que lo preparéis en casa, ya veréis como no es difícil y lo rico que queda.

Ingredientes:
  • 1 pollo de corral.
  • 2 cebollas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 400 ml. de caldo de pollo.
  • 100 ml de agua.
  • 40 gr. de almendras tostadas.
  • 1 huevo cocido.
  • 40 ml. de vino blanco.
  • 1 hoja de laurel.
  • Unas hebras azafrán.
  • Pimienta recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil.

Elaboración:

Limpiar bien el pollo quitando la grasilla y plumas que pueda traer. Cortarlo en trozos medianos y salar.

Poner en una cazuela un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y dorar bien el pollo por todos los lados. Sacar y reservar.

En el mismo aceite de freír el pollo dorar la cebolla picada en juliana y los dientes de ajo pelados pero enteros con un poquito de sal.

Una vez que la cebolla está bien pochada, sacar los ajos y majarlos en un mortero junto a la yema del huevo, la mitad de las almendras, las hebras de azafrán, un poco de pimienta recién molida y un poco de sal.

Incorporar de nuevo el pollo a la cazuela con la cebolla. Agregar el majado, las almendras restantes enteras, el caldo de pollo, el agua, el vino blanco y la hoja de laurel. Tapar la cazuela y cocer el pollo a fuego suave durante una hora aproximadamente hasta que esté bien tierno.

Servir el pollo en pepitoria espolvoreado con la clara del huevo y el perejil muy picadito.


Nota: si queréis que os quede la salsa más espesa, podéis añadir una cucharadita de harina una vez pochada la cebolla, rehogándola un minuto junto a ella antes de añadir el resto de ingredientes a la cazuela, e incluso diluir la harina en un poco del caldo de la cocción unos minutos antes de terminar de cocinarlo y agregarlo a la cazuela.

martes, 14 de febrero de 2012

Ensalada de atún ahumado con vinagreta de balsámico


Estas Navidades me enviaron unas muestras de ahumados de Ricardo Fuentes e Hijos para poder probar algunos de sus productos.


Esta empresa está ubicada en Cartagena, lleva más de 40 años elaborando salazones y ahumados y dispone de tienda on line donde podéis adquirir todos sus productos sueltos, algunos de los lotes que ya tienen listos para la venta e incluso confeccionar vuestro propio lote. También en varios supermercados he visto sus productos.

Los ahumados y salazones que recibí fueron mojama, atún ahumado, hueva de maruca y lomo de bonito. 


La mojama la comimos tal como viene cortada en finas lonchas y estaba buenísima. La podéis comer incluso regándola con un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra.

Tengo que reconocer que soy más de ahumados que de salazones, por eso me encantó el atún ahumado. No lo había probado antes, pero sin duda lo volveré a comprar. Así solo se come muy bien, pero quería preparar algo con él, por eso he hecho esta ensalada.

Las huevas de maruca y el lomo de bonito aún no los he abierto, más adelante os diré como están. Todos los productos tienen una fecha de consumo preferente de 6 meses, por lo que si los conservamos en frío tenemos varios meses por delante para consumirlos.

Ingredientes:
  • Atún ahumado.
  • Ensalada variada.
  • 9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico de Modena.
  • Sal.

Elaboración:

Para la vinagreta de balsámico ponemos el aceite de oliva virgen extra junto con el vinagre y la sal en un tarro, lo cerramos y agitamos hasta que veamos que la mezcla ha emulsionado.

Ponemos en el centro del plato un aro de emplatar, lo rellenamos de ensalada y alrededor ponemos las lonchas de atún ahumado cortado fino.

Terminamos regando todo el conjunto con la vinagreta de balsámico.


lunes, 13 de febrero de 2012

Iniciativa Legislativa Popular "Ley Celíaca Española"


El pasado sábado 11 de febrero se presentó ante la Mesa del Congreso de los Diputados el texto para su tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular "Ley Celíaca Española".

Para que tod@s podamos conocer de primea mano lo que se pretende con esta ILP "Ley Celiaca" os dejo la nota de prensa que nuestros amigos Ana y Víctor de Caminar sin Gluten no hicieron llegar:


Como ya veníamos anunciando hace tiempo, en las redes y blogs personales, un pequeño grupo de personas de diferentes zonas de España nos hemos asociado dando un paso, creemos que muy necesario para el colectivo Celíaco, presentando ante la mesa del Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que nos ampare y proteja.

Era un trabajo que estábamos dejando para las Asociaciones, pero hay que comprender que desde su ámbito podía no ser factible y sólo con el trabajo minucioso de unas cuantas personas y con la ayuda de especialistas en legislación, podría generarse un grupo de trabajo con una tarea tan específica.
 
Las Asociaciones cumplen con unos compromisos sociales y ayudan al colectivo Celíaco. Esto debe continuar y crecer, ahora más que nunca, ya que desde la propia ILP están apoyadas en el texto que daremos a conocer, en toda su extensión, en cuanto sea admitida a trámite por la Mesa del Congreso.
 
Como conoceréis, toda Ley debe ir precedida de una exposición de motivos y en este caso hemos aprovechado este apartado para hacer un repaso de lo que es la enfermedad celíaca, recordando que es una enfermedad que se padece de por vida, exponiendo que estadísticamente está teniendo un crecimiento exponencial en el número de individuos afectados y haciendo hincapié en la necesidad de la INTEGRACIÓN SOCIAL de los celíacos y sus familias.
 
En el articulado de la propuesta, para conseguir la citada y tan necesitada integración social, se tocan, a nuestro parecer, todos los puntos necesarios, que son: Sanidad, Educación, Seguridad Alimentaria y Tributación.

En Sanidad no sólo requerimos que se empleen los medios necesarios para un diagnóstico temprano y el oportuno seguimiento de la enfermedad, sino que creemos que además deben ponerse en marcha programas de investigación, información y seguridad alimentaria estatales.

Creemos que se puede especializar a la hostelería, y ya que se les se exigen certificados en manipulación de alimentos, solicitamos que se incluya la formación de conocimientos en la dieta sin gluten. A su vez, solicitamos que los Poderes Públicos ayuden a paliar las dificultades con los que se encuentran todos los proyectos empresariales destinados a la restauración sin gluten.
 
Desde el sistema educativo, consideramos importante que, dado su carácter global e integrador, se contribuya a dar conocimiento y difusión de la problemática.
 
Y, en la más complicada de nuestras solicitudes, vemos indispensable aplicar el IVA reducido para los panes y harinas sin gluten, equiparándolo al IVA soportado por las harinas y panes comunes.

Es una Propuesta Legislativa muy completa en la que nos hemos esforzado mucho por cumplir con toda la normativa establecida en la LO 3/1984 sobre ILPs y la propia Constitución.


Después de leer el comunicado, comprenderéis porque estas personas han decidido dar este paso. Resulta estremecedor como a estas alturas la Administración no es sensible a la problemática que se encuentran a diario las personas celiacas para poder llevar una vida más o menos normal dentro de las limitaciones que su enfermedad les pueda ocasionar.

Desde este blog queremos poner nuestro granito de arena para que su lucha sea conocida y crear una conciencia en la población sobre esta u otras enfermedades que a día de hoy prácticamente se ignoran desde los poderes públicos con la complicidad de tod@s los que no nos implicamos porque no nos afecta directamente.

He podido comprobar junto a Ana y Víctor como no han podido ir a comer a algunos sitios porque aún diciendo con tiempo que eran celiacos, en dichos restaurantes no le han ofrecido una alternativa al menú de los demás. Aunque tengo que decir que también he vivido lo contrario, como han adaptado el menú a ellos e incluso en  restaurantes que no lo habíamos comunicado con anterioridad, sobre la marcha le han preparado platos sin gluten. Esto último, debería ser la norma general y esperemos que se regule pronto para que así. sea.

viernes, 10 de febrero de 2012

Garbanzos fritos con calamares y langostinos


Habitualmente solemos consumir los garbanzos en el cocido. Sin embargo, hoy he decidido prepararlos de una forma diferente para variar un poco y hacerlos algo menos calórico el plato, porque he sustituido la carne y el embutido por marisco.


El garbanzo es una legumbre rica en proteínas y en almidón. Su contenido en lípidos también es importante, superior al de otras legumbres, sobre todo ácido oleico y linoleico, ambos insaturados y por tanto carentes de colesterol. También son muy ricos en fibra. En contra tienen que su valor calórico es superior al resto de la media de las legumbres secas. Pero como siempre digo, no hay alimentos buenos ni malos (salvo posibles alergias o enfermedades que impidan su consumo), todos son necesarios, lo importante es comer de todo llevando una dieta equilibrada acorde a nuestro ritmo de vida.

Es muy socorrido utilizar los botes de legumbres que ya vienen cocidas, pero os aconsejo utilizar garbanzos secos; si los ponéis a remojo la noche antes, en media hora los tenéis cocidos en la olla exprés, que más o menos es el tiempo que tardaremos en hacer la cebolla, limpiar los calamares y pelar los langostinos.  No tienen nada que ver unos garbanzos con otros. Yo he utilizado la variedad Pedrosillano, que es ese garbanzo pequeñito, pero que suele ser muy fino.

Por último, no he tirado las cáscaras ni las cabezas de los langostinos. Las he rehogado con un poquito de aceite en una cazuela, luego las he cocido con un poco de agua y ese caldo junto al obtenido de abrir al vapor unos mejillones, lo utilizaré pasado mañana para preparar una fideuá de marisco que ya me la estoy saboreando.

Ingredientes:
  • 300 gr. de garbanzos.
  • 1 calamar (sobre 400 o 500 gr.)
  • 350 gr. de langostinos crudos.
  • 1 cebolla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil.
  • Pimentón de La Vera.
  • Sal.

Elaboración: 

La noche antes ponemos los garbanzos a remojo en agua templada.

Al día siguiente, los aclaramos, los escurrimos y los ponemos en una cazuela o en la olla exprés cubiertos de agua y una cucharadita de sal. Los cocemos hasta que estén tiernos. En mi caso en la olla exprés una media hora, pero dependerá de cada olla, el fuego y sobre todo la calidad de los garbanzos.

Mientras se cuecen, limpiar el calamar por dentro y por fuera, cortarlo en aros y salarlos. Reservar.

Pelar los langostinos y reservarlos.

Picar la cebolla y ponerla a rehogar en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva virgen y un poquito de sal. Cuando comience a tomar color, incorporar los calamares y seguir rehogando durante unos 3 minutos.

Añadir los garbanzos cocidos y escurridos junto con las gambas y saltear unos minutos hasta que las gambas comiencen a estar hechas.

Espolvorear un poco de pimentón, apartar del fuego y mezclar hasta que se integre bien. Servir enseguida.

Una vez servido en el plato incorporar un poquito de perejil muy picadito.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Presentación de Federico Paternina Selección Especial 08 en Bla, Bla, Bla


Si os hablo de Paternina, la mayoría pensamos en Rioja y en los conocidos bandas, sobre todo en el Banda Azul, porque es uno de esos vinos de toda la vida.


Federico Paternina, una de las bodegas con mayor tradición y peso dentro de la DO La Rioja, con más de 100 años de historia, con este "Federico Paternina Selección Especial 2008" inicia una nueva línea, con la que pretende renovar sus vinos. Esta nueva gama de vinos está destinada a la hostelería.

Raquel Ruíz, nos hizo un repaso a los más de 100 años de historia de esta bodega y nos desgranó los nuevos proyectos y sus nuevos vinos.


La nueva creación, “Federico Paternina Crianza Especial 08” es un tinto de uva tempranillo 100%, que destaca por su color rojo picota con irisaciones rubíes, la sedosidad en boca y su final largo y persistente.

“Federico Paternina Crianza Especial 08” está elaborado con el fruto de una selección de las viñas más viejas y sabias, criado en barricas de roble americano de tostado medio durante 12 meses y acunado en la placidez de los calados subterráneos de su bodega de Ollauri. Además, para mantener toda su expresión aromática y color se ha sometido a un tratamiento especial de microoxigenación previa a su fermentación maloláctica. De atractivo color rojo picota con ligeras irisaciones rubíes, “Federico Paternina Crianza Especial 08” exhibe en nariz recuerdos de frutos rojos, chocolate y especias, que en boca destaca por la sedosidad y el perfecto equilibrio grado-acidez, con final largo y persistente. Un vino muy especial que se viste con una botella sofisticada y vanguardista creada por Salvatore Adduci, uno de los más prestigiosos e imaginativos diseñadores del país.

El lugar para la presentación no pudo ser mejor, Bla, Bla, Bla: bistró madrileño en pleno centro de Madrid, un local que nos traslada al meatpacking district de Nueva York, pero con el punto canalla que caracterizaba a los bistrós de la bohemia parisina del siglo XIX. Nace con el objetivo de "dar bien de comer a precios populares", como asegura Nacho Charrade, el artífice visible del local. Alta gastronomía a precios que apenas superan los 20 euros.



Abierto desde la una de la tarde, la cocina de este auténtico bistró se caracteriza por su sencillez: “Con nuestras recetas no se adulteran ni las texturas, ni los colores, ni los sabores de los alimentos” explica su chef Michel Reynaud, y ofrecen una carta que: “se alimenta de recetas en base a las tradicionales de París pero más ligeras, platos influenciados de Nueva York y un toque mexicano”.

 
El chef Michel Reynaud con Cristina de Acción y Comunicación

Para la elaboración de sus platos  sólo utilizan materias primas biológicas. Los huevos son 100% orgánicos, cultivan  ingredientes como el comino y la rúcula en un pequeño huerto ubicado en el restaurante, el atún se pesca en almadraba en temporada. En Bla, Bla, Bla no se utilizan manteles ni servilletas de tela, evitando el uso de detergentes para su lavado y casi todos  sus proveedores son Km. 0, desde el panadero hasta el frutero.

La estética de este local no deja indiferente a nadie. Aquí, cada elemento decorativo tiene su propia historia: mesas y sillas de madera que el propio Nacho ha construido con materiales reciclados como palets y sillas traídas de un antiguo bistró parisino, que se mezclan con las de aluminio de cafetería de principios de los 90. Una turbina del Titanic sirve como pie a la gran mesa redonda del privado, los tubos de las calderas recorren el techo a la vista de sus comensales y los quesos se sirven en auténticos platos de los años 40 adquiridos en un mercadillo de París. De sus antiguas paredes sin encalar cuelgan espejos rotulados con los platos de la carta, fotografías de John Manson que muestran a algunas de sus musas como Carla Bruni o Kate Moss y un mural aún sin acabar del artista hispano-holandés Miguel Ybáñez, que en una noche de canalleo en Bla, Bla, Bla, empezó a pintar y que promete ir terminando cada vez que pise el local. Si las paredes hablaran…

Javier Checa de La Granja Gourmet y Alejandra Feldman de Cocina con Encanto ante el mural de Miguel Ybáñez

Algunos de los platos que pudimos degustar en los aperitivos: patitas de calamar, ensalada "Carlota" (tomate, cebolla morada y salchichón francés) y quesadillas francesas. El plato principal, hamburguesa Bla, Bla, Bla y bacalao con espinacas. La hamburguesa muy recomendable por su calidad y punto de la carne.



Para los postres, tarta tatín con helado y tarta de chocolate.

Aquí os dejo algunas fotos más del evento.

lunes, 6 de febrero de 2012

Galletas de mantequilla


El otro día compré un kit que viene con un cortapastas, un sello para decorar las galletas y un pequeño recetario de galletas de mantequilla, el único inconveniente es que el recetario está en francés, aunque se entiende bastante bien


Para estrenarlo he hecho la receta básica que viene, con la mitad de ingredientes porque no sabía si iban a quedar buenas. Tengo que reconocer que han quedado muy ricas, con un delicioso sabor a mantequilla. Si te gustan las galletas de mantequilla, estas te gustarán.

Ingredientes:
  • 100 gr. de azúcar glass.
  • 100 gr. de mantequilla.
  • 65 ml. de agua.
  • 1 gr.de sal.
  • 250 gr. de harina.
  • 1/4 de sobre de levadura química.

Elaboración:
Poner un cazo al fuego con la mantequilla, el azúcar, el agua y la sal. Mover continuamente hasta que la mantequilla se funda y se integren bien todos los ingredientes. Apartar del fuego y dejar reposar unos 20 minutos.

En un recipiente tamizar la harina y mezclar con la levadura. Incorporar la mantequilla fundida. Con una cuchara de madera mezclar bien todos los ingredientes, hasta que quede una masa homogénea.

Echar la mezcla sobre film transparente, envolverla completamente y dejar reposar durante 3 horas en el frigorífico.

Cuando la saquemos del frigorífico, enharinar la mesa y estirar la masa con un rodillo. Con un cortapastas o un cuchillo ir cortando las galletas.


Ponerlas sobre papel vegetal o un silpat.


Introducirlas en el horno precalentado a 180º durante 12 minutos aproximadamente.

Cuando las saquemos del horno, dejarlas que se enfríen sobre una rejilla.


Una vez frías, ya las puedes guardar en una caja hermética.


miércoles, 1 de febrero de 2012

Suquet de rape con almejas y cigalas


Un suquet de pescado siempre es bienvenido, pero parece que con estos días tan fríos que estamos sufriendo últimamente apetece más.

Llevaba Marisa unos días pidiendo un guiso de pescado y al final me decidí por este suquet de rape con almejas y cigalas. Realmente lleva chirlas porque no tenían almejas, aunque a mí personalmente me gustan más las almejas.

Para el caldo de pescado utilicé unos huesos de rape que hacen un caldo estupendo. Podéis poner agua en lugar de caldo, aunque recomiendo el caldo, que se hace en un momento y la diferencia merece la pena. Aunque este lo hice para hacer el suquet, siempre tengo caldo de pescado en el congelador, te permite hacer un magnífico arroz o un plato como el de hoy en muy poco tiempo.

Ingredientes:
  • 4 rodajas de rape.
  • 4 patatas no muy grandes.
  • 1/2 kg. de almejas.
  • 4 cigalas.
  • 3/4 l. de caldo de pescado.
  • 1 cebolla grande.
  • 3 tomates maduros.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta recién molida.
  • Sal.

Elaboración:

Poner las almejas en agua salada durante un mínimo de una hora para que suelten la arena.

Poner en una cazuela un chorrito de aceite de oliva virgen extra y freír someramente el rape. Sacar y reservar.

En el mismo aceite de freír el rape (añadir un poco más si fuese necesario) sofreír la cebolla picada durante un par de minutos. Añadir el diente de ajo picadito y seguir cocinando cinco minutos más. A continuación incorporar los tomates pelados y picados. Cocinar el conjunto durante 10 minutos más.

Echar las patatas chascadas, salpimentar y sofreír todo durante 2 minutos. A continuación cubrir con el caldo y dejar cocer unos 20 minutos.

Agregar a la cazuela el rape reservado, las almejas escurridas y las cigalas. Probar y rectificar de sal si fuese necesario. Cocer 5 minutos más.

Antes de apagar el fuego comprobar que las patatas están cocidas. Dejar reposar unos minutos antes de servir.