Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.
El jamón ibérico, cortado a mano, viene con una presentación de lujo. Viene envasado al vacío y se presentan los dos sobres dentro de una caja metálica.
Con respecto a los platos de pizarra, 3 tamaños del modelo Géminis, cortados a mano, cantos pulidos, tratados con aceite de oliva y soportes antideslizantes. Totalmente artesanal y por tanto cada pieza es única y diferente. Ya tenía piezas de pizarra, pero he de reconocer que nada tienen que ver con estos.
Quería hacer un plato en el que el jamón fuese protagonista por lo que he optado con algo muy español, un bocadillo de jamón ibérico, lo único que lo he acompañado con unos boletus confitados y tomate natural.
Para confitar los boletus tenemos que cocinarlos en abundante aceite de oliva virgen a baja temperatura, aproximadamente a unos 60º. Para controlar la temperatura viene muy bien el termómetro que venden en Ikea, por lo menos hasta que tengamos experiencia en esta tipo de cocción. De todas formas por el precio que tiene, 7,99 €, y la gran cantidad de uso que le podemos dar, si tienes oportunidad de hacerte con él no lo dudes.
Algo tan nuestro y tan sencillo como un bocadillo se puede convertir en algo delicioso y una comida casi completa, lo único que tenemos que hacer es un buen relleno. También es importante contar con un buen pan, lo único que en este caso no acompaña, me hubiese gustado hacerlo, pero no ha sido el caso y nos hemos tenido que conformar con estos panes que venden ahora que proceden de masas congeladas que dejan mucho que desear, aunque recién horneados no están mal.
Ingredientes:
Pan.
Jamón ibérico.
Tomate natural.
Sal
Para los boletus confitados:
250 gr. de boletus congelados.
250 ml. de aceite de oliva virgen extra.
6 dientes de ajo.
Elaboración:
Para confitar los boletus, los ponemos en una cazuela con el aceite y los ajos de pelados. A baja temperatura, ya sabes, sobre los 60º. Es importante a la hora de confitar no poner sal. Salar después de hechos.
Partimos los tomates a la mitad y los rallamos con un rallador para obtener la pulpa. Una vez obtenida, salamos y añadimos aceite de confitar los boletus.
Partimos el pan al medio, tostamos u horneamos unos minutos para que el pan esté crujiente. Untamos con la pulpa de tomate y ponemos encima los boletus confitados y el jamón. Ponemos encima la otra mitad del pan y... a disfrutar de un bocado exquisito. Con un tinto joven o con una cerveza. Bueno, mejor aún, con tu bebida preferida.
Nota: el aceite de confitar los boletus queda con un sabor estupendo, la podéis utilizar para multitud de preparaciones.
Hoy os propongo un revuelto con setas y panceta, plato sencillo pero que resulta un estupendo entrante tanto para el almuerzo como para la cena.
El ingrediente principal es el huevo, a partir de ahí podéis incorporar casi cualquier cosa. Aunque es muy fácil de hacer, lo más importante es que el huevo quede jugoso, por tanto hay que tener cuidado para que no se pase demasiado. Es mejor hacerlo a fuego bajo durante más tiempo que a fuego fuerte aunque tardemos más.
En este caso he cuajado el huevo por separado. Si lo cuajáis junto, echar los otros ingredientes ya cocinados porque el huevo para cuajarse necesita poco tiempo.
En lugar de panceta, podemos poner beicon o jamón.
Ingredientes (para 4 personas):
300 gr. de setas.
3 dientes de ajo.
150 gr de panceta adobada.
6 huevos.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Elaboración:
Laminamos los ajos y los doramos en una sartén con aceite de oliva.
Cuando estén dorados, los sacamos y echamos la panceta adobada picada, rehogamos hasta que esté bien hecha. En ese momento incorporamos las setas y seguimos rehogando hasta que estén a nuestro gusto. Apartamos del fuego y reservamos.
Batimos los huevos con una pizca de sal. Ponemos una sartén antiadherente con una cucharada de aceite e incorporamos el huevo batido. Dejamos que se vaya cuajando moviendo de vez en cuando. No hacer mucho para que quede jugoso.
Una vez cuajado el huevo, mezclamos con el rehogado de setas y servimos. Podemos servirlo también sobre tostas de pan.
Presentamos unas brochetas de salmón con salsa de yogur que si las acompañamos con una guarnición de arroz las podemos servir como plato único.
Hasta ahora había cocinado el salmón a la plancha, al vapor, en papillote, ahumado, al horno e incluso crudo en tartar; pero tengo que reconocer que aun me faltaba una forma, que es como la que he hecho estas brochetas, asadas en la barbacoa. Para nada queda grasiento, además tiene ese sabor tan rico y característico de la barbacoa. Si no disponéis de barbacoa, lo podéis hacer en una plancha, que también queda muy bueno.
Ya sabéis que el salmón es un pescado azul, por tanto rico en omega 3, además de en proteínas, vitamina A, D y algunas del tipo B. También es fuente de magnesio y yodo. Por todo esto, es un pescado muy recomendable.
Ingredientes:
800 gr. de salmón de la parte del lomo.
100 gr. de panceta curada cortada muy fina o tocino ibérico.
Tomates cherry.
Sal.
200 gr de mezcla de arroz vaporizado, salvaje y rojo (en Mercadona).
Para la salsa de yogur:
1 yogur griego.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharaditas de cebollino picado.
1/2 cucharada de azúcar.
Sal.
Elaboración:
Quitar la piel a los lomos de salmón y cortarlo en tacos. Salarlos.
Envolver cada taco de salmón en una loncha de panceta y ensartar en la brocheta. A continuación poner un tomate cherry y después otro trozo de salmón y así hasta tener completa la brocheta.
Poner las brochetas sobre la rejilla de la barbacoa y hacer por ambos lados. No hacerlas muchos, debe quedar rosado por dentro para que esté jugoso.
Cocer el arroz en tres partes de agua por una de arroz durante 15 minutos. Sacar del fuego, pasar por agua fría para cortar la cocción, dejar escurrir y enfriar.
Para la salsa de yogur, mezclar de forma homogénea todos los ingredientes.
Servir al salmón acompañado de la salsa de yogur y el arroz.
Paco nos ha dado la posibilidad de enviar dos recetas, así que después de los chipirones rellenos de morcilla que preparé el otro día, hoy participamos con estas carrilleras al vino tinto sobre cremoso de patatas. Esperemos que alguna de estas recetas sea elegida y podamos estar en su libro, que nos haría mucha ilusión.
La carrillera es una pieza de carne magra formada por los músculos maseteros, situados a ambos lados del hueso mandibular. Mucha gente minusvalora esta pieza de carne porque está catalogada dentro de la casquería, sin embargo es una carne muy melosa y resulta un bocado tierno y jugoso.
En el mercado encontramos carrilleras de ternera y de cerdo, es esta última la que hemos utilizado para esta receta, en concreto carrilleras de cerdo ibérico, que son más gustosas que las de cerdo blanco, el único inconveniente es que resultan más duras, por lo que lo tenemos que tener en cuenta y dar unos minutos más de cocción.
Ingredientes:
1 kg. de carrilleras de cerdo ibérico.
2 zanahorias.
2 cebollas.
1 puerro.
4 dientes de ajo.
1 tomates.
400 ml. de vino tinto.
100 ml. de agua.
2 cucharas de Jerez.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Harina.
Para el cremoso de patatas:
2 patatas.
Leche.
Sal.
Pimienta blanca recién molida.
1 cucharada de AOVE.
Elaboración:
Las carrilleras cuando las compramos, aunque suelen venir limpias, todavía tienen restos de grasa y de la telilla que las envuelve, es importante limpiarlas bien de esos restos.
Una vez bien limpias, las salamos ligeramente, las pasamos por harina y las doramos en una cazuela con un poco de aceite. Una vez listas, las sacamos a un plato y las reservamos.
Picamos todas las verduras menos los tomates y las pochamos a fuego suave en el mismo aceite que hemos dorado las carrilleras. Salamos un poquito para que sude y se poche mejor. Cuando veamos que empieza a tomar color incorporamos los tomates pelados y picados. Seguimos rehogando hasta que adquiera una consistencia melosa.
Incorporamos las carrilleras que teníamos reservadas, mezclamos bien y echamos el vino y el agua. Cuando rompa a hervir, tapamos la olla y en el momento que comience a salir vapor cocemos 1 hora a fuego bajo. El tiempo dependerá de la olla y del fuego, por lo que os recomiendo que la dejéis un poco menos y las comprobéis, si hace falta las ponéis un poco más.
Mientras se cuecen las carrilleras vamos preparando el cremoso de patata. Para ello lavamos bien las patatas y las cocemos en agua con sal. Cuando estén cocidas, sacamos y dejamos que se enfríen lo suficiente para poderlas pelar.
Una vez peladas, las troceamos y las pasamos por un pasapurés o si no tenemos las aplastamos con un tenedor. A continuación ponemos en una cazuela una cucharada de aceite de oliva, añadimos el puré de patatas y un chorrito de leche, movemos continuamente hasta que todo se integre bien. Añadimos la leche necesaria hasta que quede a nuestro gusto. Debe quedar fino y cremoso, sin que se cojan trocitos de patata. Probaremos para ver como está de sal, rectificaremos si hiciera falta y añadimos un poquito de pimienta blanca recién molida.
Cuando ya estén cocidas las carrilleras, las sacamos y las reservamos aparte.
Con la verdura y el caldo de cocción haremos la salsa, para ello pasar por la batidora el caldo y parte de las verduras. Si no queréis que quede muy espesa no echar toda la verdura.
Poner en un cazo la salsa junto a dos cucharadas de Jerez y dejar reducir un poco al mínimo.
Para montar el plato, pondremos en el centro del plato el puré de patatas y sobre él dos o tres carrilleras. Salsear por encima.
Otra opción sería mezclar el puré de patatas con la salsa y sobre ella poner las carrilleras.
El pasado mes de mayo la empresa alemana de electrodomésticos Severin nos invitó a varios bloguer@s de Gastronomía y de Social Media 2.0 a pasar un fin de semana en la Región de Murcia a un evento que llamó Experiencia Severin.
Dicha Experiencia estaba englobada en la campaña de marketing que está llevando a cabo esta empresa para posicionar la marca en el mercado y fue organizada de una manera estupenda por la empresa Comunica.
La Experiencia Severin comenzó con la llegada de l@s bloguer@s desde diferente parte de España al Balneario de Archena. Nada más llegar se nos hizo entrega de un pack de bienvenida en el que se encontraba desde ropa para disfrutar de los diferentes eventos que iban a tener lugar hasta una cámara de vídeo para poder inmortalizar los buenos momentos que pasamos.
Aunque no es fácil decidir de entre todo lo que los dos días nos deparó que fue lo mejor, sin duda un momento extraordinario fue la comida que tuvo lugar en el Restaurante La Cabaña de la Finca Buenavista en El Palmar.
El impresionante paraje, la creatividad, presentación y sabor que rezumaban todos los platos hizo que perdiésemos la noción del tiempo y disfrutáremos de forma extraordinaria durante las más de 4 horas que duró el ir y venir de platos.
La comida comenzó con un Show Cooking donde se nos fue preparando una serie de entrantes en la terraza a la vista de todos y con una estupenda explicación de cómo se hacía cada uno de estos platos que ahí pudimos degustar, así como los ingredientes utilizados.
Comenzamos con una margarita de mango nitro, con berberechos y wasabi.
Seguimos con un algodón de gamba roja. El típico algodón de la feria recubriendo una gamba roja marinada en soja y wasabi. Quizás el que menos me gustó.
El siguiente aperitivo era una ostra con su perla y aire de cítrico. Le acompañaba un granizado de hoja de ostra y finger lime, que es un fruto de Australia con un sabor similar a la lima.
En la elaboración de este plato pudimos ver un electrodoméstico muy original que tiene Severin, que se trata de un calentador y espumador de leche.
El geiser de cabrito, consistía en un caldo de cordero al que se le añade hielo seco de nitrógeno, dando ese aspecto de geiser. Para acompañarlo una brocheta de patata confitada y cabrito. He de reconocer que pese a no gustarme el cabrito, el caldo tenía un sabor muy suave.
El último plato que se preparó en el Show Cooking fueron los que presentaban en la carta como nuestros yogures. Una forma original de presentar dos cremas, por un lado una de mejillones y coliflor y otra de salmón con espuma de espárrago blanco y limón.
Una vez dentro del Restaurante La Cabaña, que es como una gran cabaña africana, seguimos con el menú degustación, se nos ofreció el bocadillo de atún y mayonesa. Una reinterpretación de bocadillo, donde se presentaba un estupendo trozo de atún rojo en su justa medida de cocción, por lo que estaba muy jugoso, acompañado con helado de gorgonzola y mouse de orégano.
Siguiente plato, alcachofas salteadas con pie azul. Tanto las setas como las alcachofas muy buenas, eso que las alcachofas no son de mis verduras preferidas.
Las habas repeladas con manitas y cigalas, espectaculares de sabor y textura.
Arroz con pichón y colmenillas
Merluza de pincho con calamares en su tinta.
Lomo de Wagyu (Kobe) con mollejas y boletus.
Antes de pasar a los postres, nuestros quesos artesanos de leche cruda. Una de mis debilidades son los quesos con leche cruda, aquí pudimos probar tres quesos estupendos, el primero no lo recuerdo, el segundo un Idiazabal y el de la cucharita, Torta del Casar, en concreto el de la Quesería Pajuelos de Almoharín.
Metido de lleno en los postres, para no variar, estupenda presentación del Jardín Oriental, compuesto por fresas marinadas con módena, mousse de lichi y helado de té macha.
Otro postre muy rico también, la tarta de manzana con helado de sidra, frambuesa y calvados.
Petit Fours.
y una gran pelota de chocolate negro, pero que fue imposible terminar con ella.
Los vinos que se sirvieron durante la comida estaban a la altura del menú, blancos y tintos de la zona como el Chardonnay 2010 Castaño D.O. Yecla, tinto Sortius 2008 D.O. Bullas y Pie Franco Mágnum 2005 D.O. Jumilla. También Amontillado Escuadrilla Lastau D.O. Jerez/Sherry. En el postre un extraordinario vino dulce Riesling Auslese Grand Faissan 1990 (Mosela)
Al frente de esta cocina de donde han salido estos platos, se encuentra el Chef Pablo González, una estrella Michelín, que en todo momento nos acompañó, he incluso tuvo la amabilidad de enseñarnos la cocina y presentarnos a su equipo.
Al final de la comida José Luis Aranda y Andrea Winkler, responsables de Severin en España y Alemania respectivamente nos hicieron un breve recorrido por los más de 100 años de historia de esta firma.
Después de este estupendo menú volvimos al balneario, donde pudimos disfrutar de un paseo por todas sus instalaciones y posteriormente sumergirnos en sus aguas minero-medicinal, que ya fueron utilizadas por los íberos en el siglo V a. C.
Posteriormente se nos ofreció una cena-coctel y nos fueron explicando las diferentes acciones de marketing que Severin va a desarrollar, algunas muy interesantes que en breve iréis conociendo. Ya he puesto en mi muro de Facebook la campaña que están haciendo para buscar la mejor crepe. La receta elegida será premiada con una crepera. Lo podéis ver aquí.
Después de pasarnos por una fiesta de moros y cristianos que se estaba desarrollando en el balneario y tomarnos un té moruno nos fuimos a descansar que el siguiente día también prometía.
Al día siguiente nos dirigimos al Puerto Deportivo Tomás Maestre en la Manga del Mar Menor donde participamos en una regata. Hicimos tres equipos y después de recibir las oportunas lecciones, no lanzamos a ello.
Ha sido mi primer contacto con la vela, pero ha sido una experiencia muy gratificante. Quedamos los segundos, pero como se suele decir, lo importante es participar.
Después de la entrega de los trofeos nos dirigimos al restaurante Miramar en Cabo de Palos, donde con unas estupendas vistas pudimos disfrutar de dos platos típicos de allí, como son el arroz caldero y el arroz perlines.
Tras esto, volvimos al Balneario a recoger nuestras pertenencias y después de las despedidas oportunas marchamos rumbo a Alicante a coger el vuelo que nos llevaría de vuelta.
Tan solo me queda agradecer a todos los que han hecho posible esta Experiencia tan maravillosa, sobre todo a los responsables de Severin y Comunica. También a Víctor Soriano, que como gran profesional, plasmó de una forma tan estupenda, como podéis apreciar en todas las fotos que llevan el sello de Severin, cada uno de estos momentos tan maravillosos. Podéis seguir en su web sus magníficos trabajos.
El broche final llegó 3 días más tarde cuando un mensajero me hizo entrega de una estupenda barbacoa XXL, que fue toda una sorpresa y que tan buenos momentos culinarios me está reportando.
Por último, os dejo dos vídeos sobre el evento, el que ha hecho Luz de Con Delantal
Hace unos días hice mención a las 6ª Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota que comienzan este fin de semana, eso quiere decir que ya estamos en plena temporada de esta estupenda fruta. Ya sabéis que hay que aprovechar la temporada, encontraremos la fruta en su mejor momento tanto en el sabor como en el apartado nutricional, además de a mejor precio.
La cereza es una fruta de verano, su temporada es corta, las empezamos a ver en mayo y está en nuestros mercados hasta mediados de agosto. Fuera de estos meses podemos encontrarlas, pero provienen de otros países y a un precio bastante elevado.
Desde el punto de vista nutricional, son ricas en antioxidantes, hidratos de carbono, sobre todo fructosa, potasio y fibra.
Esta tarta es típica de Francia, más concretamente de la región de Lemosín, se suele hacer con la cereza con hueso porque el hueso de la cereza aporta un sabor especial a la preparación.
Ingredientes:
300 gr. de cerezas.
125 ml. de nata líquida.
125 gr. de leche.
80 gr. de azúcar.
60 gr. de maicena.
4 huevos.
70 gr. de mantequilla en pomada.
Elaboración:
Lavar bien las cerezas y secarlas con papel de cocina.
Tamizar la maicena y añadir todos los ingredientes menos las cerezas. Batir bien con unas varillas hasta que quede una masa lisa sin grumos.
Engrasar los moldes con mantequilla fundida, repartir las cerezas en ellos y verter encima la masa.
Hornear a 180º durante 30 minutos aproximadamente.
Dicho concurso consiste en reinterpretar una de sus recetas publicadas en el blog. Como da total libertad para coger la receta que queremos y hacerla tal como queremos, me he decido por dos de ellas, por un lado la receta de mar y montaña y por otro la de los calamares rellenos, combinándolas he creado estos chipirones rellenos de Morcilla de Burgos.
El premio es muy interesante, además de los premios que aportan los patrocinadores, las 20 recetas elegidas aparecerán en el libro de recetas de Lazy Blog que se publicará para Navidades.
Ingredientes:
1 Kg de calamares pequeños o chipirones.
1 Morcilla de Burgos (350 gr)
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
1 chorrito de vino tinto.
Para la cebolla caramelizada:
1 cebolla grande.
Aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de sal.
2 cucharadas soperas de azúcar moreno.
1 chorrito de Pedro Ximenez.
Elaboración:
Para la cebolla caramelizada:
Cortamos las cebollas en juliana fina. La rehogamos a fuego lento y le echamos un poquito de sal para que sude y pierda agua.
Cuando esté blandita y transparente (depende que os guste más o menos hecha) echamos un chorrito de Pedro Ximenez y el azúcar moreno. Dejamos en la sartén hasta que reduzca y veamos que se ha formado como un caramelo alrededor de la cebolla. Reservamos.
Para los calamares rellenos:
Limpiamos bien los calamares por dentro y por fuera. Reservar por un lado el cuerpo del calamar y por otro los tentáculos.
Quitamos la piel a la morcilla (si es piel natural, la podemos reservar para adornar el plato), la cortamos en rodajas finas.
Ponemos una sartén con un poco de aceite y rehogamos la morcilla hasta que esté bien desmenuzada. Añadimos la cebolla caramelizada y rehogamos 3 minutos más hasta que esté todos los ingredientes bien integrados. Apartamos del fuego y dejamos que se enfríe un poco.
Rellenamos los calamares con la farsa anterior. Cerramos los calamares con un palillo para que no se salga el relleno.
Ponemos una sartén engrasada con un poquito de aceite de oliva y asamos los calamares por los dos lados.
Cuando estén hechos, sacamos de la sartén y reservamos al calor para que no se enfríen. Mientras desglasamos la sartén con un poco de vino tinto y dejamos que reduzca un poco.
Mientras reduce, rebozar en harina los tentáculos de los calamares y freír en aceite de oliva virgen. Freír también la piel de la morcilla hasta que esté crujiente.
Emplatado:
Poner en un lado del plato 3 chipirones rellenos y acompañar con el crujiente de la piel de la morcilla y los tentáculos fritos. Salsear con la reducción de desglasar la sartén.
A propósito de la entrada que puse el otro día de la ensalada de frutos rojos, mi amigo Jesús dejó un comentario en el que nos daba un consejo para hacer más seguras las ensaladas. Después por correo electrónico me mandaba algunos consejos más, entre los que se encontraban lavarse bien las manos para manipular los alimentos, especialmente si hemos ido al baño, desinfectar bien con unas gotas de lejía, apta para este fin, frutas y verduras, también las verduras procedentes de la agricultura ecológica, ya que se abona con estiércol. En fin, consejos que seguramente nos parecen obvios, pero que incumplimos en numerosas ocasiones.
Jesús trabaja en el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia y como experto y profesional le invité a que escribiese unas líneas para subir al blog, escrito que a las pocas horas ya tenía en mi correo. A continuación reproduzco dichas líneas:
Con carácter general todos los alimentos nos aportan beneficios así como placer al cocinarlos y consumirlos, pero hemos de tener presente que también existen algunos peligros al consumirlos y que tenemos que minimizar, es decir que la probabilidad o riesgo de que se presenten sea la más pequeña posible, asumiendo que el “riesgo 0” no existe en ninguna actividad humana.
Foto del Ministerio de Sanidad y Consumo
Con bastante frecuencia pensamos que las medidas que se deben tomar para conseguir el objetivo anterior les corresponden al agricultor/ganadero, al fabricante, al distribuidor, a la administración…; y si bien eso es así, todos y cada uno de nosotros, desde el momento que adquirimos un alimento en nuestro comercio debemos seguir tomando medidas. En este sentido la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado un tríptico sobre “Prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos: las cinco claves para la seguridad de los alimentos.” que se puede consultar en la siguiente dirección:http://www.aesan.msps.es/AESAN/docs/docs/publicaciones_estudios/seguridad/triptico_cinco_claves.pdf
Si alguien tuviese interés en profundizar en el tema el citado tríptico ha sido elaborado a partir de un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado como “Las cinco claves para la inocuidad de los alimentos”, el cual se puede consultar en: http://www.who.int/publications/list/9241594632/es/.
En estos días estamos viendo y oyendo en todos los medios de comunicación de E.coli, síndrome urémico hemolítico, pepinos, tomates, frutas y verduras que consumimos crudas en ensaladas y que considero, no solo debemos seguir comiendo, sino con más frecuencia. Ahora bien, debemos saber que existe el peligro de que dichos alimentos lleven bacterias que no se han detectado en toda la cadena de producción y que proceden del agua de riego, del estiércol con las que se abonaron, de las manos de un manipulador que no se las lavó (incluidos nosotros mismos)….; pero que también tenemos medidas para disminuir la probabilidad con la que estas bacterias estén en la ensalada que nos metemos en la boca:
Lavado con abundante agua potable y si procede pelado de las mismas.
Desinfección con unas gotas de lejía en cuyo etiquetado conste “Apta para la desinfección del agua de bebida” siguiendo las instrucciones de la etiqueta y terminando con un buen aclarado.
Sigamos informándonos y disfrutando de la cocina y comida.
Espero que estas líneas os puedan resultar útiles y sirvan para que podemos disfrutar de la comida de forma segura.
Todo el mundo está de acuerdo en que la ensalada es un plato sano, lo que no todo el mundo cree que además sea un plato apetecible y completo. En ese afán de huir de la típica ensalada de lechuga y tomate, que aunque rica y sana, puede llegar a cansar, vamos a presentar una ensalada acompañada con un pescado como la caballa, un pescado de los llamados azules, muchas veces menospreciado, que además de gustoso presenta una cualidades nutricionales excepcionales.
Ingredientes:
1 bolsa de lechugas variadas.
2 caballas.
La piel de media naranja y medio limón.
El zumo de media naranja y medio limón.
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimienta negra.
1 hojita de laurel.
2 ramitas de tomillo.
100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Elaboración:
Quitar las cabezas y las tripas a las caballas, sacar los lomos. Con unas pinzas quitar las espinas que hayan podido quedar. Secar bien los lomos con papel de cocina.
Pelamos la naranja y el limón, teniendo cuidado que la piel no lleve nada de la parte blanca. Cortarla en juliana fina.
Ponemos a fuego suave el aceite con los ajos majados. Cuando empiecen a tomar color, incorporamos el laurel, el tomillo, la piel y el zumo de la naranja y el limón.
Cuando comience a hervir echamos los filetes de caballa con la piel hacia abajo. Dejamos que empiece a hervir de nuevo y a partir de ese momento dejamos un par de minutos y apagamos el fuego.
Una vez frío lo dejamos reposar en el frigorífico hasta el día siguiente.
Para la ensalada, ponemos en medio del plato la mezcla de lechugas y encima un filete de caballa en escabeche.
Aliñamos la ensalada con el escabeche y salamos.
La podemos adornar con la juliana de la piel de naranja y limón.
No quería dejar esta oportunidad que nos ha brindado Angie de participar en el concurso que ha organizado para celebrar las más de 1.000.000 de visitas a su blog.
Angie es una pionera en esto de los blogs de gastronomía, pues lleva casi cuatro años al frente de La Cocina de Angie, cuatro años en los que no ha parado de cocinar y hacernos partícipes de esos platos tan estupendos.
Ahora es ella con su concurso, la que nos da la oportunidad de presentar un menú completo. Aunque ya a última hora, no quería faltar a la cita.
Cuando presentó el concurso en el mes de abril tenía en mente otro menú, pero el haber apurado hasta el último día ha hecho que estemos metidos ya en un tiempo casi veraniego, con lo que ello conlleva con respecto a la cocina. Por todo ello, el menú que voy a presentar va a ser un menú acorde a la temporada, me olvidaré de sopas y horno y será un menú ligero y fresco.
Comenzaré con un tian de boquerones en vinagre, que acompañaré con un puñado de ensalada variada y aliñaré con el mismo aceite de los boquerones.
De segundo me iba a decidir por alguna carne a la plancha, pero al final he optado por un pescado, que siempre resulta más digestivo, así si nos dormimos la siesta no nos levantaremos pesados. Para ello he elegido un pescado al vapor, una estupenda suprema de bacalao fresco, al que he acompaño con unos berberechos y unos mejillones además de unos trigueros; por supuesto, todo ello, al igual que el pescado, cocido al vapor. Sabor y textura en estado puro. Aquí tenéis la receta completa del bacalao al vapor con mejillones y berberechos.
Para terminar, como los dos platos anteriores han sido ligeros, nos vamos a dar un caprichito con el postre, os propongo unas natillas de coco, que aunque están hechas con Thermomix, podéis hacer perfectamente de la forma tradicional, tan solo cambiando la leche de vaca por leche de coco.
Por supuesto acompañar con un buen vino blanco fresquito y terminar con un café. Tan solo me queda desearos felices sueños, si podéis no perdonéis la cabezadita.
No olvidéis pasaros por el Blog de La Cocina de Angie para degustar, aunque sea con la vista, sus estupendos platos. Además veréis otras propuestas y os podréis bajar el pdf que sacará con todas las aportaciones al concurso.
Este año la Guía Repsol vuelve a convocar el Concurso de Fotografía Gastronómica. Se trata de un concurso que está orientado a los aficionados a la fotografía gastronómica.
Existen cuatro categorías: recetas y bodegones, paisaje gastronómico, enología y fotografía gastronómica. Los premios para cada una de las categorías son una estupenda cámara digital Canon EOS 600D con objetivo EF-S 18-55 mm IS II y una invitación para asistir al Tapas&Blogs que tendrá lugar el próximo 17 de junio en el Restaurante Coque, al frente del cual se encuentra Mario Sandoval, una estrella Michelín; donde además de comer estupendamente, se hará entrega de los premios. Podéis ver el encuentro del año pasado aquí.
Animaros, que tenéis hasta el 10 de junio a las 12 de la mañana para enviar vuestras mejores fotos.
Puedes conocer las bases del concurso y toda la información que necesites aquí.