Desde luego no sabría decantarme por ninguna provincia española, todas tienen magníficos productos y en todas se nos presentan en todo su esplendor, tan solo hay que buscar el momento y el sitio adecuado.
Hoy en esta entrada os quiero mostrar algunos de los productos y los platos que con ellos se confeccionaron en la presentación que tuvo lugar hace unos días en Madrid de los productos de Huelva.
Cada uno de los chef confeccionó un plato y salió a presentarlo. En total, siete más un postre que realizaron conjuntamente. Todos los platos que pudimos degustar los podría calificar con multitud de adjetivos, pero todos serían sinónimos de magníficos. Como se suele decir, con la vista también se come, así que os dejo las fotos del menú para que podáis comprobar que también la presentación estuvo acorde al producto que contenía el plato.
Antes de empezar con la cena propiamente dicha, pudimos degustar una estupenda mojama de atún maridada con vino
D.O. Condado de Huelva.
El primer plato de la cena fue un
carpaccio de gambas de Huelva con aceite de mariscos. Aquí pudimos disfrutar la estupenda gamba blanca de Huelva presentada en finas láminas aderezadas con el aceite del propio extracto de su cabeza y con flor de sal de las salinas de Isla Cristina. Este plato fue obra de Carlos Ramírez de Ciquitrake Gastrobar.
El siguiente plato consistió en
atún, bacalao y presa, marinados con piña y torrijas. Muy agradable la combinación de la piña y el atún ahumado. Del Restaurante La Qtxara.
Aunque complicado de comer, exquisito resultó la
infusión de chocos con sus tallarines y fideos crujientes que preparó Xanty Elías de Acánthum.
El siguiente plato en llegar fue el
champiñón relleno de ventresca de atún napado con alioli ligero, salsa verde y reducción de Módena del Restaurante El Cerrojo.
El Restaurante El Paraíso nos ofreció estos
canalones de berenjenas rellenos de rape y coquinas de Punta Umbría.
Fruto de la fusión de la cocina moderna y tradicional, Luismi López del Restaurante Arrieros nos deleitó con esta
hamburguesa de pluma, tanas y mermelada de tomate rosa.
Otro plato donde pudimos degustar otra parte noble del cerdo ibérico fue esta
carrillera de ibérico al pimentón de La Vera del Restaurante Montecruz.
El postre fue el colofón perfecto,
berries de Huelva y crema montada de vino naranja del Condado de Huelva.
La comida se maridó con diferentes vinos de Huelva, donde predominaron los vinos de
D. O. Condado de Huelva. En el postre, además de formar parte de él, pude probar por primera un vino que hasta entonces desconocía, se trata del Vino Naranja, vino que el pasado verano recibió la
Denominación de Origen Vino Naranja del Condado de Huelva, así que ya lo podemos encontrar comercializado bajo esa Denominación de Origen.
Si te han parecido interesantes todas estas propuestas, seguro que encuentras el momento para hacer una escapada a esa provincia española. Yo estuve hace unos meses por la zona de Río Tinto y me sorprendió gratamente. Si tenéis niños pequeños les encantará todo lo relacionado con la mina, que podréis visitar e incluso hacer un viaje en un tren de época. Muy recomendable.
Excelente resultó también el trabajo de orgazación por parte de
Gesto Comunicación para la realización de este evento.