This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

viernes, 29 de junio de 2012

El sabor de una imagen. Fotografía de alimentos de alta calidad



Acaba de caer en mis manos el libro "El sabor de una imagen. Fotografía de alimentos de alta calidad". Un libro que hará las delicias de cualquier aficionado a la fotografía, sobre todo de la gastronómica.


El libro, editado por Anaya Multimedia, forma parte de una serie denominada Photo-Club donde aparecen numerosos libros relacionados con el mundo de la fotografía.

Aunque ya se han publicado algunos títulos, todos ellos muy interesantes y abarcando numerosos conceptos y disciplinas dentro de la fotografía, es éste el primer título relacionado íntegramente con la fotografía gastronómica.

El objetivo del libro es que seamos capaces de lograr una atractiva presentación visual de los platos. Se trata del efecto deslumbrante que produce la fotografía aplicada a los alimentos, con consejos prácticos y trucos profesionales. Tal como dice la autora en el libro: "se trata que cuando alguien vea una fotografía de un plato nuestro, se le haga la boca agua". Para ello, nos sirve los ingredientes necesarios: técnicas, trucos, luces, objetivos, reflectores para crear una excelente receta de iluminación, enfoque, composición... No olvidemos que en numerosas ocasiones se comienza comiendo con los ojos.


El libro está estructurado en siete capítulos: fundamentos de la fotografía, el equipamiento fotográfico, iluminación, estilismo y atrezo, encuadre y composición, procesamiento de imágenes en Adobe Photoshop y entre bastidores. Al final de cada capítulo, la autora nos propone una serie de tareas para poner en práctica las técnicas y escenarios que nos ha explicado.

El capítulo uno, fundamentos de la fotografía, está orientado a los usuarios recién llegados al mundo de la fotografía, ya que en él se repasan conceptos básicos como los archivos RAW o JPEG, el balance de blancos, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, la profundidad de campo y otros muchos conceptos que aunque los conozcamos, nunca viene mal repasarlos.


El capítulo dos, el equipamiento fotográfico, nos orienta sobre que cámara se adapta mejor a nuestras necesidades, los diferentes tipos de objetivos, los trípodes y otros accesorios.

El capítulo tres, iluminación, quizás sea como nos dice la autora el capítulo más importante del libro, ya que la luz es el aspecto principal de la fotografía. Si queremos que el plato tenga una buena presencia, deberemos elegir muy bien el tipo de luz y su calidad. Al mismo tiempo nos mostrará algunos trucos, así como el uso de elementos con lo que iluminar correctamente la escena, como los flashes, reflectores, ventanas de luz o los paraguas.


El capítulo cuatro, estilismo y atrezo, nos ayudará a dar pequeños pasos que contribuyan a mejorar el aspecto de los alimentos. Son muchos los trucos mostrados para ese fin, la mayoría bastante sencillos pero al mismo tiempo muy útiles.

En el capítulo cinco, se hace mención al encuadre y la composición, con el objetivo de crear fotografías de gran belleza. Para ello se utilizan elementos compositivos comunes al alcance de todos nosotros.

En el capítulo seis, procesamiento de imágenes en Adobe Photoshop, se explican aspectos básicos necesarios para la edición de la fotografía de alimentos, para que cuando la fotografía realizada necesite de pequeños retoques, lo podamos hacer de forma fácil y rápida.

El capítulo siete, entre bastidores, nos adentra en la producción de las fotografías de alimentación, empezando por el estilismo, el atrezo y la iluminación para concluir con el proceso de edición de Adobe Photoshop. Por así decirlo, sería un resumen de los visto en los anteriores capítulos, la fotografía de alimentación de principio a fin.



Todos los capítulos están acompañados de numerosas fotografías para ilustrar cada técnica o concepto que se nos muestra. En todas se nos informa de la cámara con la que se ha tomado, así como los valores de ISO, velocidad de obturación, apertura del diafragma y objetivo utilizado.

En lengua inglesa existen muchos libros que tratan sobre la fotografía de alimentos, sin embargo en castellano no es así, por eso desde aquí damos la bienvenida a este libro y esperemos que sea el comienzo de otros muchos proyectos por parte de Anaya o cualquier otra editorial, ya que cada vez hay más aficionados a esta disciplina en países de habla hispana.


El sabor de una imagen. Fotografía de alimentos de alta calidad.
Autor: Nicole S. Young
Editorial: Anaya Multimedia.
ISBN: 978-84-415-3187-1
Precio: 39,90 €
Páginas: 288

miércoles, 27 de junio de 2012

Revuelto de calabacín y langostino


Los revueltos son preparaciones a base de huevo batido a los que se le añade algún alimento más.



Son fáciles de hacer y dependiendo del alimento que incorporemos junto al huevo nos va a permitir multitud de elaboraciones, que podremos presentar como entrante e incluso como aperitivo tanto en el desayuno, como en la comida o la cena.

El huevo es rico en proteína y fácil de digerir, por lo que si lo acompañamos como en esta ocasión de calabacín, que también es un alimento que se caracteriza por su fácil digestión, será un plato muy recomendado para la cena incluso para persona con problemas de estómago.

Ingredientes:
  • 6 huevos.
  • 1 calabacín.
  • 4 rebanadas de pan de molde.
  • 16 langostinos crudos.
  • AOVE.
  • Perejil o cebollino.

Elaboración:

Retiramos las cabezas a los langostinos y los pelamos. Hacemos un corte a lo largo del lomo, retiramos el hilo intestinal y los troceamos. Reservamos.

Lavamos bien el calabacín y los cortamos en juliana (bastoncitos finos). Ponemos en una sartén un poquito de aceite de oliva virgen y rehogamos el calabacín hasta que esté un poco hecho, debe quedar al dente.

Incorporar a la sartén los langostinos troceados y rehogar con la verdura durante un minuto. Verter los huevos batidos e ir cuajando el revuelto a fuego medio. No hacerlo mucho para que quede jugoso.

Tostar las rebanadas de pan de molde en el tostador.

Para montar el plato, con un cortapastas o un aro de emplatar sacar un círculo de cada rebanada de pan que pondremos en el centro del plato y encima de ella servir el revuelto. Quitar con cuidado el aro para que se mantenga la forma.

Espolvorear si se desea con perejil o cebollino muy picadito.

lunes, 25 de junio de 2012

Crema de tomate



El otro día ojeando una revista de recetas de cocina me topé con una receta que me ha servido como base para esta que os presento aquí.



Cuando llega este tiempo, mi debilidad son las cremas frías y los gazpachos. Me parecen unos entrantes estupendos y sanos, ya que la mayoría de las veces son de verduras, por tanto serán ricas en vitaminas y con pocas calorías. En invierno es muy reconfortante tomarte un plato caliente y en verano muy referescante tomarlas frías.

Cuando tengo invitados en casa no falta nunca una crema, bien fría o caliente, dependerá de la estación del año en la que nos encontremos. Habitualmente la pongo como aperitivo en un vaso de chupito junto a otras tapas antes del plato principal. También las podemos poner como entrante, en este caso en mayor cantidad. Otra de las ventajas es que las podemos preparar el día de antes y tan solo tenemos que servirlas en el último momento.


En esta ocasión, esta crema de tomate la he servido acompañada de unos boquerones en vinagre que había preparado unos días antes y de queso tipo burgos; pero podemos poner por encima multitud de ingredientes, tan solo hay que achar un poquito de imaginación y buscar aquel que nos guste, combine bien con el sabor de la crema en cuestión y por último que sea agradable a la vista.


Ingredientes:
  • 1 kg.de tomates maduros.
  • 1 puerro.
  • 1 patata.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Boquerones en vinagre.
  • Queso de Burgos.
  • Cebollino.
  • 1 litro de agua.

Elaboración:

Quitar las raices, la parte verde y la primera capa al puerro. Lavarlo bien bajo un chorro de agua fría por si tuviese algo de tierra. Cortarlo en rodajas finas.

Pelar la patata, lavarla y cortarla igual queel puerro.

Lavar bien los tomates, quitar el pedúnculo y trocearlos.

Poner una cazuela con un chorrito de aceite y pochar los puerros durante 5 minutos. Incorporar la patata y seguir rehogando otros 5 minutos. Añadir los tomates y proseguir la cocción unos 10 minutos. Echar el litro de agua y comience a hervir cocer 20 minutos.

Apartar del fuego, dejar templar y triturar con la batidora. Colar con un chino. Cuando esté fría meter en el frigorífico para servirla fría.

A la hora de servirlos, echarlos en vasos de chupitos y presentarlos con queso fresco, cebollino y unas gotas de aceite de oliva virgen. Otros los podemos presentar con cebollino, aceite y un boquerón en vinagre ensartado en una brocheta.


miércoles, 20 de junio de 2012

Ensalada de pera y gorgonzola


Magnífica resulta la combinación de la pera con el queso gorgonzola. Tengo pendiente desde hace tiempo hacer un risotto de gorgonzola con pera, quizás por eso se me ha ocurrido hacer esta ensalada y el resultado ha sido buenísimo. Terminada con unas nueces le ponemos la "guinda".

El queso gorgonzola es un queso azul italiano de pasta cremosa elaborado con leche pasterizada de vaca que se presenta en dos variedades, dulce y picante. El más habitual es el dulce, que es el que hemos utilizado para esta ensalada y combina muy bien con el sabor también dulce de la pera conferencia.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 1 bolsa de ensalada variada.
  • 50 gr. de queso gorgonzola.
  • 2 peras.
  • 40 gr.de nueces peladas.
  • Vinagre balsámico con pera.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Pelar las peras y cortarlas en cuadraditos. Cortar el queso en cuadrados del mismo tamaño de la pera.

Poner en el centro de la ensaladera la bolsa de ensalada. Esparcir por encima la pera, el queso y las nueces peladas.

Aliñar con sal, vinagre y aceite de oliva virgen.


lunes, 18 de junio de 2012

Pajaritas con tomate seco y butifarra


La pasta es un alimento con el que me ocurre lo mismo que con el arroz, admite tantas preparaciones y combinaciones que podríamos preparar cada día un plato totalmente diferente utilizándola como base.


Hace unos meses, coincidí con Jorge de Mas Gourmets en un evento en el que entre los aperitivos que nos ofrecieron se encontraban las estupendas butifarras de esta empresa. Jorge se comprometió a enviarnos algunas y cumpliendo su palabra, pudimos disfrutarlas también en casa. Sin duda, solas están buenísimas, pero no quería dejar pasar esta ocasión para preparar un plato elaborado con ellas.


Ingredientes:
  • 300 gr. de pajaritas.
  • 1 butifarra de huevo con paté de trufa.
  • 8 tomates secos en aceite.
  • Queso parmesano rallado.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Cocer la pasta en abundante agua con sal siguiendo las indicaciones del fabricante. Cuando esté al dente sacar, escurrir y pasar bajo un chorro de agua fría para cortar la cocción.

Mientras cocemos la pasta, untar una sartén con aceite y hacer la butifarra por todos los lados. Cuando esté hecha, sacar y cortar en rodajas.

En la misma sartén donde hemos hecho la butifarra, rehogar la pasta y las rodajas de butifarra el tiempo necesario para que se caliente el conjunto y la pasta se impregne del sabor de la butifarra (1-2 minutos).

Cuando el conjunto esté caliente verter en el plato, echar por encima un poco de aceite de los tomates, los tomates secos picados y espolvorear el queso rallado.


jueves, 14 de junio de 2012

Huevos en cocotte con Boffard


Con esta receta vamos a participar en el concurso que ha organizado Pakus de Lazy Blogs, patrocinado por Boffard.

El concurso se ha hecho en tres etapas y esta es la última, por tanto no quería dejar pasar la oportunidad de participar por dos motivos, porque Pakus en un buen amigo y porque Boffard aparte de ser un queso exquisito, lleva ya varios años apostando por Internet 2.0.


Ingredientes (para 4 cocottes):
  • 4 huevos.
  • 1brick de nata de 200 ml.
  • 50 gr. de jamón ibérico.
  • 50 gr de queso Boffard Reserva.
  • Sal.
  • Pimienta recién molida.

Elaboración:

Precalentar el horno a 200º.

Mientras se calienta el horno, rallar el queso y mezclarlo con la nata.

Picar el jamón finito y ponerlo en el fondo de las cocottes. Repartir la mezcla de nata y queso entre las cuatros y cascar un huevo encima.

Introducir las cocottes en el horno, bajar la temperatura a 180º y hornear el tiempo necesario para que la clara se cuaje y la yema quede líquida. Aproximadamente unos 10-12 minutos.

martes, 12 de junio de 2012

Helado de plátano


Si os gustan los helados os animo a que los hagáis en casa, os va a permitir disfrutarlos de cualquier sabor que os guste de forma fácil; y lo mejor de todo es que serán helados en los que vosotros contralareis todos los ingredientes que queráis poner, muy importante en el caso que algún miembro de la familia padezca una alergia o intolerancia a algún alimento. Además no llevarán ningún tipo de aditivos.



En el helado podemos utilizar de base nata, yogur o como en este caso leche evaporada. Antes utilizaba nata, pero luego en boca me resultaba muy grasiento. La nata tiene bastante grasa, la de montar 35%, la de cocinar sobre el 15%; sin embargo la leche evaporada que he utilizado tiene tan solo un 7,5%, quedando el helado mucho más ligero, tanto la textura en boca, como desde el punto de vista nutricional. En otras ocasiones he mezclado el yogur con la leche evaporada como en el helado de yogur griego.

Aunque no es imprescindible disponer de heladera, si que nos ayuda mucho a la hora de realizar el helado y va a hacer que quede más cremoso porque no se formarán cristales de hielo al congelarse. A principio de verano suelen salir de oferta en algunos supermercados, su precio ronda desde los 30 a los 90 euros para las más sencillas, las que no incorporan compresor.



Ingredientes: 
  • 200 gr. de leche evaporada.
  • 80 gr. de leche.
  • 4 plátanos.
  • 50 gr. de azúcar glas.
  • Piñones.
  • Peta zetas de chocolate.

Elaboración: 

Meter la leche evaporada en el congelador unos minutos antes, debe estar muy fría para que monte. 

Poner la leche evaporada en el vaso del Thermomix con la mariposa puesta en las cuchillas. Batir durante 4 minutos a velocidad 3 ½. Si no disponéis de Thermomix, montarla en cualquier batidora con el accesorio de batir. En el peor de los casos, a mano con un batidor. Verter en un recipiente y reservar. 

A continuación quitar la mariposa de las cuchillas y triturar los plátanos pelados junto a la leche y el azúcar durante 1 minuto a velocidad 5. 

Mezclar la leche evaporada con el puré de plátano y verter en una heladera. Mantener en ella hasta que el helado esté listo. 

Si no lo tomamos en el momento, guardar en el congelador y sacar unos minutos antes de su consumo para que pierda frío y quede con consistencia cremosa. 

Lo podéis servir acompañado de barquillos, chocolate por encima, nueces picadas, piñones, almendras… 



Nota: si no disponéis de heladera, verter en un recipiente e introducirlo en el congelador. Cuando lleve una hora aproximadamente y comience a helarse, sacar y batir de nuevo. Volver a introducir en el congelador y repetir la operación 2 veces más. Lo que pretendemos con esto es romper los cristales de hielo y que nos quede con una textura cremosa.

Los piñones los he tostado unos segundos en una sartén sin nada de grasa.

domingo, 10 de junio de 2012

Comer bien a diario. Recetas fáciles para una dieta sana y variada


Para mí siempre es un placer presentar un nuevo libro de Gastronomía, si lo hago es porque el libro lo merece. En este caso el placer es aún mayor, ya que a la calidad del libro se une la condición humana del autor, Alfonso López, uno de los blogueros más seguidos en Internet; pero sobre todo una de esas estupendas personas que he ido conociendo a lo largo de estos dos largos años que llevo con este blog.

Pero como yo lo que quiero es presentaros el libro, vamos con él:

Creo que el título del libro no puede ser más acertado: Comer bien a diario. El subtítulo lo acaba de dejar claro: recetas fáciles para una dieta sana y variada. Si nos asomamos al interior del libro vamos a encontrar un montón de recetas, más de 100, en las que el denominador común es la sencillez, lo bien explicadas que están; y lo mejor de todo que si las hacemos en casa, comeremos bien y de forma equilibrada, porque la mayoría son muy de dieta mediterránea.

En todas ellas aparece el número de comensales por la cantidad de sus ingredientes, el tiempo de preparación, el grado de dificultad y hasta el importe por ración. Todas además incluyen una presentación y en muchas una serie de consejos que nos da Alfonso y que nos pueden ser muy útil. No falta la foto a todo color y las estupendas ilustraciones de Jimena.

El libro está estructurado en 10 capítulos, que cubre prácticamente todos los tipos de platos. Comienza con Sopas, legumbres y guisos, donde aparecen diez recetas que harán las delicias de todas aquellas personas amantes de la cocina de siempre. Como buen gallego, aquí no falta ni el caldo ni el cocido gallego.

En carnes y aves, recetas donde está presente los diferentes tipos de carne como la de pollo, ternera, cerdo o conejo.


En el apartado de pescados y mariscos, recetas donde los mejillones gallegos o el pulpo gallego son protagonistas. Otras con bacalao, merluza bonito, cabracho... todas de mojar pan. Aquí mi preferida es la de pulpo a la mugardesa o guiso de pulpo.


Como gran amante del arroz que soy, las recetas con este cereal las veo todas riquísimas. Me quedo con el arroz caldoso de rape y langostinos.

Once recetas forman parte del apartado de Pasta, a cuál más apetitosa. Platos con pasta rellena; con salsas; con ingredientes tan ricos como los langostinos, mejillones (gallegos, por supuesto) o el salmón. De todas me quedo con los Spaghetti dell´ubriacone borrachos en vino, me ha parecido genial la idea de terminar de cocerlos en vino tinto.


La parte del libro que más practicaremos durante estos meses de calor que se avecinan es la de ensaladas y verduras. Recetas ricas, donde su autor da rienda suelta a su imaginación la hora de crear maravillosas ensaladas, desde la clásica Ensalada César hasta la Ensalada de pollo, queso de Arzúa y nueces. También aquí aparecen otras propuestas refrescantes como el Salmorejo cordobés o la Ensaladilla rusa casera.


Aunque si realmente hay una sección muy de Alfonso, esa es la que viene bajo el epígrafe Masas y rebozados, porque todos los que le conocemos sabemos que es un experto en un producto tan conocido dentro y fuera de Galicia como las empanadas. Nos explica de forma muy sencilla como se prepara la masa y nos ofrece diferentes tipos de ellas. No sabría con cuál quedarme, si con la empanada de zamburiñas a la gallega, la de mejillones con tomate, la de pulpo con masa de maíz o cualquiera de las otras que nos propone. También aquí varias recetas de croquetas se dan cita.


Qué decir de la Tosta de gulas, pulpo y langostinos o la de huevos rotos o estrellados con jamón o el pulpo gallego a la plancha o frito. Estas y otras tan sugerentes encontraréis en el apartado de Tapas y aperitivos.


En salsas y cremas, las tan recurrentes bechamel, mayonesa o tomate frito, se mezclan con otras como la receta de Hummus.


En los postres, desayunos y meriendas no puede faltar una receta tan gallega como la de las filloas o una tarta con un producto tan de allí como las castañas, con las que prepara la tarta de castañas y almendras Lucrecia, con la que rinde homenaje a su abuela.


Termina el libro recomendándonos cocinar y comer alimentos de temporada, y para ayudarnos nos ofrece una serie de tablas en los que nos muestra gran cantidad de alimentos y cuales son los mejores meses para su consumo.


Por último, un glosario donde nos explica el significado de algunos de los términos que utiliza a lo largo del libro.


No puedo terminar sin recomendar encarecidamente este libro, en el cual a través de muchas de sus recetas nos traslada a nuestra niñez, con esos platos que nuestras madres y abuelas hacían para nosotros con todo el cariño del mundo.

Ya estás tardando en pedirlo en tu librería habitual.


Comer bien a diario. Recetas fáciles para una dieta sana y variada.
Autor: Alfonso López Alonso.
Editorial: Larousse.
ISBN: 978-84-15411-62-8
Precio: 15 euros.
Páginas: 288.

miércoles, 6 de junio de 2012

Ensalada tres arroces con langostinos y mango


Aprovechando que hoy se ha convocado el #diadelaensalada a través de Twitter, esta es mi propuesta: ensalada tres arroces con langostinos y mango.



La mezcla de arroz vaporizado de grano largo, rojo y salvaje ya la venden así, por lo que no tendremos problemas con el tiempo de cocción, ya que será prácticamente el mismo para todos.

Para la mayonesa aconsejo que utilicemos una industrial, que también las hay muy ricas. En el caso que queramos hacerla en casa es mejor utilizar huevos batidos pasterizados, que ya los podemos comprar en algunos supermercados. Otra opción sería hacer lactonesa que no lleva huevo. Como última instancia, si la hacéis en casa utilizando huevos normales, extremar las precauciones y consumirla en el mismo día por el peligro de la salmonella. En este último caso, para ayudar a evitar que la bacteria prospere, es conveniente utilizar bastante vinagre o zumo de limón, así como aceite de oliva virgen en lugar de girasol, ya que la de oliva tiene más ácidos en su composición.



Ingredientes:
  • 250 gr mezcla de arroz de grano largo, rojo y salvaje.
  • 750 ml. de agua.
  • 1 lata de maíz.
  • 250 gr. de langostinos.
  • 1 mango.
  • Hierbabuena.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mayonesa.

Elaboración: 

Poner a hervir 1 litro de agua con 50 gr. de sal gorda. En el momento que comience a hervir, introducir los langostinos. En cuando comience a hervir de nuevo, con una espumadera sacar los langostinos del agua e introducirlos en un recipiente donde tengamos agua con hielo para cortar la cocción. Sacar, escurrir y pelarlos. Reservarlos. 

Cocer el arroz el tiempo que indica en el paquete. Escurrir y dejar enfriar. 

Pelar el mango y con una cucharilla vaciadora hacer bolas. 

En una ensaladera mezclar el arroz, los langostinos, el mango, el maíz bien escurrido y las hojas de hierbabuena hasta que se integren bien todos los sabores.


Servir con la mayonesa aparte en una salsera o un buen aceite de oliva virgen extra para que cada cual lo acompañe como quiera.


martes, 5 de junio de 2012

El aceite de oliva virgen, ese gran desconocido



El título de la entrada parece muy tremebundo, pero bastante gente desconoce las diferencias entre los distintos tipos de aceite comercializados en la actualidad.

En primer lugar, poco tiene que ver desde el punto de vista nutricional y organoléptico el aceite de oliva y el aceite de oliva virgen. Esta confusión se debe a la falta de legislación que ha habido años atrás, así como a la presión que ejercen los grandes grupos aceiteros nacionales e internacionales para que esto siga así.


El aceite de oliva virgen es aquel que se obtiene directamente de la aceituna mediante procesos mecánicos, podemos decir que es el zumo de la aceituna obtenido tras su molturación. Según tenga más o menos calidad el líquido obtenido, la denominación será la de aceite de oliva virgen extra para el de más calidad y aceite de oliva virgen el de menor.

Llegado aquí, te estarás preguntando pues, ¿entonces qué es el aceite de oliva? Intentaré explicarlo de forma breve para que se entienda: los aceites de oliva virgenes que no alcanzan la calidad para comercializarse como virgen o virgen extra y aquellos que presentan defectos y que no son aptos para el consumo humano, se someten a procesos químicos y/o térmicos de limpiezas de aromas, sabores y colores. El resultado es un aceite que no tiene sabor ni olor, por lo que se mezcla con un 10-20% de aceite de oliva virgen o virgen extra, obteniéndose así el aceite de oliva suave o intenso (lo que antes se denominaba 0,4º o 1º). Lo peor es que al someter los aceites a esos procesos químicos, no solo se le ha quitado las características organolépticas (aroma, sabor y color); sino que desaparecen la mayoría de los componentes saludables del aceite de oliva virgen.


Como no soy un experto en esta materia, lo poco que sé lo he aprendido a través de experiencias que he tenido visitando algunas almazaras, así como de charlas de personas qué sí que saben de esto; por ello, nada mejor que de la mano de una de ellas, para conocer de una forma sencilla y amena las diferencias entre los diferente tipos de aceite.

Os dejo este vídeo donde a partir del minuto 9 Anuncia Carpio, gran experta en la materia, nos lo explica muy bien.



Si queréis conocer más de este maravilloso mundo podéis visitar el blog de Anuncia.