This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

viernes, 31 de enero de 2014

Secreto de cerdo con manzana



Cada vez me gusta más cocinar con fruta. Además algunas de ellas combinan muy bien con ciertos tipos de carnes, como en esta receta, donde la manzana se convierte en un estupendo aliado de una pieza como el secreto.

En esta ocasión no encontramos secreto ibérico, que aunque tiene algo más de grasa, compensa su sabor y suele ser más tierno. Aún siendo de cerdo blanco, esta pieza suele ser tierna y jugosa como consecuencia de la cantidad de grasa que tiene.


Ingredientes:
  • 700 gr. de secreto.
  • 2 manzanas golden.
  • 1/2 limón.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • Pimienta recién molida.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.


Elaboración:

Untar la carne con aceite de oliva y salpimentar. Poner una sartén o una plancha a fuego fuerte y asar la carne durante 1-2 minutos por cada lado hasta que se forme una costra. En ese momento bajar el fuego y dejar otros 5 o 6 minutos por cada lado, teniendo cuidado de no pincharla al darle la vuelta. El tiempo dependerá de como nos guste y del grosor de la carne, aunque esta pieza suele ser bastante gruesa.

Lavar bien las manzanas, secarlas y quitarles el corazón. Si no disponéis de un descorazonador, partirlas en cuartos y quitárselo con el cuchillo. Cortar cada cuarto en tres trozos. Untar los trozos de manzana con el zumo del limón para que no se oxiden.

Untar una sartén con aceite de oliva y saltear la manzana hasta que comience a tomar color. Añadir el azúcar y seguir cocinando hasta que ésta se caramelice.

Servir el secreto cortado en tiras y acompañado de la manzana caramelizada.



lunes, 27 de enero de 2014

Paté casero de pollo


Hoy os dejamos un paté de pollo que hicimos hace unos días y que nos gustó mucho el resultado. Hasta ahora había hecho foie mi cuit, pero nunca había preparado un paté.


Llevaba mucho tiempo detrás de hacer algo parecido y después del resultado, experimentaré con otros ingredientes. De momento, os dejo la receta de éste, que desde que puse las fotos, habéis sido bastantes las personas que me la habéis pedido.

La mejor manera de acompañarlo en sobre pan recién tostado, ya que cuando ponemos el paté sobre el pan aún un poco caliente, es cuando mejor podemos apreciar su sabor.


Ingredientes:
  • 250 gr. de higaditos de pollo.
  • 150 gr. de pechuga de pollo.
  • 1 tira de panceta.
  • 1 cebolla.
  • 60 ml. de vino de Oporto.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • Romero seco.
  • Sal
  • Pimienta recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Limpiar bien los higaditos de pollo de toda la grasa y telillas que tenga. Limpiar también la pechuga de pollo y cortarla en dados. Quitar la piel y ternilla a la panceta y cortarla igualmente en dados. Salpimentar toda la carne.

Pelar y picar la cebolla en juliana. Poner una sartén con un chorrito de aceite de oliva y pochar la cebolla a fuego bajo.

Cuando comience a tomar color, añadir la panceta y rehogar 6-7 minutos a fuego medio. Agregar los higaditos y la pechuga y seguir cocinando un par de minutos.

Bajar el fuego, añadir unas hojas de romero y cocinar unos 20 minutos hasta que esté bien hecho.

Poner todos los ingredientes en la batidora junto con la mantequilla, el vino y la pimienta recién molida, triturar hasta que quede una pasta fina y homogénea. Probar por si hubiese que rectificar de sal y pimienta.

Verter en moldes y dejar enfriar. Cuando esté frío meter en el frigorífico hasta el día siguiente.

Sacar del frigo unos minutos antes de su consumo para que se vaya atemperando y tomarlo untado en pan recién tostado.


miércoles, 22 de enero de 2014

Rollitos de ternera con salsa de Oporto




Había visto en varias ocasiones recetas con filetes de ternera enrollados con diferentes rellenos, aunque hasta ahora no los había hecho.


De sabor han quedado muy ricos, quizás para los niños cambiaría la carne de ternera por otra algo más tierna o que tenga la seguridad que va a ser así, ya que la de ternera a veces sale algo dura.

En esta ocasión los hemos pincelado por dentro con mostaza, aunque podríamos haberlos rellenado de espárragos, jamón, diferentes tipos de queso, etc.


Ingredientes:
  • 6 filetes finos de ternera.
  • 1 cuchara de mostaza.
  • Sal
  • Pimienta recién molida.
  • 400 gr. de champiñones.
  • 60 ml. de vino de Oporto.
  • 30 gr. de mantequilla.
  • Aceite de oliva virgen extra.


Elaboración:
Cortar cada filete en dos. Extenderlos, salpimentarlos y untarlos por uno de sus lados con la mostaza.

Enrollarlos formando un rollito, de forma que la parte untada con la mostaza quede en el interior. Atarlos con hilo de cocina para que mantengan la forma.

Limpiar los champiñones con cuidado que no absorban mucha agua. Laminarlos en tres o cuatro trozos (según tamaño). Untar una sartén o cazuela con aceite y saltearlos. Si vemos que sueltan mucha agua, subir el fuego para que evapore. Después dejar unos minutos a fuego más bajo hasta que estén hechos.

En la misma cazuela, echar un poquito más de aceite de oliva si fuese necesario y dorar los rollitos por todos sus lados. No hacerlos mucho para que queden tiernos. Sacarlos y reservarlos al calor para que no se enfríen.

Echar la mantequilla en la misma cazuela, cuando esté fundida incorporar el vino y con una cuchara de madera mover para que arrastre los jugos de hacer los rollitos. Si vemos que está muy líquida, dejar reducir unos minutos hasta que tenga consistencia de salsa.

Servir los rollitos con los champiñones y salsear el conjunto por encima.



lunes, 20 de enero de 2014

Salmón ahumado con salsa tártara




El salmón ahumado es un ingrediente muy socorrido para realizar aperitivos, ya que lo podemos tomar desde solo a combinarlo con otros muchos ingredientes. Hoy hemos optado por acompañarlo de una salsa tártara.

Otro punto a su favor es que lo podemos encontrar fácilmente durante todo el año. En este caso es un salmón de Delissimo Ahumados Artesanos, una empresa artesanal ubicada en Madarcos, un pequeño pueblo de poco más de 50 habitantes ubicado en la Sierra Norte de Madrid. Nos ha sorprendido por la calidad y sabor del producto.

Hemos terminado el aperitivo con una ramita de eneldo, que es una planta que armoniza muy bien con el salmón.


Ingredientes:
  • Salmón ahumado.
  • Pan.
  • Eneldo fresco
Para la salsa tártara:
  • 20 gr. de pepinillos en vinagre.
  • 20 gr. de cebolleta.
  • 20 gr. de alcaparras.
  • 1 huevo cocido.
  • 250 gr. de mayonesa.


Elaboración:

Para la salsa tártara, pelar el huevo cocido y picarlo bien a mano o en la picadora en trocitos pequeños, pero no demasiado para que se cojan los trocitos. Picar también los pepinillos, alcaparras y cebolleta.

Mezclar todos los ingredientes anteriores con la mayonesa. Reservar.

Cortar el pan en rebanadas de 1 cm de grosor aproximadamente. Tostarlas en el tostador.

Poner sobre el pan tostado salmón ahumado, encima media cucharadita de salsa tártara y terminar con una ramita de eneldo.

sábado, 18 de enero de 2014

La Sopa Boba: un restaurante donde se disfruta la comida


Cuando voy a un restaurante a comer puedo comer sin más, comer mal, comer bien o además de comer bien, disfrutar comiendo. Estos últimos son mis preferidos.

Eso fue lo que pasó cuando estuve en La Sopa Boba, que además de comer bien, disfruté muchísimo con la comida, su chef, Fernando Limón me sorprendió gratamente. La Sopa Boba es un restaurante situado en Alpedrete, municipio situado en el Valle del Guadarrama en la Comunidad de Madrid, desde el momento en que cruzas la puerta de entrada percibes que es un restaurante diferente, con una decoración muy original donde podemos encontrar diversos objetos creados por el propio Fernando.




Me habían hablado muy bien de este restaurante y tenía muchas ganas de visitarlo, Fernando Limón es un cocinero autodidacta, muy creativo, y porque no decirlo, atrevido, tal como se puede apreciar en la carta del restaurante, donde podemos encontrar pescados y carnes de animales que no son muy habituales encontrar en otros restaurantes.

Estos son los platos que pudimos degustar:

Comenzamos por un carpaccio de avestruz con polvo de kikos y fresa liofilizada y unos edamames al vapor, estos últimos en su punto justo de cocción.

 


Otro de los platos que me sorprendió fueron los torreznos de salmón con salsa kimuchi. También muy rico el bombón de piña con centollo y el pollo frito a la japonesa con algodón de azúcar de manzana.




Otros platos: cebiche de salmón, tilapia y gambas, con camote y cebolletas japonesas encurtidas; ensalada de algas wakame con langostinos salteados, mango y coco liofilizados; tartar de atún rojo con brote y helado de jengibre, sésamo de wasabi y gelatina de soja y kimchi con cebolleta fresca.



En el siguiente plato, salmón salvaje de Alaska marinado y ahumado con café, Fernando nos volvió a sorprender, ya que para este plato ha modificado una cafetera italiana y lo prepara en ella. Introduce humo de café por la válvula modificada y ahúma el salmón al subir el humo hacia arriba. Además en la parte de arriba tenemos un poquito de salsa de soja para acompañar el pescado.




Muy acertado me pareció también las sardinas ahumadas y marinadas acompañadas de guacamole; las vieiras caramelizadas en panceta ibérica con enoki, ramallo de mar y salsa de tamarindo y las croquetas de calamar en su tinta con tortita de arroz.




Y terminamos antes de llegar al #momentodulce con tataki de canguro con mango guisantes de wasabi, morrillo de atún rojo con curri amarillo  y carrillada de añojo estofada con regaliz, mandarina y camote.





La carta de los postres es quizás la más extensa de la carta, estas fueron algunas de las propuestas: chupa chups de yuzu con chocolate negro y filamentos de chili, hamburguesa de fresas, carajisake (helado de carajillo de sake), hot dog de frambuesa y trufas.





Además en la Sopa Boba cuentan con una extensa carta de vinos, donde podemos encontrar vinos de denominaciones de origen españolas poco conocidas, así como otros de países como Chile, Sudáfrica, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Italia.

Y que mejor manera de terminar una comida como esta con un #momentogintonic, donde tanto la ginebra, como los hielos infusionados has sido creados por Fernando.




Si tienes oportunidad no dejes de visitar este restaurante, y si vas en grupo pedid varios platos para compartir a modo de menú degustación, os sorprenderá, tanto por la calidad de los platos como por su precio. Tienes numerosos platos entre 8 y 14 euros, siendo el precio medio por persona de unos 25 euros.


La Sopa Boba
Plaza de Guadarrama, 9
Alpedrete
Tel 918506370

jueves, 16 de enero de 2014

Setas con almejas




Las setas con almejas es un plato que me gustaba preparar hace unos años, aunque hacía bastante tiempo que no hacía, así que aproveché el pasado fin de semana para prepararlo. Aquí os dejo mi receta.


Se puede utilizar cualquier seta, aunque en este caso hemos utilizado pleurotus o seta de ostra, ya que es muy fácil de encontrar en cualquier frutería y en cualquier época del año. Es, junto al champiñón, de las más cultivadas.


Ingredientes:
  • 800 gr. de setas.
  • 500 gr. de almejas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • perejil.
  • Sal


Elaboración:

Poner las almejas como mínimo una hora en un recipiente con abundante agua salada para que suelten la arena.

Pelar la cebolla y los ajos. Picar la cebolla en juliana (tiras alargadas y finas) y los ajos en brunoise (cubos pequeños). Lavar el perejil, secarlos y picarlo muy finito.

Lavar las setas con un poquito de agua con cuidado para que no absorban mucha agua. También las podéis limpiar si no están muy sucias, con un paño húmedo o papel de cocina. Cortarlas en trozos más o menos grandes.

En una cazuela poner un chorrito de aceite y pochar la cebolla a fuego suave. Cuando comience a tomar color, incorporar el ajo y la mitad del perejil. Seguir rehogando durante un minuto.

Echar las setas y cocinar a  fuego fuerte para que se evapore el agua que sueltan. Cuando estén casi secas, ya se puede bajar el fuego y continuar la cocción hasta que estén hechas.

Sacar las almejas del agua salada, pasar por un chorro de agua fría, escurrir y añadir a la cazuela de setas. Mezclar con el resto de ingredientes, tapar y dejar el tiempo imprescindible para que se abran. Es preferible que nos quede alguna sin abrir a que se nos pasen de cocción.

Servir caliente y espolvorear con un poquito del perejil picado que habíamos reservado.

¡¡Buen provecho!!

    martes, 14 de enero de 2014

    Hamburguesa de bonito con salsa de yogur



    Las hamburguesas en casa siempre son un plato apetecible y completo, ya que podemos hacerla de la carne o pescado que queramos y además las podremos acompañar con una salsa casera, teniendo total seguridad que los ingredientes que incorpora son los que nosotros queremos.

    Las hamburguesas de pescado, como estas de bonito, son ideales para que los niños coman pescado, además resultan más ligeras que las de carne, sobre todo si las tomamos en la cena.

    Para acompañarlas lo hacemos con ensalada y con una salsa de yogur. Esta salsa incorpora además de yogur, aceite de oliva y vegetales, siendo por tanto también muy ligera.


    Ingredientes:
    • 4 rebanadas de pan integral.
    • Ensalada.
    • Aceite de oliva virgen extra
    Para la hamburguesa:
    • 750 gr. de bonito fresco.
    • 1 huevo.
    • Perejil.
    • Sal.
    • Pimienta recién molida.
    Para la salsa de yogur:
    • 1 yogur griego.
    • 1 cucharadita de mostaza.
    • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
    • Cebollino.
    • Eneldo.

    Elaboración:

    Para hacer la salsa de yogur, poner en un bol el yogur y añadir el cebollino y el eneldo muy picadito junto al resto de ingredientes. Mezclar bien para que se integren todos.

    Para las hamburguesas, quitar la piel y las espinas que pueda tener el bonito. Picarlo con la picadora en trozos no muy pequeños. También lo podéis hacer a cuchillo si queréis.

    Batir el huevo y mezclarlo con el atún y perejil muy picadito. Salpimentar y mezclar bien.

    Coger trozos de la masa del atún y hacer la hamburguesa un poco más pequeña que la rebanada de pan.

    Poner una plancha untada con aceite y asar las hamburguesas por los dos lados a temperatura alta para que queden bien hechas por fuera y poco hechas por dentro.

    Sobre el pan, que habremos tostado previamente un poco en el tostador, poner un puñado de ensalada variada y sobre ella la hamburguesa. Terminar con una cucharada de salsa de yogur.

    viernes, 10 de enero de 2014

    Milhojas de dorada y patatas




    Hoy os dejo este plato de milhojas de dorada con patatas, una receta sencilla de hacer y que no tiene mucho trabajo porque excepto la salsa, el resto del plato va cocinado en el horno, por tanto con estar un poco pendiente de los tiempos es suficiente.


    Cada vez que hago algún pescado en el horno que lleve verdura, al final no sé que me gusta más, si la verdura o el pescado. En este de hoy solo lo acompañamos con patatas, aunque podríamos haber puesto cebolla y un poco de pimiento verde o rojo y también habría quedado igual de rico, e incluso más si os gustan esas verduras.

    La dorada hoy día la podemos encontrar prácticamente en cualquier pescadería y en cualquier época del año, ya que la mayoría proceden de acuicultura. Podríamos hacerlo también con otros pescados como por ejemplo lubina, aunque en este caso al ser más largo el filete habría que dividirlo en dos. En el caso que las doradas sean grandes, podríamos también cortar el filete en dos trozos y con dos doradas sería suficiente para 4 personas.

    Otra opción sería hacer primeramente las patatas en sartén a fuego bajo para que estén blandas y luego tenerlas menos tiempo en el horno a una temperatura mayor, pero en este caso he preferido hacerlas solamente en el horno, ya que una vez que las metes en él prácticamente te olvidas, con darle una vuelta a mitad de cocción es suficiente.

    Para espesar la salsa en la lista de ingredientes he puesto maicena por ser más fácil de encontrar, aunque yo he utilizado un poco de goma xantana, un espesante del que ya os hablaré algún día.


    Ingredientes:
    • 4 doradas no muy grandes.
    • 4 patatas.
    • Unas ramitas de perejil.
    • 1 copita de vino blanco.
    • 1 cucharadita de maicena.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • Sal.


    Elaboración.

    Pedir al pescadero que os saque los lomos de las doraras y que os guarde las espinas. Ya en casa, quitar las espinas que le puedan quedar a los filetes, lavarlos bajo un chorro de agua fría, escurrir y secar con papel de cocina.

    Poner un vaso y medio de agua en una cazuela y añadir las espinas de las doradas. Cocer a fuego bajo durante 15 minutos.

    Una vez que tenemos el caldo de pescado listo, disolver en él la maicena. Poner en un cazo el vino blanco y dejar reducir a la mitad. Añadir la mezcla de caldo y maicena y dejar cocer 5 minutos más o menos hasta que espese un poquito. Mantener caliente. Añadir el perejil muy picadito momentos antes de salsear el pescado para que mantenga su color.
    Pelar, lavar y secar las patatas. Cortarlas en rodajas como si fuesen para tortilla. Ponerlas en una fuente de horno, salar y echar un chorrito de aceite de oliva por encima. Mezclar bien para que se impregnen del aceite. Meter las patatas al horno precalentado a 160º y hornear durante 30 minutos. A mitad de cocción mover un poco con cuidado que no se rompan.

    Subir la temperatura del horno a 180º y poner los filetes de dorada sobre las patatas. Hornear 8 minutos. Pasado ese tiempo, sacar el pescado del horno con cuidado de no romperlo y volver a meter las patatas y hornear 5 minutos más a 200º C. Mantener el pescado caliente.

    Terminación del plato:

    Poner en el centro del plato una capa de patatas, encima un filete de dorada, otra capa de patatas, el otro filete de dorada y terminar con patatas.

    Terminar salseando el milhojas con la salsa de vino blanco por encima y alrededor del plato.



    martes, 7 de enero de 2014

    Arroz a banda



    El otro día echando un vistazo a la página que me habían recomendado de Paellas Gastraval, me acordé que hacía varios años que compré una paella y no la había utilizado nunca, así que nada mejor para estrenarla que este arroz a banda.


    Recetas de arroz a banda hay muchas, ya que es una preparación muy típica en la parte del mediterráneo español, y en cada región, es más en cada pueblo, tienen la suya propia. Esperemos que los puristas no nos tiren de las orejas.

    Las preparaciones de arroces con pescado son mis preferidas y este arroz a banda ha quedado estupendo, así que os animo a prepararlo. En el caso que nos os atreváis o no tengáis tiempo, siempre podéis comprar un kit como el de paellas Gastraval, que me ha parecido muy curioso, ya que viene con todo lo necesario, incluso la madera para hacer la barbacoa.



    Ingredientes:
    • 350 gr. de arroz de grano redondo.
    • 250 gr. de huesos de rape.
    • 600 gr de congrio.
    • 300 gr. de gambas arroceras.
    • 1 sepia.
    • 1 cebolla.
    • 2 tomates maduros.
    • 1 patata.
    • 1 diente de ajo.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • 1 cucharadita de pimentón dulce.
    • Sal.
    Para la alioli:
    • 1 huevo.
    • 1 diente de ajo.
    • 250 gr. de aceite (200 gr. de aceite de girasol y 50 gr. de oliva).
    • Sal.

     
    Elaboración:

    Primeramente haremos el caldo. Para ello, pelar la cebolla y la patata. Cortar la cebolla en cuartos y la patata en rodajas gruesas.

    Pelar las gambas, reservar las cabezas y cáscaras por un lado y los cuerpos por otro.

    Poner una cazuela con un chorro de aceite de oliva y sofreír la cebolla un par de minutos, añadir las patatas y seguir cocinando hasta que el conjunto esté bien dorado. Echar las cáscaras y cabezas de las gambas y rehogar unos minutos más. Apartar del fuego y echar la cucharadita de pimentón, mezclar bien y añadir bien de agua (yo he puesto dos litros, aunque no he utilizado todo para hacer el arroz). Dejar hervir el conjunto unos 15 minutos. Incorporar los huesos de rape y el congrio y cuando comience a hervir de nuevo, bajar el fuego y dejar cociendo al otros 10 minutos. Probar y rectificar de sal si fuese necesario.

    Retiramos el pescado del caldo, lo colamos y lo mantenemos caliente. Reservar también las patatas.

    Poner en la paella aceite de oliva y dorar el diente de ajo picadito. A continuación echar la sepia cortada en trozos no muy grandes y dorarla. Echar las gambas y dorarlas durante un par de minutos. Pasado este tiempo sacar las gambas y reservarlas fuera del fuego. Añadir a continuación los tomates rallados y sofreír hasta que el tomate esté bien hecho. Incorporar el arroz, rehogar durante un minuto y echar el caldo caliente. Dejar cocer hasta que el arroz esté al dente, aproximadamente 20 minutos. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

    Para la alioli, poner el huevo en la batidora, junto con el ajo picadito y un poquito de sal. Con la batidora en marcha ir añadiendo todo el aceite a hilo para que emulsione.

    Servir el arroz a banda acompañado con el pescado, las gambas y un poco de alioli.


    domingo, 5 de enero de 2014

    Recetas con encanto, cocina tradicional & gourmet




    "Recetas con encanto, cocina tradicional y gourmet" es el título del nuevo libro de Angelita Alfaro, el número diecinueve en su carrera, que se dice pronto.


    Angelita Alfaro es todo un referente en la gastronomía de nuestro país, sobre todo la de la dieta mediterránea. En sus libros predominan los platos con ingredientes sencillos, pero esenciales si queremos seguir una dieta sana y equilibrada. En este además le da un toque gourmet a muchas de ellos.

    El libro, prologado por Pedro Subijana y Ana Rosa Quintana, está estructurado en los siguientes capítulos: pinchos y ensaladas; sopas, cremas y patatas; arroces, pastas y huevos; legumbres y verduras; pescados y mariscos; aves, carnes y caza; postres; salsas y aliños y termina con un capítulo cargado de trucos y consejos. 100 recetas que no te fallarán, muy sencillas de hacer siguiendo sus pasos y con unos ingredientes que puedes encontrar fácilmente en el mercado.



    Algunas de los platos que más me han llamado la atención han sido las bolas con espinaca y roquefort, los rulos de mantequilla de salmón, las tostadas de sardinas viejas, la sopa de melón especial, los nidos de puré de patata con jamón y huevo, la paella con chorizo y gambas, el bacalao en piperrada antigua, el cochinillo asado al estilo de Segovia, los buñuelos de cuaresma o las cañas de toda la vida; aunque hay otros muchos que no dejaré de probar.
     
    Angelita es una persona sencilla y entusiasmada con todo lo que hace. Para muestra los dulces que ella misma preparó para la presentación del libro en Madrid y que todos los asistentes pudimos degustar ese día.


    Recetas con encanto, cocina tradicional & gourmet
    Autor: Angelita Alfaro.
    Editorial: Anaya Multimedia.
    ISBN:  978-84-415-3457-5.
    Precio: 19,95 euros.
    Páginas: 240.

    sábado, 4 de enero de 2014

    Steak tartar




    Este plato lo he tomado en numerosas ocasiones fuera pero hasta ahora nunca lo había preparado en casa, así que ya era hora.


    Cuando subí el día que lo hice la foto a Instagram gastroadikta me pidió la receta, le dije que la subiría en unos días, y que era la receta clásica. Ella me contestó que las recetas de los tartares siempre varían de unos a otros. La verdad que tiene mucha razón, porque cada vez que los hago en casa, sobre la marcha añado o cambio algún ingrediente.

    El steak tartar es un tartar en el que el ingrediente principal es la carne, normalmente solomillo de ternera o buey, aunque los he comido de alguna otra pieza de carne e incluso con carne de otro animal y también muy ricos, ahora mismo recuerdo el de presa ibérica y el de magret de pato. A diferencia de los de pescado, también se le suele añadir yema de huevo cruda. Por todo ello vuelvo a hacer hincapié en que todo el género sea muy fresco, que tomemos las oportunas medidas higiénicas, que controlemos la temperatura mientras lo estemos haciendo y que esté fuera el tiempo imprescindible para su consumo y lo que sobre se tire.

    Os dejo la receta de éste, que es bastante clásico en cuanto a sus ingredientes, aunque le he añadido unos kikos para darle ese toque crujiente que tanto me gusta en este tipo de preparaciones.

    Espero que os guste y si quieres saber más sobre estas preparaciones, echa un vistazo a la entrada tartar de salmón y la técnica del tartar.


    Ingredientes:
    • 160 gr.de solomillo de ternera fresco.
    • 1 yema de huevo.
    • 1 cucharadita de mostaza.
    • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
    • 1 cucharadita de ketchup.
    • 1 cucharadita de alcaparras.
    • 1 cucharadita de cebolleta.
    • Cebollino.
    • Pimienta recién molida.
    • Sal.
    • 1 cucharada de kikos.
    • 4-5 gotas de tabasco.
    • 6-8 gotas de salsa perrins.


    Elaboración:

    Cortar la carne fina a cuchillo. Es importante que quitemos toda la grasa y partes duras que pueda tener y que el cuchillo esté muy afilado. Os podéis ayudar para ello metiendo la carne unos minutos en el congelador para que se ponga dura y se corte mejor.

    Picar fino por separado la cebolleta, las alcaparras y el cebollino. Reservar.

    Poner en un bol la yema de huevo e ir añadiendo el aceite poco a poco para que vaya emulsionando. Añadir la mostaza, el ketchup, la salsa perrins y el tabasco y seguir emulsionando. A continuación añadir la cebolleta, las alcaparras y la carne. Con una cuchara mezclar bien para que se integren todos los ingredientes. Salpimentar al gusto. Por último incorporar los kikos que le darán un toque crujiente. Mezclar bien.

    Poner en el centro del plato un aro de emplatar y echar en él el steak tartar. Terminar coronando con abundante cebollino picado.