This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 30 de julio de 2012

Sushi para principiantes en el restaurante Tsunami


Si hay una cocina que de unos años a esta parte ha tenido un enorme auge, ha sido la japonesa. Palabras como sushi, sashimi, temaki, maki... han pasado de ser desconocidas a por lo menos sonarnos cuando las escuchamos.

Al mismo tiempo, los restaurantes de cocina japonesa se han multiplicado en estos años, haciendo que este tipo de cocina pase a ser una de las preferidas para mucha gente. Desde mi punto de vista, este gran número de restaurantes es lo que hace que amemos u odiemos esta cocina. Digo esto porque con el mismo distintivo en la puerta de "cocina japonesa", lo que nos ofrecen en su interior algunos de estos restaurantes deja mucho que desear; mientras que en otros sales realmente satisfecho.

Cuando hablas con algunas personas de la comida japonesa, lo primero que te dice es la típica frase: "pescado crudo"; sin embargo la cocina japonesa es mucho más que pescado crudo. En el curso al que asistí en Tsunami pudimos hacer makis de salmón y atún (crudos), pero también de pepino, aguacate, queso crema, langostinos cocidos, etc.

Tsunami es un restaurante que abrió sus puertas en 1999, cuando apenas había en Madrid restaurantes de este tipo. Al frente de sus fogones se encuentra el chef David Juárez, mexicano de origen, pero que lleva casi 30 años dedicándose a la cocina japonesa. Se formó con Toshio Hirayama, chef de la cadena Santory a nivel mundial y todo un referente de la "auténtica" cocina japonesa.



David enseña las técnicas japonesas con auténtica maestría, además resulta muy cercano y continuamente te está contando anécdotas, lo que hace que las más de tres horas del curso se te pasen sin que te enteres.

Una vez que David nos introdujo en la cocina japonesa pasó a enseñarnos como proceder a la cocción del arroz para que este quede en su punto justo para las preparaciones posteriores.

Mientras se cocía el arroz nos explicó los diferentes corte del atún y nos preparó un sashimi y un tartar que pudimos degustar con una estupenda cerveza japonesa Sapporo.



Una vez cocido el arroz, David comenzó con el primer rollito para a continuación empezar nosotros a hacer los nuestros.



Con  sus explicaciones resulta todo muy sencillo, el curso es muy ameno y al final puedes comerte allí mismo lo que has preparado o llevártelo a casa.


Si no quieres hacer el curso, pero te gusta la cocina japonesa, no dudes en pasarte por el restaurante Tsunami a degustar sus platos.

Otras de las posibilidades que nos ofrece este restaurante es el servicio a domicilio e incluso nos ofrece la opción de adquirir el pescado, la salsa o cualquiera de los ingredientes que necesitemos para preparar en casa nuestro menú japonés; por supuesto contando siempre con el asesoramiento de David.


Restaurante Tsunami.
C/ Caracas, 10
Madrid.
http://www.restaurantetsunami.com/

jueves, 26 de julio de 2012

Cubiletes de sandía rellenos de vinagreta de mango y berberechos


Esta es una receta muy de temporada, ya que es ahora cuando tenemos las sandías en su mejor momento para poder hacer este plato.


Esta receta la descubrí hace un par de veranos en un folleto de recetas con Sandía Fashion y desde entonces la he hecho en numerosas ocasiones. Me parece una manera muy original y fresca de presentar un aperitivo. He cambiado varias veces el relleno, aunque este que presento aquí es el de la receta original. Únicamente recomiendo cambiar la cebolla por cebolla dulce o en su defecto cebolleta y los berberechos de lata por frescos.

Ingredientes:
  • Sandía sin pepitas.
  • Cebolleta.
  • Pimiento verde.
  • Mango.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre balsámico blanco.
  • Berberechos.
  • Sal.

Elaboración:

Poner los berberechos una hora en agua salada para que suelten la arena.A continuación poner una cazuela al fuego con medio centímetro de agua. Cuando comience a hervir echar los berberechos, tapar unos segundos, levantar la tapadera y sacar todos los berberechos que se hayan abierto. Es importantes sacarlos conforme se vayan abriendo. Reservarlos y dejar que se enfríen manteniéndolos sumergidos en el agua que han soltado al abrirlos.

Cortar la sandía en dados de 4 x 4 centímetros aproximadamente y con un saca bolas vaciarlos de sandía con cuidado que no se rompan. Reservar.

Pelar y cortar en mango en cuadraditos pequeños. Hacer lo mismo con la cebolla y el pimiento.

Juntar los berberechos escurridos con el mango y las verduras, aliñar con aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico blanco y un poco de sal. Mezclar bien para que se integren todos los sabores.

Rellenar los cubiletes de sandía con la mezcla anterior.


martes, 24 de julio de 2012

Un menú gourmet con productos Élite Gourmet


Hace unos días tuve la suerte de asistir a un curso de cocina en la escuela de cocina Alambique patrocinado por Élite Gourmet.


La Asociación Cultural Elite Gourmet de Gastronomía nace en marzo 2010 para mejorar la imagen y la valoración de los productos gourmet españoles a nivel nacional e internacional. Esta asociación otorga el sello de calidad Élite Gourmet a los mejores alimentos y bebidas, no a empresas, a través de un Comité de Cata.

En la página web de Élite Gourmet, no solo podemos ver la descripción de los productos que representan, sino que además nos muestra un manual de instrucciones donde se nos dan algunos consejos de consumo y conservación; la armonía con la comida o la bebida, dependiendo del producto que se trate; valoración nutricional; precio aproximado y página web del fabricante.


Durante el curso pudimos comprobar lo fácil que resulta realizar un menú gourmet empleando para ello producto a los que Élite Gourmet ha otorgado su sello de calidad. Para esta labor, al frente de los fogones, se contó con un chef de lujo, Manuel Domínguez del Restaurante Lúa.

Después de la introducción que realizó Alejandra Ansón, sobre que es Élite Gourmet y los productos que representan, Manuel comenzó a explicarnos los platos que iba a realizar, que fueron los siguientes:

Comenzó con un tartar de atún rojo, guacamole de lima, polvo de nachos y caviar "per sé". Para la realización los productos Élite Gourmet que se utilizaron fueron aceite de oliva virgen extra La Organic Oro, Flor de Sal Cabo de Gata y caviar "per sé". Un tartar muy parecido a este ya lo habíamos probado en Lúa, por lo que fue todo un lujo que Manuel lo hiciese delante de los asistentes al curso.


El siguiente plato, vichyssoise con habitas baby de "la catedral de Navarra" y caviar "per sé". Esta receta nos sorprendió por lo suave de la crema de puerros, a la que por encima le puso un chorrito del aceite La Organic Oro y habitas de "la catedral de Navarra" y caviar "per sé", además de para dar sabor para dar textura a la crema.

 
Para la ensaladilla con espárragos blancos y ventresca de bonito, los productos utilizados fueron: espárragos blancos de "la Catedral de Navarra", Flor de sal "Cabo de Gata", pimiento del piquillo "la Catedral de Navarra" y ventresca de bonito fresco "Frinsa".


Muy rica y original resultó la torrija de tomate con manzana y ventresca de bonito fresco "Frinsa". Después de sumergir el pan en licuado de tomate se selló en la plancha para que se mantuviese por dentro el líquido. Se terminó con manzana que le dio un toque ácido y se remató con la ventresca de bonito fresco "Frinsa".


Riquísima resulto también la Tosta de cereales, sobrasada de ganso ibérico "de Dehesa", queso San Simón caramelizado, miel, pipas de calabaza y puré de manzana.


La última receta salada, consistió en un puré de patatas con sobrasada de ganso ibérico "de Dehesa" y yema de huevo escalfada. Sobresaliente.


El momento dulce vino de mano de los Pastorest, pudiendo degustar algunos de sus caprichos de yoghourt.



Si os habéis quedado con ganas de aprender a hacer algunas de estas recetas, poco a poco las iremos haciendo en casa compartiéndolas con tod@s vosotr@s en el blog.

lunes, 16 de julio de 2012

Bacalao sobre pisto de calabacín y berenjena


El bacalao es un pescado que está presente en muchas de las recetas de este blog. Los motivos son varios, tiene un sabor muy agradable y delicado. Siempre lo encontramos en el mercado, porque se presenta fresco, en salazón, congelado e incluso ahumado. Todo ello nos permite preparar multitud de platos con él en cualquier época del año.



Aunque en esta ocasión hemos partido de bacalao congelado, podríamos haber utilizado fresco o en salazón previamente desalado. Le hemos dado una ligera cocción sobre el pisto de calabacín. Para servirlo, lo hemos hecho sobre el pisto templado.



Ingredientes: 
  • 4 tajadas de bacalao congelado.
  • 12 aceitunas negras cacereñas sin hueso. 
Para la salsa de tomate: 
  • 750 gr. de tomates.
  • 1 cebolla.
  • ½ pimiento rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 50 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 cucharadita de sal. 
Para el pisto: 
  • 500 gr. de salsa de tomate.
  • 1 cebolla.
  • ½ pimiento rojo.
  • 1 calabacín.
  • 1 berenjena.


Elaboración: 

Si el bacalao es congelado, dejarlo descongelar dentro del frigorífico el día antes. Si partimos de bacalao en salazón, lavarlo bajo un chorro de agua fría para quitar en exceso de sal y después introducirlo en el frigorífico dentro de un recipiente con agua para desalarlo. Tenerlo un mínimo de 24 horas cambiándole 3 veces el agua. 

Para elaborar la salsa de tomate poner los tomates y la cebolla pelado cortados en cuartos dentro del vaso del Thermomix junto a los dientes de ajo pelados y enteros y el medio pimiento rojo. Programar 5 segundos a velocidad 6. 

Incorporar el aceite, la sal y el azúcar y programar 20 minutos, 100º, velocidad 2. 

Cuando acabe el tiempo, triturar bien y pasar por el chino. 

Para preparar el pisto de calabacín y berenjena, pelamos la cebolla y la picamos en cuadraditos. Picamos de la misma forma el pimiento, la berenjena y el calabacín. 

Poner en el vaso del Thermomix la verdura picadita junto al aceite y programar 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 

Cuando termine, incorporar la salsa de tomate y programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. 

Cuando acabe el tiempo, probar por si hubiese que rectificar de sal. Verter el pisto en una cazuela amplia y ponerla a fuego medio. En el momento que comience a cocer, meter el bacalao y dejarlo hervir todo el conjunto durante 5 minutos. 

Servir en el centro del plato el pisto y una tajada de bacalao encima. Terminar con unas aceitunas negras picadas encima del pescado.

lunes, 9 de julio de 2012

Pechuga de pollo al Oporto


El pollo es una de las carnes más magras y económicas, al mismo tiempo que admite multitud de preparaciones.



De entre las diferentes partes del pollo, la pechuga es la que menos grasa y calorías tiene, pero en su contra tenemos que es menos jugosa que otras piezas.

A la hora de cocinarlo, aún a costa de que quede más seco, hay que cocinarlo bien para asegurar la destrucción de la salmonella, bacteria causante de la salmonelosis. Para paliar esa falta de jugosidad de la pechuga hemos optado por acompañarlo con una salsa a base de nata y vino de Oporto, aunque por contra estaremos añadiendo bastantes calorías.



Ingredientes:
  • 4 Pechugas de pollo.
  • 250 gr. de champiñones.
  • 1 brick de nata (200 gr.)
  • 120 ml. de vino de Oporto (1/2 vaso).
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta recién molida.

Elaboración:

Salpimentar las pechugas de pollo y dorarlas por todos lados en una sartén untada con aceite. Cuando estén listas sacar y reservar al calor para que no se enfríen.

Mientras se hacen las pechugas, pelar la cebolla y los ajos y picarlas. Quitar la parte terrosa a los champiñones y limpiarlos bajo un chorro de agua fría durante el menor tiempo posible para que no absorban mucha agua. Cortarlos en trozos grandes.

En la misma sartén que hemos dorado las pechugas, añadir un poco más de aceite y sofreír la cebolla y los ajos durante 5 minutos. A continuación incorporar los champiñones y seguir cocinando otros 5 minutos más. Regar con el Oporto y subir el fuego para que se evapore el alcohol. Al cabo de un minuto aproximadamente, echar la nata, bajar el fuego y mantenerlo durante 3 o 4 minutos moviendo de vez en cuando para que espese la salsa.

Servir las pechugas acompañadas con la salsa.

viernes, 6 de julio de 2012

Guía Repsol 2012: un referente en el turismo gastronómico


Sobre la guía que presento hoy en la sección de libros puedes pensar que no tiene nada que ver con la gastronomía. Nada más lejos de la realidad, la Guía Repsol es una de las principales aliadas de la gastronomía.


La Guía Repsol es todo un referente en las guías de viajes, no en vano lleva ya más de 30 años entre nosotros, en los cuales se ha ido renovando año tras año hasta llegar a la que hoy presentamos, la correspondiente a 2012. Aunque esta edición lleva en el mercado desde principio de año, por unos motivos u otros no la había presentado, así que aprovecho ahora para hacerlo que es un buen momento para hacer uso de ella.

Lo que comenzó siendo prácticamente un atlas de carretera, ha ido transformándose hasta llegar a lo que es hoy, todo un referente y una gran ayuda al turismo gastronómico.

Este año la Guía Repsol impresa se compone de tres guías: Mapas de carreteras España y Portugal, Turismo con los mejores restaurantes y Rutas con los mejores sabores. Las dos últimas las más interesantes desde el punto de vista de la gastronomía.

Este año los mapas de carreteras han reducido su tamaño para hacer la guía más fácil de transportar y más manejable, aunque manteniendo su escala. Incluye la cartografía totalmente actualizada de España y Portugal y 72 planos de las principales ciudades.


La Guía Repsol de Turismo con los Mejores Restaurantes en la edición 2012 incluye información de interés sobre más de 1000 localidades y cerca de 500 hoteles singulares por su arquitectura o emplazamiento, e información sobre las cadenas hoteleras más destacadas. Recoge además, más de 1.500 restaurantes seleccionados y valorados por la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, en exclusiva para la Guía Repsol. En esta ocasión, 381 de ellos han sido distinguidos con los Soles Repsol, símbolo de la excelencia culinaria en España.

Otra novedad de este año es que se complementa la oferta gastronómica de la Guía Repsol con multitud de restaurantes económicos y gastrobares.
La Guía de Rutas con los Mejores Sabores constituye el mejor complemento de la Guía Repsol, ya que integra dos de sus pilares básicos: el turismo y la gastronomía. De esta forma, se ofrece al viajero una nueva forma de viajar, en la que los alimentos españoles con garantía de calidad se convierten en los protagonistas del destino.
 
Después de tres ediciones presentando con gran éxito itinerarios alrededor de productos con Denominación de Origen, la edición 2012 mejora su oferta de contenidos y convierte estas escapadas en toda una experiencia viajera: esta Guía permite recorrer aquellos rincones que guardan los auténticos sabores de la tierra, sus paisajes, sus fiestas y sus gentes.
Estas 34 rutas, dos por comunidad autónoma, son seleccionadas por la Real Academia Española de Gastronomía y los alimentos, en su mayoría elegidos en colaboración con los Consejos Reguladores y las Consejerías de Turismo, Agricultura y Pesca de las comunidades autónomas.

Guía Repsol en Internet.


Si hay un lugar en Internet que me resulta imprescindible cada vez que salgo de viaje es guiarepsol.com. Se trata de un lugar lleno de contenidos, en el que podemos preparar nuestro viaje, escapada o fin de semana antes de emprender rumbo a su destino.

Podremos calcular las rutas y mapas de callejeros que abarca toda Europa, pudiendo elegir entre la ruta más corta, la más rápida, evitar peajes, incidencias de tráfico...

Nos proponen numerosos destinos según los días de que dispongamos, si queremos viajar en pareja, amigos o en familia y según prefiramos costa, montaña o ciudad. Un sin fin de posibilidades al alcance de un clic de ratón.

Viaje por las mejores mesas

En guiarepsol.com no puede faltar la gastronomía, siendo muchísimos más los contenidos que en la guía impresa, con un mayor número de establecimientos y valoraciones en profundidad.

Con el exhaustivo buscador de guiarepsol.com se pueden localizar los mejores restaurantes de cada destino e información al detalle cada uno de ellos: precios, tipo de comida, datos de contacto, servicios ofrecidos, valoración sobre los productos utilizados en los platos, servicio de mesa o sala… Además, es posible consultar el mapa para llegar al establecimiento y encontrar reportajes relacionados con los que completar la información.


Guiarepsol.com ha creado un espacio audiovisual exclusivo y de alta calidad, “De Sol a Sol”, donde los 22 cocineros que cuentan con la máxima distinción gastronómica de España, los 3 Soles Repsol, hacen de guía para el viajero y le descubren los rincones gastronómicos y turísticos singulares de su ciudad y su entorno.

Guía de rutas en Internet.

En el espacio dedicado a los mejores sabores en guiarepsol.com es posible conocer España a través de su riqueza y variedad gastronómica, en un viaje apasionante y cargado de experiencias turísticas y culinarias. Desde 2009, año tras año, se van sumando rutas con productos con garantías de calidad, que ahora, con las 34 nuevas propuestas de la edición 2012, constituyen ya 136 recorridos llenos de sabor y de autenticidad.


Un viaje por los paisajes del vino

Siendo España uno de los grandes del mundo en cultura vitivinícola, con una larga tradición y un papel destacado a nivel internacional, el vino no podría faltar en la guía. Por eso, desde guiarepsol.com se pueden encontrar todas las claves para comenzar un apasionante viaje por el amplio paisaje de las denominaciones de origen que salpican la geografía española, así como por el interesante ritual que rodea a este mundo, desde el proceso de elaboración hasta el momento de la cata.


Viajar a través del vino es otra forma de hacer turismo. Guiarepsol.com cuenta con un ambicioso espacio dedicado a la enología más allá del básico buscador de vinos en el que se pueden consultar cerca de 2.000 caldos, los valorados entre 85 y 100 puntos en los procesos de cata a ciegas que elaboran los expertos enólogos de la Guía Repsol a lo largo del año.

Aplicaciones móviles.

Si no quieres perderte nada y quieres seguir contando con la ayuda de la Guía Repsol estés donde estés, no olvides instalar las aplicaciones en tus dispositivos móviles.


Guía Repsol no para, siempre está presente en los mejores eventos gastronómicos a través de las principales redes sociales, síguela en Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.

jueves, 5 de julio de 2012

Aperitivo de mini huevos rotos con jamón


Cuando vamos por ahí a tapear, uno de los platos que muchas veces pedimos son los huevos rotos, es un plato que se presta mucho a compartir, muy rico y habitualmente no muy caro.


La afirmación que he escrito arriba de "muy rico", debería matizarla; porque así debería ser si se emplean ingredientes de calidad y se hace bien. El problema surge cuando esa calidad no está presente en alguno (o algunos) de esos ingredientes, incluido uno muy importante, el aceite en el que se va a freír. Hace unos días en la entrada "El aceite de oliva virgen, ese gran desconocido" intentaba explicar las diferencias entre los distintos aceites que se obtienen de la aceituna, pero ya sabéis que hay otros tipos de aceite, girasol, maíz, soja y otros muchos, incluso mezclas de aceites vegetales con aceites de pescado que precisamente las venden para frituras y que desgraciadamente en algunos bares y restaurantes es la que utilizan habitualmente.

Es de justicia decir que existen muchísimos bares y restaurantes en los que los productos utilizados son una calidad fuera de toda duda y entonces es donde nos encontramos con un plato "redondo", porque creo que existen platos que no tienen el reconocimiento merecido, y este es uno de ellos.

He realizado unos huevos rotos en versión aperitivo e individual. Aquí no vale compartir, nos lo comeremos casi de un bocado. Además es un aperitivo muy curioso porque la gente cuando los ve pregunta: ¿dónde está el jamón? Tan solo hay que romper el huevo y la patata para que comience a aparecer.



Ingredientes:

  • Patatas pequeñas.
  • Jamón ibérico.
  • Huevos de codorniz.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Pelar las patatas, lavarlas bajo un chorro de agua fría y secarlas con papel de cocina. Con un descorazonador de manzana sacar dos cilindros de cada patata.

Poner en una sartén con abundante aceite de oliva virgen y confitar las patatas. Para ello el aceite no tiene que estar muy caliente. Las tendremos en el aceite durante 20-30 minutos. Unos minutos antes de sacarlas del aceite podemos subir el fuego. Escurrirlas sobre papel absorbente.

Picar el jamón muy finito y con él rellenar el hueco que hemos hecho en la patata con el descorazonador de manzana.

Terminar el aperitivo, poniendo encima un huevo de codorniz frito, en el cuál la yema tiene que quedar líquida.

Como lo importante cuando cocinamos es aprovechar todas las sobras que sean comestibles, los cilindros de patata los podemos freír y servirlos con algún tipo de salsa por encima (tomate, ali oli, brava, mayonesa, etc.)

Aquí os dejo las patatas acompañadas de unas huevas de lumpo por encima y otras con salsa brava:



Estas otras con ali oli:


martes, 3 de julio de 2012

Salmorejo de manzana


Ya metido de lleno en época estival con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista de la alimentación, donde no solo apetecen comidas frías, con poca grasa y ricas en agua, sino que es imprescindible para nuestro organismo que tomemos alimentos hidratantes.



Nuestro organismo necesita el agua para numerosas acciones fisiológicas y compensar las pérdidas, que aumentan en ambientes de calor, con el ejercicio y en determinadas enfermedades, por eso es vital responder adecuadamente a las necesidades de líquidos. En condiciones normales, el hombre necesita alrededor de tres litros de agua diarios: al menos un litro y medio en forma de bebidas, y el resto, a través del agua que contienen los alimentos. Por esta razón es tan importante que en esta época cambiemos la alimentación.

Son numerosas las recetas que tenemos en el blog bajo la categoría de gazpachos, pretendemos que éstos formen parte de la dieta diaria en este época del año, pero al mismo tiempo no queremos cansarnos de tomar siempre el típico gazpacho, por lo que partiendo de esa base, variamos en numerosas ocasiones su composición añadiendo otras verduras e incluso frutas con el objeto de encontrar combinaciones armónicas y que no nos resulten aburridas.


Ingredientes: 
  • 600 gr. de tomates maduros.
  • 70 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 15 gr. de vinagre de manzana.
  • 60 gr. de pan del día anterior.
  • 1 manzana Golden y 1/4 más para adornar.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 50 gr. de jamón o paleta ibérica. 

Elaboración:

Pelar la manzana, quitar el corazón y trocearla. Lavar bien los tomates y quitar la parte del pedúnculo. Poner en el vaso del Thermomix los tomates, la manzana, el ajo y la sal. Programar 1 minutos a velocidad 5. Añadir el pan y el vinagre y programar 30 segundos a velocidad 5. A continuación triturar 3 minutos a máxima velocidad.

Programar a velocidad 5 e ir añadiendo el aceite a hilo hasta terminar de incorporarlo.

Lavar bien la manzana que hemos reservado, cortarla muy fina y rociarla con limón para que no se oxide.

Servir el salmorejo acompañado de la manzana y el jamón cortado en cuadraditos pequeños.


Nota: si lo hacemos con una batidora que no sea muy potente es aconsejable pelar los tomates y quitarle las pepitas o pasar el salmorejo después de hecho por un chino.

domingo, 1 de julio de 2012

Un menú con cereza de principio a fin



Este es el tercer año que en el blog os informo de las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota que tienen lugar en estas fechas en el Valle del Jerte, aunque tengo que reconocer que por un motivo u otro no había disfrutado de ellas hasta este año.


Estarán hasta el 15 de julio, por lo que todavía estáis a tiempo de degustar cualquiera de los menús que nos ofrecen en alguno de los ocho restaurantes que se han incorporado a esta iniciativa.

Como ya os informé de estas Jornadas en una entrada anterior y en este pdf podéis ver todos los restaurantes, su ubicación, precios y el menú ofertado. Hoy solo os voy a presentar uno de los menús, el que pude degustar hace unos días en el Restaurante Túnel del Hada de Jerte, que además de restaurante es hotel rural y spa. Os puedo asegurar que fue magnífico, por la calidad de los ingredientes, la presentación, así como por el servicio y lo acogedor del restaurante.

Para que lo podáis degustar con la vista os dejo las fotos de los diferente platos que componen este menú:

En los entrantes nos sirvieron unas gominolas de aceite de oliva sobre sopa de cereza.


A continuación un milhojas de foie y manzana acompañada de confitura de cereza y gajos de manzana caramelizada. Para algunos demasiado dulce, pero a otros gustó mucho ese toque caramelizado de la manzana.


Dos platos principales, uno de pescado y otro de carne. El de carne es más fácil de realizar, ya que a algunas carnes les va muy bien el acompañamiento agridulce  de la cereza. Sin embargo en el pescado no es fácil, y más si lo hacemos sobre uno con un sabor tan suave y delicado como el que tiene el bacalao, ya que el mero hecho de acompañarlo de cualquier tipo de salsa, puede enmascarar el sabor tan sutil de este pescado. Lo resolvieron muy bien añadiendo un aire de cerezas. Aquí podéis ver esas estupendas lascas de bacalao y calabacín con crema de manzana ácida y aire de cerezas.



Para el plato de carne, muslitos de codorniz estofados, cebolla caramelizada y cerezas glaseadas. Estupendo el punto de la cebolla caramelizada.


Espléndido también el postre, sin duda este bizcocho de chocolate fluido con sorbete de cereza y crujiente de chocolate blanco fue un buen final para este menú con la cereza del Jerte desde el principio hasta el final.


El menú incluye vino tinto D.O. Ribera del Guadiana, agua, refrescos y café.


¿Se puede pedir algo más? Pues sí, puedes rematar tomándote una copa en su estupenda terraza-jardín.


Y para terminar, puedes darte un baño y disfrutar en cualquiera de las piscinas naturales que hay en la mayoría de los pueblos de alrededor.