This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

viernes, 31 de mayo de 2013

Langostinos al horno


Este plato que proponemos hoy es un plato rico y sencillo de hacer. Si a esto le añadimos la rapidez en prepararlo, no podemos pedir más.



La mayoría del marisco me gusta más a la plancha o al horno que cocido, por eso lo he preparado de esta manera. Si controlamos bien el tiempo de horno los langostinos así quedan muy jugosos.

No tiréis las cáscaras ni cabezas de los langostinos, podéis preparar un caldo riquísimo para hacer un arroz o cualquier otro plato de pescado.



Ingredientes:
  • 600 gr. de langostinos crudos.
  • 1 diente de ajo.
  • Perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal en escamas.


Elaboración:

Quitar la cabeza y pelar los langostinos excepto la parte de la cola. Hacer un pequeño corte en el lomo y sacar el hilo intestinal.

Majar en el mortero el diente de ajo junto al perejil. Añadir un buen chorro de aceite.

Poner los langostinos en una fuente apta para horno y echar por encima la mezcla de ajo, perejil y aceite.

Precalentar el horno a 180º e introducir los langostinos 8-10 minutos.

Servir recién sacados del horno con un poquito de sal en escamas por encima.

Tenéis que tened cuidado para que no se os pasen de cocción, deben quedar jugosos.



lunes, 27 de mayo de 2013

Magret con salsa de orejones y patatas a la vainilla


El magret es la pechuga de pato cebado. Es una carne muy apreciada y que casa muy bien con salsas dulces a base de frutas, por eso hemos decidido presentarla con una salsa de orejones que queda muy rica y es muy rápida y fácil de hacer.



Aunque en la cocina lo importante es cocinar cada cual a su gusto, esta carne al ser muy magra, para que quede jugosa es importante tener cuidado al cocinarla, no debe quedar excesivamente cruda, pero menos aún demasiado hecha.

Es importante cocinarlo entero y no pincharlo bajo ningún concepto para ver si está hecho o al darle la vuelta, ya que se escaparían sus jugos y nos quedaría seco.

Tenemos que tener en cuenta que el magret es una carne que aporta muchas calorías debido a la forma de engorde de los patos para la producción del foie. Por contra, es rica en proteínas y vitaminas.

Ya sabéis que soy un fiel defensor del aceite de oliva virgen, de hecho las patatas las he cocinado con él. Sin embargo, la próxima vez las haré con aceite de girasol, porque aunque he utilizado un aceite muy suave, el sabor del aceite ha enmascarado el de la vainilla. Por esta razón creo que es más idóneo utilizar en esta ocasión un aceite más neutro, como por ejemplo el de girasol.


Ingredientes para 4 personas:
  • 2 magrets de pato.
  • 10 orejones de albaricoque.
  • 300 ml.de agua.
  • 1 patata.
  • 1 vaina de vainilla.
  • Aceite de oliva virgen extra suave.
  • Sal en escamas.


Elaboración:

Para la salsa de orejones:

Ponerlos a hervir durante 10 minutos con el agua. Pasado este tiempo, triturarlo todo con la batidora y pasarlo por el chino para que nos quede una salsa fina.


Para las patatas a la vainilla:

Pelar y cortar las patatas en rodajas como si fuesen para una tortilla de patatas. Secarlas con papel de cocina.

Poner una sartén con abundante aceite. Abrir al medio la vaina de vainilla, raspar el interior sobre el aceite y echar también la vaina.

Hacer las patatas a fuego bajo, como si las confitásemos. Cuando vayan ablandándose pasarlas a una fuente apta para horno, poner a punto de sal y hornear durante 20 minutos a 180º



Para los magrets:

Si los magrets vienen envasados al vacío, sacar de la bolsa una hora antes, limpiarlos y secarlos bien con papel de cocina. Dejarlos a temperatura ambiente para que la carne pierda frío y se atempere.

Con un cuchillo afilado, hacer unas incisiones en forma de rombo por la parte de la grasa teniendo cuidado de no llegar a la carne. Esto hará que la grasa drene bien y eliminaremos el exceso de ella.

Poner una sartén a fuego medio-fuerte sin nada de grasa y hacer primero los magrets por la parte de la grasa durante 4 minutos. Debe quedar crujiente. Quitar la grasa que ha soltado y dar la vuelta para sellar la carne por el otro lado. Hacer durante 2 minutos. Debe quedar rosa por dentro.


Sacar de la sartén y dejar un par de minutos para que los jugos internos se distribuyan bien. Salpimentar.

A la hora de emplatar, poner unos medallones de magret a un lado del plato y acompañar con la salsa de orejones y las patatas a la vainilla.


viernes, 24 de mayo de 2013

Chupa chups de foie con mango, va por ti Astrid



Esta no era la entrada prevista para hoy en la cocina de aficionado y nunca me gustaría haberla escrito, tan solo quiero que sea un homenaje póstumo a una luchadora y una gran persona.

Aunque me he enterado tarde del fallecimiento de Astrid, no quería faltar al homenaje que hoy muchos le queremos dedicar en la blogosfera a la autora de dos magníficos blog: la loca cocina y mi blog de pintxos.

Antes de tener mi blog ya te seguía, era impresionante lo que preparabas y de qué manera; después vinieron algunas colaboraciones para los concursos que organizaste en tu blog y finalmente pude conocerte en persona, fue maravilloso, rebosabas simpatía y entusiasmo.

Por todo ello, hoy es un día triste, ya no podremos quedar como habíamos previsto ni en Barcelona ni en Cáceres, pero mientras sigan ahí, seguiré asomándome a tus blog y siempre te recordaré.

Como ha sido todo tan precipitado he escogido tu aperitivo chupa chups de foie con mango para versionarlo porque sé que el foie era un ingrediente que utilizabas mucho, de otra forma me hubiese costado mucho decidirme porque todos tus pintxos son estupendos y no sabría cuál escoger.

Va por ti Astrid.


Ingredientes:
  • 200 gr. de foie mi cuit.
  • 150 gr. de pulpa de mango.
  • 50 ml. de agua.
  • 50 gr. de azúcar.
  • 1 gr. de agar agar.
  • 2 cucharadas de Pedro Ximenez.
  • Unos trocitos de fruta de la pasión liofilizada.

Elaboración:

Atemperar el foie unos minutos a temperatura ambiente. Añadirle el Pedro Ximenez y mezclar bien para que se integre en el foie. Meter el foie en el frigorífico para que se ponga duro y se trabaje mejor.

Hacer unos bolas del tamaño de un chupa chup, clavarle un palo de chupa chup. Meter en el congelador mientras se prepara la gelatina de mango.

Poner en un cazo el agua y el azúcar. Ponerlo en el fuego y llevarlo a ebullición. Incorporar el agar agar y dejar hervir sobre 1 minuto. Apartar del fuego e incorporar la pulpa de mango. Mezclar bien y dejar unos minutos que pierda temperatura.

Sacar los chupa chups del congelador e introducir en la gelatina para que se forme una capa sobre el foie.

Dejar enfriar y antes que gelatinice del todo poner unos trocitos de fruta de la pasión liofilizada.

Introducir en el frigorífico y sacar unos minutos antes de su consumo.

Nota: con la fruta de la pasión liofilizada lo que pretendemos es darle un toque crujiente. Si no disponéis de ella, podéis poner unos trocitos de almendra granillo crocante.


jueves, 23 de mayo de 2013

Recetas de mamá para celíacos


Aunque el libro Recetas de mamá para celíacos lleva varios meses en las librerías, no quería dejar pasar más tiempo sin comentarlo.

Si cualquier libro de recetas de cocina nos puede ser útil, este que os presento hoy lo es aún más porque las personas que padecen celiaquía lo tienen más difícil para encontrar ciertos alimentos sin gluten en el mercado y también para preparar muchas recetas, donde en numerosas ocasiones no es fácil sustituir los alimentos "normales" por otros libres de gluten.

Por lo expuesto anteriormente valoro mucho estos libros, pero más en este caso, donde la autora ha preparado este libro sin que ningún miembro de su familia padezca esta enfermedad. Por tanto no ha surgido de una necesidad, sino de un reto para ayudar a muchas familias celiacas a que sus comidas del día a día sean mucho mejores y lo que es más importante, más seguras.

En su presentación Ana María Prieto nos contó como durante todos los meses que duró la preparación del libro en su casa solo se consumían alimentos sin gluten, poniéndose en la piel de una familia en la que alguno de sus miembros padezca esta enfermedad.

Aunque no tengo ningún familiar afectado de celiaquía, sí que he podido ver con mis propios ojos los problemas a los que se enfrentan. He visto como mi amiga Ana María del blog Caminar sin gluten en alguna ocasión se ha tenido que quedar sin comer algún plato y no le han ofrecido ninguna alternativa "sin gluten", e incluso en alguna ocasión después de haber avisado al cocinero y a las personas de sala de su enfermedad, le han puesto comida donde el gluten estaba presente.

El libro de Recetas de mamá para celíaco comienza con el prólogo de Ana y Víctor de Caminar sin gluten donde nos hacen una pequeña introducción de qué es la celiaquía y los alimentos intolerados por estos enfermos. Está estructurado en seis capítulos: Pan, masas y bollería; Bizcochos; Galletas, pastas y pastelitos; Recetas paras el día a día; Recetas para fiestas y cumpleaños de grandes y pequeños y  termina con A nadie le amarga un dulce. Cada capítulo comienza con una introducción donde Ana Mª nos cuenta su experiencia con las recetas que se incluyen así como consejos y trucos para su realización

En el primero, Pan, masas y bollería encontramos entre otras, recetas de varios tipos de pan, masa de empanadillas, quebrada u hojaldre, crepes o un par de recetas de bollos suizos.



En bizcochos, además de diferentes tipos de bizcochos, tenemos desde un par de recetas de magdalenas hasta un paso a paso del pastel battenberg.



En galletas, pastas y pastelitos se incluyen pastas de mantequilla, bocaditos de limón, sultanas de coco e incluso macarons.



A continuación recetas saladas sin gluten en Recetas para el día a día: salmorejo, empanados crujientes de pollo, filetes rusos, albóndigas... en total 14 recetas.


Si tienes invitados y entre ellos hay algún celíaco, con las Recetas para fiestas y cumpleaños de grandes y pequeños, tendrás el éxito asegurado. Aquí encontrarás recetas como patés, hamburguesas, canapés, croquetas, empanadillas, empanadas, tartaletas, etc.


El final del libro lo pone A nadie le amarga un dulce, donde hay gominolas, diferentes tartas, mousse, tocinillo de cielo, crema catalana, brownie, tarta de santiago, una empanada dulce de almendras, etc.


En definitiva, estupendas ideas y recetas adaptadas a celíacos que podemos y os aconsejo preparar aunque no sea nuestro caso.


Recetas de mamá para celíacos.
Autor: Ana Mª Prieto y Francisco de Juan
Editorial: Plataforma cocina.
ISBN: 978-84-15577-64-5
Precio: 19 €
Páginas: 208

miércoles, 22 de mayo de 2013

Empanadillas de tomate caseras y ensalada italiana.


Último de los platos de las cenas que preparamos a lo largo de una semana con los ingredientes ofrecidos por Yo Como Bien.



De todas las cinco cenas para dos personas que preparamos esta es la que me ha parecido más floja, no en cuanto al valor nutricional de los alimentos, sino a la receta en sí. Aunque nos proporcionaron los ingredientes básicos para elaborar unas empanadillas de tomate caseras, el relleno con solo esos dos ingredientes me resultó insulso. Desde mi punto de vista, deberían haber incluido una pequeña bolsa de aceitunas verdes, un botecito de pimiento morrón e incluir en la receta un huevo cocido. Con estos tres ingredientes prepararíamos la típica receta de empanadillas de atún y ésta habría ganado bastante. No los incluí a la hora de elaborar las empanadillas, porque como ya comenté en su día, quería ser fiel a la receta original y utilizar solo los ingredientes propuestos.

En cambio, muy acertado me ha parecido el cocinarlas en el horno en lugar de fritas, quedando bastante más ligeras, sobre todo teniendo en cuenta que son para la cena. Acertado también el incluir de acompañamiento una ensalada italiana a base de rúcula y mozzarella.


Ingredientes para 2 personas:
  • 10 obleas de empanadilla.
  • Tomate frito.
  • 1 lata de atún.
  • 1 tomate fresco.
  • 1 bolsa de rúcula.
  • 1 bola de mozzarella.
  • Sal.
  • Orégano.
  • Un poquito de mantequilla.
  • Aceite de oliva virgen extra.


Elaboración:

Escurrir el aceite del atún y mezclarlo con el tomate frito.

Rellenar las obleas con la mezcla anterior. Doblar por la mitad y cerrar aplastando los lados con un tenedor, teniendo cuidado de que queden bien cerradas para que no se salga el relleno.

Pintar las empanadillas con un poco de mantequilla derretida. Ponerlas en una fuente apta para horno y hornearlas durante 10-12 minutos con el horno precalentado a 180º, hasta que veamos que están doraditas.

Mientras se hornean preparar la ensalada. Para ello cortamos el tomate y el queso mozzarella en trocitos y mezclamos con la rúcula. Aliñar con aceite de oliva virgen extra y sal. Espolvorear con un poquito de orégano.

Servir las empanadillas acompañadas de la ensalada.

lunes, 20 de mayo de 2013

Arroz ibérico


Este arroz ibérico lo he llamado así porque he utilizado en su elaboración dos productos magníficos del cerdo ibérico, pluma y tocino.



La pluma es una de esas piezas de carne que se han empezado a comercializar como tal de unos años para acá. Se encuentra en la parte anterior del lomo. Su particularidad es que tiene bastante grasa infiltrada, lo que hace que sea jugosa, tierna y sabrosa. La importancia de que esta pieza sea de cerdo ibérico no solo radica en el sabor, sino que al no llevar mucho tiempo de cocción el arroz, si no fuese así, la carne nos quedaría dura.

Qué os voy a contar del tocino ibérico, esas piezas que encontramos bajo la denominación de ibérico de bellota son extraordinarias y casi lo único que podemos encontrar de este animal a buen precio. Cortado finito, como hacemos aquí, puesto sobre un ingrediente caliente, en este caso el arroz, que se funda su grasa y se impregne de ella el alimento sobre el que va es magnífico. Sin duda infravalorado.

El resto de ingredientes, vegetales y un caldo casero; en esta ocasión de verdura que es el que tenía en el congelador.


Ingredientes:
  • 250 gr. de arroz de grano redondo.
  • 60 gr. de pimiento rojo.
  • 5 espárragos trigueros.
  • 1 cebolla morada.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 tomates rojos maduros.
  • 250 gr. de pluma de cerdo ibérico.
  • 65 ml.de vino blanco.
  • 900 ml. de caldo de ave o de verduras.
  • Hebras de azafrán.
  • Sal.


Elaboración:

Picar la cebolla, el ajo y el pimiento en daditos pequeños. Picar los espárragos en trocitos dejándo las yemas enteras. Poner un chorro de aceite en una cazuela y cuando esté caliente echar la verdura anterior y rehogarla durante 5 minutos.

A continuación incorporar la presa ibérica cortada en cuadraditos de 1 cm aproximadamente. Seguir rehogando hasta que esté hecha por fuera. Regar con el vino y dejar hasta que evapore.

Añadir el tomate rallado y dejar rehogando todo hasta que se evapore el líquido del tomate y presente una textura melosa. Incorporar en ese momento el arroz y rehogar durante 2 minutos moviendo de vez en cuando.

Riega con el caldo muy caliente y déjalo cociendo durante 20 minutos aproximadamente. Al final de la cocción ve probando y cuando veas que está al dente, apaga el fuego y deja reposar unos minutos.

En el momento que lo tengamos servido en el plato, poner por encima unos trocitos de tocino ibérico cortados muy fino para que con el calor que desprende el arroz se funda.

viernes, 17 de mayo de 2013

Manitas de cerdo guisadas



Del cerdo, como se suele decir, hasta los andares. A mí prácticamente me gusta todo, hay piezas que suelo hacer más que otras y las manitas es de las que apenas hago y no porque no me gusten, así que hoy nos quitamos la espinita con estas manitas de cerdo guisadas.

Para este tipo de preparaciones prefiero que vengan enteras en lugar de cortadas al medio porque mantienen mejor su forma durante la cocción. En este caso no ha sido así, venían envasadas al vacío y cortadas en dos.

Es importante que estén muy limpias, últimamente vienen bastante bien, tan solo hay que repasarlas en casa un poquito y quitar algún pelillo que pueda tener.


Ingredientes:

  • 4 manitas de cerdo.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 tomates maduros.
  • 100 ml. de brandy
  • 1 cucharadita de pimentón agridulce de D.O. La Vera
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Después de limpiar bien las manitas, ponerlas en una olla con abundante agua con sal y la hojita de laurel. Cuando comience a hervir, quitar con una cuchara la espuma que se forma. A continuación cerrar la olla a presión y cocer durante unos 35 minutos aproximadamente. Cuando estén cocidas, sacar y reservar el caldo de cocción.

Mientras se cuecen las manitas, pelar la cebolla y los ajos y cortarlos en cuadraditos pequeños. Poner en una cazuela un chorrito de aceite y sofreír la cebolla y el ajo hasta que comience a estar transparente la cebolla.

Incorporar el tomate rallado y seguir cocinando hasta que el tomate presente un aspecto meloso. Apartar del fuego echar el pimentón y mover con una cuchara de madera para éste no se queme. Regar con el brandy y poner de nuevo al fuego para que evapore.

Poner las manitas sobre el sofrito anterior y mantener durante 2 minutos a fuego suave moviendo de vez en cuando para que se mezcle bien. A continuación añadir un poco del líquido de la cocción, subir el fuego y mantener cociendo durante 15 minutos. Pasado este tiempo, dar la vuelta a las manitas y dejar cocer otros 15 minutos.

Servirlas acompañadas de la salsa resultante. Tened en cuenta que hay que servirlas muy calientes porque tienen mucha gelatina y en cuanto se enfrían no son agradables de comer.



miércoles, 15 de mayo de 2013

Fajitas de ternera


Penúltima de las cenas que preparamos para dos personas durante una semana con los ingredientes de la cesta de Yo como bien.


En esta ocasión se trataba de hacer unas fajitas de ternera, una cena que apenas antes hacía y que después de estas he vuelto a hacer aunque con otro relleno.

Al llevar bastante verdura en comparación con la carne, esta receta resulta ideal como cena porque no resulta muy pesada.


Ingredientes (para 2 personas):

  • 6 tortitas de trigo.
  • 150 gr. de ternera cortada en tiras.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1 cebolla tierna.
  • 1 tomate.
  • 1 aguacate.
  • Unas gotas de tabasco (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta recién molida.

Elaboración:

Cortar la cebolla y el pimiento en juliana fina más o menos todas del mismo grosor para que se cocinen todas por igual.

Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite y saltear la cebolla y el pimiento un par de minutos. Incorporar la ternera y saltear un minuto más. Salpimentar y añadir el tabasco. La verdura debe quedar al dente y la ternera poco hecha para que esté tierna y jugosa.

Pelar el tomate. Aquí os dejo un consejo para que lo hagáis de forma fácil. Quitar las semillas y cortarlo en brunoise (cuadraditos pequeños).

Pelar, quitar el hueso al aguacate y machacarlo con un tenedor. Mezclar con el tomate, sal, pimienta y aceite de oliva. Si vais a tardar un poquito en comer las fajitas ponerles unas gotas de zumo de limón para que no se ponga negro.

Calentar las tortitas de trigo en el microondas.

Rellenar cada tortita con la ternera con verduras y con el aguacate. Enrollarlas.

Nota: aquí os dejo el consejo que me dio Rose-Michelle, que consiste en lugar de cortar la ternera en tiras antes de cocinarla, hacer un filete fino vuelta y vuelta y después de hecho cortarlo en tiras. Con esto conseguimos que la ternera presente mejor aspecto y no quede chiclosa.

viernes, 10 de mayo de 2013

Crema rápida de espárragos blancos


La receta que os presentamos hoy la podíamos haber llamado también crema de espárragos en 5 minutos, porque es el tiempo que tardamos en tener listo este plato.

Ni que decir tiene que si partimos de unos espárragos blancos frescos estaría mejor, pero también tardaríamos más, así que para tenerla lista en ese tiempo hemos utilizado espárragos en conserva. Otro día la haremos con espárragos frescos ahora que ha comenzado su temporada.


Ingredientes (para 4 personas):
  • 2 botes de espárragos.
  • 100 ml de nata líquida.
  • Brotes.
  • Unas gotas de aceite de trufa.

Elaboración:

Cortar la yema de 12 espárragos y reservarlas para el emplatado.

Poner el resto de los espárragos junto a parte del líquido de conservación en la batidora y triturar bien hasta que quede una crema fina. No añadáis todo el líquido donde vienen los espárragos porque os quedará demasiado líquido. Es preferible después de triturado si ha quedado muy espesa añadir entonces un poco más de líquido. Es recomendable pasar por un colador chino por si tuviese alguna hebra.

Mezclar la crema de espárragos con la nata y probar por si hubiese que rectificar de sal, aunque no suele ser necesario.

A la hora de emplatar, poner tres yemas en el centro del plato, añadir la crema alrededor y terminar con unos brotes y unas gotas de aceite aromatizado con trufa.

Nota: el aceite de trufa es muy aromático, por lo que no conviene pasarse. En el caso de no disponer de él, poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Tosta de sobrasada con queso caramelizado sobre puré de manzana


Esta tosta de sobrasada con queso caramelizado sobre puré de manzana ya la he hecho en varias ocasiones, sin embargo hasta hoy no la había publicado en el blog.


Está basada en una receta del chef del restaurante Lúa, Manuel Domínguez, que aprendí el verano pasado en un taller que impartió con productos de Élite Gourmet. Sobre la original he realizado algunas modificaciones, como cambiar la sobrasada de Ganso Ibérico de Dehesa por sobrasada de cerdo, por ser más fácil de encontrar en el mercado, aunque si podéis hacerlas con la de ganso le da un punto estupendo.

Para el pan en lugar de utilizar uno de cereales, he puesto uno de nueces que he hecho en casa y que me encanta, podéis ver la receta aquí. Si no os queréis complicar haciendo el pan, cualquier pan os puede servir, no obstante uno con frutos secos, semillas o cereales vendrá muy bien.

Con respecto al queso en la receta original utiliza San Simón, que es un queso gallego ahumado que también  va muy bien. Si no lo encontráis o no os gusta ese toque ahumado, podéis poner otro.

Es una receta que resulta estupenda como entrante o aperitivo cuando tengáis invitado, porque la compota de manzana la podemos tener hecha y tan solo tendremos que montar las tostas en el último momento.

Para hacer el puré de manzana podéis utilizar cualquier variedad, a mí personalmente me gusta poner una manzana ácida como una reineta para contrarrestar el dulce del azúcar caramelizado y la miel.

No os pongo cantidades porque dependerá de las que queráis preparar, además como no vamos a confeccionar nada, tan solo montar las tosta, son un poco a gusto de cada uno.

 
Ingredientes:
  • Pan de nueces.
  • Sobrasada.
  • Queso San Simón
  • Azúcar
  • Miel.
  • Pipas de calabaza.
  • 1 o 2 manzanas enteras.


Elaboración:

Cortar el pan de nueces y el queso del tamaño que queramos que tenga la tosta. Untar el pan con la sobrasada, poner encima el queso y esparcir un poco de azúcar sobre él. Caramelizar con ayuda de un soplete. Añadir un hilo de miel por encima y terminar con las pipas de calabaza picaditas.

Poner en el plato o bandeja donde se vayan a presentar un poco de puré de manzana y sobre éste las tostas.

Para el puré de manzana, lavarlas bien y ponerlas enteras a hervir en una cazuela con agua. Cuando estén blandas, sacar, quitar la piel y el corazón y triturar la pulpa. Si queréis le podéis añadir un poquito de azúcar, pero no mucho porque la tosta con la miel y el azúcar caramelizado está suficientemente dulce.

Espero que os guste, que la preparéis pronto y que me contéis si os ha gustado.

lunes, 6 de mayo de 2013

Crema de calabacín con queso frito


Vamos poniendo fin a las cremas de verdura caliente, ya van  apeteciendo más las frías y los gazpachos. Esta de hoy hace más de un mes que la tomamos, ya que es otra de las recetas que preparamos con los ingredientes que nos enviaron para preparar la cena para dos personas de lunes a viernes y que ya os dimos cuenta en la entrada Cena rápida, ligera y sana.



Esta es la típica crema de calabacín, a la que le damos un toque diferente al servirla acompañada de unos cuadraditos de queso frito. Sin duda, las cremas siempre resultan más vistosas y más ricas si le añadimos estos toques.


Ingredientes (para 2 personas):
  • 1/2 kg de calabacín.
  • 1 patata.
  • 150 gr. de queso fresco.
  • 1 quesito tipo Caserío.
  • 1/2 vaso de leche.
  • Agua.
  • Harina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Lavar los calabacines y cortarlo en dados. Pelar, lavar y trocear la patata del mismo tamaño que los calabacines.

Poner una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen. Rehogar el calabacín y la patata 2-3 minutos. Salar.

Añadir el agua necesaria para que queden cubiertos. Cocinar a fuego medio durante 10-12 minutos. Añadir la leche y seguir cocinando otros 2 minutos más. Añadir el quesito y triturar. Rectificar de sal si fuera necesario.

Picar el queso fresco en dados, pasar por harina, quitar el exceso y freír en abundante aceite caliente 1 minuto aproximadamente, hasta que estén dorados. Escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina.

Servir la crema acompañada del queso frito y un chorrito de aceite por encima.

viernes, 3 de mayo de 2013

Tartar de salmón y guacamole y la técnica del tartar



Ya comienza a apetecer tomar platos a temperatura ambiente e incluso fríos. Aquí os traemos hoy uno de esos platos fríos que os recomiendo que hagáis y si os gusta repetirlo cuando tengáis invitados.



Últimamente cuando presento algunos platos que para su elaboración hemos utilizado alguna técnica de cocina que me parece interesante, aprovecho y hago una pequeña introducción sobre ella. Las podéis leer en la categoría técnicas de cocina.

En el blog tengo publicadas dos recetas de tartar y en cada una de ellas os he ido dando algunos consejos de preparación. Hoy quiero recopilarlos y añadir algunos más con el objeto de hablaros más de esta técnica culinaria que cada día me apasiona más y ganas más adeptos en nuestro país.

En España no ha sido plato muy valorado, entre otras cosas porque no somos consumidores habituales de pescado o carne cruda como tal, aunque si hablo del jamón o los boquerones en vinagre esto cambia. Últimamente esto está cambiando y este tipo de preparaciones está ganando adeptos. Es cada  vez más frecuente encontrárnoslas en las cartas de los restaurantes. Al mismo tiempo voy observando como cada vez más gente que antes se negaba a pedir o probar este tipo de platos, lo van haciendo y como cambia su opinión sobre ellos.

Lo habitual es prepararlos a base de pescado o carne cruda, aunque también se ven mucho los vegetales, y quizás estos últimos sean un buen comienzo para introducirse en este tipo de platos. Independientemente del ingrediente principal, al tratarse de un producto sin cocción, hemos de extremar las medidas de higiene si cabe más aún que en otro tipo de elaboraciones.


Pescados:

En el caso de los de pescado, podemos utilizar muchos de ellos, aunque los que más habituales son el atún, bonito y salmón. Es muy importante congelarlo como mínimo 48 horas a -18º C para prevenir la infección por anisakis. Si el salmón no es salvaje, normalmente no presenta este parásito, aunque lo mejor es proceder siempre de esta manera con todos los pescados que no se cocinen o que al cocinarse no se alcancen los 60º en el corazón del producto. En el caso que nos ocupa, imprescindible la congelación al consumirse crudo.

Lo sacaremos del congelador la noche antes y lo dejaremos que se vaya descongelando dentro del frigorífico. Hay que intentar tenerlo el menor tiempo posible a temperatura ambiente.

Para preparar el tartar, los ingredientes se deben cortar a cuchillo, por lo que podemos aprovechar y lo haremos mejor cuando el producto no esté descongelado del todo, cuando aún está un poco duro.


Carnes:

El tartar elaborado con carne, suele recibir el nombre de steak tartar. Aquí no tenemos el problema del anisakis, pero en cambio sí otros. Principalmente se utiliza carne de ternera, aunque últimamente es cada vez más habitual encontrarlo de algunas piezas de cerdo ibérico y de animales más exóticos como avestruz, canguro, etc. En el caso de la carne de cerdo hay que tener cuidado con la triquinosis, un parásito casi erradicado en los países desarrollados que se transmite a través de la carne de cerdo poco cocinada. El consumo de carne cruda también se relaciona con la toxoplasmosis, enfermedad contagiosa que en la mayoría de las personas no tiene efectos graves, aunque hay en grupos de población, sobre todo mujeres embarazas y niños, que si puede ser grave.

Otro problema sanitario añadido es que al steak tartar se le añade yema de huevo cruda, por ello volvemos a insistir en una cuidada higiene, en este caso para evitar la salmonella.

Al igual que en el caso del pescado, hay que tener la carne el menor tiempo posible fuera del frigorífico.

También hay que cortarla a cuchillo, olvidarse de que nos la piquen a máquina en la carnicería. Para cortarla en casa más fácilmente podemos meter la carne unos minutos en el congelador para que se ponga dura y sea más fácil.


Vegetales:

En los vegetales también tenemos que extremar las medidas higiénicas. Aquí lo más importante si se van a consumir sin pelar, es lavarlos muy bien. Para ello ponerlos unos minutos en agua con algún producto para desinfectarlos como lejía apta para ello o productos tipo Amukina. Posteriormente aclarar muy bien bajo un chorro de agua potable. 


Resumiendo, independientemente del producto que vayamos a utilizar, es importante una correcta manipulación e higiene, así como mantenerlos el menos tiempo posible a temperatura ambiente para evitar la proliferación de bacterias.

Una vez terminado el plato consumirlo en el momento. Si vamos a tardar unos minutos, cubrirlo con film y al frigorífico. Si la temperatura de la cocina es alta, una vez picado el ingrediente principal, podemos poner un recipiente grande (al ser posible metálico) con hielo y otro más pequeño en el interior donde aliñaremos la carne o pescado. Algo parecido al baño maría, pero para conseguir lo contrario, mantener fresco el producto mientras se manipula.


Con respecto al resto de ingredientes, como casi todo en la cocina, no tiene receta fija, sino que es un plato que admite muchas combinaciones de ingredientes. Partiendo del ingrediente principal, le podemos añadir encurtidos, cebolleta, yema de huevo en el steak tartar, y salsas como soja, mostaza, tabasco, perrins, etc.

En el caso de la receta que os presentamos hoy, hemos puesto mostaza a la antigua y salsa de soja, aunque lo importante es hacer diferentes combinaciones y adaptarlas a nuestros gustos. Una cosa que siempre me gusta es poner un toque crujiente, en este caso lo hemos hecho desmenuzando unos nachos, pero podríamos hacerlo con pan frito, quicos, piñones tostados, etc.


Espero que si has llegado leyendo hasta aquí te haya sido útil, y si no lo has hecho ya, pronto te animes a realizar algún plato con esta técnica. Eso sí, te advierto que engancha, y si no preguntad a mis invitados.


Ingredientes:
  • Un lomo de salmón fresco.
  • 1 cucharada de mostaza antigua.
  • 1 cucharada de salsa de soja.
  • 3 nachos.
  • Huevas de salmón.
  • Guacamole.
  • Brotes tiernos (rúcula, acelga y col lombarda)
  • Pétalos de pensamiento.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración.

Quitar la piel del salmón y la parte oscura bajo ella. Si quedase alguna espina quitarla.

Cortar a cuchillo el pescado en cuadraditos pequeños.

Mezclar el salmón con el aceite de oliva, la sal, la salsa de soja y la mostaza. Mezclar bien con una cuchara hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Tapar con film y meter una media hora en el frigorífico.

Poner en un aro de emplatar en el centro del plato. Rellenar 2/3 de la altura del aro con el salmón y el tercio restante con guacamole.

Poner encima media cucharadita de huevas de salmón y los nachos desmenuzados.

Terminar el plato con un cordón de aceite alrededor del tartar y con los brotes tiernos.


Otras recetas de tartar:

Tartar de salmón y manzana.











Tartar de tomate y aguacate



Steak tartar


miércoles, 1 de mayo de 2013

Restaurante El Bohío


Había oído muy buenas críticas sobre el restaurante El Bohío en Illescas, por lo que tenía muchas ganas de conocerlo. A Pepe Rodríguez, su chef, lo había visto cocinar en directo en el II Congreso Mundo Thermomix.


Para la ocasión, buena compañía, Paco de Lazy Blog y nuestras respectivas. Sin duda, compartir una comida con gente con la que te encuentres a gusto es un placer.

El restaurante se encuentra en Illescas, provincia de Toledo, a menos de 30 minutos de Madrid. Actualmente tiene una estrella Michelin desde el año 1999. Su chef, Pepe Rodríguez, tiene en su haber numerosos premios, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Gastronomía en 2010 por la Real Academia Española de la Gastronomía y Chef Millessime en el 2011, aunque cuenta con muchísimos otros reconocimientos a lo largo de su dilatada carrera profesional.

Aunque no me gustan las clasificaciones, viene bien para hacernos una idea del tipo de cocina que puedes encontrar en El Bohío, por lo que podemos decir que es una fusión entre la cocina tradicional y la cocina creativa. Veréis como con unos ingredientes de la zona, se pueden hacer platos "de toda la vida" y presentarlos de forma armoniosa y creativa.

En nuestra comida nos dejamos guiar por Diego, hermano de Pepe, y responsable de sala. El restaurante cuenta con tres menús, uno del día a 37 €, uno de temporada a 49 € y otro degustación a 95 €. El nuestro fue una especie de menú degustación aunque un poco diferente al que ofrece el restaurante, ya que faltaban algunos platos y en cambio nos ofrecieron otros que no venían en él. También es cierto que en la carta indican que dichos menús pueden sufrir modificaciones dependiendo de la estacionalidad y el criterio del chef.

Comenzamos con los snacks, compuestos por crujiente de pescado, sardina con merengue de frutos rojos, patata con cochino y aceituna con lichi.    


A continuación comenzaron a llegar los entrantes, muy originales y ricos como los snacks anteriores. Aquí podemos ver la carcamusa, las rocas de sésamo y maíz, foie gras con sardina y la cuña helada de queso en aceite de hierbas, praliné y mermelada


Otros entrantes fueron la sopa de coliflor, huevas d arenque y maíz frito, debajo del cual se encontraba un poco de helado. Muy bueno y original el nabo relleno de lentejas, acompañado de unas bolitas de foie y unas esferificaciones de vinagre. El nabo hueco servía de contenedor de la crema de lentejas.


Sin duda lo que más me entusiasmó fueron los platos principales, aquí es donde realmente podemos decir que Pepe nos ofrece esos platos de siempre con un guiño de modernidad. Una ropa vieja, servida con su caldo de cocido, que puedo decir que fue el plato que más me gusto. Realmente el día que vuelva si este plato sigue en la carta no faltará en la mesa. Una presentación diferente y muy cuidada.



A continuación, el plato de pescado, corvina sobre caldo chirlas y acompañada de guisantes lágrima, habas repeladas y hojas de berza. Un plato con un sabor muy delicado, donde ningún ingrediente eclipsaba al resto.



Y antes de pasar a los postres nos traen el último plato, unos callos, pero no unos callos cualquiera, sino uno de esos que cuando los pruebas dices: "son los mejores que he probado".



Y llegamos al momento dulce, donde compartimos los siguientes postres: flan de caramelo, compuesro de bola de caramelo hueca, donde tras romperla aparece el flan. Bizcocho de yogur y limón. Helado de canela sobre torrija helada. Chocolate especiado con café.


Sin duda un restaurante muy recomendable y a escasa media hora de Madrid, que merece la pena visitar.

Restaurante El Bohío.
Av de Castilla-La Mancha, 81
45200 Illescas. (Toledo)
Teléfono: 925 51 11 26