This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas




Este mes ha tenido lugar en Madrid la presentación de la Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas.


La presentación tuvo lugar en Fábrica Maravillas (C/ Valverde, 29), una microcervecera ubicada en el barrio de Malasaña, en pleno centro de Madrid.

Se trata de una guía no solo para disfrutar de las cervezas artesanas, sino que también nos enseña a elaborarla en casa.

La guía se estructura en varios capítulos, después de la Introducción, le sigue Conocer la cerveza, donde se hace un repaso a la historia de la cerveza desde que se tienen datos de su existencia hasta nuestros días. También nos habla de los ingredientes de la cerveza, para continuar con un apartado denominado "como elaborar su propia cerveza", donde nos muestra de forma clara y sencilla como elaborarla en casa. A continuación unos breves apuntes sobre el maridaje de la cerveza y una exposición de los diferentes estilos de cerveza existentes, con sus principales características. Termina este capítulo con una curiosa tabla periódica de estilos de cerveza, donde junto al estilo de la cerveza aparecen datos como la levadura utilizada, alcohol en volumen, amargor y color entre otros.





En selección de las mejores cervezas artesanas, los autores de la guía han seleccionado 61 cervezas que consideran que son las mejores que se elaboran en el país, ofreciéndonos una completa descripción de cada una de ellas, con sus características principales, que además nos representan en un gráfico. También nos proporcionan el mejor maridaje con ellas.




Cocinar con cerveza recoge diez recetas a base de cerveza, para que veamos que también nos sirve para elaborar suculentos y sabrosos platos.




A continuación nos ofrecen información sobre 61 microcervecerías, las correspondientes a las 61 cervezas analizadas anteriormente.




Termina la Guía con unos cupones-descuentos para poder comprar, visitar o degustar algunas de las microcervecerías analizadas en esta guía con importantes descuentos.


Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas
Autor: Daniel Fermun, Ivó Casells, Nil Español y Macarena García.
Editorial: Geoplaneta.
ISBN: 978-84-08-11982-1.
Precio: 9,95 euros (papel) 5,99 € (ebook).
Páginas: 144.

lunes, 28 de octubre de 2013

Bonito con pimiento asado y guacamole




Un plato sencillo, rápido de hacer y sobre todo rico y presentable. Reune los ingredientes necesarios para tener un plato de 10 en pocos minutos.

Todavía estamos en la temporada del bonito, así que vamos a aprovechar. Es un pescado que me gusta de cualquier manera: crudo en un tartar o en un tataki, en tomate, escabechado... y por supuesto a la plancha como en esta ocasión.

Os recomiendo encarecidamente que si os gusta la receta y la hacéis, dejéis el bonito como lo veis en la foto, poco hecho. Si os queréis curar en salud por el anisakis lo podéis congelar previamente un par de días.


Ingredientes:
  • 4 trozos gruesos de lomo de bonito o 2 rodajas gruesas.
  • 2 pimientos rojos.
  • 1 cebolleta.
  • Sal Maldon.
  • Sal normal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Guacamole.
  • Cebollino.


Elaboración:

Lavar los pimientos, secarlos y pincelarlos con aceite. Ponerlos en una bandeja de horno. Precalentar el horno a 180º. Meter los pimientos y asarlos durante 50 minutos. A mitad de cocción dar la vuelta.

Pasado el tiempo, sacarlos del horno, taparlos con un paño limpio y dejarlos enfriar un poco para poder pelarlos sin dificultad y sin quemarnos.

Si el bonito es en rodajas, quitar la piel y los trozos oscuros dejándolo completamente limpio.

Salar el bonito. Poner una plancha untada con aceite a fuego fuerte y asar el bonito por uno de sus lados. Pincelar el otro con aceite y marcarlo por el otro lado. Es importante que quede el interior poco hecho.



Emplatado:

Poner en el plato un trozo de bonito. Acompañar con el pimiento asado y una quenelle de guacamole. Poner sobre el pimiento asado un chorrito de aceite de oliva virgen extra, cebolleta y sal Maldon. Espolvorear todo el plato con un poco de cebollino picadito.

    miércoles, 23 de octubre de 2013

    Arroz thai con salteado de verduras y langostinos




    Hace unos meses asistimos a un evento en el que se nos presentaron los nuevos Arroces del Mundo de  Sundãri. De ahí salió el compromiso de colaboración, que consistía en que a partir de septiembre cada mes nos propondrían un reto, que sería preparar un plato con una de sus cuatro variedades de arroces.

    Si el mes pasado el elegido fue la variedad basmati, con el que disfrutamos de nuestro #MomentoSundãriBasmati con estas albóndigas de pollo al curry con arroz basmati, este mes le ha tocado a la variedad thai.

    El Sundãri Thai Jasmine procede de Tailandia, se trata de un arroz de grano largo y muy aromático. Además nos lo han puesto un poco más difícil, ya que la receta debía incluir como mínimo un ingrediente presente en cada una de las últimas cinco recetas publicadas en el blog. Hemos tenido que ingeniárnosla para ello, pero al final ha salido un plato con mucha verdura, mucho colorido y además muy rico. Así que este es nuestro #RetoSundãriThai

    Además del arroz, este mes nos han incluido un producto que no habíamos probado nunca: shichimi togarashi. Se trata de una mezcla de especias japonesas, en cuya composición encontramos guindilla, cáscara de naranja tostada, sésamo blanco y negro, pimienta japonesa, alga nori y jengibre. Por supuesto que le hemos dado un pequeño toque al plato con ellas.


    Ingredientes:
    • 250 gr de arroz Sundãri Thai.
    • 1/2 cebolla morada.
    • 1/2 pimiento verde.
    • 1/2 pimiento rojo.
    • 1/2 pimiento amarillo.
    • 150 gr. de calabaza.
    • 1/2 aguacate.
    • 8 champiñones.
    • 16 langostinos.
    • Anacardos.
    • Shichimi togarashi (opcional)
    • Aceite de oliva virgen extra.


    Elaboración:

    Enjuagar con agua el arroz 3 o 4 veces para quitar el exceso de almidón, lo que hará que nos quede más suelto. A continuación cocer durante 11 minutos. Escurrir y reservar.

    Quitar la parte terrosa a los champiñones y limpiarlos con un paño o bajo un chorrito de agua fría procurando que absorban la menor agua posible.

    Pelar la cebolla  y cortarla en juliana gruesa. Pelar la calabaza, quitar las pipas si las tuviese y cortar en cuadraditos de 1/2 centímetro aproximadamente.

    Lavar los pimientos y cortarlos en tiras.



    Poner un wok, o en su defecto una sartén, con un chorrito de aceite de oliva y saltear unos minutos a fuego fuerte todas las verduras menos el aguacate.

    Cuando las verduras estén al dente, añadir los langostinos pelados y saltear dos minutos más. Añadir el arroz y los anacardos y seguir salteando un minuto para que se mezclen bien todos los ingredientes y adquieran la misma temperatura. Este será también el momento de añadir, si te gusta lo picante, la mezcla de especias japonesas.

    Ya en el plato, repartir el aguacate cortado en daditos.

    lunes, 21 de octubre de 2013

    Moulinex Bloggers Day







    Si me sigues habrás notado últimamente que he pasado de publicar cada dos días a hacerlo más de tarde en tarde. El motivo de ello es la falta de tiempo para cocinar y publicar.



    Cuando Moulinex se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de participar junto a otr@s nueve bloggers en el #MoulinexBloggersDay, no me lo pensé dos veces.


    Te estarás preguntando qué es eso del #MoulinexBloggersDay; pues bien, se trata de un evento que se celebrará en Barcelona, donde l@s bloggers asistentes conoceremos y probaremos en primicia el nuevo robot de cocina inteligente de la firma Moulinex: COOKEO. Así que tal vez tengamos una mano que nos ayude a cocinar.


    Está atent@ al próximo 24 de octubre, porque Moulinex nos tiene preparada una serie de sorpresas, que de momento no os puedo desvelar, pero sé que te gustarán.

    viernes, 18 de octubre de 2013

    Aperitivo de aguacate, tomate y anchoa




    Hoy os quiero dejar un aperitivo muy sencillo de hacer para que este fin de semana os sirva para tomar la cerveza en casa. Se trata de este aperitivo de aguacate, tomate y anchoa.


    Hay veces que cuando hago platos muy simples no los publico, y creo que es un error, porque en numerosas ocasiones necesitamos cosas rápidas de hacer y que estén ricas. Este es un caso de ello, con muy pocos ingredientes y muy rápido, podemos preparar un aperitivo para ese día que no esperábamos a nadie y que de pronto aparecen por casa. Con esta preparación podemos complementar ese bote de aceitunas que acabamos de abrir, los frutos secos o el tan socorrido queso y embutido.

    La combinación de aguacate, tomate y anchoa me parece magnífica.


    Ingredientes:
    • 12 anchoas en aceite de oliva.
    • 3 rebanadas de pan de molde integral sin corteza.
    • 1 tarrina de guacamole.
    • 2 tomates frescos.


    Elaboración:

    Poner en el tostador las rebanadas de pan de molde hasta que estén tostadas.

    Cuando pierdan un poco de calor, cortar cada rebanada en cuatro cuadrados iguales. Untarlas con el guacamole.

    Poner encima una rodaja de tomate, que previamente habremos lavado.

    Terminar con una anchoa.

    Como habéis visto muy sencillo y rápido, y os puedo asegurar que muy rico.


    Nota: no hace falta añadir sal al tomate, porque al ser guacamole comprado ya viene salado y además la anchoa suele ser muy salada.

    lunes, 14 de octubre de 2013

    Pimientos del piquillo rellenos de rabo de toro




    Hace unos días os puse la receta de rabo de toro sobre crema de calabaza. Entonces ya os comenté que había hecho de más para que me sobrase con la idea de hacer unos pimientos de piquillo rellenos de rabo de toro; pues bien, aquí los tenéis.

    Como me sobró relleno de los pimientos, lo aproveché para hacer unas croquetas, aunque me costó freírlas porque estaba la masa un poco blanda. La parte positiva es que después de fritas cuando las abrí para comerlas estaban muy cremosas, casi líquidas como podéis ver.




    Ingredientes:
    • 1 bote de pimientos del piquillo en conserva.
    • 40 gr. de mantequilla.
    • 40 gr. de harina.
    • 350 ml. de leche.
    • 150 ml. de salsa.
    • 200 gr. de carne de rabo de toro sin hueso.
    • Sal.
    • Tomate frito.
    • 30 gr. de queso rallado.
    • Cebollino.
    Para la bechamel de cobertura:
    • 20 gr. de mantequilla.
    • 20 gr. de harina.
    • 350 ml. de leche.
    • Nuez moscada recién molida.
    • Sal.


    Elaboración:

    Poner una sartén a fuego bajo con la mantequilla y pochar la cebolla cortada en bronoise hasta que esté bien pochada.

    Mezclar la leche con la salsa y calentar en el microondas.

    Echar la harina y seguir rehogando un par de minutos a fuego bajo y con cuidado de que no se nos queme porque amargaría.

    Añadir la leche caliente y la carne del rabo desmenuzada. Seguir removiendo con una cuchara de madera hasta que comience a hervir. Cuando lleve un minuto hirviendo y veamos que ha espesado, apagar el fuego y dejar enfriar.

    Una vez que tenemos el relleno frío, procedemos a rellenar los pimientos. Los vamos poniendo en una fuente apta para horno, donde previamente habremos puesto un poco de tomate frito.

    Para la bechamel de cobertura, poner una sartén con la mantequilla a fuego bajo, cuando esté desecha agregar la harina y seguir rehogando un par de minutos. A continuación añadir la leche caliente y rallar un poquito de nuez moscada. Remover continuamente hasta que comience a hervir y mantener al fuego un minuto más sin parar de remover.

    Echar la bechamel de cobertura sobre los pimientos rellenos y espolvorear con el queso rallado. Meter en el horno precalentado a 200º para gratinarlos. Sacarlos cuando veamos que se han cogido un bonito color dorado.




    Servirlos con un poco de cebollino picadito por encima.

    lunes, 7 de octubre de 2013

    Rosquillas fritas




    Las rosquillas fritas son un dulce bastante típico en muchas regiones de España, de hecho es bastante frecuente encontrarla en los lineales de los supermercados, sin embargo no lo es tanto hacerlas en casa y eso que son más fáciles de hacer de lo que a priori pueda parecer.

    La receta de estas en concreto está basada en la del libro Imprescindible de Thermomix con ligeras variaciones.

    Si no dispones del robot de cocina las puedes hacer perfectamente, ya que en esta ocasión para lo que lo utilizamos es básicamente para mezclar los ingredientes.

    En este último caso, podéis rallar la piel del limón con un rallador como se hacer de forma tradicional y utilizar azúcar blanquilla tal cual sin pulverizarla con la piel del limón.



    Ingredientes:
    • 200 gr. de azúcar.
    • 550 gr.de harina.
    • 3 huevos.
    • 100 gr.de aceite de girasol.
    • 60 gr. de chinchón dulce.
    • La piel de un limón.
    • 1 sobre de levadura química.
    • 1 pellizco de sal.
    • Aceite de oliva virgen extra para freír.
    • Azúcar para espolvorear después de fritas.


    Elaboración:

    Sacar la piel del limón lo más fina posible, sin nada de la parte blanca.

    Poner en el vaso del Thermomix el azúcar y pulverizar durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.

    Añadir la piel del limón y programar otros 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.

    Incorporar el aceite de girasol, los huevos y el Chichón, mezclar 10 segundos a velocidad 6.

    Echar la mitad de la harina, el sobre de levadura y la sal. Mezclar 10 segundos a velocidad 6.

    Añadir el resto de la harina y mezclar a velocidad 6 durante 20 segundos.

    Espolvorear la mesa de trabajo con harina y verter la masa del vaso sobre ella.

    Poner una sartén al fuego con abundante aceite de oliva.

    Untarse las manos con aceite e ir haciendo las rosquillas. Para ello hacer una bola, aplastar y con el dedo hacer un agujero en el centro.

    Conforme las vayamos haciendo ir echándolas a la sartén. Cuando estén fritas por un lado, dar la vuelta y freír por el otro. Cuando estén hechas, sacar y dejar escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina.

    Antes de que se enfríen espolvorear con azúcar blanquilla.


    Nota: es una masa bastante pegajosa, cuando notes que se empieza a pegar a las manos, volver a darse aceite.

    viernes, 4 de octubre de 2013

    Rabo de toro sobre calabaza




    El mal llamado rabo de toro estofado me encanta. Aún hay personas que no les gusta, mejor dicho, que no quieren probarlo, ya que esta parte de la ternera se vendía como despojo en las casquerías.

    He dicho anteriormente "mal llamado rabo de toro" porque el verdadero rabo de toro proviene del toro de lidia, sin embargo hoy día lo que nos encontramos en la mayoría de las carnicerías es rabo de ternera, normalmente de añojo.

    Lo que comenzó siendo un plato humilde hoy lo podemos encontrar en la carta de muchos restaurantes. Sea toro o sea añojo, bien cocinado es un plato de lujo que aconsejo prepararlo el día de antes, ya que este plato gana con ello. Además es un plato que con las sobras (si es que sobra algo), podemos preparar otros muchos. Si os fijáis, la cantidad de 2 kg que he hecho es una exageración para cuatro persona, pero lo hice a propósito para que me sobrase para otro día y para hacer unos pimientos rellenos que tenía ganas de hacer.


    Ingredientes:
    • 2 kg de rabo de añojo.
    • 1 cebolla.
    • 1 zanahoria grande.
    • 3 dientes de ajo.
    • 2 puerros.
    • 1/2 litro de vino tinto.
    • 1/4 de agua.
    • Sal.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • Harina.
    • Pimienta recién molida.
    Para la crema de calabaza:
    • Un trozo de calabaza (sobre 250 gr).
    • 1 cebolleta.
    • 1 diente de ajo no muy grande.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • 1 vaso de agua.
    • Sal.


    Elaboración:
     
    Salpimentar el rabo y pasar por harina.

    En una olla poner un chorrito de aceite y sellar la carne por todos sus lados. Conforme vaya estando lista, sacar y reservar.

    Quitar la parte verde y las raíces al puerro, lavar bajo un chorro de agua fría y cortar en rodajas no muy finas. La zanahoria, el ajo y la cebolla pelarlos y trocearlo también.

    En el mismo aceite que hemos sellado el rabo, pochar el puerro, la zanahoria, el ajo y la cebolla.

    Cuando comience a tomar color, echar la carne y dar unas vueltas durante un minuto con la verdura. Regar con el vino y dejar reducir unos minutos. Añadir el agua y dejar cocer en olla exprés durante 30 minutos aproximadamente desde el momento que comience a salir el vapor.

    Una vez que la olla haya perdido vapor abrir y retirar un poco del caldo de cocción, colarlo y ponerlo a reducir a fuego suave.

    El resto del rabo, terminar de cocerlo hasta que esté en su punto con la olla abierta.

    Mientras se cuece la carne, prepararemos la crema de calabaza que irá de base. Para ello pelar la calabaza, antes de picarla con un pelapatatas, sacar unas láminas muy finas, que después picaremos en juliana fina. El resto de la calabaza picarla, al igual que la cebolla y el ajo.

    Poner una cazuela con chorrito de aceite y pochar las verduras hasta que comience a tomar color, en ese momento echar el vaso de agua y cocer a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo probar por si hubiese que rectificar de sal y triturar con la batidora hasta que nos quede una crema fina y no muy espesa.

    Para la juliana de calabaza que pondremos por encima, pasarla por harina y freír en abundante aceite hasta que comience a tomar color. Sacar y dejar escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina.


    Terminación del plato:

    Poner en la base del plato un poco de la crema de calabaza, en el centro un par de trozos de rabo de toro, salsear por encima con la reducción y terminar poniendo un poquito de juliana frita de calabaza.

    Podéis adornar con unos brotes y unas pipas de calabaza.

    martes, 1 de octubre de 2013

    Garbanzos estofados con langostinos




    Los garbanzos han sido una de las legumbres fundamentales en la dieta mediterránea, presentes en numerosos potajes y ollas, por no hablar del típico cocido, que tantas variantes presenta según en la parte de España en que nos encontremos. Hoy los combinamos con marisco, dando como resultado este rico plato de garbanzos estofados con langostinos.


    Aunque es muy cómodo utilizar garbanzos de los que vienen ya cocidos, me gusta más cocerlos yo, ya que me permite poder elegir la variedad de garbanzo. Suelo utilizar garbanzos de la variedad pedrosillano, que son unos garbanzos que tienen el grano muy pequeño y la particularidad de que suelen ser muy mantecosos.

    Cocí más garbanzos porque los utilicé para otro plato, pero para que os hagáis una idea, garbanzos secos serán aproximadamente unos 300 gr. para este plato. Ya sabéis que si los vais a cocer en casa, tenéis que ponerlos a remojo la noche de antes.


    Ingredientes:
    • 16 langostinos (350 gr.)
    • 600 gr. de garbanzos cocidos
    • 1 cebolla
    • 1/2 pimiento rojo.
    • 1 diente de ajo.
    • 300 ml. de agua.
    • Un chorrito de brandy.
    • 6 cucharadas de tomate triturado.
    • Perejil
    • Sal.


    Elaboración:

    Pelar los langostinos y reservar los cuerpos por un lado y las cabezas y cáscaras por otro.

    Poner en un cazo un chorrito de aceite y saltear las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Cuando estén naranja, añadir un chorrito de brandy y flambear para que se evapore el alcohol y dé sabor al caldo. Echar el agua y cocer durante 10 minutos a fuego suave. Mientras están cociendo apretar con una cuchara de madera las cabezas para que suelten el jugo.

    Verter sobre un colador chino y aplastar las cabezas con la maza del mortero para sacar todos los jugos. Reservar el caldo obtenido.

    Cortar la cebolla, el ajo y el pimiento en brunoise (pequeños dados).

    Poner una cazuela con un chorrito de aceite y rehogar las verduras hasta que comiencen a estar doradas. Echar el tomate triturado y seguir cocinando unos minutos más. Añadir los cuerpos de los langostinos y rehogar junto a la verdura un par de minutos. Sacar los langostinos y reservarlos.

    Incorporar el caldo de los langostinos y los garbanzos cocidos previamente y dejar cocer durante 10-15 minutos a fuego suave.

    Apagar el fuego y echar los langostinos que habíamos reservado.

    A la hora de servirlo, espolvorear con un poquito de perejil muy picadito.