This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

domingo, 29 de mayo de 2011

Hojaldres de nata con fresas y frambuesas


Hacía tiempo que no publicaba una receta dulce, ni en la sección de postres ni en la de repostería, así que hoy traigo dos hojaldres, uno con fresas y otro con frambuesas.


Para el hojaldre he utilizado el que se vende refrigerado, con lo que la receta es rápida y sencilla.

Ingredientes:

  • Hojaldre.
  • Fresas.
  • Frambuesas.
  • Mermelada de fresas (opcional).
  • Nata para montar (35% M.G.)
  • Azúcar.
  • Azúcar glas.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200º. Ponemos el hojaldre sobre un papel vegetal y lo pinchamos con un tenedor por toda la superficie para que no suba mucho. Ponemos otro papel vegetal encima y horneamos unos 20 minutos.

Sacamos del horno y dejamos que se enfríe. Cuando esté frío lo cortamos con cuidado para que no se nos rompa en varios trozos que sean del mismo tamaño.

Montamos la nata, la introducimos en una manga pastelera y cubrimos los trozos de hojaldre que utilizaremos como base.

A continuación ponemos encima de la nata las frambuesas, que previamente habremos lavado y secado con cuidado. Cubrimos con otro trozo de hojaldre.

Adornamos con una frambuesa y una hoja de hierbabuena y espolvoreamos azúcar glas por encima.



Para los hojaldres de fresa procederemos igual, con la diferencia que los rellenaremos con fresas. Si son muy grandes las partiremos al medio o las picaremos en trozos.



Si queremos también podemos echar un poco de mermelada de fresas por encima de las fresas. La mermelada la tenemos que dejar un poco líquida. En el caso de ser industrial la podemos aligerar con un poco de agua.


Si queréis hacer la mermelada en casa podéis mirar la receta de la mermelada light de fresas. Si la vais a utilizar para esta receta no le echéis espesante, os quedará bastante más líquida, pero ideal para bañar las fresas. Con respecto al azúcar, a mí no me gusta la mermelada demasiado dulce por eso le echo menos azúcar y por eso queda menos espesa. En las industriales la proporción suele ser la misma cantidad de azúcar que de fruta, o en el mejor de los casos 60% de fruta y  40% de azúcar.

viernes, 27 de mayo de 2011

Ensalada de frutos rojos


Cada vez que gusta más añadir fruta a las ensaladas, además con la cantidad de fruta que tenemos a mano en cualquier momento, las podemos hacer muy originales y apetitosas.


Quiero aprovechar antes que se acabe la temporada de la fresa para incorporarla a esta ensalada, se me ocurrió y aprovechando que también tenía frambuesas y cerezas he decidido en lugar de echar solo fresas, incorporar las tres frutas y convertirla en esta ensalada de frutos rojos que es como la he bautizado.

A lo largo de más de un año que llevo con el blog, he contabilizado 24 ensaladas, casi una para cada día del mes, de esas 24 ensaladas, más de la mitad incorporan algún tipo de fruta, por tanto no es casual que en esta también aparezca, y por triplicado.

Ingredientes:
  • Lechugas variadas.
  • Fresas.
  • Cerezas del Jerte.
  • Frambuesas.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre de frambuesa.

Elaboración:

Poner en el centro del plato los diferentes tipos de lechugas e incorporar las fresas, la cerezas y las frambuesas. Aliñar con un buen aceite de oliva virgen extra y vinagre de frambuesa.

Para darle un sabor más frutal he utilizado vinagre de frambuesa, pero podéis utilizar cualquier otro.

Con respecto al aceite, para mí es primordial incorporar un aceite de oliva virgen extra de calidad, en esta ocasion he utilizado un picual de Oro Bailén, en concreto, el Reserva Familiar, que tiene un aroma muy frutado, haciendo esta ensalada aún más fresca.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Magdalenas de morcilla


Si habéis leído bien, magdalenas de morcilla. Bueno, las magdalenas son esos productos de repostería a base de harina, azúcar y huevo entre otros ingredientes, cocinados en el horno en esos moldes tan característico.


En este caso, he hecho una especie de pastel de morcilla que he horneado en moldes de magdalenas para presentarlos individualmente. Se trata de un plato con nombre de dulce pero salado.

Ingredientes:
  • 1 morcilla de cebolla.
  • 1 puerro.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 pera conferencia.
  • 3 huevos batidos.
  • 100 ml. de leche.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Picamos muy finito el puerro y el ajo y lo pochamos en una sartén en un poco de aceite de oliva virgen.

Quitamos la piel a la morcilla, desmenuzamos y la echamos a la sartén. Damos unas vueltas hasta que se quede bien mezclada con el puerro y el ajo. El incorporar la morcilla es para que se mezcle bien, no hace falta cocinarla porque después irá al horno.

Cuando la mezcla anterior esté tibia, añadimos los huevos batidos, la leche y la pera picada en cuadraditos pequeños. Mezclamos bien y echamos en moldes metálicos o de silicona de hacer magdalena.

Metemos al horno a 180º aproximadamente hasta que se cuajen, unos 20 minutos.

Nota: los podéis poner en moldes pequeñitos y nos puede servir también de aperitivo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Carne y sal


Con este título tan solo quiero hacer mención a algo que me sorprende bastante, que es lo siguiente: como con solo dos ingredientes podamos tener un bocado tan exquisito.


Me estoy refiriendo a un chuletón de buey hecho en barbacoa al que tan solo he añadido sal.

En la pasada edición del Salón del Gourmet, mi amigo Paco, de Lazy Blog, me presentó a Cristina de Carne Villa María, exponían en el Salón y pudimos probar allí la magnífica carne que comercializan.

El otro día recibí de esta empresa unos chuletones de buey. Aprovechando que acababan de mandarme a casa una barbacoa eléctrica como broche final a la Experiencia Severin (os contaré que eso en un próximo post), aproveché para hacerlos allí. Tengo que reconocer que era una carne tierna y con un sabor estupendo.

Por tanto, la receta de hoy lleva pocos ingredientes, carne y sal. Para acompañar la carne he hecho unas verduras en la barbacoa que resulta un acompañamiento estupendo a la vez que sano.

Os dejo el enlace de Carne Villa María para que podáis echar un vistazo a todos los productos que tiene, además sirven en toda la Península con unos gastos de transportes muy contenidos, que incluso pasando de un importe mínimo, son gratuitos. Como veis la carne viene envasada al vacío, lo que hace que se conserve fresca y con todo su sabor durante más tiempo.



Ingredientes:
  • Chuletón de buey.
  • Sal gruesa o en escamas.
Para acompañar:
  • Cebollitas.
  • Champiñones.
  • Tomates cherry.
  • Espárragos verdes.
  • Calabacín o cualquier verdura que os guste.
  • Aceite y sal.

Elaboración:

Es importante que la carne este a temperatura ambiente, por tanto la sacaremos de frigorífico con antelación para que se vaya atemperando. Si está envasada al vacío, como en este caso, sacar del vacío y poner la carne sobre un plato.

Encender la barbacoa y cuando ya estén las ascuas en el caso del carbón, o en el caso de la eléctrica bien caliente es el momento de poner la carne en la parrilla.

Podéis pintar la carne con un poquito de aceite con una brocha. Poner la carne con la barbacoa bien caliente para que se forme una costra en la superficie y no se salgan los jugos. No echar sal ni pinchar la carne con un tenedor o cualquier otro utensilio. Una vez que se forma la costra, si nos gusta la carne muy hecha, podemos poner la barbacoa a menos temperatura o en el caso de las de carbón subir la rejilla. Aunque os recomiendo dejarla poco hecha, está mucho más gustosa y jugosa, aunque para gusto los colores como se suele decir; lo importante es que cada uno la tome a su gusto.

En el caso del carbón es importante que no haya llama porque se quemarían los alimentos, en el caso que por la caída de la grasa se prenda es importante tener a mano un pulverizador con agua para apagar la llama.

Una vez que sacamos la carne, es el momento de poner la sal.


Para las verduras, pincelarlas con un poco de aceite de oliva virgen y ponerlas sobre la parrilla. El tiempo dependerá de las verduras. Lo que más tiempo tarda son las cebollitas.

Servir la carne acompañada de las verduras.


Por último quería dejar constancia de mi experiencia con la barbacoa eléctrica, hasta ahora solo había cocinado en las de carbón, pero ésta ha sido todo un descubrimiento, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente por la rapidez y limpieza, pero sobre todo, por la posibilidad de utilizarla dentro de casa, muy importante para las personas que no tengan patio o terraza o que su comunidad de vecinos no admita el uso de barbacoas. Este tipo de barbacoa lleva una cubeta que se llena de agua y hace que apenas se genere humo, además la podemos poner encima de la placa con lo que el poco humo será absorbido por la campana sin ningún problema.

Aquí os dejo una foto con unas costillas y verdura que hice el otro día.


Os dejo aquí el enlace del fabricante de la barbacoa para que veáis las características, pero podéis encontrar  otras muchas en el mercado.

viernes, 20 de mayo de 2011

Hamburguesas de pescado


Traemos otra receta pensada para los niños. Ya sabemos que el pescado es otro de esos alimentos que a los niños les cuesta comer y en caso de hacerlo casi siempre lo prefieren frito.


Con estas hamburguesas de pescado seguro que comen el pescado mejor y de forma más sana, ya que las haremos a la plancha. A la hora de servirlas, las podemos acompañar de unas patatas fritas, con ensalada o también, como en este caso, con una salsa tártara.

Para hacer las hamburguesas he utilizado merluza y salmón, podemos utilizar también bacalao y trucha asalmonada o cualquier otro pescado según la temporada. Con respecto a la parte del pescado lo mejor son los lomos ya que tienen menos espinas. Ya veréis como son muy sencillas de hacer.

Ingredientes:
  • 500 gr. de merluza.
  • 350 gr. de salmón.
  • 120 gr. de beicon.
  • 1 huevo.
Salsa tártara:
  • 350 gr. de mayonesa.
  • 1 huevo cocido.
  • 10 gr. de pepinillos en vinagre.
  • 10 gr. de cebolleta.
  • 10 gr. de alcaparras en vinagre.

Elaboración:

Quitamos piel y las espinas que pueda tener el pescado. Troceamos el pescado y el beicon y lo picamos con la picadora. Batimos el huevo y lo mezclamos con el pescado.

Hacemos unas bolas y las aplastamos con la mano hasta darle forma de hamburguesa. Salpimentamos y las hacemos sobre una plancha bien caliente untada con un poco de aceite.

Para la salsa tártara:

Trocear muy picado los pepinillos, las alcaparras, la cebolleta y el huevo duro. Mezclar con la mayonesa hasta que todo esté bien integrado.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Boquerones en vinagre: cuatro propuestas.


Hay recetas que uno está harto de hacer, pero no se te ocurre publicarlas en el blog porque te parecen tan obvias que crees que nadie va a buscarlas en Internet o que a nadie les puede interesar, esta receta de boquerones en vinagre es una de ellas.


Os cuento porque digo esto: esta Semana Santa cuando fui al pueblo hice unos boquerones en vinagre y parece ser que gustaron bastante. El caso es que el otro día me dijeron que los habían hecho pero no habían quedado igual, cuando preguntamos cómo los habían hecho vimos que se habían saltado algún paso, así que al final he decidido subirlos.

De vez en cuando debemos echar la vista atrás y acordarnos de cuando empezábamos a cocinar y recordar cuando hacíamos las cosas por primera vez, esas que ahora nos resultan tan sencillas pero entonces nos parecían súper complicadas y teníamos tantas dudas, esas que no se podían comer por pasadas, saladas o cualquier otro defecto. Aún hoy hay veces que obtenemos auténticos fracasos, así que los que estéis en esa primera fase no os desaniméis, cuando algo salga mal, volved a intentarlo de nuevo, ya veréis como al final os sale.

Aprovecho esta entrada de los boquerones para daros algunas ideas para hacer con ellos, aunque así solos están buenísimos.

Os doy los ingredientes para hacer los boquerones en vinagre:.
  • 1 kg de boquerones frescos.
  • Vinagre de manzana.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 4 dientes ajo.
  • 1 ramita de perejil.

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los boquerones, si os los limpia vuestr@ pescader@ mejor, si no, no es difícil, hay que quitar la cabeza y las tripas.

Cuando lleguéis a casa los congeláis como mínimo 24 horas a -20º por el anisakis.

Cuando los vayáis a descongelar, los sacáis el día antes y los dejáis dentro del frigorífico para que se vayan descongelando.

Una vez descongelados, los abrimos, les quitamos la espina y separamos los dos lomos.

Los lavamos bien y los dejamos una hora en agua fría para que se desangren bien, quedarán más blancos.

Los escurrimos bien y los secamos con papel de cocina, los ponemos en una fuente o en un recipiente amplio con la piel hacia abajo, los salamos y los cubrimos con el vinagre. Como he puesto en el apartado de ingredientes, a mí me gusta utilizar vinagre de manzana porque es menos ácido que el de vino, podéis poner el que os guste. Yo suelo añadirle además un poco de agua para rebajarlo.

Los tendremos en vinagre una hora aproximadamente.

Los sacamos del vinagre, los ponemos un poco debajo del grifo para quitar un poco el sabor del vinagre y los secamos con papel de cocina.

Picamos muy finito el ajo y el perejil, ponemos los boquerones en un recipiente amplio y echamos por encima el ajo y el perejil. Cubrimos con un buen aceite de oliva virgen. Este aceite nos puede servir luego para aliñar la ensalada que haré con ellos.


Como he escrito antes, podemos preparar muchos platos con ellos, en este caso haré  tres aperitivos y un tian de boquerones, que es una especie de ensalada.

Aceituna rellenas de boquerones y pimiento asado


Ingredientes:
  • Aceitunas sin hueso gordas, por ejemplo de la variedad Gordal
  • Pimiento asado.
  • Boquerones en vinagre.

Elaboración:

Cortamos los boquerones y el pimiento en tiritas y con ello rellenaremos las aceitunas. En momento tendremos unas ricas aceitunas rellenas que nada tienen que ver con la mayoría de las compradas, aunque hay excepciones, claro.

Tosta de boquerones y crujiente de Morcilla de Burgos.


Ingredientes:
  • Lechugas variadas.
  • Boquerones en vinagre.
  • Una rebanada de pan.
  • 1 Morcilla de Burgos.
  • Germinados.
Elaboración:

Para el crujiente de morcilla, cortaremos la morcilla en rodajas finas, las ponemos en un silpat o papel vegetal, cubrimos con film transparente y pasamos un rodillo por encima para dejar las rodajas muy finas. Quitamos el film transparente e introducimos en el horno a 100º durante 1 hora aproximadamente. Dejamos enfriar fuera del horno para que se ponga crujiente.

Para montar la tosta, tostamos el pan, encima ponemos la lechuga, encima de ésta los boquerones, espolvoreamos por encima el crujiente de morcilla y terminamos con unos germinados.


Tosta de pimiento asado y boquerones.


Ingredientes:
  • Pimiento asado.
  • Pan
  • Aceituna deshuesada.
  • Boquerones en vinagre.

Elaboración:

Tostamos la rebanada de pan, encima ponemos unas tiras de pimiento asado, a continuación unos boquerones y terminamos con unas rodajas de aceituna.


Tian de boquerones en vinagre.


Ingredientes:
  • Boquerones en vinagre.
  • Mezcla de ensaladas.
  • Germinados.
  • Pétalos de flores comestibles, en este caso pensamientos.

Elaboración:

En un aro de emplatar vamos cubriéndolo por dentro con los boquerones. En el centro ponemos una mezcla de lechuga y los pétalos de flores. Terminamos con los germinados. Retiramos el molde con cuidado. Aliñamos con aceite de los boquerones.

Es importante que los pétalos que utilicéis los compréis en tiendas especializadas que los venden con la garantía de que son comestibles. Otra opción es tener macetas en casa para este uso además nos servirán de adorno. No los cojáis de ningún jardín, ya que podrían estar tratadas las plantas con pesticidas. Siempre que utilicemos vegetales para comer en crudo es aconsejable dejarlos unos minutos en agua con algún desinfectante para uso alimentario tipo Amukina.


Como habéis podido ver aquí os he dejado cuatro recetas que he improvisado con los boquerones, pero podéis hacer muchísimas más y me gustaría conocer vuestras preferidas.

domingo, 15 de mayo de 2011

Tapas&Blogs y Élite Gourmet en el Bernabeu


La pasada semana pudimos asistir a un nuevo encuentro de Tapas&Blogs, en este caso de la mano también de Elite Gourmet. El encuentro tuvo lugar en el Real Café del Bernabéu.


Para los que no conozcáis Elite Gourmet, se trata de una Asociación Cultural sin ánimo de lucro creada en 2010 que persigue dar a conocer y posicionar en el mercado los mejores productos de nuestro país.

Elite Gourmet ha creado un sello de calidad que no se aplica a las marcas, sino a productos singulares no perecederos. Actualmente cuenta con más de 36 productos de máximo nivel.

Otra característica que le diferencia, es que cada producto que se incorpora se acompaña de una ficha en la que aparece la descripción del producto, el manual de instrucciones, las armonías perfectas (maridaje) y la valoración nutricional.

Los productos estaban expuestos para su consumo en siete mesas o barras junto a los cuales se encontraba la bebida idónea para degustarlos, lo que Élite Gourmet llama Armonías.

Nada más llegar se nos ofreció un zumo de tomate Lambda con la posibilidad de tomarlo sin alcohol o con la estupenda ginebra Gin Mare.


Comenzó Alfonso del blog Recetas de Rechupete y uno de los organizadores, haciendo una breve introducción al Tapas&Blogs de esa noche. Siguió Alejandra, secretaría general de Élite Gourmet que nos explico qué es Élite Gourmet, porqué se crea y que es lo que persiguen.


A continuación nos fue presentando a algunos de los responsables de los productos expuestos, que se encargaron de su presentación.

En la primera barra teníamos unos Berberecho al Natural de Frinsa, berberechos de un tamaño extraordinario y totalmente limpios de arena.


Para acompañar Cerveza Cruzcampo Gran Reserva y Gin Tonic de Gin Mare.


Una cosa que me pareció curiosa es que los responsables de Cruzcampo nos mostraron los ingredientes que utilizan para elaborar esta magnífica cerveza.



En la segunda barra, Ventresca de Bonito Fresco de Frinsa con Vino Blanco Albariño Pazo de Señorans Selección de Añada 2004 (D.O Rias Baixas) y Vino Blanco verdejo Marqués de Riscal 2010 (D.O Rueda). Esta ventresca hemos de decir que se trata de las pocas que hay en el mercado que procede de bonito fresco, ya que la mayoría procede de congelado, lo que hace que tenga un sabor y una textura diferente. Con los dos vinos una Armonía perfecta.



La tercera fue la que más me sorprendió, ya que en ella había un producto que no había probado nunca, se trataba de Solomillo de Esturión Ahumado de PSN (Riofrío) con Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico LA Organic intenso y Aceite de Oliva Virgen Extra Arbosana de La Boella. Con cualquiera de los dos aceites delicioso.


La cuarta barra de Armonía, estaba compuesta por ibéricos y aves, en concreto, Jamón Ibérico de Bellota de Real Jamón, Lomo Doblado de Señorío de Montanera, Salchichón Ibérico de Covap y Magret Curado de Ganso ibérico de Dehesa, todos ellos cortados a cuchillo y exquisitos. Para acompañar, Vino Especial Fino La Panesa de Hidalgo (D.O Jerez), vino Loess Collection 2008 (D.O Ribera de Duero) y Palo Cortado Marqués de Rodil de Hidalgo (D.O Jerez).


En la quinta mesa había uno de los productos por los que siento debilidad, se trataba de un estupendo Foie Gras mi-cuit de Martiko, servido sobre un pan de pasas y para acompañar Vino Rosado Petjades 2010 de Torelló (D.O Penedés) y Cava Elyssia Pinot Noir de Freixenet (D.O Cava)


La siguiente barra, la sexta, estaba compuesta por Suprema Ibérica de Frial y Muslos confitados de Pato de Martiko con Vino tinto Amaren 2004 de Bodegas Amaren  (D.O Rioja Alavesa) y Cava Gran Brut Allier de Sumarroca (D.O Cava). Los muslos de Martiko no los llegué a probar, pero este producto si lo conocía y como todos los productos de esta empresa Navarra son buenísimos y de una calidad excepcional.


Para terminar, en la séptima barra se encontraba el colofón a tan buenos productos, se trataba de Caprichos de Yoghurt de El Pastoret con agua Vichy Catalan y Pacharán Baines Etiqueta Oro.


Los yogures en varios sabores y los dos que probé me encantaron.


Después de esta exposición de productos a cuál mejor, he de reconocer que todavía se nos puede sorprender con productos estupendos y lo mejor de todo, todos de nuestro país.

No he hablado mucho de los vinos por dos motivos, en primer lugar porque no soy un entendido, lo que sí sé es si me gustan o no, y todos los que probé me parecieron extraordinarios. En segundo lugar, había ido en coche, había que volver a casa y el alcohol y el coche son malos aliados, así que no los probé todos, una pena.



Para terminar, agradecer a los organizadores de Tapas&Blogs, Dani de El Monstruo de las Galletas, Alfonso de Recetas de Rechupete y Marta de Deliciosa Miranda como cada día se superan y hacen posible que podamos disfrutar de una velada estupenda en lo gastronómico, pero sobre todo en el reencuentro con es@ amig@s que nos vemos en cada Tapas&Blogs y en otros muchos eventos.



Podéis leer otras entradas sobre el XII Tapas&Blogs en:
Los que vayáis publicano me vais avisando para incluirlo.

    miércoles, 11 de mayo de 2011

    Ensalada con confit de pato y vinagreta de naranja


    Otra ensalada, en este caso muy fresca por la vinagreta de naranja. Una ensalada muy parecida a esta me pusieron en un restaurante en El Escorial.

    Hasta ahora había puesto pollo y perdiz en la ensalada, pero he de reconocer que con el confit queda muy rica y sobre todo por la combinación de la naranja tanto por los gajos que he puesto como por el zumo que le he añadido al aceite para hacer la vinagreta.


    El confit es el muslo de pato confitado, lo podéis encontrar ya listo para comer envasado al vacío o en lata.

    Ingredientes (para 4 personas):
    • 1 bolsa de ensalada variada.
    • 2 naranjas.
    • 1 confit de pato.
    • Sal.
    • 2 cucharadas de pipas crudas y peladas de girasol y calabaza.
    Para la vinagreta:
    • 4 cucharadas de zumo de naranja natural.
    • 8  cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

    Elaboración:

    Calentamos un poco el confit de pato en el microondas para desmenuzarlo mejor y lo dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Reservamos.

    Pelamos las naranjas a lo vivo (sin nada de blanco) y sacamos 4 gajos por ensalada.

    Para la vinagreta ponemos en un tarro de cristal el zumo de naranja, el aceite y un pellizco de sal. Cerramos el bote y movemos enérgicamente hasta que emulsione.

    En un plato ponemos en el medio un puñado de lechuga variada, echamos por encima el confit de pato desmenuzado, en cada esquina del plato ponemos un gajo de naranja y aliñamos con la vinagreta de naranja. Por último echamos las pipas por encima.

    lunes, 9 de mayo de 2011

    Salsa de tomate con vegetales


    Normalmente cuando hago tomate frito en casa suelo utilizar tomate triturado de bote, pero el otro día entré en la frutería del barrio que son especialistas en tomates y tenían tomates maduros de varios tipos, así que compré unos tomates raf maduritos que estaban buenísimos.


    Incluso para la ensalada me gusta el tomate maduro. El caso es que con los que compré para hacer un salmorejo, que por cierto quedó con un sabor como pocas veces había quedado, como aún me sobraron bastantes se me ocurrió hacer esta salsa de tomate con vegetales.

    Al surgir de forma improvisada le eché lo que tenía en casa, por lo que no son muchos los vegetales, me hubiese gustado echarle pimiento rojo, incluso le podríamos poner berenjena también si nos gusta.

    Como veis en la foto ha quedado bastante espesa porque la he utilizado como base para otro plato y necesitaba que la salsa de tomate no quedase líquida.

    También tener en cuenta que si no os gusta coger los trozos pasar por la batidora hasta que quede una salsa con la textura deseada.


    Ingredientes:
    • 750 gr. de tomates raf maduros.
    • 3 dientes de ajo.
    • 1 cebolla.
    • 50 gr. de aceite virgen extra.
    • 250 gr. de calabacín.
    • 1 cucharada de azúcar.
    • 1 cucharadita de sal.
    • 1 cucharadita de orégano.
    • 2 ramitas de tomillo fresco.

    Elaboración:

    Lavamos bien los tomates, los ponemos en el vaso del Thermomix y los trituramos durante 5 segundos a velocidad 6. A mí me gusta coger los trocitos de tomate, en caso contrario triturar más. Reservar.

    Ponemos en el vaso los ajos y la cebolla, programamos 5 segundos a velocidad 5.

    Echamos el aceite y los tomates, programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

    Mientras tanto picar el calabacín en cuadraditos pequeños.

    Añadimos el calabacín y el resto de ingredientes y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

    Si cuando lleve 15 minutos comprobamos que tiene mucho líquido, quitar el cubilete para que evapore, poniendo en su lugar el cestillo para que no salpique.

    jueves, 5 de mayo de 2011

    Ajoblanco de almendras y nueces


    El ajoblanco es una sopa fría muy popular en la cocina andaluza y en la de algunas zonas de Extremadura. Tradicionalmente se ha hecho con almendras y llevando como guarnición uvas o trocitos de melón.


    Actualmente es cada vez más frecuente encontrarnos con un ajoblanco hecho con otro ingrediente principal diferente de la almendra y acompañado con una guarnición diferente también a la clásica a base de uva.

    Cuando estuvimos en el Encuentro Virgen Extra de Jaén 2.0, el chef José Llorente del restaurante La Sarga en la demostración que nos ofreció sobre la cocina con el aceite de oliva nos preparó un estupendo ajoblanco de piñones, que posteriormente en la comida que se nos ofreció pudimos degustar y he de reconocer que estaba exquisito.

    Aunque ese ajoblanco lo tengo apuntado en pendientes, este que os voy a presentar lo hecho con almendras y nueces, para emulsionarlo he utilizado aceite de la variedad Royal.

    La aceituna Royal de la que se extrae este aceite, es una variedad autóctona de la Sierra de Cazorla en Jaén. Esta variedad tiene un aroma fresco y un sabor suave que hace que no predomine su sabor sobre el resto de ingredientes. Este aceite es difícil de encontrar en las tiendas pero por Internet es fácil. He utilizado Esencia Royal de I Love Aceite.

    Ingredientes:

    • 150 gr. de nueces peladas.
    • 150 gr de almendras crudas sin piel.
    • 1 diente de ajo.
    • 150 gr. de miga de pan del día anterior remojada en agua.
    • 15 gr. de vinagre balsámico blanco.
    • 1 cucharadita de sal.
    • 50 gr de aceite de oliva virgen extra variedad Royal.
    • 1 litro de agua fría.
    Para acompañar:
    • 1/2 pera conferencia para guarnición.
    • 2 langostinos crudos por persona.
    • 2 vieiras limpias por persona.
    • Un poco de aceite para engrasar la plancha.
    • Una pizca de sal.

    Elaboración:

    Para el ajoblanco:

    Ponemos en el vaso del Thermomix las almendras, las nueces, el ajo y la sal. Programamos 30 segundos, velocidad 5.

    Añadimos la miga de pan escurrida y programamos 15 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes hacia abajo y programamos otros 15 segundos a la misma velocidad.

    Incorporamos el vinagre, el aceite y el agua y trituramos durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-10. Comprobar si ha quedado una crema fina, si no programar otro minuto más.

    Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir. Se tiene que servir muy frío.

    Para la guarnición:

    Pelar la pera y cortarla en cuadraditos pequeños.

    Para la brocheta, quitamos la cabeza a los langostinos y los pelamos menos el extremo de la cola. Le hacemos un corte a lo largo del lomo y quitamos el hilo intestinal.

    En una brocheta insertamos en este orden, langostino, vieira, langostino y vieira. Salpimentamos. Untamos una plancha con un poco de aceite y hacemos la brocheta unos segundos por cada lado. No hacerla mucho para que quede jugosa.

    Emplatado:

    En un plato hondo ponemos un poco de la pera pocadita y una brocheta. Con una jarra servimos el ajoblanco delante del comensal en el momento de la comida.

    martes, 3 de mayo de 2011

    Megamagdalena de nueces y pepitas de chocolate


    Hoy os presento la Megamagdalena, una iniciativa que se empezó a gestar en Twitter de la mano del amigo Paco del blog Lazy Blog.


    Ya hace unos meses que hubo una iniciativa similar en ese caso se trataba de una Megagalleta y en ese momento no hice mi Magagalleta, así que ahora en cuanto vi la idea que se le había ocurrido a Paco no me lo pensé 2 veces y me puse manos a la obra.

    Aunque la masa de esta Megamagdalena es la misma que la utilizada para hacer las magdalenas normales, a la hora de hacerla presentaba algunas pequeñas diferencias.

    En primer lugar, el molde, tendría que ser uno grande y que aguantase. Lo solucioné con papel vegetal, corté un trozo grande y con él forré un molde grande de pyrex donde solemos hacer el flan.

    Otra diferencia era que tenía que ser diferente a las ya publicadas en el blog, para ello le añadí pepitas de chocolate y nueces.

    También tenía que tener en cuenta que a la hora de hornearla el tiempo tendría que ser diferente para que se cociese bien por dentro. Al final opté por poner la misma temperatura para que no se quemase y a partir de los 30 minutos fui introduciendo una aguja metálica hasta que comprobé que estaba bien hecha. Al final una hora de horno. Mitad del tiempo con calor por arriba y por abajo al mismo tiempo y la otra mitad solo por abajo.

    Por último, necesitaba una referencia para que al hacer la foto se viese claramente el tamaño. Para solucionar esto, con la masa que me sobró, hice algunas magdalenas en las cápsulas normales y así a la hora de hacer la foto pondría una al lado de la otra para que se viese la diferencia de tamaño.

    Al final salió muy buena de sabor, pero he de reconocer que las pequeñas al estar menos tiempo en el horno, unos 20 minutos, quedan más esponjosas.

    Ingredientes:
    • 350 gr de harina normal.
    • 250 gr de azúcar.
    • Un poco más de azúcar para espolvorear por encima.
    • 250 gr de aceite de oliva virgen extra variedad arbequina.
    • 100 gr de nata.
    • 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
    • 4 huevos.
    • 80 gr de nueces peladas.
    • 50 gr. de pepitas de chocolate.
    • Ralladura de un limón.
     Elaboración:

    Poner en el vaso de Thermomix el azúcar y la cáscara del limón sin nada de blanco, programar 30 segundos velocidad progresiva 5-10. Reservarla.

    Poner la mariposa en las cuchillas, echar los 4 huevos y programar 7 minutos, 37º, velocidad 3. Cuando termine incorporar el azúcar y programar otros 6 minutos a velocidad 3 sin temperatura.

    Añadir la nata y el aceite y programar 3 minutos, velocidad 2.

    Tamizar la harina con la levadura, echarla en el vaso junto al batido y mezclarla bien con una espátula. Poner 4 segundos a velocidad 6. Abrir y terminar de mezclar bien con la espátula.

    Meter el vaso del Thermomix en el frigorífico como mínimo 1 hora para que la levadura haga su función.

    Cuando saquemos del frigorífico incorporar las nueces y las pepitas de chocolate. Mezclar con cuidado con la espátula con movimientos de abajo a arriba para que se baje lo menos posible la masa.

    Precalentar el horno a 200º.

    Echar la masa de la Megamadalenas en el molde que la vayamos a hornear sin llenarlo del todo. Espolvorae un poco de azúcar por encima e introducir en el horno. Bajar la temperatura a 180º, hornear durante 1 hora aproximadamente. Con una aguja pinchar de vez en cuando para comprobar si está cocida. Debe salir limpia.

    Una vez que haya subido, si veis que se os quema poner solo el calor por abajo, podéis incluso tapar con papel de aluminio la parte de arriba.

    Al estar tanto tiempo en el horno podéis ver en la foto como las nueces y el chocolate se han ido al fondo.