This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Tomates rellenos de atún y langostinos


El otro día os presenté el truco que yo utilizo para quitar la piel a los tomates, así que hoy vamos a hacer una receta con esos tomates a los que hemos quitado su piel.


Se trata de unos tomates rellenos, presentados en frío, los cuales todavía apetecen por las temperaturas que aún tenemos estos días.


Ingredientes:
  • 4 tomates grandes.
  • 2 latas de atún.
  • Mayonesa.
  • 500 gr de langostinos.
  • 1 latita de maíz.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Pelar los tomates, cortar la parte de arriba y vaciarlos con cuidado para no romperlos.

Pelar los langostinos y trocearlos. Mezclar los langostinos con el atún, la mayonesa y el maíz.

Rellenar con la mezcla anterior los tomates, taparlo y ponerlo boca abajo con cuidado para que no se abran y se vierta el relleno.

Regar con un chorro de un buen aceite de oliva virgen extra y espolvorear un poquito de sal.

martes, 27 de septiembre de 2011

La mejor gastronomía del mundo en Wogaboo


Wogaboo inicia con Tailandia un viaje anual por las mejores gastronomías del mundo. Los seis restaurantes del grupo proponen cenas de degustación acompañadas de actividades paralelas para descubrir, cada mes, la cocina y la cultura de distintos países, sin moverte de Madrid y a precios muy asequibles.


La presentación tuvo lugar el pasado 26 de septiembre en un coctel que se ofreció en el local de la calle General Martínez Campos 26, al que asistió el Embajador de Tailandia en España junto a un centenar de personas.

Las noches de los viernes se ofrecerá un menú degustación con diferentes especialidades de diversas regiones de cada país homenajeado. El precio del menú será de 19,90 euros IVA incluido. Para la elaboración de los menús se ha contado con las Embajadas y las Oficinas de Turismo de los diferentes países para que sea lo más fiel posible a los auténticos platos estrella.

El menú del primer país elegido, Tailandia, estará compuesto por Gai Satay (satay de pollo con cacahuetes), Som Tum (ensalada picante de papaya), Pad Thai Gung Soa (tallarines pad thai con gambas), Masaman Nuea (Masaman Curry de ternera con suave salsa, patatas, canela y arroz jazmín) y Kaho Nieo Mamuang (postre tailandés de arroz y mango). Además se sorteará un viaje de una semana para dos personas.


Durante el mes de noviembre el país homenajeado será Perú, en diciembre será la cocina neoyorkina la homenajeada, en enero Indonesia, en febrero Jamaica, en marzo Rusia, en abril Australia... y así durante un año. Una oportunidad única de disfrutar de los placeres de gastronomías lejanas por muy poco dinero y un entorno excepcional: los locales Wogaboo, con una decoración cosmopolita, desenfadada, urbana y moderna.




Restaurantes Wogaboo en Madrid: 

General Martínez Campos 26 (Chamberí). Tel: 91 702 02 81
Ayala 14 (Salamanca). Tel. 91 578 33 68
San Marcos 28 (Chueca). Tel. 91 523 02 32
Gravina 18 (Chueca). Tel. 91 531 65 67
Palas del Rey 38 (Las Tablas). Tel. 91 427 32 68
C.C. Diversia. Tel. 91 657 28 99

lunes, 26 de septiembre de 2011

Solomillo de ibérico a la barbacoa con verduras asadas


Ya he hablado en numerosas ocasiones de lo poco que hace falta condimentar un plato cuando el ingrediente principal es bueno. En este plato que hoy presento vuelvo a incidir sobre ello, partiendo de solomillo de cerdo ibérico, tan solo añado sal y lo acompaño con verduras, también asadas, y que igualmente como único ingrediente añadido lleva sal y aceite de oliva virgen extra.



Ingredientes:
  • 2 solomillos de cerdo ibérico.
  • Patatas.
  • Calabacín.
  • Champiñones.
  • Cualquier verdura que os guste (pimiento, berenjena, cebolleta, etc.).
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Cortamos el solomillo en rodajas gruesas y lo pincelamos con un poco de aceite. Lo ponemos sobre la parrilla de la barbacoa y asamos por un lado. Cuando esté a nuestro gusto, damos la vuelta con cuidado de no pincharlo para que no se salgan los jugos y quede jugoso por dentro.

Para la verdura, limpiamos bien los champiñones con paño limpio o bajo un chorrito de agua, pero con cuidado que no absorba mucha agua, nunca lo sumerjáis en ella. Los cortamos al medio. Lavamos bien la patata y el calabacín bajo el agua y los cortamos sin pelar en rodajas gruesas.

Untamos con un pincel todas las verduras con aceite, salamos y las asamos en la barbacoa.

Servimos el solomillo sobre las rodajas de verduras. Terminamos con unas escamas de sal. También podemos añadir unas gotas de aceite a las verduras asadas una vez que las tengamos en el plato.



Nota: si no disponéis de barbacoa o no la queréis encender, lo podemos hacer también a la plancha, aunque el sabor no será el mismo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Pelar un tomate en 3 minutos


Hoy no traigo receta, os traigo un truco que utilizo en casa cuando quiero pelar uno o dos tomates.


En muchas recetas es conveniente pelar los tomates. Cuando hacemos gazpacho si queremos que nos quede una crema fina o los pelamos o al final lo pasamos por un chino. Es bastante desagradable, por lo menos para mí, encontrarme con trocitos de piel a beber un gazpacho. En algunos restaurantes me han puesto un gazpacho bueno de sabor pero con este problema, al final, han arruinado el plato.

Otras veces, como en un guiso, que no lo pasamos por la batidora, vemos como junto a la carne nos vamos encontrando los trozos de piel, que resulta igualmente desagradable. Por tanto, la mejor opción en estos casos es quitar la piel a los tomates antes de utilizarlos.

La mayoría ya conocéis que una buena forma para quitar la piel a los tomates es escaldarlos en agua hirviendo. Yo también lo hago cuando son muchos los tomates que quiero pelar, el problema es que cuando son pocos se tarda bastante sobre todo por el tiempo que tarda el agua en hervir.

Cuando lo que quiero pelar es uno o dos tomates, lo que suelo hacer es coger una taza grande, llenarla de agua y meterla al microondas para llevar el agua a ebullición. En el microondas se caliente el agua mucho más rápido que en la placa.

Mientras se calienta el agua, lavamos bien el tomate y por la parte contraria al pedúnculo hacemos un corte en forma de cruz.


Cuando el agua empiece a hervir, sacaremos la taza del microondas con cuidado de no quemarnos y ayudándonos de una cuchara introducimos el tomate en el agua, lo dejaremos ahí unos 30 o 40 segundos, dependerá del tamaño. Si lo dejamos poco tiempo, no saldrá la piel y si lo dejamos de más, junto a la piel saldrá parte de la carne del tomate. Con la práctica se le coge el punto, de todas formas es mejor pecar de poco, porque siempre podremos meter unos segundos más.


A continuación lo sacamos con la cuchara y lo refrescamos debajo de un chorro de agua fría.


Con un cuchillo empezamos a quitar la piel partiendo de la zona donde habíamos dado el corte. Veremos cómo sale sin dificultad ninguna, y si lo hemos tenido el tiempo justo, solo saldrá la piel.



Con un cuchillo también lo podemos pelar, pero veremos cómo quitamos algo más que piel. En el mercado vende unos pelapatatas con el filo dentado, que dan buenos resultados en vegetales de piel lisa como los tomates o los pimientos. El problema es que solo vale cuando el tomate tiene la piel tersa y muchas veces necesitamos los tomates maduros, para estos casos lo mejor es escaldarlos como hemos hecho anteriormente.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ensalada de alubias blanca con pulpo


Aún sigue apeteciendo tomar ensaladas frías, además de ricas, son rápidas de preparar, por lo que en pocos minutos podemos tener listo un primer plato, además fresco y sano.


Todos sabemos de la importancia en la dieta del consumo de legumbres; sin embargo, también es cierto que en los meses de verano solemos tomarlas menos porque la mayoría de las veces las preparamos en guisos calientes y con el calor apetecen menos. Entonces es una buena opción tomarlas frías, para ello nada mejor que prepararlas en ensaladas.


Ingredientes:
  • 600 gr. de alubias blancas cocidas (1 1/2 bote).
  • Pulpo cocido.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 tomate grande.
  • 1 cebolleta.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre.
  • Sal.

Elaboración:

Pasamos las alubias por un chorro de agua fría y las dejamos escurrir bien.

Mientras tanto, cortamos las verduras en cuadraditos pequeños y los tentáculos del pulpo en rodajas.

Ponemos en el centro del plato 1/4 parte de las alubias, repartimos encima los vegetales y terminamos aliñando la ensalada con un buen aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

Nota: esta ensalada si compramos las judías ya cocidas y el pulpo también cocido, se hace en un momento y resulta muy rica.

viernes, 16 de septiembre de 2011

VI Homenaje al Arroz en el Aynaelda


Tal como os comentaba en mi anterior entrada de arroz negro, el pasado martes tuvo lugar en VI Homenaje al Arroz en el Restaurante Aynaelda de Madrid. Este año el lema elegido fue Arroces de la Suerte.


Como cada año, una veintena de grandes cocineros preparó un exclusivo y original plato, donde el ingrediente principal fue el arroz.

La lista de cocineros y los platos preparados fueron los siguientes:


Jesús Almagro (Restaurante ABC Serrano y Pedro Larumbe) Bombón de arroz con coco y Amaretto.

Modesto Bargueño (Restaurante Zurito) Esfera crujiente de risotto negro de chipirones y tuétano.

Rodrigo de la Calle (Restaurante De La Calle) Sopa de arroz cítrico del huerto de Elche.

Joaquín Felipe (Restaurante Europa Decó-Hotel Urban) Banderilla de arroz con bacoreta

Sergio Fernández (Restaurante El Luca) Cremoso de queso de cabra


Abraham García (Restaurante Viridiana) Coca de arroz con guacamole de mango y arenques marinados del Báltico.


Juanjo López (La Tasquita de Enfrente/MUI) Arroz con Leche

Sacha Hormaechea (Restaurante Sacha) Arroz suculento

Rubén Ortiz (Restaurante Aynaelda) Arroz Lucky Chinese

Ángel Palacios (Restaurante La Broche y Barra Brava) Arroz negro ahumado con anguila.

Juan Pozuelo (Hamburguesa Nostra/juanpozuelo.com) Arroz con leche de coco.


Pepe Rodríguez con Grupo Fuentepizarro (Restaurante El Bohío-Illescas) Arroz con verduras.


Ricardo Sanz (Restaurante Kabuki, H. Wellington) Sushi de toro con tomate y café con leche.


Sergio Sierra (Restaurante El Portal, Taberna & Wines) Arroz con boletus y sepionet.



Andrea Tumbarello (Restaurante Don Giovanni) - Risotto con olores comestibles


Firo Vázquez (Restaurante El Olivar de Moratalla, Murcia) - Arroz Gato Negro


También los cócteles tenían su sitio, como maestros Cocteleros:

Diego Le Cabrera (Le Cabrera) - Cóctel Bachata de arroz con leche.

Carlos Moreno (O´Clock).


Si se os hace la boca agua con todos estos platos, estáis de suerte porque permanecerán en el restaurante durante un mes y se ofrecerán de forma alternativa de lunes a viernes, al precio de 15€ aproximadamente, como sugerencias en las Jornadas Arroces de la Suerte, para que los clientes puedan disfrutar y celebrar a su manera,su particular homenaje al arroz y convocar la buena suerte que tanta falta nos hace a todos y sin olvidar las más de 30 versiones distintas de arroces entre secos, caldosos o melosos, cada uno armonizado con su vino perfecto y que en los 7 años de vida que tiene el restaurante, ha conseguido reunir una legión de fanáticos del arroz, que han posicionado Aynaelda como una de las mejores ofertas de arroces no solo de la capital, sino de toda España.

Nosotros disfrutamos además de la buena compañía de otros bloggers.

Con Pepa de Pepa Cooks, Sergio Fernández y Belén de Cocinar para dos. Foto por Íñigo de Umami Madrid.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Arroz negro con sepia y alioli


Después de más de una semana sin actualizar el blog por falta de tiempo, volvemos con un arroz negro con sepia y con ali oli para el que quiera acompañarlo con ella.


El arroz es el segundo cereal que más se produce a nivel mundial, pero el primero en cuanto a su consumo, ya que el maíz se produce para otros usos diferentes al consumo humano. En casa también lo consumimos mucho y de muchas maneras diferentes, que es lo bueno que tiene, que consigues platos totalmente diferentes con él. Además lo podemos servir en ensaladas, primeros platos, platos únicos, en frío, en caliente, como acompañamiento, de postre, en fin multitud de formas diferentes.

Como receta salada esta es la número dieciséis en la que el arroz es el protagonista, también aparece alguna en postres e incluso como acompañamiento en alguna otra. Cada vez me gusta más el uso de este cereal en la cocina, del que existen en el mundo más de 2000 variedades, aunque nosotros habitualmente utilicemos no más de diez.

En unos días os hablaré del homenaje que le rindieron ayer una veintena de cocineros en Madrid al arroz en el Restaurante Aynaelda.

Ingredientes:
  • 350 gr. de arroz de grano redondo.
  • 8 sepias pequeñas.
  • 800 ml. de caldo de pescado.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 tomate.
  • 2 bolsitas de tinta de calamar.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
Para la salsa alioli:
  • 250 gr de aceite (150 de girasol + 150 oliva virgen extra)
  • 1 diente de ajo.
  • 1 huevo.
  • Sal.
  • Un poquito de pimienta recién molida.

Elaboración:

Limpiar bien las sepias y cortar 4 de ellas en trocitos pequeños. Reservar.

Pelar y cortar en cuadraditos la cebolla y los dientes de ajos. Rallar el tomate. Lavar el pimiento, abrirlo, quitar las semillas y trocearlo también en cuadraditos. Lavar y picar muy fino el perejil. Reservar todas las verduras por separado.

Poner un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y rehogar la sepia unos minutos. Retirarla y reservarla.

Una vez retirada la sepia, en la misma cazuela poner un poco de aceite y rehogar la cebolla hasta que esté bien pochada, para ello espolvorear un poquito de sal. A continuación añadir el ajo y el pimiento y rehogar unos 5 minutos más. Incorporar el tomate rallado y seguir rehogando otros 5 minutos.

Agregar la tinta de calamar y el perejil picadito y cocer unos 5 minutos. Añadir la sepia reservada y el arroz y rehogar todo un par de minutos. Echar el caldo muy caliente y cocer hasta que el arroz esté al dente, aproximadamente 20 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir.

Para la salsa ali oli, ponemos en la batidora el diente de ajo pelado y lo picamos. Echamos el huevo, la sal y rallamos un poquito de pimienta. Accionamos la batidora y vamos incorporando el aceite a hilo hasta que se termine. Cuando se termine el aceite, ya estará lista.

Para servirlo, ponemos el arroz con un aro de emplatar en un extremo del plato y al lado una de las sepias que hemos reservado hecha a la plancha. En una salsera aparte pondremos la salsa alioli para que cada uno se sirva la que quiera.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Croquetas de cocido


Las croquetas de cocido son muy común, las podemos encontrar en el super congeladas, en los bares de tapas e incluso en restaurantes de alta cocina.


En todos estos sitios hay de todo, croquetas que aunque comestibles, dejan mucho que desear, hasta auténticos manjares. De las primeras, mejor me olvido, con no volverlas a comprar o pedir, solucionado. De las segundas, las que recuerdo por su sabor y cremosidad ahora mismo son las que comí en el Tapas 2.0 de Salamanca. Si os dejáis caer por allí, no dudéis en probarlas, tenéis algunos de sus aperitivos en la entrada De Tapas por Salamanca.

Es la primera vez que las hago, han quedado muy ricas, si las hacéis partiendo de vuestro cocido seguro que tenéis el éxito asegurado.

Ingredientes:
  • 200 gr. de restos de cocido (carne y chorizo).
  • 80 gramos de aceite de oliva virgen extra.
  • 70 gr. de mantequilla.
  • 1/2 cebolla.
  • 200 gr. de harina.
  • 700 ml. de leche.
  • 300 ml. de caldo del cocido.
Para el empanado
  • 2 huevos batidos.
  • Pan rallado.
  • Harina.


Elaboración:

Desmenuzamos la carne y el chorizo en trocitos pequeños con cuidado que no se nos cuele ningún hueso. Reservamos.

Pelamos y cortamos la cebolla en cuadraditos pequeños. La ponemos junto con la mantequilla y el AOVE en el vaso del Thermomix y programamos 8 minutos, velocidad 3, temperatura Varoma.

A continuación añadimos la harina y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 2.

Incorporamos la leche y el caldo del cocido y mezclamos 10 segundos, velocidad 6.

Programamos 100º, 15 minutos, velocidad 3. Cuando falten 3 minutos para terminar, echamos los restos del cocido que teníamos reservado.

Cuando termine lo echamos en un tupper amplio, tapamos con un film transparente, dejamos que se enfríe y metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.

Al día siguiente, damos forma a las croquetas, las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.

Freímos en abundante aceite de oliva virgen bien caliente y dejamos escurrir sobre papel absolvente.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Salmorejo de remolacha y ventresca de bonito


Otra de gazpachos o cremas frías. Partiendo del típico salmorejo cordobés, le añadimos remolacha y conseguimos un salmorejo con ese toque a remolacha.


La remolacha además le da un color rojo más intenso, ya que si lo haces solo con tomate queda más anaranjado. También conseguimos que esté menos ácido.

En lugar de añadirle el típico huevo cocido y jamón, le hemos puesto un trozo de ventresca en conserva.

Ingredientes:
  • 700 gr. de tomates.
  • 200 gr.de remolacha cocida.
  • 70 gr.de pan del día anterior.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 3 cucharadas de vinagre de Jerez.
  • 130 gr.de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes menos el aceite y trituramos a velocidad media durante 1 minuto.

A continuación trituramos a máxima velocidad durante 3 minutos o hasta que esté todo totalmente triturado.

Accionamos la batidora a velocidad media y vamos añadiendo el aceite a hilo hasta terminar con ella.

A la hora de servir el salmorejo, una vez en el bol, escurrimos el aceite de la ventresca y ponemos con cuidado encima del salmorejo con cuidado que no se hunda.

Echamos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y... listo para tomar.

Nota: aconsejo escurrir el aceite de la ventresca, porque la asignatura pendiente de la mayoría de las conserveras es el aceite que utilizan a la hora de elaborar sus productos. La mayoría llevan aceite vegetal, pero no indican de qué tipo de aceite se trata (soja, palma, girasol, etc.). Aunque cada vez se ven más conservas que llevan aceite de oliva, ese líquido insulso y desprovisto de la mayoría de los componentes beneficiosos que incorpora el aceite de oliva virgen. Pero es difícil encontrarte una conserva que el aceite que incorpore sea aceite de oliva virgen, el auténtico zumo de aceitunas.

Aún tengo pendiente hacer un post para hablaros de los diferentes aceites de oliva que nos podemos encontrar en el mercado y de las diferencias entre ellos.