This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

martes, 29 de noviembre de 2011

Fiesta del Aceite Nuevo en La Boella


Desde el comienzo en este blog hemos apostado por utilizar mayoritariamente aceite de oliva virgen extra en nuestras recetas. Esa apuesta se hizo aún más firme después de pasar un fin de semana estupendo en la provincia de Jaén conociendo todo el proceso de su elaboración, desde la recogida en el campo hasta el envasado en la cooperativa.

Este año hemos tenido la suerte de poder asistir a la Fiesta del Aceite Nuevo en La Boella, donde además de disfrutar de un entorno maravilloso hemos podido volver a ver de nuevo todo este maravilloso proceso de la transformación de la aceituna en un aceite de oliva virgen extra de calidad.

Dejaré para un segundo post el tema gastronómico, del que disfrutamos muchísimo tanto en la cena que nos ofrecieron en el restaurante Arena como en la comida en restaurante Espai Fortuny, donde el chef Manu Ramírez nos preparó un menú degustación con sus platos más memorables.

La Boella es una finca que presenta un paisaje de ensueño, ubicada a 8 kilómetros de Tarragona, en ella se encuentra una masía del siglo XII, un gran centro de convenciones, un hotel boutique con restaurante gastronómico, una almazara, una bodega y una tienda gourmet.


La Fiesta del Aceite Nuevo tiene lugar en La Boella todos los años el primer día de cosecha. Consiste en un conjunto de actividades, empezando por un desayuno popular donde están presentes productos típicos de la zona, continuando con una visita guiada por la almazara, el molino, los olivares y la bodega, que terminará con una cata comentada de la primera prensada sin filtrar de los nuevos aceites de La Boella. A ella puede asistir la persona que quiera previa reserva. Si tenéis oportunidad el próximo año en su página web ofrecen información para poder asistir.

El domingo por la mañana, después del estupendo desayuno en el hotel Magnolia, partimos hacia La Boella, está muy cerquita de Reus, así que el viaje fue corto. Cuando llegamos ya estaban a pleno a pleno rendimiento las parrillas, así que hicimos un hueco a la panceta y unas ricas salchichas a la brasa. Para beber, vino producido en la misma finca.

Allí mismo se encontraban los olivos, los de La Boella son olivos pequeños, son así por la forma de recolección, una forma que no había visto nunca. Se trata de una especie de cosechadora de olivos. Pasaba la maquina por encima del olivo y toda la aceituna quedaba recogida en su interior.


Cuando se había recogido suficiente aceituna, ésta era transportada a la almazara, que se encuentra a escasos metros de donde era recolectada.

Al poco tiempo podíamos degustar ya el zumo de aceituna. Me gusta llamarlo así porque es lo que realmente es, directamente del prensado, después de separar el agua y demás partículas por centrifugación, sale el preciado líquido.


Aunque la entrada la publico hoy, esto tuvo lugar la primera semana de noviembre, así que algunos os extrañaréis que se recolecte tan pronto la aceituna, porque la mayoría estáis acostumbrados a ver la recogida entre los meses de diciembre y enero. Esto tiene que ser así si queremos obtener un aceite de calidad. Y os preguntaréis: "si esto es así, ¿por qué no se hace en todos los sitios?" La respuesta es muy sencilla: la cantidad de aceite por kilo de aceituna es mucho menor a principios de temporada, por eso en la mayoría de los sitios, la dejan hasta el final. Prefieren cantidad a calidad.

Por suerte esto está cambiando y cada vez más productores de aceite hacen esta recogida temprana. Evidentemente si la cantidad de aceite obtenida es menor, el precio tiene que ser mayor. Cada vez más consumidores valoran esto y no les importa pagar un poco más. No vamos a utilizar este aceite para freír, pero sí para una ensalada o cualquier otro plato donde el aceite sea protagonista. Os puedo asegurar que si probáis un aceite de este tipo ya no faltará en vuestra casa.

Otro de los factores que influye mucho en obtener un aceite de calidad es lo que se denomina extracción en frío, que no es otra cosa que realizar el prensado a una temperatura sobre los 25º. Si se aplica más calor, se obtiene más cantidad de aceite pero sacrificas la calidad.

En La Boella encontramos 3 variedades de aceituna: la arbequina, que es la más extendida en Cataluña, es muy suave y en mi caso estoy sustituyendo en la repostería el aceite de girasol por aceite de oliva virgen extra de esta variedad. La otra variedad es la arbosana, que es una variedad autóctona de la comunidad catalana y por último la koroneiki, variedad griega que se ha implantado en esta zona con notable éxito.


Después de la visita a la almazara donde se nos explicó todo el proceso para la obtención del aceite de oliva virgen, pudimos realizar una cata de las 3 variedades. Fue una cata muy amena, donde además se resolvió cualquier duda pudiésemos tener con respecto a este preciado líquido.
Posteriormente el turno fue el de los vinos, donde también pudimos catar productos de La Boella, en este caso dos estupendo vinos, Mas La Boella 2009 y Mas La Boella Vi de Guarda 2008.


Antes de pasar a la comida nos enseñaron el hotel, cuyas 13 habitaciones se encuentran repartidas entre un edificio de nueva construcción y la masía del siglo XII, donde se ha llevado a cabo un magnífico trabajo de restauración.
En el resto del complejo tienen una sala de convenciones con capacidad para 600 comensales y unas enormes cocinas desde donde se distribuye muchos de los platos que se sirven a los numerosos hoteles con que cuenta el grupo.
La Boella cuenta también con una tienda gourmet, donde además de poder adquirir los aceites y vinos que allí se producen, podemos encontrar más de 500 referencias de vinos de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo.


Sin duda, La Boella es un lugar de ensueño donde poder disfrutar con todos los sentidos. 

En otra entrada os daré cuenta de lo que aconteció desde el punto de vista gastronómico propiamente dicho, haciendo un recorrido por la cena y comida que pudimos degustar, donde en la mayoría de los platos el aceite de oliva virgen extra era parte importante.

No puedo terminar la entrada sin agradecer a Paula y Esther de Acción y Comunicación y a Elena del Grupo Reside Hostelería por la estupenda acogida y por lo bien organizado que lo tenían todo, lo que nos permitió conocer y disfrutar de muchas cosas en tan poco tiempo.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Piruletas de chocolate


Ya hacía tiempo que Rosa no nos planteaba un nuevo reto, el último fue el de la manzana, en el que participamos con la receta de manzanas rellenas de pollo al horno. En este 7º reto de Velocidad Cuchara el tema es "todo con chocolate".


Con el chocolate podemos hacer multitud de recetas, tanto dulces como saladas, aunque las más habituales son las dulces. En nuestro caso, hemos optado por estas piruletas de chocolate. Nos hemos puesto manos a la obra con los niños y esto es lo que ha salido. Lo mejor vendrá luego cuando se las coman.

Ingredientes:
  • 150 gr. de chocolate fondant.
  • 150 gr de chocolate blanco.
  • 10 gr. de manteca de cacao.
  • Piñones.
  • Palos de brochetas

Elaboración:

Con Thermomix:

Poner cada chocolate en una manga pastelera, añadiendo al blanco la manteca de cacao.

Echar medio litro de agua en el vaso del Thermomix, introducir el cestillo y dentro de él las mangas pasteleras haciéndole un nudo en el extremo para que no entre agua o bien sacarlos por el bocal de la tapadera. Programar 15 minutos, 80º, velocidad 2.

Extender papel vegetal sobre una mesa y encima poner varios palitos de brochetas sobre los que verteremos el chocolate fundido. Antes que se enfríe decoraremos con los piñones y con el chocolate del color contrario al de la piruleta.

Dejar que se enfríe bien antes de despegarlo del papel vegetal.

Sin Thermomix:

Ponemos una cazuela grande al fuego con agua y dentro dos recipientes, uno con el chocolate fondant troceado y el otro con el chocolate blanco troceado y la manteca de cacao. Mover con una cuchara hasta que los dos chocolates estén bien fundidos.

Echar cada chocolate en una manga pastelera o en un biberón y proceder a hacer las piruletas sobre el papel vegetal como en el caso anterior.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Bacalao confitado a baja temperatura sobre pisto de calabacín


El bacalao es un pescado que gracias a su conservación en salazón podemos tener siempre en casa porque se mantiene durante mucho tiempo y tan solo lo tenemos que tener en cuenta con 2 días de antelación cuando lo vayamos a cocinar para ponerlo a desalar. También hoy día podemos encontrar bacalao desalado congelado, que además en esta receta es el que he utilizado. En un caso o en otro lo primordial es partir de un bacalao de calidad.


En la mayoría de las cartas de los restaurantes lo encontramos, pero no en todos nos lo ponen en el punto justo de cocción, que si importante es en todos los pescados, quizás en el bacalao sea más. Me fascina cuando lo como y salen esas lascas que me indican que se trata de un buen producto y está cocinado en su punto justo.

Hoy he utilizado la técnica del confitado, que cada vez se escucha más y que nos vale tanto para carne, como para pescados e incluso para verduras; sin ir más lejos anoche me pusieron en El Almirez unas alcachofas confitadas que estaban riquísimas y eso que no soy mucho de esa verdura.

En el caso del confitado también es importante contar con un buen aceite de oliva virgen extra, ya que el producto lo vamos a cocinar a baja temperatura totalmente sumergido en él. Para ello he utilizado un AOVE de la variedad arbequina, que es un aceite delicado y frutal, para se impregne el bacalao de esos aromas vegetales de esta variedad pero sin llegar a enmascarar el sabor de este delicioso pescado.



Ingredientes:
  • Pisto de calabacín.
  • 4 trozos de bacalao desalado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aceitunas negras.

Elaboración:

Hacer un pisto de calabacín de forma tradicional. Podéis ver la receta aquí, obviando la parte del huevo.

Para desalar el bacalao, lo ponemos en agua dentro del frigorífico 48 horas cambiándole el agua un mínimo de 3 veces.

Ponemos en una cazuela suficiente aceite de oliva virgen extra para que cubra el bacalao y ponemos a fuego muy bajo con el bacalao dentro hasta que alcance los 60º y dejamos a esa temperatura durante 7 minutos.

¿Cómo sabemos cuándo el aceite ha alcanzado la temperatura correcta? Yo utilizo el termómetro de Ikea, pero si no tenéis lo podéis hacer a ojo más o menos. Tenéis que poner el fuego al mínimo mínimo, en mi caso en una placa de inducción al 1. Cuando empiece a templarse el aceite veréis que del bacalao empiezan a salir pequeñas gotitas de gelatina.

Una vez retirado el bacalao, quitamos la mayoría del aceite y dejamos solo una pequeña cantidad del fondo que veréis que tiene los jugos y gelatina que ha soltado el bacalao al confitarlo. Con este aceite haremos el pil pil que cubrirá el bacalao. Para ello tenemos que dar movimientos suaves hasta que liguen los jugos. Hay una forma mucho más rápida que es darle vuelta a los jugos y el aceite con un colador y veremos que en pocos segundos tendremos la salsa ligada.

Para emplatar, pondremos en el centro del plato un poco del pisto de calabacín y encima el bacalao confitado. Cubrimos con un poco de pil pil y por encima repartimos unas aceitunas negras picaditas.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Rabo de toro relleno de boletus y foie sobre cremoso de patatas trufadas


Mi Blog de Pintxos, para los que no lo conozcáis, es un magnífico blog que lleva a cabo Astrid en el que como su propio nombre indica la mayoría de sus entradas corresponden a pintxos.


Es un blog que le tengo mucho aprecio, ya que mucho antes de lanzarme a escribir el mío lo seguía junto al de La Loca Cocina. Por causas ajenas a su voluntad ambos blogs estuvieron en stand-by durante casi dos años, tiempo en el que habitualmente accedía a ellos no solo para buscar una receta, sino también con la esperanza que Astrid volviese, cosa que al final sucedió, con más fuerza y muchos proyectos nuevos.

Además el pasado mes de junio tuve la suerte de conocerla personalmente en el Tapas&Blogs que tuvo lugar en Coque, así que por todo ello no puedo faltar a su 2ª Concurso Mi Blog de Pintxos.

He estado pensando en que pintxo hacer, ya que ella es una auténtica maestra en ellos, al final me decidí por este rabo de toro relleno de boletus y foie sobre cremoso de patatas trufadas, que aunque un poco largo en su elaboración es una auténtica delicia.

La lista de los patrocinadores de este 2º Concurso de Mi Blog de Pintxos es de lujo, Baixas, Boffard, Cookiteca, Euro Caviar, I Love Aceite, Gadgets Cuina, Revista Food Alimentación, Jamón Jamón, Llopart, Panes Creativos, Conservas Serrats y Tradissimo.

Ingredientes:
  • 1 kg de rabo de añojo.
  • 2 cebollas.
  • 1 puerro.
  • 2 zanahorias.
  • 2 dientes de ajo.
  • 400 ml. de vino tinto.
  • 400 ml. de agua.
  • Sal.
  • Harina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Para el cremoso de patatas:
  • 2 patatas.
  • 1/2 cebolla pequeña.
  • 1/2 litro de caldo de pollo.
  • 30 gr. de mantequilla.
  • Aceite de trufa.
Además:
  • 80 gr. de foie mi cuit.
  • 150 gr. de boletus congelado.
  • 30 gr. de cebolla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 patata grande para hacer las patatas paja.

Elaboración:

Lo primero que haremos será cocer el rabo. Para ello ponemos un buen chorro de AOVE en la olla y vamos dorando los trozos de rabo, que previamente habremos salado y enharinados. Conforme vayan dorándose por todos los lados los vamos sacando y los reservamos.

Mientras se terminan de dorar todos los trozos de carne, pelamos las zanahorias, las cebollas, los ajos y lavamos bien el blanco del puerro desechando el resto.

En el mismo aceite en el que hemos dorado el rabo, echamos la zanahoria cortada en rodajas. Cuando lleve 5 minutos incorporamos las cebollas cortadas en juliana y los puerros en rodajas. Dejamos cocer otros 5 minutos todas las verduras y a continuación añadimos los ajos cortado en láminas. Dejamos hasta que todas las verduras estén bien pochadas.

Vertemos el vino sobre las verduras, dejamos que evapore el alcohol e incorporamos los trozos de carne que teníamos reservado, echamos el agua y rectificamos de sal si fuese necesario. Tapamos la olla y dejamos cocer a fuego suave durante 60 minutos aproximadamente.

Para los boletus: ponemos en una sartén un poco de aceite, pochamos un poquito de cebolla cortada en juliana fina y echamos los boletus cortados en trozos no muy grandes. Cocemos el conjunto unos 10 minutos. Reservar.

Para el cremoso de patatas: pelamos las patatas, las chascamos en trozos y las cocemos en el caldo de pollo con la media cebolla. Cuando estén cocidas las trituraremos con la batidora añadiendo más o menos líquido, dependiendo de como lo queramos de espeso. Debe quedar una crema de patata un poco líquida. Una vez que está triturada la patata, añadimos la mantequilla y un chorrito de aceite de trufa y ligamos bien todo.

Cuando se termine de cocer el rabo de toro, lo sacamos y dejamos que se enfríe un poco. Reservaremos un poco del caldo donde hemos cocido el rabo. El resto de caldo y la verdura la podemos reservar para otros usos, como un arroz, unas patatas, etc.

Cuando el rabo esté templado, lo deshuesamos y los ponemos sobre un trozo de film transparente. Encima ponemos los boletus y el foie. Vamos cerrando el film dándole forma de rulo como si fuese un embutido. Prensamos bien y cerramos los extremos. Introducimos en el frigorífico para que se solidifique para después poderlo cortar en rodajas sin que se deshaga.

Para las patatas paja: pelamos la patata, cortamos en pequeños bastoncitos y freímos en abundante aceite de oliva.

Para montar el pintxo, ponemos una base de cremoso de patata.


Sobre ella ponemos las patatas paja.


Encima de las patatas ponemos una rodaja del rabo de toro que previamente habremos calentado en el microondas o en una plancha con mucho cuidado para que no se deshaga.


Finalmente napamos con la salsa que habíamos reservado y que habremos puesto al fuego al mínimo para que reduzca. Adornar con unos brotes de remolacha y unos granos de granada.


lunes, 21 de noviembre de 2011

La Senda del Pintxo. Una guía imprescindible para visitar Donostia


San Sebastián es una ciudad que merece la pena visitar por muchos motivos, algunos de ellos son los paisajes, la arquitectura, sus festivales internacionales de jazz y cine y sin duda, otro de los atractivos, que además es seña de identidad de esta hermosa ciudad, es su gastronomía. Allí conviven numerosos cocineros con fama mundial (nada menos que 16 estrellas Michelin) con cientos de locales donde su atractivo son los numerosos pintxos que pueblan sus barras.

La última vez que visité Donostia, me preparé una guía para disfrutar de estos pequeños bocados, todo hubiera resultado más fácil y con más éxito sin hubiese tenido entre mis manos este libro que hoy os quiero presentar.

La Senda del Pintxo cumple una doble función, por un lado se trata de una guía  y por otro de un libro de recetas de cocina de pintxos. En él aparecen nada menos que 100 establecimientos de San Sebastián donde es posible degustar estos manjares, además nos hace una pequeña reseña sobre su historia, nos ofrece la dirección, el teléfono, la página web en el caso que cuente con ella, los pintxos más destacados y hasta la receta de uno de ellos.

Aunque no están todos, sí son todos los que están sin ninguna duda, porque Josema Azpeitia, periodista que ya ha escrito otros libros sobre la cocina donostierra, es un gran conocedor de estos locales. Es cofundador de Zum Edizioak, que desde hace casi 15 años edita Donosti Aisia, la guia del ocio de San Sebastian donde durante todo este tiempo han ido desgranando lo mejor de la gastronomia de esta ciudad en sus más de 200 números. Las magníficas fotos son de Ritxar Tolosa, también confundador, compañero y fotógrafo en Donosti Aisia.

En este libro nos encontramos con locales "de toda la vida" donde se presentan pintxos clásicos como El Velero del bar La Cepa, que se encuentra en la Parte Vieja y que desde 1948 lleva sirviendo estas pequeñas porciones


hasta otros más actuales y que también los presentan con un aire de modernidad como este Milhojas caramalizado de foie y anguila ahumada de La Cuchara de San Telmo


En total 100 locales para escoger en tu próxima visita a Donostia. En caso que no tengas pensado visitar en breve esta ciudad, también te aconsejamos que te hagas con este libro que te permitirá degustar, aunque sea con la vista esos pintxos, así como prepararlos en casa con las recetas que nos ofrecen.


La Senda del Pintxo está editado por Zum Edizioak, tiene un precio de 20 euros y los puedes pedir en tu libreria habitual o sin moverte de casa a traves de la tienda online elkar.com.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Pollo en escabeche


Cuando empiezas a hacer tus pinitos en la cocina siempre tiendes a utilizar algunos ingredientes que ya vienen cocinados, este fue el caso de la ensalada de perdiz escabechada y granada, para la cual la perdiz que utilicé era de bote.

En el mercado existen magníficos alimentos en conserva, sobre todo de algunas marcas, pero al final siempre terminas intentando hacer tú el producto que te ha gustado, unas veces con más acierto y otra con menos. Por esto al final me lancé a escabechar unas codornices y me gustó tanto como quedaron que ahora lo he hecho con el pollo, con un resultado también muy satisfactorio. Después de todo esto, tengo claro que las perdices también caerán.


Ingredientes:
  • 1 cebolla grande.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 zanahoria.
  • 5 pechugas de pollo (1 kg.)
  • 4 ramitas de tomillo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 5 clavos de olor.
  • 20 granos de pimienta negra.
  • 1/2 vaso de agua.
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra.
  • 1/2 vaso de vinagre.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 1 cucharadita de sal.

Elaboración:

Pelar la cebolla, la zanahoria y los ajos. Cortar en juliana la cebolla, en rodajas la zanahoria y los ajos dejarlos enteros. Reservar todas las verduras.

Limpiar bien las pechugas de la grasa que haya podido quedar. Salpimentar.

Poner en una sartén 1/3 del vaso de aceite y dorar las pechugas junto con la cebolla y los ajos.

Cuando las pechugas comiencen a tomar color, añadir el resto de ingredientes y cocer todo el conjunto durante 50 minutos. Si se evapora mucho líquido añadir un poquito más de agua.

Al tratarse de un escabeche, es mejor comerlo al día siguiente para que esté más tomado. En el frigo aguanta varios días siempre y cuando mantengamos el pollo sumergido en el escabeche.

También podemos utilizar este plato para servirlo como un aperitivo, os puedo asegurar que cuando lo he hecho a la gente les gusta mucho.


Por supuesto como ensalada tendréis un plato completo y rico. En este caso aliñar con el escabeche del propio pollo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ventresca de atún a la barbacoa con pimiento asado


La ventresca es la parte más suave y delicada del atún. Se trata de un área con forma de triángulo situada en la parte inferior del pez cerca de la cabeza y que se extiende hasta el vientre.


Es una pieza muy jugosa y sabrosa, por eso se trata de una de las partes más cotizadas del atún. Sin embargo en algunos sitios no se cotiza mucho porque a la vista no suele tener muy buen aspecto además de tener bastante desperdicio, porque en esa parte el atún tiene grandes espinas y una piel muy gruesa. Y es en estos últimos sitios donde nos encontramos con ella al mismo precio del atún, circunstancia que aprovechamos para hacernos con ella inmediatamente.

Al tener más desperdicio que cualquier otra parte, lo tenemos que tener en cuenta y echar un poco más por persona. Esta que compré era de un atún bastante grande porque la media ventresca que quedaba pesaba casi 1 kg.

Se me ocurrió hacerla este verano a la barbacoa y desde entonces cada vez que me topo con una es mi forma preferida de cocinarla.

Ingredientes:
  • 1 kg. de ventresca de atún.
  • 2 dientes de ajo.
  • Perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimiento asado.
  • 1 cebolleta.

Elaboración:

Pelamos los dientes de ajo y los majamos en un mortero junto a un poco de sal y el perejil. Una vez que tenemos una pasta fina, añadimos un buen chorro de aceite,mezclamos bien y repartimos la mezcla por toda la superficie de la parte de la carne. Dejamos reposar 15 minutos mientras se calienta la barbacoa.

Ponemos la ventresca en la barbacoa bien caliente con la piel hacia abajo y lo dejamos que se tueste la piel.


Cuando veáis que la carne va cambiando de color, le dais la vuelta y hacemos por la otra parte pero menos tiempo, que al no tener piel se hará pronto.
Aunque esta parte del atún es más jugosa, tenemos tener cuidado que no se nos haga demasiado para que no quede seca.


La serviremos acompañada de unos pimientos asados en el horno como los que hicimos el otro día y que podéis ver aquí. Por último, sobre el pimiento disponer unas rodajas de cebolleta, sal y un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Codillo al horno con cebollitas y patatitas asadas


Algunas veces cuando voy al pueblo me gusta traerme pezuños, así es como llaman en Garrovillas a los codillos. Me los traigo de allí porque en lugar de escaldar el cerdo lo chamuscan y eso le da un gustillo muy rico al codillo.


Además tienen la costumbre de vender la carne del cerdo el mismo día que se sacrifica, por tanto está fresco fresco, casi vivo. Por último, me ha salido muy barato porque me lo han regalado. Ah, se me ha olvidado decir que la carnicería es de mi hermano.

Para que esté bueno el codillo es importante que esté bien cocido, suele ser una carne que necesita bastante cocción, por eso previo a meterlo en el horno lo he cocido. Después ya es rápido, con media hora es suficiente para que la piel se ase un poquito y listo para comer.


Ingredientes (para 4 personas):
  •  2 codillos.
  • 1 puerro.
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • 10 granos de pimienta negra.
  • 1 hoja de laurel.
  • Agua.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 8 patatas pequeñas.
  • 8 cebollitas francesas.
  • Un chorrito de vino blanco.

Elaboración:

Lo primero que haremos será raspar con un cuchillo el codillo para dejarlo bien limpio.

Una vez bien limpios, los podremos en una olla con la cebolla pelada, el medio puerro, la zanahoria pelada, la hoja de laurel, los granos de pimienta y un cucharadita de sal. Echamos agua sin que llegue a cubrirlos.


Los ponemos al fuego y en el momento que empiece a hervir vamos quitando la espuma que se forma en la superficie. Cerramos la olla y los cocemos durante 60 minutos aproximadamente. El tiempo de cocción dependerá mucho del tipo de olla y la potencia del fuego. Debe de queda tierno, porque el horno lo único que va a hacer es que la piel se nos tueste un poco.

Mientras se cuecen los codillos, pelamos las patatitas y las cebollitas, la untamos con aceite, las ponemos en una fuente o bandeja apta para horno, las salamos y las introducimos en el horno durante 45 minutos a 180º.



Cuando el codillo esté cocido, sacaremos del agua, escurrimos y los ponemos junto a las patatitas y cebollas que teníamos en el horno. Dejamos cocer el conjunto 20 minutos. Después de ese tiempo damos la vuelta a los codillos y los regamos con un chorrito de vino blanco. Dejamos 10 minutos más en el horno.

Si nos gusta la piel más hecha, podemos dejarlos un poco más.


Servir el codillo acompañado de las patatas y las cebollitas.


    viernes, 11 de noviembre de 2011

    Brownie de chocolate negro y nueces de macadamia


    Las redes sociales vinieron para quedarse. En estos días de campaña y debates electorales es raro poner la televisión y que no nos hablen de Twitter. Poco a poco todo el mundo se va dando cuenta de la fuerza que tiene para lanzar ideas y propuestas.

    En el mundo de los blogs de gastronomía hace tiempo que no concebimos un evento sin un seguimiento en Twitter. Otras veces se ha lanzado una idea o propuesta a través de él e inmediatamente cientos o miles de personas se hacen eco de ello. Esto es lo que ha ocurrido con la receta que hoy nos ocupa, surgió de un grupo de personas, concretamente de @Pintxo, @DavidMonaguillo, @SandeeA y @Anitacocinitas y se ha propagado como la pólvora. Si quieres ver de qué manera, tan solo tienes que buscar en Twitter el hashtag #eldiadelbrownie y verás la cantidad de tweets que te aparecen.

    Igual que participamos con la #MegaMagdalena en su día, hoy queremos participar con este brownie de chocolate negro y nueces de macadamia en #eldiadelbrownie.

    Ingredientes:
    • 220 gr. de azúcar.
    • 70 gr. de harina.
    • 120 gr. de chocolate negro 70% para fundir.
    • 4 huevos,
    • 220 gr. de mantequilla.
    • 150 gr. de nueces de macadamia.

    Elaboración:

    Ponemos una cazuela grande con agua al fuego y dentro de ésta un recipiente más pequeño con el chocolate y la mantequilla, los fundimos al baño maría.

    Mientras se va fundiendo, tamizamos la harina y la mezclamos bien con el azúcar. Incorporamos los huevos y seguimos mezclando enérgicamente hasta que resulte una mezcla homogénea.

    A continuación añadimos a la mezcla anterior el chocolate fundido con la mantequilla y removemos bien hasta que se integren bien todos los ingredientes.

    Pincelamos un molde con mantequilla fundida, espolvoreamos con harina, vertemos en él la masa anterior e introducimos en el horno precalentado a 200º durante aproximadamente 20 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar.

    Nota: el brownie no debe quedar muy cocido porque quedaría seco, por tanto no os excedáis con el tiempo, de hecho yo lo he tenido en el horno 18 minutos y ha quedado perfecto.


    jueves, 10 de noviembre de 2011

    Congreso Mundo Thermomix 2011


    Del viernes 18 al domingo 20 de noviembre se celebrará en Madrid el segundo congreso Mundo Thermomix, que contará con más de 120 talleres temáticos y clases magistrales impartidas por cinco de los chefs más prestigiosos de España. Para ello se utilizarán más de 100 máquinas al mismo tiempo.

    El pasado 27 de octubre pudimos asistir a su presentación y conocer de primera mano todas las novedades de Mundo Thermomix 2011.

    Este año los talleres temáticos serán Arroces del Mundo, Repostería Navideña, Cocina Exprés, Dieta Mediterránea, Cocina Navideña, Coctelería, Panadería y Salsas.


    Las clases magistrales serán impartidas durante la mañana y la tarde del sábado por algunos de los mejores chefs de nuestro país, como Pepe Rodríguez, Paco Pérez, Xosé Cannas, Ricardo Sanz y el prestigioso pastelero Oriol Balaguer.


    Este año hay algunas novedades con respecto al año pasado, la primera de ellas es con respecto al acceso, tenemos la entrada básica con la que podemos acceder al recinto y a un taller temático, tenemos también  un pack de sábado completo que nos da acceso al recinto y a todos los talleres temáticos del sábado así como a las master class que tienen lugar ese día. Otra de las opciones es adquirir el pack fin de semana solo talleres, con el que podremos acceder al recinto y a todos los talleres temáticos del fin de semana. Por último, si lo que queremos es poder ir cualquiera de los 3 días y poder asistir a todos los talleres temáticos y las master class del sábado, tenemos el pack fin de semana completo.

    Este año también se realizarán talleres temáticos gratuitos, serán los de coctelería, panadería y salsas. También los talleres impartidos por los chef Alberto Asensio y Eduardo Maya serán de libre acceso.

    Durante los 3 días en algunos de los stands de los patrocinadores habrá diferentes e interesantes actividades como show cookings, demostraciones, degustaciones de productos, catas, etc.

    Y quizás la novedad más importante para nosotros es que este año contamos con invitaciones para repartir entre nuestros seguidores, por tanto si quieres asistir, tan solo tienes que dejarnos un comentario y entre todos los que lo hayáis dejado antes del miércoles a las 00:00 sortearemos las invitaciones durante la mañana de ese mismo miércoles, así que estad atento.

    Si queréis ampliar la información lo podéis hacer aquí.

    miércoles, 9 de noviembre de 2011

    Macarrones con atún y bechamel


    Este es un plato que hacía muchos años que no comía, es una receta de mi época de piso compartido que hacíamos habitualmente.

    Normalmente lo hacíamos con macarrones, aunque podemos hacerlo casi con cualquier tipo de pasta. Es un plato sencillo de hacer y que suele gustar bastante.

    A la hora de cocer la pasta es importante que la dejemos "al denté" y que el tiempo que la tengamos en el horno sea solo el necesario para gratinar y para que por dentro coja temperatura en el caso que los macarrones cuando echemos la bechamel estén fríos.


    Ingredientes:
    • 400 gr. de macarrones.
    • 2 latas de atún en aceite.
    • Tomate frito.
    • Queso rallado.
    • Sal.
    • 40 gr. de mantequilla.
    • 50 gr. de harina.
    • 1/2 litro de leche.


    Elaboración: 

    Ponemos una cazuela grande con agua al fuego y cuando comience a hervir echamos una cucharadita de sal gorda y cocemos la pasta el tiempo indicado en el paquete. Cuando esté al dente, retiramos y refrescamos con agua fría para parar la cocción. Escurrimos y reservamos.

    Para preparar la bechamel ponemos la mantequilla en un cazo a fuego medio. Cuando la mantequilla esté derretida incorporamos la harina y tostamos un poco teniendo cuidado que no se nos queme. Vertemos la leche poco a poco sin dejar de remover para se vaya mezclando bien la harina con la leche y no queden grumos.  Cuando comience a hervir veremos que comienza a espesar. 

    Si nos queda muy espesa podemos añadir un poquito más de leche. Por el contrario si nos queda muy líquida, diluiremos una cucharada más de harina en un poco de leche fría y se lo añadimos mezclando bien.

    En una fuente apta para horno ponemos tomate el frito en el fondo y encima vertemos los macarrones. Echamos sobre ellos las dos latas de atún a las que habremos escurrido previamente el aceite. Verter por encima la bechamel recién retirada del fuego  y espolvorear con el queso rallado.

    Meter al horno precalentado a 180º el tiempo necesario para que se gratine y se forme una costra en la superficie.


      viernes, 4 de noviembre de 2011

      Caballa a la plancha con compota de tomate


      Hoy tenemos un pescado que los me seguís ya sabéis que lo defiendo siempre, tanto por su aporte nutricional como por su sabor. Si además le añadimos que suele ser unos de los pescados más económicos, no me puedo resistir cuando lo veo con ese color plata tan brillante en la pescadería. Primero lo compro y luego ya en casa pienso que puedo hacer con él.

      En este caso hemos optado por hacerla a la plancha, que ya por sí sola es una forma rápida, sencilla y rica de cocinarla; pero por cambiar un poco, la he acompañado con una compota de tomate que le va muy bien a los pescados grasos.

      Ingredientes:
      • 2 caballas grandes o 4 si son pequeñas.
      • 3 Tomates (650 gr)
      • 1 cebolla
      • 2 dientes de ajo
      • Aceite de oliva virgen extra.
      • 2 cucharadas de azúcar.
      • Sal

      Elaboración:

      Pedir al pescadero que os abra las caballas, os quite la espina y os deje los lomos limpios. Una vez en casa con unas pinzas ir quitando las espinas que hayan podido quedar. Limpiar bajo un chorro de agua fría, secar con papel de cocina y reservar.

      Para la compota de tomate, pelamos las cebollas y los ajos, la cebolla la cortamos en juliana fina y los ajos en brunoise (cuadraditos pequeños). Pelar los tomates y cortarlos también en cuadraditos. Reservar

      Poner en una sartén un poco de aceite de oliva virgen, echar la cebolla, espolvorear un poquito de sal para que sude y se haga mejor y cocinar durante 5 minutos. A continuación echar el ajo picadito y seguir cocinando hasta que esté blandita. En ese momento incorporar los tomates picados y cocinar el conjunto durante 15 o 20 minutos a fuego suave hasta que veáis que adquiere una textura melosa. En ese momento echar el azúcar y seguir haciendo unos minutos más.

      Para hacer la caballa, pondremos una plancha untada con aceite, salamos la caballa y asamos primero bien por la parte de la piel. A continuación damos la vuelta con cuidado que no se nos rompa y asamos por la otra parte 1 minuto.

      Servir la caballa acompañada de la compota de tomate.

      miércoles, 2 de noviembre de 2011

      Canelones de berenjena y carne


      Aunque la pasta es un alimento básico dentro de la dieta mediterránea, de vez en cuando en ciertas recetas me gusta sustituirla por verdura, así puedo crear lasaña de carne y verduras, en la cual he sustituido las placas de pasta por finas capas de calabacín. También con calabacín confeccionamos unos raviolis de calabacín rellenos de carne y foie o unos tallarines con gambas y mejillones. Si además añadimos zanahoria, tendremos unos tagliatelle de calabacín y zanahoria.

      Hoy sin embargo, la verdura utilizada ha sido la berenjena en sustitución de las placas de pasta para crear con ella estos canelones de berenjena y carne.

      Ingredientes:
      • 1 berenjena grande.
      • 400 gr. de carne picada (mitad cerdo mitad ternera).
      • 3 tomates.
      • 1/2 cebolla.
      • Sal.
      • Pimienta recién molida (opcional)
      • Aceite de oliva virgen extra.
      • Queso rallado.
      Para la bechamel:
      • 1 cucharada de mantequilla.
      • 1 vaso de leche.
      • 1 cucharada de harina.
      • Sal.

      Elaboración:

      Pelar y picar la cebolla finita. Poner un poco de aceite de oliva virgen en una sartén y rehogar la cebolla hasta que esté bien pochada. En ese momento incorporar los tomates rallados. Seguir cocinando hasta que adquiera una textura como de mermelada e incorporar la carne. Cocinar hasta que esté bien hecha. Salpimentar, retirar del fuego y reservar.

      Limpiar bien la berenjena, quitar los extremos y cortarla en láminas finas a lo largo de entre 1 y 2 milímetros de espesor. Para ello podéis utilizar una mandolina, un cortafiambre o en caso de no disponer de ninguna de las dos cosas un cuchillo bien afilado.

      Salar por ambos lados las láminas de berenjenas y dejar reposar unos 15 minutos. Pasado este tiempo lavar bajo un chorro de agua fría, escurrir y secar con papel de cocina.

      En una plancha untada con aceite hacer durante unos segundos las berenjenas por los dos lados.

      Conforme vayamos asando las láminas de berenjena, extenderlas y poner una cucharada de la carne picada que habíamos reservado. Ir enrollando y formar un canutillo. Una vez rellenos ir poniéndolos en una fuente apta para horno untada de un poco de tomate frito.

      Para hacer la bechamel, poner la cucharada de mantequilla en una sartén al fuego y cuando se funda incorporar la harina, tostar un poco con cuidado que no se queme porque amargaría, ir incorporando poco a poco la leche sin dejar de remover. Conforme comience a hervir irá espesando. Si nos queda muy espesa podemos a añadir un poco más de leche para aligerarla.

      Verter la bechamel por encima de los canelones, espolvorear con queso rallado e introducir en el horno a 180º hasta que se gratinen. Servir acompañados de ensalada.