This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

martes, 31 de enero de 2012

Renueva tus recetas de siempre


Hoy os traigo un nuevo libro de cocina, cuyo título y la tarta de manzana que aparece en su portada nos deja entrever su contenido; pero además nos depara otras sorpresas.


El autor del libro, Xabier Gutiérrez, es el responsable de I+D del laboratorio gastronómico del Restaurante Arzak, con varios libros en su haber y Premio Nacional de Gastronomía en 2005 por Asfalto Culinario. Nos propone un libro con las recetas de siempre, las de casa de toda la vida aumentadas con una interpretación moderna, sin prejuicios y fácil de hacer. Es decir, un dos por una con sencillez y diversión. El libro está completo, las recetas aparecen con todos los datos y sus correspondientes fotografías e incluso un pequeño comentario sobre la razón de la nueva receta, todo encajado para que el lector y cocinero pongan en práctica las sugerencias del autor.

Así las almejas en salsa verde, las convierte en almejas chapapote;


el gazpacho, en flashpacho;


los chipirones en su tinta, en chipirones en su tinta... roja;


el pato a la naranja, en pato en la naranja;


las albóndigas en salsa, en albóndigas cuadradas;


y así hasta 60 recetas reinterpretadas y con una presentación muy impactantes que no dejará indiferente.

Como dije al principio, en el libro hay más sorpresas, una de ellas es que le faltan páginas. Dirás que vaya gracia, ponerme a leer y no poder seguir. No, no es del todo correcto, puedes ver y seguir todas las recetas en el libro, pero las páginas que faltan son de información adicional y las podemos encontrar en el blog del autor http://xabiergutierrezcocinero.com. Así nos cuenta Xabier en la introducción que es un libro en 4D, las dos dimensiones del libro y las dos dimensiones de la pantalla del ordenador. Por tanto, las páginas que nunca se imprimieron del libro, están escritas y según el autor vivas, porque irán cambiando, creciendo mutando y madurando con el tiempo.


Como nos dice el autor en la contraportada, un libro práctico, sí, pero también divertido, reflexivo, canalla, soñador, realista, aventurero; un libro donde todo puede pasar; un libro, ¡ojo!, para leer. Un paseo por las nubes culinarias, para después aterrizar y seguir soñando y cocinando. Y nos da la siguiente recomendación: anímate a cocinar... no te arrepentirás, se liga mogollón.

En definitiva, un libro muy recomendable y que me ha gustado mucho, porque a la hora de cocinar o degustar un plato, entre mis recetas preferidas están las de toda la vida, pero adaptadas a los nuevos tiempos.

El libro lo puedes encontrar en tu librería habitual o en la web de la editorial.


Renueva tus recetas de siempre.
Xabier Gutiérrez.
Precio 14,95 euros.
Editorial Everest
ISBN: 978-84-441-2111-6

lunes, 30 de enero de 2012

Navajas al vapor del fino


Las navajas son moluscos bivalvos que resultan exquisitas como aperitivo y son muy sencillas de preparar, además a diferencia de otros moluscos como por ejemplo los mejillones o los calamares no hay que limpiarlas previamente, tan solo dejarlas un tiempo en agua salada para que suelte toda la arena.


Una de las formas más común de prepararlas es al vapor, que es como las vamos a preparar, con la única diferencia que en lugar de agua pondremos un buen vino fino, lo que hará que se impregnen de su aroma y además nos quede una salsa muy sabrosa.

Después de abrirlas nos quedará bastante líquido, ya que al vino hay que sumar el agua que ellas sueltan. Lo único que hay que tener en cuenta que suele estar bastante salado, pero podemos añadirle un poquito de agua para que esté menos salado.

Este líquido, además de servirnos para mantenerlas sin que se sequen, si lo mezclamos con agua tendremos un magnífico caldo para preparar un arroz. Ni se os ocurra tirarlo.

Ingredientes:
  • 1/2 kg de navajas.
  • 100 ml. de vino fino.
  • 1 diente de ajo.
  • Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Poner un recipiente profundo con abundante agua y sal gorda. Introducir las navajas dejándolas en vertical como mínimo una hora para que suelten toda la arena.

Con Thermomix:

Poner el diente de ajo en el vaso de Thermomix bien seco. Programar 2 segundos, velocidad 5.  Con la espátula bajar los trocitos de ajo que hayan quedado pegado en la pared del vaso.

Incorporar el aceite y programar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

A continuación verter el vino en el vaso.

Pasar las navajas por un chorro de agua, escurrir y ponerlas dentro del recipiente Varoma. Programar 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Quitar las conchas y guardar su carne junto a la salsa que nos ha quedado en el vaso.


Sin thermomix:

Picar el diente de ajo en trocitos muy pequeñitos y ponerlos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando comience a dorarse, añadir el vino, poner una vaporera y encima las navajas. Ir sacando según se vayan abriendo. Si no tenéis una vaporera, las podéis abrir sobre el líquido, pero la textura no será la misma.

Las podéis servir frías o a temperatura ambiente acompañadas de la salsa. Para presentarlas podéis utilizar una lata de conserva.



Nota: el tiempo es estimado, dependerá de la temperatura a la que se encuentre el vino. Es muy importante que no se hagan de más, pues quedarían correosas y duras. Una buena cocción al vapor hará que su textura sea la idónea.

    jueves, 26 de enero de 2012

    Ensalada con jurel en vinagre


    En varias entradas he reivindicado el consumo de la caballa por ser un pescado rico, muy recomendable desde el punto de vista nutricional y económico. El pescado que hemos utilizado hoy para acompañar esta ensalada es un pescado que cumple perfectamente las tres premisas anteriores, ya que el jurel, también llamado chicharro, es también un pescado azul y uno de los más económicos que podemos encontrar en las pescaderías.

    A mi amigo Diego le encanta todo lo que sean vinagretas y salazones, así que tenía ganas de prepararle el jurel de esta manera desde que lo probé en el último Tapas&Blogs que estuve. Durante la semana de Navidad a Nochevieja estuve buscando en varias pescaderías este pescado y no fui capaz de encontrarlo. Ya sé que en esas fechas se buscan otros tipos de pescados, pero me gusta salirme de lo clásico o típico y apostar por alimentos menos habituales. Para comer besugo tenemos el resto del año, que posiblemente lo encontremos de mayor calidad y con toda seguridad a mejor precio.

    Es una recreación de los boquerones en vinagre, pero con este pescado. Probarlo, ya veréis como os gusta.

    Ingredientes:
    • Los chicharros que queráis.
    • Vinagre de manzana.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • Sal.
    • Ensalada variada.

    Elaboración:

    Pedir al pescadero que os saque los filetes y os quite la espina central. Cuando lleguéis a casa tendréis que terminar de prepararlo. Como siempre hacemos con los pescados que vamos a comer sin cocinar, como mínimo 1 día en el congelador a -20º.

    Sacar del congelador el día antes de prepararlo. Dejar que se vaya descongelando en el frigorífico. Una vez descongelado, con unas pinzas quitar todas las espinas que hayan podido quedar. Quitar también la cola y recortar las aletas. Os deben de quedar dos lomos completamente limpios.

    Lavarlos bajo un chorro de agua fría e introducirlos en un recipiente con agua fría para que se desangre bien.

    A continuación sacarlos y secarlos bien con papel de cocina. Ponerlos en un recipiente con la piel hacia abajo y cubrirlos con el vinagre y un poco de agua. Dejarlos en la mezcla durante dos horas. Si lo dejáis más tiempo hacerlo en el frigorífico.

    Sacarlo del vinagre, secarlo bien y ponerlo en un recipiente seco. Cubrirlo con un buen aceite de oliva virgen extra, ya que luego aliñaremos la ensalada con este aceite. Conservarlo en el frigorífico en la parte de menos frío, pero que siempre esté cubierto de aceite. Cuando lo vayáis a consumir sacarlo un cuarto de hora antes.

    Para preparar la ensalada, poner los vegetales en el centro del plato y encima el jurel en vinagre, al que previamente habremos quitado la piel. Terminar con una aceitunas negras, sal en escamas y aliñar con el aceite de oliva donde teníamos el pescado.

    Podéis poner el lomo del pescado entero o cortado en tiras.


    martes, 24 de enero de 2012

    Bizcocho de chocolate nº 1


    Realmente es un bizcocho de chocolate y almendras, pero le he llamado bizcocho de chocolate nº 1 por la forma del molde.


    Este molde lo recibí como regalo estas navidades y tenía ganas de estrenarlo. Leyendo una revista me encontré con un bizcocho que tenía buena pinta, así que lo adapté a mi gusto, he cambiado las proporciones de algunos ingredientes y he prescindido de otros y la verdad que ha quedado muy rico. De momento lo hemos tomado en el desayuno añadiéndole tan solo azúcar glass, pero ya me lo estoy imaginando con algún relleno e incluso con algún licor.

    El molde es de silicona y es de la firma Lékué. Si queréis ver más detalles de él lo podéis ver aquí, incluso tenéis el resto de números por si queréis hacer alguna tarta para el cumpleaños de algún niño, o para algún adulto, aunque en este último caso deberéis utilizar dos.


    Ingredientes:
    • 200 gr. de chocolate fondant.
    • 180 gr.de almendras molidas.
    • 140 gr.de azúcar.
    • La ralladura de la piel de una naranja.
    • 6 huevos.
    • 80 gr. de mantequilla.
    • Azúcar glass.

    Elaboración:
    Con Thermomix:

    Poner la almendra en el vaso y programar 7 segundos, velocidad 10. Reservar.

    Poner la mariposa a las cuchillas, echar las claras de huevo y programar 4 minutos, 50º, velocidad 3 1/2. Cuando termine poner otros 4 minutos a la misma velocidad, sin temperatura. Reservar las claras.

    Con la mariposa puesta, echar las yemas de huevos con el azúcar en el vaso y programar 2 minutos, velocidad 3 1/2. Reservar.

    Quitar la mariposa y poner la mantequilla y el chocolate troceado en el vaso y programar 5 minutos, 50º, velocidad 3 1/2.

    A continuación, poner de nuevo la mariposa y mezclar todos los ingredientes anteriores, además de la ralladura de naranja, durante 1 minuto a velocidad 3 1/2.

    Echar la mezcla en el molde y meter al horno precalentado a 180º. Cocer durante 30 minutos aproximadamente.


    Sin Thermomix:

    Picar las almendras con una picadora hasta que tengan apariencia de harina.

    Fundir al baño maría el chocolate y la mantequilla. Batir las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas.

    Montar las claras de huevo a punto de nieve.

    Mezclar las almendras molidas con el chocolate fundido y la ralladura de naranja. Incorporar las claras montadas y mezclar de forma envolvente.

    Verter en el molde e introducir en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente.



    Nota: el tiempo de horno es estimado, ya que dependerá de cada horno y de la profundidad del molde. Cuando lleve 25 minutos, pinchar con una aguja por el centro. Si sale limpia estará listo, si veis que sale manchada de chocolate dejar 5 minutos más y comprobar de nuevo.

    viernes, 20 de enero de 2012

    Carpaccio de pulpo


    Hoy os traemos un seudocarpaccio, digo lo de seudo porque el carpaccio es una preparación de carne o pescado en finas láminas, pero normalmente crudos. Sin embargo, para este de hoy vamos a utilizar pulpo cocido.

    Este es un plato apto para todas las personas. El principal problema que nos encontramos con el carpaccio es que mucha gente es incapaz de tomar la carne o el pescado crudo, aunque os puedo asegurar que es algo psicológico, ya que en nuestra cultura culinaria no es habitual. En otras, aunque más acostumbrados, también ocurre con otros productos, son capaces de comerse la carne o el pescado crudo, pero no le pongas un jamón delante que no entienden como nos lo podemos comer. Sin ir más lejos, nosotros también tomamos además del jamón otros muchos alimentos crudos como boquerones en vinagre, anchoas, ahumados... por poner algunos.

    Hasta tal punto soy consciente del rechazo de algunas personas a estas preparaciones, que cuando tengo invitados si preparo un carpaccio o un tartar, al presentar el plato aviso a los comensales. Tengo que reconocer que los primeros carpaccios que hice fueron con langostinos cocidos, pero un día me atreví a hacerlo con langostinos crudos y no tiene nada que ver la textura y el sabor. Si eres de los que no lo comerías crudo, un día haz un esfuerzo, ya verás como repites. Tened en cuenta que en el caso del pescado siempre va aliñado con un ácido (lima, limón, naranja ...) por lo que al final es algo parecido a los boquerones en vinagre.

    Pero si tenemos que ser es muy escrupulosos con la manipulación de estos alimentos desde el punto de vista sanitario, ya que cuando los cocinamos y los sometemos a altas temperaturas estamos mantando los posibles gérmenes que pueda haber. Además, en el caso del pescado tenemos el problema del anisakis y en la carne el de contagio por teniasis. La mejor solución para evitar problemas es congelarlos un mínimo de 24 horas a -20º, y además aprovecharemos para cortarlo muy fino cuando estén descongelándose.

    Este es de los aperitivos que me gustan porque se hace en un momento y además está rico.

    Ingredientes:
    • Pulpo cocido.
    • Pimentón de La Vera (en mi caso agridulce)
    • Sal Maldon.
    • Aceite de oliva virgen extra. 

    Elaboración:

    Meter unos minutos en el congelador hasta que empiece a congelarse para poderlo cortar muy fino. Lo podéis hacer con un cortafiambres y si no disponéis de uno, con un cuchillo muy afilado.

    Extender las láminas de pulpo en un plato, aliñad con el aceite de oliva virgen extra, el pimentón y la sal Maldon.


    jueves, 19 de enero de 2012

    La cerveza: su historia.


    Esta es la primera de una serie de entradas que voy a realizar en torno a esta bebida que forma parte de nuestra cultura mediterránea desde hace miles de años. En estas entradas repasaré su historia, sus ingredientes y elaboración, los diferentes tipos, maridaje, valor nutricional, como realizar una cata y por último, algunos consejos para saborearla plenamente.

    La cerveza es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica, de origen agrario y uso alimentario elaborada con ingredientes naturales. Al igual que otras bebidas fermentadas, como el vino o la sidra, el alcohol que contiene proviene sólo de la fermentación natural de sus materias primas, por lo que mantiene inalterados muchos micronutrientes.

    La cerveza es una bebida con mucha historia, la referencia escrita más antigua que se tiene de ella corresponde a unas tablas de arcilla escrita en lenguaje sumerio que datan del 4000 a. de C., ubicando su origen en Mesopotamia. Sin embargo, otros estudiosos hablan de hallazgos anteriores, fechados en el fechados en el 7000 a. de C., en el Nilo Azul (Sudán), donde se encontraron vestigios de producción de cerveza elaborada con sorgo.

    El sikaru, que es como llamaban los sumerios a la cerveza, se fue extendiendo desde Oriente Medio por el resto de la cuenca mediterránea. Los egipcios la llamaron zythum (traducido literalmente como vino de cebada) y era su bebida nacional; a ellos se atribuye el descubrimiento del malteado (germinación y tostado del grano de malta), y la potenciación del aroma y color con azafrán, jengibre y cominos. Incluso las mujeres egipcias se aplicaban la espuma de esta bebida para mantener la frescura de su piel.


    Al igual que en Egipto, la cerveza goza de gran popularidad en todo el mundo antiguo, donde era muy valorada por sus cualidades nutritivas y refrescantes. Herodoto la recomendaba en el siglo V a. de C. como antídoto, e Hipócrates afirmaba que la cerveza fortalecía el corazón.

    En la época del emperador Vespasiano se hacía referencia a una bebida consumida por los habitantes de la Bética, denominada celia o ceria en honor a la diosa Ceres. Del término latino cervesia deriva el español cerveza, al igual que la voz francesa cervoise. Fue en esta época cuando se frena la difusión de la cerveza en la Península.

    Aún así, la Península Ibérica alberga los hallazgos más antiguos del continente. Se han hallado restos de esta bebida con una antigüedad de 4200 años en el Valle de Ambrona (Soria). Más recientemente se han encontrado evidencias de material malteado y restos de la bebida en Can Sardurní (Begues, Barcelona) con más de 5000 años.

    Fue en la alta Edad Media cuando se empezó a producir en Europa una recuperación del protagonismo perdido. Surgió la cerevisia monacorum (cerveza de los monjes), que refinaron los métodos de elaboración conocidos. Los monjes conocían las cualidades nutricionales de la cerveza y la consumían, sobre todo en épocas como la cuaresma, para mantener las necesidades vitales del organismo durante el obligado ayuno. Los monjes lograron mejorar el aspecto, el sabor y el aroma de la bebida y terminaron no solo fabricando cerveza para su consumo, sino también para su venta. Se crearon así dentro de los monasterios auténticas fábricas de cerveza.


    En 1515, el Duque de Baviera Guillermo IV promulgó en Alemania la primera ley pureza de la cerveza que obligaba al uso exclusivo de malta de cebada, agua y lúpulo. No mencionaba nada de la levadura porque ésta no fue descubierta hasta  casi cuatro siglos después. Esta regulación permaneció en vigor hasta 1986 que fue sustituida por regulaciones de la Unión Europea.

    A partir de 1854 es cuando alcanza el verdadero esplendor gracias a los trabajos que realiza Louis Parteur sobre la fermentación alcohólica y las levaduras.


    En España fue el emperador Carlos V quien revitalizó esta bebida. A su llegada para ser coronado rey trajo consigo una corte de maestros cerveceros expertos en la elaboración artesanal de cerveza, que lo acompañaron en su empeño por trasladar a nuestro país el gusto por la cerveza que imperaba en Flandes.

    Más tarde, después de su abdicación y tras un largo viaje cuya última parada fue el Monasterio de Yuste, mandó instalar allí una pequeña fábrica cervecera que, dirigida por Enrique van der Duysen, su servidor distinguido y cervecero personal, sirvió para satisfacer la gran afición de Carlos V.


    Durante el siglo XVI se instalan las primeras fábricas de cerveza, primero en Madrid y después en Santander. En el siglo XVII, las dos existentes en la capital elaboraban al año 250.000 litros de cerveza, producción que el estado permitía en exclusiva a ciertas familias madrileñas.

    Tras la Guerra de la Independencia, se eliminó el monopolio cervecero y surgieron nuevas factorías. A mediados del siglo XIX había seis fábricas de cerveza en funcionamiento, con una producción en torno a los 15 millones de litros y un consumo per cápita de 5 litros por habitante y año.

    Al principio del siglo XX ya habían aparecido la mayor parte de las compañías cerveceras españolas: Damm (1876), Mahou (1890), Águila (1900), La Zaragozana (1900), Cruz del Campo (1904) e Hijos de Rivera (1906). Años más tarde se fundaron la Compañía Cervecera de Canarias (1939) y San Miguel (1946).

    Hoy día, algunas de estas empresas se han fusionado y otras han sido adquiridas por multinacionales, al mismo tiempo que están apareciendo pequeñas empresas que están elaborando cerveza de forma artesanal.

    En la actualidad, España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea con una producción de más de 33,4 millones de hectolitros en 2010 y un consumo per cápita de 48,3 litros por persona y año, de los más moderados de la UE.



    Fuentes: Cerveceros de España y Wikipedia.

    Próxima entrada: La cerveza: ingredientes y elaboración.

    miércoles, 18 de enero de 2012

    Madrid Fusión 2012


    La décima edición de la Madrid Fusión 2012 se celebrará bajo el lema Las Puertas del Futuro, los días 24, 25 y 26 de enero de 2012 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se darán cita más de 100 de los mejores profesionales de la cocina de todas partes del mundo.

    Las Puertas del Futuro porque hay una nueva generación de científicos, innovadores y talentos que ya son apellidos consagrados y el futuro de la cocina internacional: Paco Morales, Seiji Jamamoto, Nathan Myhrvold, Joan y Jordi Roca, Dani García, Niko Romito, Sergio y Javier Torres, Ángel León, Miguel Ángel de la Cruz, Magnus Ek, Sergio Bastard, Magnus Nilsson, Josean Alija, Paul Liebrant, Nuno Mendes, Andonio Luis Aduriz,  Michel Troisgos, Daniel Patterson, Heston Blumenthal, Masato Nishihara, Jöel Robuchon o Paolo Lopriore, entre otras figuras mundiales.

    Durante tres días en el Campo de las Naciones de Madrid los participantes lo harán en cuatro grandes apartados: “la Tierra, nuestra despensa”, las infinitas posibilidades de los ingredientes naturales como plantas, algas, raíces, tubérculos, hierbas, etc; “Tendencias”, neovegetarianismo, restaurantes pop-up, cocinas sostenibles de bajo impacto ambiental, convocatorias supper club, o las últimas modas en el mundo goloso (Dulcefusión).

    “Técnicas “, de corte de quesos, de creación de un plato, harinas aromatizadas, comer en un mercado o microespacios; y “Bajo Coste”, conceptos como restaurantes de barra, mesas compartidas o bio low cost.

    Este año el país invitado será Corea, los secretos del kimchi y los alimentos fermentados.

    Para más información: www.madridfusion.net

    Hamburguesa de salmón con cebolla crujiente


    Hay ciertos alimentos que los niños son más reacios a comer. Uno de ellos es el pescado, que si no se lo pones rebozado y frito suelen poner pegas. Para evitar ese rechazo lo mejor es darle una apariencia diferente. Eso es lo que hemos pretendido con estas hamburguesas, donde hemos cambiado la carne por el pescado y las hemos cocinado a la plancha en lugar de fritas, haciéndolas más ligeras.


    Hemos elegido un pescado azul, con un alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3 como es el salmón. Para darle un poco más de sabor, hemos puesto cebolla frita crujiente, que ya es fácil de encontrar en muchos supermercados.

    Aunque aquí la hemos presentando sin el típico panecillo de hamburguesas, también se puede presentar en él, haciendo aún más agradable su consumo por los niños.

    Ingredientes:
    • 500 gr de salmón.
    • 1/2 huevo batido.
    • 2 cucharadas de cebolla frita crujiente.
    • Sal.
    Para la mayonesa de mostaza
    • 4 cucharadas de mayonesa.
    • 1 cucharada de mostaza.

    Elaboración: 

    Hacer una mayonesa de mostaza mezclando bien la mayonesa y la mostaza. Reservar.

    Quitar con unas pinzas todas las espinas que pueda tener el salmón. Retirar la piel y todas las partes oscuras que tenga por la parte de la piel.

    Picar a cuchillo y en cuadraditos muy menudos el salmón. Salpimentar e incorporar el huevo batido y la cebolla frita crujiente. Mezclar bien todo el conjunto. Echar la cebolla justo en el momento de cocinar la hamburguesa para que se mantenga crujiente.

    Untar una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva. Poner un aro de emplatar y echar 1/4 parte del salmón dentro del aro, presionando con una cuchara para prensarlo bien y que quede con la forma redonda de hamburguesa. Retirar el aro y seguir cocinando. Una vez hecha por una cara, dar la vuelta y cocinar por la otra.

    Servir la hamburguesa acompañada de ensalada y la mayonesa de mostaza.


      martes, 17 de enero de 2012

      Gastrofestival Madrid 2012


      Desde el 23 de enero hasta el 5 de febrero, Madrid vuelve a ser el centro mundial de la hostelería, tanto en cocina como en sala, y de la cultura gastronómica con la celebración de la tercera edición del Gastrofestival Madrid 2012.
       
      Durante dos semanas se podrá disfrutar de más de 280 actividades de las diferentes secciones del Gastrofestival en Museos, restaurantes, tiendas y hoteles, así como de los espacios e interesantes iniciativas dedicadas a todos los paladares “Experiencias Sensoriales”, “Gastrocultura”, “Madrid Gastronómico”, “Cenas con estrellas”, “Desgustatapas”, “Gastrofashion” y “Enocultura”. 

      “Experiencias Sensoriales”: catas y rutas para disfrutar con los cinco sentidos, como por ejemplo las degustaciones de quesos y lácteos preparadas. “Gastrocultura”: la gastronomía es Arte pero el Arte también refleja mucha gastronomía en la Pintura, en el Cine, en el Teatro y en los Libros. 

      “Madrid Gastronómico”: Tiendas de Gourmet y Menaje; Escuelas de Cocina para aprender las recetas de los maestros; Degustatapas y Coctelería para acercarse a la gastronomía de una manera fácil, todos los sabores al alcance de todos los bolsillos y de la mano de los expertos; numerosos Restaurantes de la ciudad ofrecerán menús a 25 y 40 euros; Cenas con las Estrellas. Restaurantes a 75 euros. 

      ”Gastrofashion”: se fusionan dos artes en la mejor pasarela de Moda y Gastronomía para disfrutar con todos los sentidos.

      Como novedades esta edición incorpora dos secciones “Enocultura”: propuestas para los amantes de la gastronomía y la enología. Cursos, encuentros y catas para disfrutar y paladear el vino, y, “Gastrosalud”: comida sana, atractiva y deliciosa, porque comer bien es fundamental.

      El mejor sabor de la ciudad, los más prestigiosos chefs y la mejor cocina de Madrid: Moderna, Auténtica, Diversa, Revolucionaria, Deliciosa e Internacional.

      Más información en: http://www.esmadrid.com/gastrofestival/index.php.

      Os podéis bajar el folleto del Gastrofestival aquí.

      IV Degustación "Pozuelo de Tapas"


      Desde el jueves, día 19 de enero de 2012, hasta el domingo día 22, en Pozuelo de Alarcón se celebra la IV Degustación “Pozuelo de Tapas”, evento gastronómico organizado por el Ayuntamiento de esta localidad madrileña. 

      Un año más la iniciativa pretende que vecinos y visitantes degusten las diferentes propuestas de los restaurantes a un precio único, conozcan la gastronomía y disfruten de la hospitalidad del municipio.

      Hasta el siguiente viernes día 27 de enero, los participantes podrán votar online “la Mejor Tapa 2012” y entre los votantes se sortearán tres primeros premios -consistentes en una cena para dos personas en diferentes restaurantes de Pozuelo (La Vinoteca, Oharas Irish y El Parque)-, un segundo premio  -dos entradas para el Teatro- y un tercero: un set de accesorios para vinos.

      En esta ocasión por 2,75 € podrá degustarse una tapa y una consumición (refresco, caña o vino) en los siguientes restaurantes: El Rey Gambón, Entretrés, La pérfida, Albión, La Chiesa, Corner, Cavanna, El Arrepiento, La Montanera, La Vinoteca, Vivir el vino, Narciso Figueroa, Casa Luis Pozuelo, Zythum Pozuelo, La Alternativa, Enjoy in, La Txitxarrería, Lolas Plaza, Kaprika, El Rocío, Zurito, La Aurora, El Rincón de Pozuelo, Kiosco El Parque, Órale compadre, Eurostars Hotel, Pato Laqueado y  la Pinchoteca, entre otros muchos.

      Tapas y exquisiteces como pato laqueado, torrezno de bacalao, solomillo al hojaldre, migas del pastor, buñuelos de arroz, brocheta de solomillo, zamburiña al queso stilton, boletus en calabaza cherry, tartar de gamba roja y langostinos, cesta crujiente de morcilla, croqueta de queso azul, ragú de jabalí, hamburguesa de rabo de toro, milhojas de rabo de toro, fabes asturianas, ravioli trufado, judiones de la granja, pincho de tortilla, crujiente de verduras o delicias de jamón.

      Más información y listado de los restaurantes participantes con la tapa que ofrecen aquí.

      lunes, 16 de enero de 2012

      Risotto con mi cuit


      Casi tres meses sin subir una receta de arroz. En todo este tiempo no creáis que no lo he comido o cocinado, creo que nadie puede estar tres meses sin comer un plato de arroz, a al menos yo no podría.

      El arroz es un alimento básico en gran parte del planeta, es el cereal más consumido, porque aunque el de mayor producción es el maíz, éste último no solo se emplea para el consumo humano, mientras que el arroz prácticamente sí.

      Desde luego el juego que da el arroz en la cocina es incuestionable, desde el simple arroz blanco como acompañamiento de muchos platos, hasta esas estupendas preparaciones con pescados, mariscos, carnes o verduras. En fin, todo un mundo de posibilidades que no deja de sorprenderme.

      Aunque habitualmente uso arroz arborio para los risottos, en esta ocasión he utilizado la variedad carnaroli, que es un arroz muy parecido, que al igual que el primero, nos ofrece una cremosidad excepcional, absorbe muy bien los sabores y queda al dente tras la cocción.

      Con respecto al queso, he utilizado queso brie, que es un queso francés, de leche de vaca y con un sabor suave para no enmascarar el foie.

      Ingredientes:
      • 300 gr.de arroz carnaroli.
      • 80 gr. de foie mi cuit
      • 150 gr. de champiñones.
      • 2 cebolletas.
      • 1 litro de caldo de pollo.
      • 40 gr. de queso brie.
      • 3 cucharadas de mantequilla.
      • 50 ml. de vino blanco.

      Elaboración:

      Poner el caldo de pollo al fuego y mantenerlo muy caliente sin que llegue a hervir.

      Picar la cebolla en juliana fina y dorarla en una cazuela con dos cucharas de mantequilla. A continuación incorporar los champiñones limpios y laminados y seguir cocinando unos minutos más.

      Echar el arroz y rehogarlo bien hasta que empiece a estar como transparente. En ese momento añadir el vino y esperar a que sea absorbido.

      Añadir un cucharón de caldo al arroz, dejar cocer a fuego medio. A medida que el arroz vaya absorbiendo el caldo, echar otro cucharón e ir haciendo lo mismo conforme se vaya quedando sin caldo. Al mismo tiempo ir removiendo de vez en cuando.

      Cuando esté al dente y cremoso, apagar (aproximadamente a los 18 o 20 minutos).

      Añadir el foie, menos unas lascas que habremos dejado para decorar, el queso y una cucharada de mantequilla. Remover bien para que se integren todos los ingredientes. Dejar reposar un par de minutos antes de servir.

      Una vez servido en el plato, echar por encima las lascas de foie que habíamos reservado.


      Nota: para cortar las lascas de foie, éste debe estar muy frío y hacerlo con un cuchillo fino y muy afilado; o mejor aún, con una lira cortadora de foie si disponéis de ella.

      sábado, 14 de enero de 2012

      ¿Qué tiene que ver la cerveza con la alcachofa?


      Bajo esta premisa se nos convocó a varios bloggers gastronómicos en la escuela de cocina Kitchen Club de Madrid para descifrar este y otros acertijos gastronómicos.

      Sin duda, fue un acto muy interesante del que disfruté mucho y que esta bebida se merecía. Hace poco se ha presentado por parte del Centro de Información Cerveza y Salud y la Fundación Española de Nutrición el estudio "El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza" donde se pone de manifiesto que la cerveza puede ser una bebida saludable para acompañar el aperitivo por su especial interés nutricional, ya que contiene vitaminas del grupo B y minerales. Además, no aporta una cantidad significativa de calorías al aperitivo. En breve os comentaré algo más sobre dicho estudio. Es de justicia poner a cada alimento en su lugar.


      La idea era poder comprobar las inmensas oportunidades de maridaje que ofrece la cerveza con una amplia variedad de alimentos. Para ello se nos ofrecieron siete tapas, cada una de ellas maridada con una cerveza diferente. Como maestro de ceremonia estaba Mikel Iturriaga del blog El Comidista de El País. También contó con la presencia de Juan Muñoz, presidente honorífico de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, además de experto en cerveza y Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España. Los tres nos transmitieron todo su saber sobre esta bebida.
      Los platos que tomamos durante la cata y la cerveza que acompañó a cada uno de ellos fueron los siguientes: tapenade de olivas y anchoas con cerveza sin alcohol, barquita de sushi de salmón y langostinos envuelta en aguacate con una cerveza lager especial, rollito crujiente de morcilla de cebolla al curry con cerveza extra, ceviche de corvina con cerveza de trigo, steak tartare con cerveza pale ale, suprema de pintada en papillote con cerveza de abadía, brownie de chocolate con cerveza stout negra.

      Sin duda, fueron todas unas armonías geniales, pero si me tuviese que decidir por una de ellas, sería por la del postre, el brownie de chocolate maridado con la cerveza negra fue algo que me sorprendió gratamente.


      Además de disfrutar muchísimo, aprendimos sobre esta estupenda bebida. Entre los bloggers asistentes se encontraban Mikel Iturriaga, de El Comidista, Ricardo Ojalvo, de Blogcocina; Íñigo Aguirre, de Umami Madrid; Rafa Prades, de Con los cinco sentidos; Rosa Ardá, de Velocidad Cuchara; Paco, de Lazy Blog y Directo al Paladar; Belén, de Cocinar para dos; Gustavo, de Pepa Cooks; Marta, de Deliciosa Miranda y Directo al Paladar; Mar y Javier, de Gastronomía y Cía;  Pepe, de Pepe Kitchen; y Lúa, de la Guía Repsol.


      Y si has llegado hasta el final, te diré la respuesta al título de la entrada de qué tiene que ver la cerveza con la alcachofa, pues que la cerveza es una de las pocas bebidas que no desvirtúan las cualidades de este alimento.

      Por último, os dejo un par de vídeos del evento,  el realizado por los organizadores:


      Y el que hizo Rafa Prades, del blog Con los cinco sentidos:


      jueves, 12 de enero de 2012

      Rollitos de morcilla con vinagreta de miel


      Como todavía me quedaba una morcilla, que además estaba a punto de caducar, de las que me enviaron Embutidos Ríos como premio por la receta de Cubitos de patata confitada con morcilla y cebolla caramelizada que presentamos al concurso del blog Cocina Con Poco, tenía que hacer algo con ella y he hecho estos rollitos de morcilla que he acompañado con una vinagreta de miel.

      La masa filo es una masa muy fina, casi traslúcida, que está hecha con harina de trigo y que se puede utilizar tanto para recetas dulces como saladas. Aunque no es difícil de manipular hay que tener en cuenta que al ser tan fina se seca enseguida, por eso es mejor sacar las hojas de una en una y pincelarlas enseguida con mantequilla fundida ya que si se seca al manejarla comienza a romperse.

      La podéis encontrar en algunos supermercados en la sección de refrigerados junto al resto de masas como las de hojaldre, pizza, etc. También la hay congelada, pero cuando la he comprado no me ha dado buen resultado.

      Como suelen venir bastantes hojas, con las que os sobren, cerráis bien el paquete y lo guardáis de nuevo en el frigo para otras recetas.

      Ingredientes:
      • Una morcilla de verdura.
      • Hojas de masa filo.
      • Aceite de oliva virgen extra para freír.
      • Mantequilla. 
      Para la vinagreta:

      • 1 cucharadita de miel.
      • 2 cucharaditas de vinagre balsámico de Módena.
      • 6 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra.

        Elaboración:

        Quitar la piel a la morcilla, desmigarla y rehogarla unos minutos en la sartén con una gota de aceite. Reservar y dejar enfriar.

        Fundir la mantequilla hasta que quede líquida. Sacar una hoja de pasta filo y untarla con la mantequilla fundida utilizando una brocha. Cortar la pasta filo en cuatro trozos y poner un poco de la morcilla reservada e ir enrollando sobre el relleno formando un rollito. Cerrar los extremos y sellarlos bien para que no se salga el relleno.

        Freír en abundante aceite caliente hasta que la pasta esté crujiente. Sacar y dejar escurrir el exceso de grasa sobre papel absorbente.

        Para la vinagreta mezclar bien todos los ingredientes hasta que emulsione.

        Presentar los rollitos acompañado de ensalada y regados con la vinagreta de miel por encima.

        martes, 10 de enero de 2012

        Patatas revolconas


        Las patatas revolconas son un plato típico de la cocina salmantina. La primera vez que las probé, aunque fue en Madrid, me las hizo una persona de La Vera, comarca extremeña que limita con Salamanca.

        Este plato también recibe el nombre de patatas "meneás" porque para hacerlo se está continuamente removiendo la patata para que se vaya rompiendo y quede como una especie de puré con trocitos.

        Es un plato contundente, bastante calórico, pero porque lo comamos de vez en cuando y sin abusar, tampoco pasa nada.

        Ingredientes:
        • 4 patatas (600 gr.)
        • 180 gr. de panceta adobada.
        • 1 1/2 cucharadita de pimentón agridulce.
        • 1 hoja de laurel.
        • 6 dientes de ajo.
        • Aceite de oliva virgen extra.
        • Sal.

        Elaboración:

        Pelar las patatas, lavarlas y las cortarlas en  trozos. Ponerlas a cocer en agua con sal y la hoja de laurel. Cuando estén cocidas, sacarlas y escurrirlas.

        Poner 2 cucharadas de AOVE en una sartén y freír en ella la panceta troceada hasta que esté dorada y crujiente. Reservar.

        En el mismo aceite de freír la panceta, dorar los ajos laminados. Cuando estén dorados retirar y apartar del fuego la sartén. Incorporar el pimentón, mezclar bien y a continuación echar las patatas. Poner al fuego de nuevo y sin dejar de remover mezclar bien las patatas con el sofrito troceándolas con una cuchara de madera hasta que esté todo bien mezclado.

        Echar la panceta que habíamos reservado, dejando unos trozos para adornar por encima, mezclar y servir.


        lunes, 9 de enero de 2012

        Pintxos de vanguardia a la donostiarra


        Cuando pensé en hacer la categoría de libros en el blog tenía claro que mi idea era presentar no solo libros de reciente aparición, sino ir presentando también otros libros que aunque se hayan editado hace años, mereciera la pena hablar sobre ellos, y os puedo asegurar que tengo bastantes y que poco a poco os los iré comentando.

        Digo lo anterior, porque el libro pintxos de vanguardia a la donostiarra es un libro que se editó hace un par de años, pero que si no conoces, merece la pena que le eches un vistazo y te hagas con él.

        En la biblioteca de cualquier aficionado a la gastronomía, un libro donde aparecen pintxos de los locales más vanguardistas de San Sebastián, que está editado por Ttarttalo y que está escrito por Josema Azpeitia, no puede faltar.

        Como nos dice el autor en la introducción, son muchos los locales en Donostia que merecen ser resaltados por sus pintxos, pero en el libro ha intentado recoger los de aquellos locales que en la última década han llevado este pequeño bocado a la categoría de alta cocina, con todo lo que ello conlleva, desde los ingredientes hasta la presentación; por eso en este libro se recogen los mejores de los más creativos, rompedores, vanguardistas, ingeniosos... 13 buenos bares de pintxos donostiarras.

        Pero en el  libro no sólo se presenta el local y la foto del pintxo, sino que también se ofrece la receta, lo que nos permite preparar estos magníficos bocados en casa.

        Cada establecimiento presenta ocho recetas, aquí os dejo la foto de una de ellas de cada local para que se os haga la boca agua.

        A fuego negro: txitxarro tropikala "ukan pintxoa"


        Alex: sopa de frutos rojos y espuma de limón.


        Andra Mari: atún rojo sobre encebollado, polvo de olivas negras y vinagreta de tomates secados a baja temperatura.


        Bergara: risotto de hongos con foie.


        Borda Berri: presa ibérica asada con romesco de tomate seco.


        Casa Vergara: bacalao con cebolla caramelizada.


        El Lagar: foie a la plancha sobre pan de nueces y caramelo de vino blanco.


        Hidalgo 56: piruleta de panceta, queso de cabra, piña y langostino.


        La Cuchara de San Telmo: vieira toro envuelta en tocino de bellota.


        Mil Catas: ensalada de txangurro con ensalada de cigalas.


        Narru: secreto ibérico cocinado a baja temperatura, sobre manzana del país y jugo de pimiento morrón asado.


        Txubillo: pannacotta de té verde.


        Zeruko: cena de crisis (huevo frito con espaguetis del mediodía)



        Como habéis podido ver en las fotos, tenemos incluso postres, lo que nos permite comer un menú completo a base de pintxos.

        El libro lo podéis pedir en vuestra librería habitual o directamente a través de la web de la Ttarttalo, donde tenéis otro muchos libros de cocina estupendos, algunos de los cuales forman parte de mi biblioteca y que os iré mostrando.


        Pintxos de vanguardia a la donostiarra.
        Editorial Ttarttalo.
        ISBN: 978-84-9843-156-8
        Precio: 25,70€

        jueves, 5 de enero de 2012

        Tapas&Blogs en El Almirez con Castillo de Canena


        El último Tapas&Blogs del 2011 hace el número... no sabría decir ahora cuál sería, después de tantos ya he perdido la cuenta, lo que sí os puedo decir que como todos no defraudó, cada vez se pone el listón más alto pero al mismo tiempo, como siempre, se cumplen las expectativas.

        Este Tapas&Blogs tuvo lugar en el restaurante El Almirez, restaurante situado en el Barrio de Salamanca de Madrid que abrió sus puertas en 1998 y que no ha dejado de cosechar éxitos desde entonces. Es un restaurante de cocina vasco-navarra, donde priman los productos de temporada.

        Como viene siendo habitual últimamente en cada Tapas&Blogs, tuvo lugar la presentación de algunas de las mejores empresas de productos gourmet. En este fueron cinco, Castillo de Canena, Champagne Lallier, Bodegas Señorío de Villarrica, Quesos La Boulette y ginebra Ish.

        Los aceites de Castillo de Canena ya los conocíamos, porque el año pasado en el viaje que algunos blogueros hicimos a Jaén para conocer el fascinante mundo del aceite de oliva virgen extra pudimos degustar sus maravillosos aceites y contar con su presencia en la mesa redonda que tuvo lugar en torno al aceite. Los aceites de esta empresa son todos de una calidad excepcional y eso se notó en los platos, ya que algunos de ellos estaban cocinados o aliñados con sus aceites. Además Rosa Vañó nos hizo una introducción de la empresa y sus productos y nos fue guiando en la cata que hicimos de ellos. Catamos la variedad royal, arbequina y picual, cada uno con unas características diferentes, pero todos extraordinarios.


        La cena comenzó con la ensaladilla El Almirez, una de las más famosas de Madrid.


        El siguiente plato fue un salmorejo con ventresca al aceite Castillo de Canena "Arbeqino, primer día de cosecha". Aunque estas sopas frías triunfan sobre todo en verano, realmente bueno y apetecible.


        El matrimonio de verdel en vinagre y lomito de sardina ahumada al aceite Castillo de Canena "Picual, primer día de cosecha", fue el plato que más me gustó. Tanto la sardina ahumada, como el verdel estaban realmente buenos.


        Aunque no soy un consumidor habitual de alcachofas, la que nos pusieron confitada y frita al aceite Castillo de Canena "Royal, primer día de cosecha" estaba impresionante.


        Todos estos platos los maridamos con Champage Lallier "Grande Reserve" y "Rose". El champagne de esta bodega está elaborado con la variedad Pinot Noir y Chardonnay, con una crianza de 24 a 36 meses.


        A continuación rape Ondarroa con langostinos.


        y capón en pepitoria.


        todo ello maridado con el estupendo vino Señorío de Villarrica Reserva 2007.


        En los postes, una estupenda selección de quesos de La Boulette, entre los que se encontraban el queso Rey Silo de Asturias de leche cruda de vaca, Queso Rufino de Extremadura de leche cruda de cabra y Peñablanca de Castellón de leche cruda de oveja.


        Para terminar, frutos rojos con salsa de chocolate blanco y helado de vainilla fundido.


        Durante toda la comida hubo un surtido de panes de Triticum, muy crujientes y con un sabor muy natural, que de no ser porque nos lo dijeron, difícilmente hubiésemos pensado que provenían de pan congelado.

        Como viene siendo habitual, terminamos con el momento gin tonic, en este caso elaborado con una magnífica ginebra premium tipo London Dry, Ish.


        Esto fue todo lo que dio de sí el último Tapas&Blogs del 2011, ahora estamos deseando que llegue el primero del 2012, que sin duda será otro momento para degustar unos buenos platos rodeado de gente estupenda.

        Y como se suele decir que una imagen vale más que mil palabras os dejo el vídeo realizado por Referenzia sobre el evento.