This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

miércoles, 31 de julio de 2013

Ajoblanco de almendras y coco



Aprovechando que habíamos comprado un coco y aún nos quedaba un buen trozo hemos preparado un ajoblanco de la forma tradicional, pero en esta ocasión le añadimos coco. El resultado: un ajoblanco con un ligero sabor a coco, que acompañamos con unos trocitos de pera o ciruela.


Si os gustan los gazpachos, ya sabéis que hace poco publicamos un especial con los diez mejores gazpachos para el verano, y tenemos más en la categoría gazpachos.


Ingredientes:
  • 100 gr. de coco fresco.
  • 200 gr. de almendras crudas sin piel.
  • 1 diente de ajo.
  • 100 gr. de miga de pan del día anterior.
  • 1 litro de agua.
  • 70 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 30 gr. de vinagre de manzana.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1/2 pera o una ciruela como guarnición.


Elaboración:

Poner la miga a remojar en agua.
 
Poner en el vaso del Thermomix o una batidora potente el coco pelado, las almendras y la sal. Triturar durante 30 segundos a mitad de velocidad (en Thermomix, velocidad 5).

Escurrir el agua del pan y añadirla al vaso, triturar otros 30 segundos a velocidad 5. Abrir y bajar con una espátula los restos pegado a las paredes y programar 15 segundos a velocidad 5.

Añadir el agua y el vinagre y triturar 1 minuto y 30 segundos velocidad progresiva 5-10 (en batidora normal de media a máxima velocidad).

Programar velocidad 5 e ir echando a hilo el aceite.

Colar por el chino y guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Pelar la pera y cortar en trocitos pequeños. Servirla como guarnición y terminar con unas gotas de aceite.


sábado, 27 de julio de 2013

Cerveza San Miguel 0,0 manzana y limón, sabores sin alcohol



Si hace unos días os presentaba la Guía Cervezas Perfectas, donde os ofrecía una serie de consejos de como servirla correctamente, hoy os quiero hablar de otra modalidad de cerveza que cada día gana más adeptos, la cerveza sin alcohol.

Como consecuencia de las campañas del consumo responsable de bebidas alcohólicas, las campañas de tráfico y que cada día la gente opta por bebidas más saludables, los fabricantes de cerveza llevan varios años apostando por las cervezas sin alcohol.

San Miguel ha lanzado una campaña donde apuesta por dos productos refrescantes como son la San Miguel 0,0 Manzana y San Miguel 0,0 Limón; además, a través de la aplicación de Facebook nos ofrece la posibilidad de probarla gratis.

San Miguel 0,0 Limón es una cerveza muy refrescante, sin nada de alcohol, con un 4% de zumo natural de limón,lo que le aporta un sabor cítrico intenso, a la vez que suaves notas de malta y lúpulo, ya que no debemos olvidar que se trata de una cerveza aunque esté aromatizada con zumo de limón.

San Miguel 0,0 Manzana, con un 35 % de zumo de manzana, se convierte en otra bebida muy a tener en cuenta en esta época del año. El zumo de manzana le aporta un agradable sabor a manzana verde, que junto al sabor de la malta, la convierten en una cerveza refrescante pero libre de alcohol.

Si quieres ganar uno de los 600 pack que San Miguel regala para que pruebes, pincha sobre la foto y agita el árbol.


lunes, 22 de julio de 2013

Cómo marinar salmón en casa



Si el mes pasado os explicábamos como marinar y ahumar sardinas en casa, hoy lo vamos a hacer con el salmón.

Sabía de mucha gente que lo marina en casa, pero no fue hasta que vi una foto en Instagram de Ralu de De Camino a mi Cocina  cuando me decidí a ello, ya que él me animó a prepararlo.

La forma es muy parecida a la de las sardinas, lo único que he sustituido la pimienta y las pieles de cítricos por eneldo fresco.

Si os gusta el salmón ahumado, podéis sustituir total o parcialmente parte de la mezcla de sal y azúcar por los preparados con sal ahumada que venden en el supermercado; no lo he hecho porque estaba un poco cansado del típico ahumado del salmón. En cambio, si he hecho la prueba para una receta de ahumarlo con romero y el sabor ha sido espectacular. Podéis poner cualquier otra hierba seca.

Me ha gustado mucho la textura con la que ha quedado, al principio cuando lo sacas de la sal parece que está muy curado, pero a medida que lo vas cortando va estando más jugoso. Además, si no lo vamos a consumir todo, lo podemos guardar en el frigorífico cubierto de aceite. Con respecto el aceite, pude ser de girasol o de oliva. Yo lo he conservado en aceite de oliva virgen extra, pero si lo queréis utilizar en alguna receta y no queréis que tenga ese ligero sabor a oliva, ponerlo en un aceite neutro que no aporte sabor como el de girasol.




Ingredientes:
  • Un lomo de salmón.
  • 500 gr.de sal gorda.
  • 200 gr. de azúcar blanquilla.
  • Eneldo fresco.


Elaboración:

Quitar las espinas, aclarar bajo un chorro de agua fría por si se hubiese quedado pegada alguna escama y secar con papel de cocina.


Mezclar la sal, el azúcar y el eneldo. En un táper poner en el fondo una capa de la mezcla, poner encima el salmón con la piel hacia abajo y cubrir totalmente con el resto de sal y azúcar. Tapar con un film, poner peso encima y guardar en el frigorífico 24 horas.



Al día siguiente, sacar del frigo, limpiar bajo un chorro de agua fría para quitar el exceso de sal y secar con papel de cocina. Ya está listo para consumir.

Es muy sencillo de hacer y da mucho juego en la cocina. Me gusta mucho ahora en verano y me resulta muy fresca la combinación de salmón y aguacate. Aquí os dejo algunas ideas para hacer con él:

Ahumado con serrín de haya o cualquier otra madera o hierba aromática:


Unos conos y cilindros rellenos de salmón y aguacate y aliñado como si fuese un tartar con ensalada y tomate:



Relleno de aguacate y aliñado con unas gotas de salsa de soja:



Unas cucharitas con salmón marinado, semillas de tomate, aguacate y maíz:



También un tartar:



E incluso un arroz thai con langostinos y mango aliñado con una vinagreta de salsa de soja:



Nota: si utilizáis salmón salvaje, es aconsejable congelarlo durante 48 horas. Para descongelarlo, dejarlo la noche antes dentro del frigorífico para que se vaya descongelando poco a poco en frío.

    miércoles, 17 de julio de 2013

    Bizcocho de manzana



    Uno de mis desayunos preferidos son los bizcochos caseros, son fáciles de hacer y nos permiten tener listo el desayuno para varios días.

    El incorporar manzana además de sabor aporta jugosidad al bizcocho. En esta ocasión hemos utilizado manzanas de la variedad golden, pero podemos poner cualquier otra.

    Es importante que la manzana que pongamos a la masa del bizcocho este muy picadita, ya que si ponemos trozos grandes se nos irá al fondo o impedirá que suba el bizcocho. Igualmente la que pongamos por encima tiene que estar cortada muy fina por la misma razón.


    Ingredientes:
    • 3 huevos.
    • 250 gr. de harina.
    • 150 gr. de azúcar.
    • 125 gr. de mantequilla.
    • 2 manzanas.
    • 50 ml. de licor de manzana (opcional).
    • 1 sobre de levadura química.


    Elaboración:

    Batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos.

    Añadir la mantequilla blanda y batir un par de minutos para que se integre bien.

    Tamizar la harina junto a la levadura. Añadirla al batido de huevos mediante movimientos envolventes para que baje lo menos posible la masa.

    Pelar las manzanas y quitarles el corazón. Reservar media manzana para poner posteriormente por encima del bizcocho. El resto de las manzanas picarlas en trozos pequeñitos e incorporarlas a la mezcla anterior.

    Untar un molde con mantequilla y enharinarlo o poner azúcar glas para que posteriormente se desmolde bien.

    Verter la mezcla en el molde. Poner por encima la manzana cortada en rodajas finas.

    Precalentar el horno a 180º y hornear durante 50 minutos aproximadamente.

    El tiempo de horneado dependerá del horno y del tipo de molde que utilicemos. Unos minutos antes de terminar comprobar con una aguja si está hecho.

    Dejar que se enfríe antes de desmoldarlo.

    lunes, 15 de julio de 2013

    Cervezas perfectas


    Ese es el nombre que recibe la guía que Cerveceros de España ha editado y a cuya presentación pudimos asistir hace unos días.


    Esta guía está orientada a los profesionales de la hostelería, y persigue el correcto servicio de la cerveza. Para ello se ha plasmado en esta breve guía a lo largo de siete capítulos los aspectos más importantes para conseguirlo.



    En el primero de ellos, bajo el título de buena conservación, nos exponen algunos de los aspectos más importantes para una óptima conservación: temperatura de conservación entre 0º y 30º C; lugar fresco, seco y ventilado; con una temperatura constante. Evitar que esté bajo la luz solar o artificial. Evitar mantener el producto en agua de forma prolongada. Evitar que esté en lugares donde predominen olores fuertes. Si se trata de barril, además de lo expuesto anteriormente, no desplazarlo rodando para evitar la excesiva formación de espuma.


    En el capítulo segundo nos hablan de los recipientes recomendados. El recipiente perfecto de servicio es una copa o un vaso, pero siempre de cristal, ya que nos permitirá percibir mejor el color y el brillo de la cerveza. La copa tiene la ventaja que permite el agarre por la caña, evitando con ello que le transmitamos calor.


    Con respecto al servicio, nos recomiendan: temperatura de servicio entre 5º y 10º, dependiendo del tipo de cerveza. Recipientes fríos pero no escarchados, ya que el frío excesivo modifica el sabor y el aroma de la cerveza e impide la formación de espuma. Es aconsejable humedecer la copa por dentro, elimina resto de detergente y favorece que la cerveza resbale por el interior de la copa evitando que el líquido explosione contra el cristal y pierda parte del carbónico.

    Se recomienda el servicio con una capa de espuma de entre 1,5 y 2 cm, ya que ésta hace de tapón y evita que se escape el carbónico y se mantengan los aromas y el sabor de la cerveza.

    Os dejamos una ilustración con los pasos para servirla correctamente desde la botella:



    En cuanto a la presentación en cualquier establecimiento de hostelería (no olvidemos que la guía está orientada a los profesionales) recomienda que la marca siempre esté correctamente identificada ante los ojos del consumidor, que los vasos no goteen en el momento de servirse y no llenar la copa o vaso más de un tercio de su capacidad, dejando la botella con el resto del líquido cercana al recipiente donde se ha servido con la etiqueta siempre a la vista del consumidor.


    La parte que me ha parecido más interesante de la guía ha sido armonías con cerveza, es decir, que ingrediente armoniza bien con cada tipo de cerveza. Os dejo la ilustración donde se recogen estas armonías:






    También se hace un resumen de las diferentes variedades de cerveza, las cuales se dividen en dos grandes grupos según la temperatura de fermentación de los mostos, de baja fermentación o lager y alta fermentación o ales.

    De baja fermentación tenemos Lager Pilsen, Lager especial, Lager extra y Bock. Esta última también puede ser de alta fermentación.

    Cervezas de alta fermentación pueden ser Ale, de abadía, negra stout o de trigo

    También podemos tener otras como sin alcohol o tipo lambic o fermentación espontánea elaborada con levaduras salvajes.

    Termina la guía con una breve explicación del proceso de elaboración de la cerveza. La cerveza es una bebida fermentada de bajo contenido alcohólico elaborada con ingredientes naturales: agua, lúpulo y cebada malteada o trigo, según se trate de cerveza de malta o trigo.

    Una vez cosechada la cebada y seleccionada se maltea. El proceso del malteado consiste en remojarla para hacerla germinar y en ese momento se seca y se tuesta. El malteado es necesario porque la cebada tiene poco azúcar y con este proceso se incrementa, ya que ésta es necesaria para que las levaduras actúen y transformen este azúcar en alcohol y gas carbónico. El tueste de la malta determinará el color final de la cerveza.

    Los tipos de cerveza que catamos fueron Lager Pilsen, Lager especial, Lager extra, de trigo, de abadía y stout negra.



    Y las armonizamos con los siguientes platos: Lager Pilsen con gazpacho de remolacha con boquerones, Lager especial con sushi-Makis variados, Lager extra con tosta de tartar solomillo de buey



    cerveza de trigo con pirulí de pintada y salsa de reineta, cerveza de abadía risotto de setas al parmesano y stout negra con trufa negra.




    Esto fue todo lo que dio de sí la jornada en torno a las cervezas perfectas, donde aprendimos mucho sobre el servicio perfecto de la cerveza y armonías con gastronomía.

    Si quieres saber más sobre la cerveza, no dudes en visitar la web de Cerveceros de España y Cervecear. Si quieres descargarte la guía completa lo puedes hacer aquí.


    Nota: todas los tipos de cervezas que se sirvieron eran de elaboración española.

    viernes, 12 de julio de 2013

    Arroz caldoso de langostinos y refrito de pulpo



    El arroz es un ingrediente que me fascina, cómo un cereal se puede convertir en un plato como el que os presentamos hoy me parece increíble. Evidentemente el arroz por sí solo no aporta mucho al plato, pero en combinación de multitud de ingredientes nos depara resultados como este.

    Para conseguir un plato lleno de sabor, necesitaremos también un buen caldo de pescado, muy sencillo y económico de hacer en casa. Siempre tengo congelado caldos de pescado, pollo y verduras; y cuando lo necesito solo tengo que sacarlo y tengo un plato de 10 en pocos minutos. Al que hemos utilizado hoy le hemos añadido también el caldo preparado con las cabezas y cáscaras de los langostinos.



    Ingredientes:
    • 350 gr. de arroz de grano redondo.
    • 1,4 l de caldo de pescado
    • 2 tentáculos de pulpo.
    • 1 cebolla.
    • 1 dientes de ajo.
    • 1 zanahoria.
    • 500 gr. de langostinos crudos.
    • Sal.
    • Azafrán en hebras.
    • Aceite de oliva virgen extra.




    Elaboración:

    Pelar los langostinos. Reservar las cabezas y cáscaras por un lado y los cuerpos por otro.

    Poner una cazuela con un poco de aceite y saltear durante un par de minutos las cabezas y cáscaras de los langostinos. Aplastar bien con una cuchara de madera las cabezas para que suelten todos sus jugos. Echar sobre medio litro de agua y dejar cocer a fuego suave unos 20 minutos. Cuando se forme espuma en la superficie retirarla con una cuchara. Colar a través de un colador chino, mezclar con el caldo de pescado y dejar a fuego suave hasta el momento de incorporarlo al arroz.

    Pelar la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria. Picar todas las verduras en trocitos no muy grandes.

    Poner una cazuela con un poco de aceite y pochar las verduras a fuego suave hasta que esté tierna. Retirarla, triturarla con la batidora y volver a poner en la cazuela. Cuando la verdura esté caliente, echar las hebras de azafrán y seguir sofriendo 2 minutos más. Incorporar el arroz y rehogar durante un par de minutos hasta que esté un poco transparente. A continuación añadir el caldo y dejar a fuego medio durante unos 20 minutos. Probar de vez en cuando y apagar cuando aún esté un pelín duro. Dos minutos antes de retirar del fuego, incorporar los cuerpos de los langostinos por encima. 

    Retirar del fuego y deja reposar unos minutos.

    Para el refrito de pulpo, cortar los tentáculos en trozos, untar una sartén con aceite y saltearlo a fuego fuerte durante dos minutos removiéndolo para que no se queme.

    Servir el arroz con langostinos y poner por encima unos trozos del refrito de pulpo.

    jueves, 11 de julio de 2013

    Cocinar con el lavavajillas


    Estoy seguro que cuando has visto el título de la entrada te ha extrañado y has vuelto a leerla. Es lo que me pasó a mí la primera vez lo vi en la librería, volver a leer el título. Por supuesto, tampoco pude evitar abrirlo y echarle un vistazo de la curiosidad que me entró.


    Realmente el título del libro es Cocinar con el lavavajillas. Sabor, sostenibilidad y ahorro con un método revolucionario.


    No consiste en utilizar el lavavajillas solo para cocinar, sino cocinar al mismo tiempo que se está lavando la vajilla. Lo primero que podemos pensar es que es una guarrería, pero una vez que abres el libro y comienzas a leerlo va quedando más claro. Antes de publicar el libro se enviaron muestras a varios laboratorios de diferentes alimentos cocinados con este método y en todos se confirmó que la técnica es segura, siempre y cuando se sigan las instrucciones que sobre ello hay en el libro.



    Lisa Casali, la autora de este libro, es una bloguera muy reconocida en Italia, donde en su blog Ecocucina siempre ha sido una constante la investigación para reducir el impacto medioambiental en los fogones y de ahí ha surgido este libro.


    Está estructurado en varios apartados, comienza con la presentación por parte de la autora, donde nos explica las ventajas de utilizar esta técnica desde varios puntos de vista, desde el medioambiental o el del ahorro hasta el sabor que aporta a los alimentos, ya que en definitiva se trata de un método de cocción al vapor y a baja temperatura.


    Posteriormente varios profesionales expertos en gastronomía nos dan su opinión sobre esta forma de cocinar en opiniones acerca de este método.


    A continuación  en ¿por qué cocinar en el lavavajillas? nos habla de todas las ventajas y el ahorro que supone el uso de este electrodoméstico, mostrándonos los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Bonn en varios países europeos, donde no deja lugar a duda del ahorro ofrecido comparándolo con el lavado a mano de la vajilla. Nos ofrece también unas pautas para cocinar de forma segura, así como los instrumentos necesarios para ello.


    Un apartado muy importante es ¿qué cocinar en el lavavajillas?, donde nos informa de como cocinar pescado, carne, huevos, frutas y verduras, así como cereales y legumbres.


    Antes de entrar de lleno en el apartado de las recetas, en instrucciones de uso, nos ofrece una muestra de como debemos proceder con los alimentos según se utilice el programa rápido, eco, normal o intensivo, ya que cada uno de ellos tendrá un tiempo y una temperatura diferente.


    Ya en apartado de recetas, éstas se estructuran según el programa utilizado y dentro de cada uno de ellos tenemos recetas según la estación del año. En total más de 60 recetas para cocinar en el lavavajillas de forma segura, económica y respetando el medio ambiente.




    Cocinar con el lavavajillas. Sabor, sostenibilidad y ahorro con un método revolucionario.
    Autor: Lisa Casali.
    Editorial: Larousse.
    ISBN: 978-84-15785-14-9
    Precio: 10,50 euros.
    Páginas: 128.

    martes, 9 de julio de 2013

    Gazpacho de melocotón



    Estamos en plena estación veraniega y con la temperatura propia de estas fechas, así que aquí estamos con platos frescos y ligeros, como este gazpacho de melocotón.

    Hace unas semanas que os dejé los diez mejores gazpachos para el verano pero faltaba este, aún no había puesto melocotón al gazpacho y ha quedado bueno. Además de recopilar mis preferidos, os di una serie de consejos para elaborar un buen gazpacho, no los vamos a repetir, si no vistes la entrada en su día, te aconsejo que le eches un vistazo.



    Ingredientes:
    • 800 gr. de tomates maduros.
    • 10 gr. de pimiento verde.
    • 1 diente de ajo pequeño.
    • 3 melocotones (sobre 400 gr.).
    • 30 gr.de pepino.
    • 20 gr. de cebolleta.
    • 40 gr. de pimiento rojo.
    • 100 gr. de miga de pan del día anterior.
    • 400 ml. de agua.
    • 15 ml. de vinagre de manzana.
    • 80 gr. de aceite de oliva virgen extra.
    • 1 1/2 cucharadita de sal.
    • Queso fresco como guarnición.


    Elaboración:

    Pelar y quitar el hueso a los melocotones. Lavar bien todas las verduras que no se vayan a pelar.

    Quitar el pedúnculo de los tomates y ponerlos en el vaso de la batidora junto al resto de las verduras, la miga de pan, la sal y el vinagre.

    Triturar a máxima velocidad durante 2-3 minutos.

    Echar el agua necesaria hasta que quede a nuestro gusto de espeso. Yo le he añadido 400 ml entre hielo y agua. Probar a ver como está de sal.

    Echar el aceite y mezclar unos segundos.

    Pasar por el colador chino.

    A la hora de servirlo le podemos poner queso fresco muy picadito y unas gotas de un buen aceite de aceite de oliva virgen extra.


    Puedes ver otros gazpachos dentro de la categoría de gazpachos.

    domingo, 7 de julio de 2013

    Arroces del mundo con Sundãri



    Hace unas semanas tuvimos la suerte de poder asistir a la presentación de la web de Sundãri, donde no solo pudimos conocer sus estupendos arroces, sino también cocinarlos.


    Un evento algo diferente a otros que hemos asistido, porque en él cocinamos y degustamos nuestras propias recetas. Unos días antes, los responsables de Sundãri se pusieron en contacto con los seis bloggers convocados para que le dijésemos la receta y  los ingredientes necesarios para su preparación. La única condición era que la receta debía de llevar alguna de las cuatro variedades, thai, basmati, sushi o salvaje.


    Después de la presentación de las cuatro variedades de arroz y la web por los responsables de Sundãri, Carlos Pascal, responsable de Kitchen Club, nos introdujo en el uso de dichos arroces según el plato a preparar.

    Para el taller preparamos cada uno de nosotros nuestra versión de dos de los platos propuestos, el primero un maki roll invertido de aguacate, langostino y salmón basado en la propuesta de Sabor Gourmet para lo que utilizamos la variedad Sundãri Sushi



    y posteriormente una ensalada thai basada en nuestra propuesta y para la que utilizamos la variedad Sundãri Thai.



    La cena, aunque preparadas por Carlos Pascal y Rodrigo, fueron también las recetas propuestas por el resto de bloggers.

    Arroz salvaje con hongo y aceite de cebollino de Señor Señor.



    Brocheta de cordero con arroz basmati y frutos secos según Pepa Cooks.


     
    Arroz thai con solomillo ibérico de Lazy Blogs



     El broche final y momento dulce lo puso la espuma de arroz con leche de coco según Mamá ya sé cocinar



    En resumen, una noche en la que aprendimos muchos sobre arroces de otras partes del mundo, así como su utilización para unos platos con un punto exótico; además de traernos para casa las cuatro variedades de Sundãri, lo que se traducirá en otros muchos platos que os iremos enseñando.

    Si os han gustado estas propuestas, podéis ver otras muchas en la web de Sundãri. Si además queréis estar a la última les podéis seguir a través de Twitter y Facebook

    Por último, si queréis ver un vídeo donde en poco más de 2 minutos se resume la experiencia y parte de la preparación de estos platos, lo tenéis aquí: http://bit.ly/17CGuN2

    jueves, 4 de julio de 2013

    Solomillo de cerdo con salsa de cebolla y manzana



    Hoy receta de carne de cerdo, en concreto de solomillo. Ya sabéis que es una pieza que me gusta mucho cocinar por diversos motivos, desde su sabor a lo versátil que resulta a la hora de prepararlo.


    Cocinar el solomillo entero dándole vueltas en una cazuela es una forma sencilla de hacer una vez que le coges el punto justo de cocción.

    Es importante que al darle la vuelta no pinchemos el solomillo y mucho menos que le demos un corte para ver si ya está hecho, ya que se saldrán los jugos y se quedará seco, ya que el solomillo es quizás la pieza que menos grasa tiene.


    Ingredientes (para 4 personas):
    • 2 solomillos de cerdo.
    • 1 cebolla grande.
    • 1 manzana golden.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • Sal.
    • Pimienta recién molida.
    • Una cucharada de mantequilla.


    Elaboración:

    Salpimentar los solomillos.

    Poner una cazuela con un poquito de aceite de oliva. Sellar los solomillos a fuego fuerte por todas partes. Una vez sallados, bajar el fuego y dejarlos a fuego suave hasta que estén hechos por dentro. No deben quedar demasiado hechos para que queden jugosos.

    Mientras se hacen los solomillos, pelar la cebolla y la manzana y cortar la cebolla en juliana y la manzana en trozos no muy grandes después de haberle quitado el corazón.

    Poner una sartén con la mantequilla, echar la cebolla y la manzana y cocinar a fuego suave hasta que esté bien hecho. Estará cuando la manzana comience a deshacerse.

    Sacar los solomillos de la cazuela y desglasarla con un poco de agua o vino blanco. Añadir el jugo obtenido a la mezcla de manzana y cebolla y triturar hasta obtener una salsa fina. Pasar por el chino.

    Poner en el plato medio solomillo y acompañar con la salsa de cebolla y manzana y unos trocitos de manzana.

    Poner la salsa que sobre en una salsera por si alguien quiere echarse más.

    martes, 2 de julio de 2013

    Ensalada con fruta de verano y tropical



    La ensalada es un plato apetecible en cualquier época del año, aunque quizás sea ahora cuando toma mayor protagonismo, ya que es un plato que se suele tomar frío. Si a esto le añadimos que muchos de los ingredientes que incorpora son ricos en agua, se convierte en uno de los platos ideales para esta estación del año.

    En verano hay dos platos que no deberían faltar a diario en cualquier mesa, un gazpacho y una ensalada, pudiendo alternarlos. Además de alternarlos, es importante variar los ingredientes de estos platos para que disfrutemos de ellos sin que nos resulten aburridos por repetitivos, por eso hace unas semanas os ofrecimos una entrada donde recogimos nuestros diez mejores gazpachos para el verano.

    Hoy aunque solo os traemos una ensalada, en la categoría "ensaladas" del blog, tenéis otras muchas, más de 50. A ver si nos animamos y hacemos también una recopilación.

    Para hacerla más fresca y apetecible hemos incorporado fruta; entre ellas dos de las frutas de verano por antonomasia, melón y sandía; y otras dos de origen tropical, papaya y mango. Importante es también el aliño en las ensaladas, hoy lo hemos resuelto con una vinagreta realizada a base de vinagre de frambuesa.



    Ingredientes:
    • Lechuga hoja de roble.
    • Melón.
    • Sandía.
    • Mango.
    • Papaya.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • Vinagre de frambuesa.
    • Sal


    Elaboración:

    Lavar bien la lechuga y escurrirla. Trocearla y ponerla en una fuente.

    Con una cucharilla vaciadora, sacar bolas de melón y sandía.

    Pelar el mango y la papaya y con un pelapatatas sacar tiras de estas dos frutas.

    Echar en un bote 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de frambuesa y media cucharadita de sal. Cerrar y agitar bien hasta que la vinagreta quede emulsionada.

    Esparcir por encima de la lechuga las diferentes frutas y terminar con el aliño de la vinagreta de frambuesa.