This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Helado de maracuyá sobre sopa de coco




Los helados hechos en casa nos proporcionan la libertad de elegir el sabor que queremos así como el resto de ingredientes que añadiremos.


Habitualmente para hacer los helados en casa incorporamos grasas en modo de nata líquida; sin embargo, prefiero utilizar leche evaporada porque tiene un 6% de materia grasa en lugar del 35% que tiene la nata.

En esta ocasión he sustituido parte del azúcar por azúcar invertido. La función de ésta en los helados es evitar que se formen cristales de hielo, quedando con ello más cremoso. Si no dispones de él en casa, puedes sustituirlo por azúcar.

El helado está hecho en heladera, si no tienes puedes hacerlo igualmente; aunque en este caso te recomiendo que cuando el helado comience a solidificarse en el congelador, lo saques y lo batas de nuevo para romper los cristales de hielo y luego vuelves a meter al congelador. Haz esto un par de veces.

Para el sabor de maracuyá o fruto de la pasión, hemos utilizado pulpa que venden en bolsas. También lo podríamos hacer desde el fruto, aunque no es fácil de encontrar y su precio es bastante alto.



Ingredientes:

Para el helado:
  • 250 gr. de pulpa de maracuyá.
  • 400 gr. de leche evaporada.
  • 120 gr. de azúcar.
  • 30 gr. de azúcar invertido.

Para la sopa de coco:
  • 300 gr. de leche.
  • 200 gr. de nata 35%.
  • 50 gr. de coco rallado.
  • 50 gr. de azúcar.


Elaboración:

Helado:

Guardar en el frigorífico como mínimo desde el día antes la pulpa o la fruta de maracuyá y la nata.

Mezclar todos los ingredientes y ponerlos en la heladora hasta que esté sólido. Verterlo en un recipiente, tapar y meter al congelador hasta minutos antes de su consumo.

Sopa de coco:

Mezclar todos los ingredientes y poner a fuego suave. Cuando comience a hervir, apagar el fuego y dejar enfriar con el coco dentro. Una vez frío, dejar en el frigorífico tapado hasta el día siguiente.

A la hora de servirlo, podemos dejar todo el coco o colarlo total o parcialmente. Todo dependerá de que te guste o no encontrarte con los trocitos de coco.


Montaje del plato:

Sacar unos minutos antes el helado del congelador para que esté cremoso y nos sea más fácil servirlo y más agradable de tomar.

Si hemos dejado parte del coco en la sopa, remover con una cuchara para que se mezcle bien con la leche.

Mojar una cuchara y hacer una quenelle con el helado, que pondremos en el centro del plato. Servir la sopa  delante del comensal.

lunes, 26 de agosto de 2013

Croquetas cremosas de jamón y pollo

  



El secreto de una croqueta cremosa es que la cantidad de harina con respecto al líquido no sea excesivamente grande. La bechamel debe de quedar espesa, pero no en exceso; si no, no serán agradables de comer. Si las dejamos muy fluida será más difícil darle forma y más fácil que al freírlas se salga el interior. Encontrar ese punto de equilibrio es lo que hay que conseguir.

Estas croquetas están basadas en la receta de las croquetas del Echaurren con Thermomix, aunque cambiando la proporción de algunos ingredientes y sustituyendo la pastilla de caldo por caldo casero de pollo. Sin duda, además del sabor, lo que las hacen dignas de volver a repetirlas es lo cremosas que han quedado.
 
Con respecto la sal, sed prudente, añadid más o menos sal según lo salado que esté el jamón y el caldo de pollo. Es mejor que os queden sosas y luego a última hora rectificar de sal si fuese necesario.


Ingredientes:
  • 50 gr. de jamón o paleta ibérica.
  • 100 gr de pechuga de pollo.
  • 70 gr de cebolla.
  • 30 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 80 gr. de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 600 gr. de leche entera.
  • 300 gr. de caldo de pollo.
  • 110 gr de harina.
Para el empanado:
  • 2 huevos.
  • Pan rallado.


Elaboración:

Poner el jamón en el vaso y dar unos golpes de turbo para picarlo. Reservarlo.

Picar la pechuga de pollo a cuchillo en trozos no muy grandes. Reservar. 

Poner el vaso del Thermomix la cebolla y trocear 4 segundos, velocidad 5. Con una espátula bajar los restos de las paredes al fondo del vaso y añadir el aceite y el pollo. Rehogar 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Cuando termine el tiempo, retirar del vaso y reservar.

Poner la mantequilla en el vaso y programar 2 minutos, 100º, velocidad cuchara.

Agregar el jamón picado y rehogar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

Incorporar el pollo con la cebolla y la harina. Programar 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Añadir el caldo de pollo y la leche, mezclar 15 segundos a velocidad 4. A continuación programar 18 minutos, 100º, velocidad 2 1/2.

Cuando termine verter la masa en una bandeja. Dejar que se enfríe y reservar en el frigorífico hasta el día siguiente.

Al día siguiente, dar forma a las croquetas con dos cucharas, pasar por huevo batido y luego por pan rallado.

Freír en abundante aceite caliente y posteriormente dejar escurrir sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.



Elaboración sin Thermomix:

Picar el jamón en trocitos pequeños. Reservar. Hacer lo mismo con la pechuga de pollo.

Pelar y picar en cuadraditos pequeños la cebolla.

Poner en una sartén un chorrito de aceite y sofreír a fuego fuerte la cebolla y el pollo durante unos minutos hasta que el estén bien hechos. Reservar.

Poner en una cazuela la mantequilla, cuando esté deshecha incorporar el jamón picadito. Rehogar durante 3 minutos.

Añadir el pollo con la cebolla y la harina y seguir rehogando durante 3 minutos a fuego medio con cuidado que no se queme la harina.

Incorporar la leche y el caldo y mezclar bien para que no queden grumos. Sin dejar de remover, seguir con la cocción hasta que la bechamel comience a hervir y con ello a espesar.

Verter en una fuente y dejar que se enfríe para luego conservar en el frigorífico hasta el día siguiente que daremos forma a las croquetas.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Ensalada de pimientos con ventresca de atún a la barbacoa



La ensalada que os proponemos hoy es una ensalada que hacemos algunas de las veces que asamos pimientos rojos en casa. Sin embargo, hoy hemos realizado un cambio sustancial, sustituir la ventresca de atún en conserva por ventresca fresca asada a la barbacoa.


Existen en el mercado excelentes conservas de ventresca, pero utilizar los restos de una fresca que habíamos asado el día antes en la barbacoa con carbón le aporta un sabor delicioso, que unido al sabor de los pimientos asados hacen en su conjunto algo difícil de superar una vez que la terminamos con un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra.


Ingredientes:
  • Aceitunas negras.
  • Brotes tiernos.
  • Cebolleta o cebolla dulce.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre de Jerez.
  • Sal en escamas.

Para los pimientos asados:
  • 4 pimientos rojos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Para la ventresca de atún:
  • 1 ventresca de atún.
  • 2 dientes de ajo.
  • Unas ramitas de perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal.


Elaboración:

Pimientos asados:

Precalentar el horno a 200º

Lavar los pimientos, secarlos con papel de cocina y ponerlos en una fuente refractaria. Echar un chorrito de aceite por encima y con un pincel, pincelar los pimientos con el aceite por toda su superficie.

Meter al horno, bajar la temperatura a 180º y hornear durante 50 minutos aproximadamente. Cuando lleven 25 minutos dar la vuelta a los pimientos.

Cuando termine el tiempo, retirarlos del horno, tapar la fuente con un paño y dejarlos templar. Cuando la temperatura lo permita, pelarlos y quitarle las semillas.

Guardar los pimientos limpios en un tupper junto al líquido que han soltado los pimientos después de colado. Reservar en el frigorífico.


Ventresca de atún:

Lavar la ventresca bajo un chorro de agua fría, escurrir y secar con papel de cocina. Hacer lo mismo con el perejil.

En el mortero, majar los dientes de ajo junto al perejil y un poco de sal. Una vez majado, echar un buen chorro de aceite y con la mezcla resultante, embadurnar bien la ventresca por todos sus lados. Guardar en el frigorífico en un recipiente cerrado hasta el día siguiente.

Encender el carbón de la barbacoa y cuando estén las ascuas en su punto, poner la ventresca sobre la parrilla con la piel hacia arriba. No hacer mucho por este lado para que no quede seca. Dar la vuelta y seguir asando hasta que veamos que está a nuestro gusto. Por la parte de la piel, tiene que estar más tiempo, ya que la piel dura del atún hará que tarde más en hacerse.

Cuando esté fría o templada, sacar lascas de la ventresca.


Montaje de la ensalada:

Poner el pimiento asado en el plato, situar encima lascas de ventresca, cebolla, aceitunas y brotes tiernos variados. Salar con sal en escamas y terminar con un chorrito de un buen AOVE y unas gotas de vinagre.


Nota: si no dispones o no quieres encender la barbacoa, también puedes asarla en el horno. Si decides sustituirla por ventresca en conserva, elige una de calidad. En este último caso, no aprovechéis el aceite de la conserva para aliñar la ensalada, salvo que sea virgen extra.

lunes, 19 de agosto de 2013

Sobaos



Llevaba tiempo queriendo hacer sobaos en casa, así que hace unos días cuando estaba navegando por Internet y me topé con una página sobre Cantabria donde venía la receta no me lo pensé dos veces y me puse a prepararlos.


Realmente el nombre de la receta debería ser sobaos pasiegos, pero como cuentan con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), vamos a dejarlos en sobaos. Solo los elaborados en esa zona protegida y siguiendo las normas del consejo pueden ser denominados así.

Había dos recetas diferentes, esta de hoy es una de ellas. La otra era un poco diferente, seguro que en un futuro la prepararé también. Estos han quedado con un sabor muy rico a mantequilla.

Los sobaos se suelen hacer en moldes cuadrados individuales, como no tenía y no me apetecía ponerme a hacerlos, los he hecho en un molde grande y después los he cortado. He utilizado dos moldes para que no salgan muy altos.


Ingredientes:
  • 300 gr. de mantequilla.
  • 300 gr. de azúcar.
  • 300 gr. de harina.
  • 4 huevos
  • 1 sobre de levadura química.
  • 1 cucharadita de miel

Elaboración:

Dejar la mantequilla a temperatura ambiente hasta que tenga consistencia de pomada. Si le falta un poquito, la podéis amasar un poco a mano y ya veréis como enseguida coge esa consistencia.

Batir los huevos y el azúcar hasta que aumente su volumen unas tres veces.

Añadir a los huevos la mantequilla y la miel hasta conseguir una masa uniforme.

Tamizar la harina junto a la levadura e incorporarla a la masa sin batir, solamente mezclándola con una varilla o una espátula con movimientos envolventes de abajo hacia arriba con cuidado de no bajar los huevos.

Llenar los moldes hasta 1,5-2 cm de altura. Precalentar el horno a 210 º y hornear 15-18 minutos.


Con Thermomix:

Poner la mariposa y batir los huevos con el azúcar durante 5 minutos a 37º y velocidad 3 1/2.

Quitar la temperatura y batir otros 5 minutos a la misma velocidad.

Añadir la mantequilla y la miel y mezclar durante 1 minuto, velocidad 3 1/2.

Quitar la mariposa y echar la harina tamizada con la levadura. Mezclar con una espátula con movimientos envolventes con cuidado que no se baje el batido.

Echar en los moldes y hornear durante 15-18 minutos a 210º.



viernes, 16 de agosto de 2013

Porra antequerana




Es la primera vez que hago esta receta. La porra antequerana es típica de Antequera (Málaga) de ahí su nombre. Se trata de una especie de salmorejo, con la diferencia de que incorpora pimiento y se le suele echar más pan que a éste.


Las diferentes fuentes, difieren en si lleva pimiento rojo o solo verde, más o menos pan, e incluso algún ingrediente más. La realmente interesante de la cocina es adaptar cada una de las recetas a nuestros gustos personales.

Otro punto importante es con que acompañar esta crema, lo clásico hacerlo con huevo cocido y jamón al igual que el salmorejo, pero también resulta un estupendo acompañamiento poner una brocheta con mariscos a la plancha o también un pequeño tartar de vegetales al que le podemos añadir algún marisco.


Ingredientes:
  • 1 kg de tomates maduros.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 diente de ajo.
  • 250 gr. de miga de pan.
  • 50 gr. de AOVE.
  • 20 gr. de vinagre.
  • 1 cucharita de sal. 
  • 1 huevo cocido.
  • 2 lonchas finas de jamón o paleta ibérica


Elaboración:

Lavar bien los tomates y los pimientos, quitar el pedúnculo y las semillas. Pelar el ajo y quitar el germen interior.

Poner en la batidora las verduras junto al pan y el vinagre y triturar durante 30 segundos a velocidad media (en Thermomix velocidad 5).

A continuación triturar durante 3 minutos más a máxima velocidad (Thermomix velocidad 10).

Programar a velocidad media (velocidad 5) e ir añadiendo el aceite a hilo hasta terminar.

Colar por el chino y reservar en el frigorífico hasta minutos antes de servirlo.

Meter el jamón entre papel de cocina y meter en el microondas a máxima potencia 2-3 minutos, hasta que esté crujiente. Quitar del papel y dejar que se enfríe. Cuando esté bien frío romper en trocitos con los dedos.

Picar el huevo en trocitos muy pequeños o bien rallarlo con un rallador.

Servir la porra antequerana con un poquito de huevo cocido y crujiente de jamón por encima.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Ensalada campera

 

Prácticamente todas las ensaladas resultan apetecibles en verano, además de resultar muy saludables. Si hay una ensalada que realmente asocio a la época estival, esta es la ensalada campera. Quizás sea debido a que cuando era pequeño en casa se solía hacer en cuanto llegaba el verano.


Hoy nos parece normal disponer de cualquier ingrediente durante todo el año, pero antes tan solo disponíamos de ellos durante la temporada natural, por eso es que los platos estaban ligados a la estacionalidad de los ingredientes que incorporaban. Los de esta ensalada son ingredientes propios de la huerta, como el tomate, el pimiento, el pepino y la cebolleta, que era en estos meses cuando se recolectaban.

Aún disponiendo de todo lo necesario para hacer este plato, es ahora cuando hay que aprovechar, no olvidemos que es importante consumir productos de temporada no solo porque es cuando están más ricos y con todas sus propiedades nutricionales, sino porque también es más ecológico, sobre todo si son locales.

Los vegetales que hemos utilizado son todos procedentes de mi pueblo, ya que la última vez que fui me regalaron una bolsa con tomates, pepinos, pimientos y calabacines recién recolectados, así que lo mejor que se me ocurrió fue hacer esta ensalada para consumirlos en crudo y así poder apreciar plenamente todo su sabor. También me traje unos huevos de gallinas criadas en el campo en libertad. Estos son los placeres a los que tenemos que renunciar cuando vivimos en ciudades grandes y que espero que en los pueblos se mantengan durante muchos años aún.



Ingredientes:
  • 4 patatas medianas.
  • 2 tomates.
  • 1 pimiento verde.
  • 1/2 pepino.
  • Una cebolleta o cebolla dulce.
  • 2 huevos.
  • 2 latas de atún.
  • Aceitunas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre.
  • Sal.


Elaboración:

Lavar las patatas y ponerlas a cocer sin pelar en agua ligeramente salada durante unos 20 minutos. Pincharlas con un tenedor o un cuchillo para comprobar si están cocidas.

En otra cazuela, cocer los huevos durante 10 minutos aproximadamente.

Una vez que hemos cocido las patatas y los huevos, ponerlos en agua con hielo para parar la cocción. Perlarlos y trocearlos.

Lavar los tomates, el pepino, la cebolleta y los pimientos.

Poner en una fuente los huevos y las verduras troceadas. Poner por encima las aceitunas y el atún después de haber escurrido el aceite. Aliñar con aceite, vinagre y sal.

Buen provecho.



lunes, 12 de agosto de 2013

Salmón en escabeche de frambuesa con frutos rojos




Aunque los escabeches los podemos consumir todo el año, durante la temporada estival es un buen momento para hacerlos, ya que los podemos tomar templados e incluso fríos.


Tenemos multitud de alimentos que podemos escabechar, desde carnes a pescados, pasando por las verduras, cualquiera de ellos quedan estupendos.

En esta receta he querido dar un toque diferente y más frutal a la preparación, para ello he utilizado un vinagre de frambuesa, he utilizado cebolla morada y lo he acompañado con frutas rojas; en concreto fresas, cerezas y frambuesas. A falta de algunas de ellas, podríamos cambiarlas por otras como moras, arándanos o aquella que encontréis en cada momento u os gusten más.

Si utilizáis salmón salvaje en lugar de acuicultura estará más rico, pero tenéis que tener la precaución de congelarlo previamente durante 48 horas.



Ingredientes:
  • 600 gr. de salmón de la parte del lomo.
  • 200 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml. de vinagre de frambuesa.
  • 50 ml de vino de blanco.
  • 1 cebolla morada.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de pimienta verde.
  • 4 clavos de olor.
  • 8 fresas.
  • 8 cerezas.
  • 12 frambuesas.
  • Sal


Elaboración:

Quitar la piel al salmón y cortarlo en trozos no muy grandes, sobre 1,5-2 cm, salar y reservar.

Pelar la cebolla y los ajos. Picar la cebolla en juliana y los ajos dejarlos enteros aunque aplastados.

Poner una cazuela con un buen chorro de aceite y pochar a fuego suave la cebolla y los ajos. Cuando esté tierna la cebolla, añadir la pimienta verde y los clavos, seguir cocinando un par de minutos más.

Incorporar el vino, el vinagre y el resto de aceite. Mantener el fuego suave y en el momento que comience a hervir, echar el salmón. Cuando comience a hervir de nuevo, mantener un minuto, apartar del fuego y dejar que termine de hacerse con el calor residual.

Una vez frío, guardar en el frigorífico hasta el día siguiente.

Unos minutos antes de su consumo sacarlo del frigorífico para que se atempere. Si lo queréis templado, lo podéis calentar un poco, pero teniendo cuidado para que no haga más porque perdería la jugosidad.

Lavar las fresas, cerezas y frambuesas. Quitar el hueso a las cerezas, picar junto al resto de la fruta y añadirla al salmón minutos antes de su consumo y solo al salmón y la fruta que vayamos a consumir en ese momento.

Servirlo acompañado de la fruta y regado con el escabeche.



    jueves, 8 de agosto de 2013

    Costillas de cerdo adobadas a la barbacoa




    La barbacoa es una técnica de cocina que no suelo utilizar mucho, y no porque no me guste, que es todo lo contrario, la verdad que no sabría decir el porqué.


    A los niños les encanta y después de pasar unos días en Portugal, donde en cualquier sitio te hacen lo mismo la carne que el pescado "grelhados" como ellos dicen, me pidieron que hiciese en casa una barbacoa.

    A Carlos una de las piezas que más le gusta es la costilla de cerdo, así que no podía faltar. Por no hacerlas solo con sal, adobe la mitad de ellas pensando que quizás no le gustaría así; sin embargo, les han gustado más las adobadas.


    Ingredientes:
    • 1 kg de costillas de cerdo.
    • 1/2 cucharadita de pimentón.
    • 2 cucharadas de salsa teriyaki.
    • 3 cucharadas de kétchup.
    • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
    • 1 ramita de romero seco.
    • Pimienta recién molida.
    • Sal.


    Elaboración:

    Cortar las costillas en cuatro trozos iguales. El día de antes, salpimentarlas y espolvorearlas con el pimentón. Añadir el aceite de oliva y frotar la carne para se impregnen bien del pimentón.

    A continuación, mezclar en un cuenco el kétchup, la salsa teriyaki y el romero. Embadurnar con ello las costillas por todos lados y dejar macerando en el frigorífico toda la noche.

    Al día siguiente, encender la barbacoa, a la media hora aproximadamente tendremos el carbón en el punto óptimo. Poner la costilla sobre la barbacoa y asarlas a la brasa sin que haya llama. Si sale llama por la grasa que escurre, apartar la parrilla un poco, apagar pulverizando un poco de agua y volver a poner sobre la parrilla.

    Al mismo tiempo que asáis las costillas podéis asar unos pimientos y unos tomates, para ello con una brocha untarlos con aceite, salarlos un poco y ponerlos sobre la parrilla. Cuando estén hechos por un lado dar la vuelta y seguir asándolos por el otro.

    Podéis poner cualquier otra verdura, como espárragos, calabacín, cebolleta, etc.



    lunes, 5 de agosto de 2013

    Pechugas Villerroy




    Las pechugas villerroy son fáciles de hacer y a los niños les gustan mucho, quizás un poco laboriosas, pero merece la pena.


    Normalmente las pechugas se cuecen en agua con un poco de sal, pero en esta ocasión las hemos cocido con verdura que previamente hemos rehogado, consiguiendo con ello varias cosas: en primer lugar, les aportará sabor; en segundo lugar, las pechugas también aportarán su sabor al agua, lo que nos permite hacer un caldo de pollo o una crema de verdura en el caso que pasemos por la batidora el caldo junto a las verduras de cocción.



    Ingredientes:
    • 900 gr. de pechugas de pollo.
    Para cocer las pechugas:
    • 2 puerros.
    • 1/2 cebolla.
    • 1 diente de ajo.
    • 1/2 calabacín.
    • 1 zanahoria.
    • 2 litros de agua.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • Sal.
    Para la bechamel:
    • 50 gr. de mantequilla.
    • 1 cucharada de AOVE.
    • 800 ml. de leche.
    • 140 gr. de harina.
    • Una pizca de nuez moscada recién molida.
    • Una pizca de pimienta blanca recién molida.
    • Sal.
     Para el rebozado:
    • Harina.
    • Huevo batido.
    • Pan rallado.


    Elaboración:

    Limpiar las pechugas de los restos de grasa que puedan tener. Cortar cada pechuga en dos.

    Quitar la parte más verde y las raíces a los puerros, lavarlos y trocearlos. Pelar y picar grueso la cebolla, el ajo y la zanahoria. Lavar el calabacín y trocearlo.

    Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite y rehogar la verdura. Echar el agua, un poquito de sal y poner las pechugas a cocer con cuidado que no cuezan demasiado para que no queden secas.

    Sacarlas del agua, dejarlas escurrir y secarlas con papel de cocina. Reservar el agua y la verdura para una crema y para caldo.

    Para la bechamel, poner una cazuela con el aceite y la mantequilla. Cuando la mantequilla esté fundida, incorporar la harina y rehogar minutos con cuidado que no se queme, que haría quela bechamel quedase amarga. Echar la leche, la nuez moscada, la pimienta y un poquito de sal. Cocer a fuego medio sin dejar de remover hasta que comience a hervir y espese.

    Poner en una bandeja papel antiadherente y echar la mitad de la bechamel caliente. Poner encima las pechugas cocidas separadas unas de otra y tapar cada una de ellas con la bechamel restante. Tapar con un film de cocina y dejar enfriar en un sitio fresco o en el frigorífico cuando estén templadas.

    Una vez bien frías para que se puedan manipular, pasar cada una por harina, huevo batido y pan rallado en este orden.

    Freír en aceite de oliva bien caliente y cuando las saques déjalas escurrir unos minutos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

    Servir con patatas fritas y/o ensalada.


    viernes, 2 de agosto de 2013

    Aperitivos para el verano



    Ya estamos en el ecuador del verano, pero es en este mes cuando la mayoría cogemos las vacaciones y por ellodisponemos de más tiempo para cocinar, además de resultar muy agradable cenar en la terraza o el jardín.


    También resulta el momento idóneo para reunirnos con familiares o amigos en torno a una mesa y poder charlar mientras degustamos nuestros mejores platos. Es importante que los platos sean ligeros, sencillos y refrescantes, y utilicemos productos de temporada. 

    Mi menú preferido consiste en varios entrantes a modo de aperitivo o pequeñas raciones, uno o dos platos principales y postre. Para la bebida cervezas de varios tipos, vino blanco, tinto, algún cava o champagne y alguna bebida preparada por nosotros, como sangría, tinto de verano, etc. Para servir la cerveza perfecta échale un vistazo a la entrada Cervezas perfectas.

    En esta entrada os quiero recopilar algunos de nuestros aperitivos que pueden cumplir algunas de las premisas anteriores. Es muy importante también que sean platos que podamos tener preparados con anterioridad y podamos emplatar minutos antes de la cena sin hacer esperar a nuestros invitados y privarles de nuestra presencia. Si somos el anfitrión, tenemos que estar con ellos el mayor tiempo posible.


    Si hay un entrante que apetezca ahora, esos son los gazpachos y cremas frías. Es difícil recomendar alguno, pero tenéis muchos donde elegir en nuestros diez mejores gazpachos para el verano, así como en la categoría de gazpachos. Si lo vamos a ofrecer a modo de aperitivo, es importante que no sean vasos muy grandes, siempre podemos poner una jarra con más por si alguien quiere repetir. Hay que prestar atención a que siempre se encuentre fresco, para ello podéis hacer hielos del mismo gazpacho y así os asegurais que su temperatura sea la adecuada sin que se ague. Si queréis sorprender a vuestros invitados, huir del clásico gazpacho.



    Los pescados también son ligeros para el verano, por lo que tenéis un abanico amplio para preparar: un tartar de salmón, de atún o cualquier otro pescado, incluso de tomate y aguacate. Al tratarse de pescado crudo seguid nuestros consejos de la entrada tartar de salmón y guacamole y la técnica del tartar. A la hora de servirlo lo podéis poner en el centro de la mesa para que cada uno se sirva lo que quiera en su plato o bien en cucharitas individuales.



    Otra opción siguiendo con los pescados pueden ser unos boquerones en vinagre, salmón marinado, sardinas marinadas e incluso algún carpaccio, como el de bacalao o el de pulpo



    Y para sorprender, marina unas sardinas y ofrecelas a tus comensales mientras se están ahumando, ya verás como les encantará.



    Además puedes preparar con ellas estupendos y vistosos aperitivos.



    Si dispones de sifón de espuma, puedes preparar el salmorejo con espuma de ensaladilla rusa. En caso contrario, también te decimos como puedes prepararlo sin sifón.



    Muy rica también la torrija de brioche y tomate. Si no dispones de brioche puedes hacerla con pan normal.






    Cada vez que los hago a todos mis invitados les encantan los berberechos sobre sorbete de limón y granizado de gin tonic.



    ¿Por qué no una propuesta helada como este Boffard helado?


    Como hace mucho calor y estamos con los aperitivos, vamos a prescindir del chocolate en estos bombones de mejillones y berberechos.


    Para terminar, un aperitivo que preparadas en dos minutos, lo que tardes en pelar y trocear el aguacate y en abrir una lata de anchoas, eso será el tiempo necesario para tener listo el aguacate y anchoas.



    Estas son solo algunas ideas para ofrecer a tus amig@s, pero tienes otras muchas en nuestro blog, sobre todo en la categoría de aperitivos. Espero que te haya gustado y te sea útil.