Estamos en temporada del bonito, es difícil pasar por la pescadería ver esos maravillosos ejemplares y no sucumbir a su compra. Es importante que aprovechemos la temporada de cada alimento, además de ser más sanos y económicos, contribuiremos a respetar el medio ambiente, ya que respetaremos su ciclo natural.
Actualmente tenemos en el mercado estupendas conservas de bonito, pero por lo expuesto anteriormente me apetecía prepararlo en casa.
Cuando lo compré no sabía como lo iba a preparar. Una vez en casa me decidí a hacerlo en escabeche, aunque todavía no tenía claro como lo consumiría. Al final, estas fueron las tres formas en las que lo he hecho. Al estar en la época estival, son tres propuestas frescas, con el bonito frío. También podríamos haberlo puesto a temperatura ambiente, e incluso tibio de estar en otra época del año.
Solo como aperitivo, regado con el escabeche, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra por encima y sal Maldon.
Acompañado de una ensalada con vegetales, utilizando como aliño el propio escabeche y un buen aceite de oliva virgen extra.
Por último esta otra ensalada con alubias blancas. Utilizar también en este caso como aliño el escabeche y aceite de oliva virgen extra de calidad.
Ingredientes:
Para el bonito en escabeche:
- 800 gr.de bonito.
- 1/2 vaso de vinagre de manzana (100 ml.)
- 1 vaso de vino blanco (200 ml.)
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra (200 ml.)
- 1 cebolleta grande.
- 1 zanahoria grande.
- 4 dientes de ajo.
- 12 granos de pimienta negra.
- 3 clavos de olor.
- 1 hoja de laurel.
- 2 ramitas de tomillo.
- Sal.
Para el resto de platos:
- Sal Maldon.
- Sal negra en escamas.
- Una bolsa de ensalada.
- Un bote de alubias blanca.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Quitar el tallo verde y la raíz a la cebolleta y cortarla en juliana. Pelar la zanahoria y cortarla en rodajas. Pelar los ajos y dejarlos enteros.
Poner un buen chorro de aceite en una cazuela, incorporar la cebolleta, la zanahoria y los ajos. Rehogar la verdura unos minutos hasta que esté un poco blanda, pero sin que llegue a tomar color.
Echar el vinagre, el vino, el aceite y el resto de ingredientes menos el bonito. Cuando comience a hervir, añadir el bonito, taparlo y dejarlo hervir 2 minutos. A continuación dar la vuelta al pescado y dejar hervir dos minutos más. Apagar el fuego, apartarlo del calor y dejar dentro del escabeche. Si no lo vais a consumir pronto, meterlo en el frigorífico para su conservación.
Estará mejor al día siguiente que se habrá impregnado mejor del aroma del escabeche.
Nota: el bonito lo podéis cocer en el escabeche en rodajas o ya limpio. En mi caso como cuando lo compré no sabía como lo iba a preparar, estaba limpio de piel y espinas. Si tenéis las rodajas enteras echarlas así y después de hecho quitar la piel y las espinas.
Es muy importante que no lo hagáis mucho para que no quede muy seco. Si las rodajas o los trozos son pequeños, cocer menos tiempo, incluso cuando el escabeche esté hirviendo lo podríamos echar y en ese momento apagar el fuego y con el calor residual se terminará de hacer. Para mí es la mejor forma, quedará jugoso por dentro.