This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 27 de agosto de 2012

Ensalada de kumato y mozzarella


Hoy proponemos una ensalada a la que a los ingredientes más o menos habituales, como el tomate, pepino y lechuga, le añadimos otros como el queso mozzarella o la cebolla frita.



El mozzarella es un queso italiano, elaborado con leche pasterizada de búfala o vaca, siendo este último el que hemos puesto, ya que es más suave y no quería enmascarar el resto de ingredientes. La cebolla frita, añadida en el último momento, proporciona una textura crujiente muy agradable, a la vez que aporta sabor.


Ingredientes:
  • Una bolsa de ensalada variada.
  • 4 tomates kumato.
  • 1 pepino.
  • 2 bolas de mozzarella.
  • Aceitunas negras cacereñas.
  • Cebolla crujiente.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre balsámico blanco.
  • Sal.

Elaboración:

Lavar bien los tomates y pelar el pepino. Cortarlos en rodajas.

Poner en la base del plato la ensalada, encima disponer las rodajas de tomate, pepino y una de las bolas de mozzarella.

Echar por encima las aceitunas y la cebolla crujiente.

Terminar con la otra bola de queso en el centro de la ensalada y aliñar con el aceite, el vinagre y la sal.


viernes, 24 de agosto de 2012

Carpaccio de bacalao


Para este plato hemos utilizado bacalao salado que previamente habremos desalado. En el caso que queramos hacerlo en menos tiempo podemos partir del bacalao ahumado o sin ahumar que venden ya preparado y que suele venir conservado en aceite.


A mí personalmente para el carpaccio me gusta más sin ahumar. Sin embargo, la mayoría de los que venden ya preparados suelen venir ahumados. El único que conozco que no es así, es el de una empresa de León que se llama La Balinesa, aunque no es fácil de encontrar.

En el caso que optemos por comprarlo es preferible que desechemos el aceite en el que viene conservado, tanto si es de girasol como si es de oliva, ya que suele ser de mala calidad. Poner en su lugar un aceite de oliva virgen extra de calidad.

Ingredientes:
  • 1 trozo de lomo de bacalao salado.
  • 1 tomate.
  • 3 aceituna negras.
  • 1 cucharada de piñones.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal Maldon (opcional)

Elaboración:

Lavar el bacalao para quitar el exceso de sal y ponerlo en un recipiente amplio con agua para desalarlo dentro del frigorífico como mínimo 24 horas. Cambiar el agua un mínimo de 3 veces.

Una vez desalado quitar la piel y meter en el congelador hasta que esté lo suficiente duro para cortarlo en láminas finas con un cuchillo o si disponemos de un cortafiambres mejor aún.

Partir el tomate a la mitad y sacar con una cucharita pequeña las semillas con cuidado de no romperlas mucho. Reservar.

Poner una sartén sin nada de grasa y tostar unos segundos los piñones.

Picar las aceitunas en trocitos pequeños.

Disponer las láminas finas de bacalao y sobre él echar el resto de ingredientes. Terminar un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.

En el caso que sea necesario poner sal Maldon.


miércoles, 22 de agosto de 2012

Hamburguesa de ternera y foie


De vez en cuando me gusta prepararme una hamburguesa en casa para cenar. En esta ocasión ha sido una mezcla de carne de ternera y foie fresco.


En lugar de utilizar los típicos panecillos de hamburguesa, he utilizado pan con nueces que había hecho en casa el día de antes.



Ingredientes (para 4 hamburguesas):
  • 600 gr. de carne de ternera picada.
  • 200 gr. de foie fresco.
  • 1 tomate.
  • 8 cucharadas de mayonesa.
  • 2 cucharadas de mostaza.
  • Cebolla crujiente.
  • Ensalada.
  • 4 rebanadas de pan de nueces.
  • Sal.

Elaboración:

Picar el foie a cuchillo en trocitos pequeños y mezclar bien con la carne de ternera picada. Dividir en cuatro partes iguales y hacer cuatro hamburguesas de igual tamaño.

Lavar el tomate, cortarlo al medio y rallarlo. Reservar.

Mezclar bien la mayonesa con la mostaza hasta que se integren bien los dos ingredientes. Reservar.

Untar una plancha con aceite y hacer las hamburguesas por los dos lados.

Mientras se termina de hacer la hamburguesa, tostar las rebanadas de pan de nueces en un tostador hasta que esté crujiente. Con un cortapastas cortar cada rebanada del mismo tamaño de la hamburguesa.

Poner sobre la rebanada de pan de nueces tomate rallado y encima la hamburguesa. Sobre ésta la mayonesa de mostaza y encima la cebolla crujiente. Terminar con la ensalada.

lunes, 20 de agosto de 2012

Sardinas marinadas en cítricos sobre melón caramelizado


Un aperitivo fresco donde contrasta el dulce del  melón caramelizado con el ácido de las sardinas marinadas en zumo de naranja y limón.


Encima unas huevas de salmón que proporcionarán sabor y textura, ya que darán sensación de explosión en la boca. Por último, unas hojitas de hierbabuena que le darán un toque fresco.

Para hacer las sardinas marinadas en cítricos podéis seguir la receta aquí.

Ingredientes:
  • Sardinas marinadas en cítricos.
  • Melón.
  • Azúcar.
  • Huevas de salmón.
  • Hierbabuena.

Elaboración:

Cortar el melón en rajas de 1cm de espesor aproximadamente. Con un cuchillo sacar rectángulos del largo y ancho de las sardinas.

Poner una plancha o sartén a calentar y cuando esté bastante caliente, caramelizar los rectángulos de melón que previamente habremos rebozado en azúcar. Cuando se caramelice por uno de los lados, dar la vuelta y caramelizar por el otro.

Poner una sardina marinada sobre cada rectángulo de melón caramelizado y terminar con unas huevas de salmón y unas hojitas de hierbabuena.

Servir inmediatamente.

Nota: si el melón es muy dulce, no poner demasiada azúcar.

jueves, 16 de agosto de 2012

Las cervezas artesanas se hacen un hueco en el mercado



De un tiempo a esta parte no es difícil encontrarnos, incluso en algunos supermercados, cervezas elaboradas de forma artesanal en microcerveceras.

Sin duda es una de mis bebidas preferidas en cualquier época del año, por eso cuando veo alguna nueva en el supermercado, rápidamente la cojo para comprobar de donde y que tipo de cerveza es. Finalmente casi siempre termino llevándome alguna a casa para probarla. Por todo esto cuando desde la tienda on line Mamumío se pusieron en contacto conmigo para preguntarme si estaba interesado en recibir uno de sus envío mensuales del Club de la Cerveza Artesanal no lo dude un momento.

Al subscribirnos al Club de la Cerveza Artesanal Mumumío, recibiremos todos los meses un envío de 4 botellas de 3 cervezas artesanales diferentes, en total 12; para que poco a poco vayamos conociendo las diferentes cervezas artesanales que van apareciendo en nuestro país.

Foto de Club de la Cerveza Artesanal Mumumío

¿Y cuáles son las principales diferencias entre las cervezas artesanales y las industriales? Las principales diferencias las tenemos en cuanto a la fermentación, la pasteurización, el aspecto de la cerveza y el lugar de elaboración.

La segunda fermentación en las artesanas se suele hacer en botella, lo que hace que el CO2 se genere de forma natural. No suele pasteurizarse, por lo que sigue fermentando en botella. Su aspecto suele ser turbio y se suelen elaborar en microcervecerías.

No quiero decir con esto que una cerveza industrial sea o esté peor que una artesanal. Simplemente son diferentes. Actualmente algunas grandes cerveceras están haciendo cervezas muy buenas, algunas siguiendo métodos tradicionales.

Lo realmente importante de formar parte de este Club de la Cerveza Artesanal es que nos permite adquirir cervezas que de otra forma no tendríamos opción de probar, ya que la mayoría de ellas se comercializan de forma local, siendo difícil de encontrar en el mercado habitual.

Las tres cervezas que venían en el envío correspondiente al mes de julio fueron las siguientes:


Caelia

Es una cerveza artesana elaborada en Soria, del tipo brown ale inglesa muy rica en matices, elaborada con 3 tipos de lúpulos y 3 tipos de maltas diferentes. Es una cerveza tostada y con una espuma de color crema muy persistente. De agradable amargor y con un regusto a resina, café y nueces.

Color: café claro.
Grado alcohólico: 5 % vol.
Consumir entre 6-10 ºC.


Saramagal Inmaculate

Elaborada en Barro (Galicia), de estilo belga. Se trata de una cerveza ale rubia. Incorpora malta de trigo y cebada. Es una cerveza de alta fermentación a la que se le ha añadido cáscara de naranja, lo que le otorga un característico sabor fresco y sutilmente cítrico y afrutado.

Color: rubio pálido.
Grado alcohólico: 4,5 % vol.

Consumir entre 3-6 ºC.

Burro de Sancho Roja

De estilo cervecero red ale. Cerveza castellana elaborada recuperando métodos ancestrales, de alta fermentación. Compuesta 100% por malta de cebada. Las materias primas utilizadas en su elaboración proceden de La Mancha. Se trata de una cerveza muy aromática y muy ligera de beber.

Color: rojizo.
Grado alcohólico: 5 % vol.
Consumir entre 4-6 ºC

Tengo que reconocer que antes de recibirlas, ni conocía ni había probado ninguna de ellas, llevándome muy buena impresión de todas ellas.

lunes, 13 de agosto de 2012

Merluza al vapor de ajada gallega


Esta es una de esas recetas que cuando la ves piensa en que la harás en casa, pero al final se olvida y se queda en el tintero.


En la pasada edición de Mundo Thermomix en las Masters Class uno de los cocineros que impartió una fue Pepe Rodríguez del Restaurante El Bohío. Entre los platos que realizó estaba esta merluza al vapor de ajada gallega que como he dicho antes ya entonces pensé que la haría. Hace unos días ordenando en casa apareció la receta y no he querido que se pierda de nuevo sin hacerla, así que ayer compré en la pescadería una merlucita gallega para hacer este plato.

He modificado la cantidad de algunos ingredientes, así como el tiempo de cocción de la merluza porque estos lomos eran bastante gruesos.


Ingredientes:
  • 1 cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • 200 gr.de AOVE.
  • 1 ramita de tomillo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 clavo de olor.
  • Pimienta negra recién molida.
  • 1 cucharadita de pimentón de La Vera.
  • 15 gr. de vinagre de manzana.
  • 4 lomos de merluza.
  • 150 gr. de caldo de pescado.
  • Sal.

Elaboración:

Poner en el vaso la cebolla cortada en cuartos y los ajos. Trocea durante 2 segundos a velocidad 5. 

Con la espátula bajar los trozos de verdura de las pareres hacia las cuchillas e incorporar el aceite, el tomillo, el laurel, el clavo y la pimienta. Sofreír 9 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Mientras tanto, engrasar con un poco de aceite el recipiente Varoma y colocar los lomos de merluza. Tapar y reservar.

Cuando termine el tiempo anteriormente programado, colocar el recipiente Varoma en su posición y programar 8 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Cuando termine, retirar el recipiente Varoma y colar la ajada.

Poner el caldo de pescado en el vaso del Thermomix, programar 2 minutos, velocidad 4-5 y con el cubilete puesto, ir añadiendo la ajada colada a hilo sobre la tapa para que emulsione. Poner a punto de sal.

A la hora de servir, poner la salsa en el fondo del plato y el lomo de merluza en el centro.


viernes, 10 de agosto de 2012

Nos fuimos de pintxos a Dismuco


"Nos vamos de pintxos" es uno de los cursos que todos los meses tienen lugar en la escuela de cocina Dismuco y eso es lo que hicimos hace unos días.


Hace más de un año que os hablé de esta escuela de cocina, entonces hacía unos meses que acababa de iniciar su andadura en Madrid. Hoy os vuelvo a hablar de ella porque Dismuco ha iniciado una nueva etapa cambiando de ubicación y con nuevos proyectos.

Hay talleres fijos, como "Nos vamos de pintxos", "Alta cocina de andar por casa" o "Platos sencillos para pequeños bolsillos"; que aunque suelen tener lugar todos los meses, en cada ocasión se cocinan platos diferentes. También se imparten monográficos sobre algún ingrediente en particular e incluso algunas veces es un chef de renombre el que imparte el taller.


Otra de las actividades son las Secret Dinners, que suelen realizarse una vez al mes y pensadas para los amantes de la gastronomía que quieran conocer gente nueva o disfrutar con la pareja o entre amigos de una experiencia culinaria “secreta” y exclusiva. Se trata de cenas especiales alrededor de un menú degustación fijo para todos los comensales, pero diferente en cada ocasión. Y para quien tenga tiempo y desee acercarse antes, podrá ver in situ los últimos pasos de la preparación de tan especial menú. Una oportunidad para conocer a otros amantes de la gastronomía y disfrutar de platos elaborados especialmente para la ocasión.

Una novedad que ha presentado Nacho en este nuevo local es lo que ha denominado "Mediodías en Sueños", que consiste en un menú de mediodía basado en el concepto de alta cocina por 14€ y con la posibilidad de ver in situ la elaboración de los platos.

Aquí os dejo algunos de los platos que había el día que pasamos a probar este menú de mediodía:




Con respecto al taller "Nos vamos de pintxos" que asistí unos días antes, los platos que hicimos; digo hicimos porque en los talleres son los propios alumnos siguiendo las indicaciones de Nacho quienes realizan los diferentes platos, fueron:

Gilda 2012



Resultado final


Tomatitos asados y crujientes


Resultado final


Calamar grillé sobre su caldo y teja de tinta


Resultado final



Si queréis conocer otros servicios de Dismuco, como el de cocinero en casa, asesoramiento gastronómico a bares y restaurantes, organización de eventos privados, catas y presentación de productos... así como conocer los próximos talleres que se van a realizar pásate por su web  http://www.suenosdecocina.es

Escuela de Cocina Dismuco
C/ Luis de Salazar, 8
28002 Madrid
Tel. 915102858

miércoles, 8 de agosto de 2012

Bonito en escabeche: tres propuestas


Estamos en temporada del bonito, es difícil pasar por la pescadería ver esos maravillosos ejemplares y no sucumbir a su compra. Es importante que aprovechemos la temporada de cada alimento, además de ser más sanos y económicos, contribuiremos a respetar el medio ambiente, ya que respetaremos su ciclo natural.


Actualmente tenemos en el mercado estupendas conservas de bonito, pero por lo expuesto anteriormente me apetecía prepararlo en casa.

Cuando lo compré no sabía como lo iba a preparar. Una vez en casa me decidí a hacerlo en escabeche, aunque todavía no tenía claro como lo consumiría. Al final, estas fueron las tres formas en las que lo he hecho. Al estar en la época estival, son tres propuestas frescas, con el bonito frío. También podríamos haberlo puesto a temperatura ambiente, e incluso tibio de estar en otra época del año.

Solo como aperitivo, regado con el escabeche, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra por encima y sal Maldon.



Acompañado de una ensalada con vegetales, utilizando como aliño el propio escabeche y un buen aceite de oliva virgen extra.


 
Por último esta otra ensalada con alubias blancas. Utilizar también en este caso como aliño el escabeche y aceite de oliva virgen extra de calidad.



Ingredientes:

Para el bonito en escabeche:
  • 800 gr.de bonito.
  • 1/2 vaso de vinagre de manzana (100 ml.)
  • 1 vaso de vino blanco (200 ml.)
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra (200 ml.)
  • 1 cebolleta grande.
  • 1 zanahoria grande.
  • 4 dientes de ajo.
  • 12 granos de pimienta negra.
  • 3 clavos de olor.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 ramitas de tomillo.
  • Sal.
Para el resto de platos:
  • Sal Maldon.
  • Sal negra en escamas.
  • Una bolsa de ensalada.
  • Un bote de alubias blanca.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Quitar el tallo verde y la raíz a la cebolleta y cortarla en juliana. Pelar la zanahoria y cortarla en rodajas. Pelar los ajos y dejarlos enteros.

Poner un buen chorro de aceite en una cazuela, incorporar la cebolleta, la zanahoria y los ajos. Rehogar la verdura unos minutos hasta que esté un poco blanda, pero sin que llegue a tomar color.

Echar el vinagre, el vino, el aceite y el resto de ingredientes menos el bonito. Cuando comience a hervir, añadir el bonito, taparlo y dejarlo hervir 2 minutos. A continuación dar la vuelta al pescado y dejar hervir dos minutos más. Apagar el fuego, apartarlo del calor y dejar dentro del escabeche. Si no lo vais a consumir pronto, meterlo en el frigorífico para su conservación.

Estará mejor al día siguiente que se habrá impregnado mejor del aroma del escabeche.

Nota: el bonito lo podéis cocer en el escabeche en rodajas o ya limpio. En mi caso como cuando lo compré no sabía como lo iba a preparar, estaba limpio de piel y espinas. Si tenéis las rodajas enteras echarlas así y después de hecho quitar la piel y las espinas.

Es muy importante que no lo hagáis mucho para que no quede muy seco. Si las rodajas o los trozos son pequeños, cocer menos tiempo, incluso cuando el escabeche esté hirviendo lo podríamos echar y en ese momento apagar el fuego y con el calor residual se terminará de hacer. Para mí es la mejor forma, quedará jugoso por dentro.


lunes, 6 de agosto de 2012

Pan con nueces



Hace ya dos años me regalaron la panificadora y aunque no la utilizo asiduamente, sí que me gusta de vez en cuando hacer el pan en ella.


Soy consciente que no es lo mismo que hacerlo en el horno con tu piedra, pero aún así el resultado es magnífico si lo comparamos con los panes que encontramos en la mayoría de los supermercados. La ventaja de hacerlo en la panificadora es que en las cuatro horas que dura el proceso: amasado, levado y cocción no tienes que estar pendiente. Tan solo pones los ingredientes en la cubeta, estás un poco pendiente al pitido que te indica que tienes que añadir las nueces o cualquier otro ingrediente y cuando termina te avisa con otro pitido. Desmoldas y listo para consumir.

Quizás de los que he hecho, mi preferido es este pan con nueces, es estupendo para comerlo así, para tostadas o como base de aperitivos.

Este pan aguanta bastantes días sin ponerse duro, aunque ahora que el tiempo es muy seco es más difícil de mantener. Últimamente he descubierto una forma de que no se ponga duro, que no es otra que compartirlo con una amiga que también le gusta mucho y así dura menos.

Ya tengo varias recetas en mente en las que este pan formará parte, ya os las iré enseñando.


Ingredientes (para un pan de 1 kg):
  • 400 ml. de agua.
  • 12 gr. de sal.
  • 14 gr. de azúcar.
  • 700 gr. de harina de fuerza.
  • 20 gr. de levadura fresca de panadería.
  • 130 gr. de nueces peladas.

Elaboración:

Verter en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el siguiente orden: agua, sal y azúcar.

Añadir a continuación la harina y la levadura desmenuzada.

Colocar la cubeta en la panificadora, seleccionar el programa, el peso del pan y el color deseado de la corteza. Presionar el botón de comienzo.

Cuando lo indique la señal incorporar las nueces a la masa.

Cuando termine el programa, apagar la máquina y desmoldar el pan.

viernes, 3 de agosto de 2012

Pulpo y langostino sobre ajoblanco


La mayoría de las veces acompañamos las cremas con alimentos sólidos a modo de guarnición, como los picatostes en la crema de verduras, la verdura picadita en el gazpacho o la uva en el ajoblanco.



Últimamente es muy común también utilizar las cremas como base sobre los que situamos otros alimentos. Tenemos varias recetas en el blog y esta es una más; en este caso con dos ingredientes de lujo, pulpo y langostino.

Como el ajoblanco lo tomamos muy frío es un estupendo plato para la temporada de verano.


Ingredientes:
  • 12 langostinos crudos.
  • 2 tentáculos de pulpo cocido.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 ramita de perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
Para el ajoblanco:
  • 250 gr. de almendras crudas sin piel.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 litro de agua.
  • 60 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 20 gr. de vinagre de manzana.
  • 90 gr de miga de pan del día anterior remojada en agua.

Elaboración:

Para el ajoblanco:

Poner en la jarra del Thermomix las almendras, el ajo y la sal. Programar 30 segundos a velocidad 5.

Añadir la miga de pan escurrida y programar 30 segundos a velocidad 5.

Incorporar el aceite, el vinagre y el aceite y programar 2 minutos velocidad progresiva 5-10.


Para el resto de la receta:

Quitar las cabezas y pelar los langostinos. Una vez pelados, quitar el hilo intestinal. Reservar las cabezas.

Cortar cada langostino en tres. Proceder también a trocear los tentáculos de pulpo. Reservar
Poner un poquito de aceite en una sartén y echar el ajo y el perejil muy picaditos. Antes que comience a dorarse incorporar los langostinos y rehogar durante dos minutos. A continuación añadir el pulpo y seguir cocinando durante un minuto más.

Poner en otra sartén limpia un chorrito de aceite y rehogar durante un par de minutos las cabezas de los langostinos. Estrujarlas con una cuchara de madera para que suelten todo el jugo. Colar el aceite y reservar.

Poner en el centro del plato un poco de pulpo y langostinos. A continuación añadir alrededor el ajoblanco y terminar con unas gotas del aceite que hemos obtenido de rehogar las cabezas.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Gazpacho de berberechos


Seguimos con recetas frescas de temporada, en este caso un rico gazpacho con un ligero sabor a mar. Para ello hemos utilizado el agua que han soltado los berberechos al abrirlos.


Hay que tener en cuenta que los berberechos los tenemos que abrir al vapor y sacarlos enseguida que se abran para que nos queden jugosos. Esa agua además tendrá algo de arenilla por mucho que hayamos intentado depurarlos antes de la cocción, por lo que la tendremos que colar con un colador de tela. Por último, estará bastante salada, la tendremos que mezclar con agua normal hasta que esté al punto de sal. Tened en cuenta que se puede dejar un poco salada porque el resto de ingredientes no llevan sal.

Los berberechos nos servirán para presentar el gazpacho y si nos sobran, así solo están buenísimos. Si queréis alguna otra receta para utilizar los que nos sobren, aquí os dejo algunas como estos cubiletes de sandía rellenos de vinagreta de mango y berberechos, este arroz con navaja y berberechos o estos berberechos sobre sorbete de limón y granizado de gin-tonic.

Ingredientes:
  • 1 kg. de tomates maduros.
  • 40 gr. de pimiento verde.
  • 30 gr. de cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 50 gr. de pepino.
  • 25 gr. de vinagre de manzana.
  • 40 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 1/2 kg de berberechos.
  • 80 gr. de miga de pan del día anterior.
  • 600 ml. de agua (mezcla de abrir los berberechos y de agua normal).

Elaboración:

Poner los berberechos durante una hora en abundante agua salada para que suelten la arenilla.

Sacarlos del agua salada, ponerlos en un colador y pasarlos bajo un chorro de agua fría. Poner una cazuela amplia con medio centímetro de agua, cuando comience a hervir echar los berberechos y dejar unos segundos a fuego fuerte tapada. Abrir la tapadera y sacar todos los berberechos que se hayan abierto. Tirar la concha y reservar el berberecho.

Colar con un colador de tela el líquido que han soltado los berberechos al abrirlos. Mezclar con agua fría hasta que esté en su punto de sal.

Poner en la batidora o en el Thermomix todos los ingredientes menos el aceite y los berberechos. Triturar a máxima velocidad durante 3 minutos.

Incorporar el aceite y mezclar durante 2 o 3 segundos. Colar a través de un chino.

Servir muy frío poniendo por encima un chorrito o unas gotas de aceite y unos berberechos.

Lo podemos servir en un plato hondo como primer plato o en vasitos como aperitivo.