This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Aceitunas con bonito del norte para el día de la tapa

 


Hoy es el Día Mundial de la Tapa, una iniciativa formulada desde la Asociación Saborea España y que este año se celebra por segunda vez.

Como somos unos grandes defensores de estos pequeños bocados, ponemos nuestro granito de arena proponiendo una tapa de un producto tan nuestro y uno de los máximos exponentes de la dieta mediterránea como son las aceitunas y las que acompañamos con otro gran ingrediente como es el bonito del norte.




Desde hace más de un año la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa nos propone que practiquemos el Aceituning, que no es otra cosa que aliñar las aceitunas con nuestros ingredientes favoritos, consiguiendo con ello un sinfín de combinaciones.

Desde que estuvimos el año pasado en la presentación, practicamos el Aceituning en casa muchas veces y de muy diferentes maneras; así que basándonos en ello, os presentamos hoy esta tapa en este día tan especial.



Ingredientes:
  • Aceitunas gordal.
  • Bonito del norte fresco.
  • Semillas de tomate.
  • Cebolleta.
  • Vinagre de manzana.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pétalos de pensamiento.


Elaboración:

Picar el bonito del norte en cubos de 1 cm aproximadamente. Ponerlos en un bol y aliñar con aceite de oliva, el vinagre y la sal. Remover para que se mezclen bien todos los ingredientes.

Partir los tomates al medio y sacar las semillas. Aprovechar el resto del tomate para otra receta.

Añadir al bonito las aceitunas, la cebollera picada y las semillas de tomate y mezclar.

Terminar poniendo por encima unos pétalos de pensamiento.


Nota: es aconsejable que congeléis el bonito un mínimo de 48 horas antes de aliñarlo.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Recetas & Viñetas




A comienzo de verano tuvo lugar la presentación de Recetas & Viñetas, un libro donde dos personas creativas, una en el plato y otra sobre el papel, han unido sus fuerzas para dar a luz este magnífico libro de recetas de cocina.


El chef Juan Pozuelo nos quiere demostrar que la cocina no es cara, difícil, ni aburrida. Para ello nos propone 36 primeros platos, 36 segundos y 12 postres; donde predominan los ingredientes de temporada y de bajo coste.

Las ilustraciones de Alya Markova son geniales, además de aparecer el plato principal, también aparece el paso a paso, por lo que si a las indicaciones de Juan, añadimos las ilustraciones de Alya, no tendremos ninguna dificultad para llevar a buen puerto cualquiera de las recetas del libro.


Las recetas están agrupadas según la estación del año. El libro comienza con las recetas de primavera, aquí encontramos primeros como huevos gratinados con salmón y espárragos verdes; pinchos de papas, pavo y guacamole o ensalada de pasta con atún entre otros. Segundos como pimientos del piquillo rellenos de bacalao, albóndigas de pollo con anacardos, steak tartare o queso empanado con almendras. De postre tenemos hojaldre de fresitas, granizado de sandía y melón y crêpes de chocolate y naranja.

 



En verano nos encontramos entre otros con primeros como salmorejo de sandía, ensalada de arroz salvaje y salmón, croque monsieur o la ensalada de naranja y bacalao que nos hizo en directo durante la presentación del libro. De segundo: boquerones en vinagre, empanados de pollo y langostinos, medallón de atún con confitura de pimientos... Los postres del verano: arroz con leche instantáneo, piña colada frappé y albaricoques al vino.



Para la estación actual, el otoño, primeros como garbanzos con boletus, arroz negro con sepia, sopa de marisco, etc. Segundos como albóndigas de bonito, pechugas de pollo rellenas de marisco, o la tan sugerente merluza al horno con manchego y jamón dulce. Postres: empanadillas de manzana y pasas, naranjas con canela y gominolas de uva.



En el menú de invierno aparecen varios platos que podremos utilizar para nuestro menú de navidad como la sopa de carabinero y huevos pochados, los picantones rellenos, el solomillo de cerdo ibérico al chocolate, el confit de pato con salsa de naranja o la sopa de turrón con ciruelas.



Además de todo esto, en el libro nos encontramos con numerosos códigos QR, que una vez escaneados nos llevarán directamente a vídeos donde el chef Juan Pozuelo nos enseña a filetear una pechuga, quitar las espinas al pescado de forma fácil o preparar una buena vinagreta, entre otros.

Recetas & Viñetas
Autor: Juan Pozuelo y Alya Markova.
Editorial: LID editorial (Coolinary).
ISBN: 978848356886
Precio: 24 euros.
Páginas: 228.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tarta en 5 minutos




Esta receta de hoy es una tarta con muy pocos ingredientes, muy fácil de hacer y lo mejor de todo es que está muy rica de sabor. Además resulta muy agradable de comer por la textura crujiente que presenta.

La primera vez que la probé fue este verano cuando una amiga la llevó a una cena. Desde entonces la hemos hecho varias veces, tanto para comer en casa como para llevarla fuera. Os puedo asegurar que tanto a los niños como a los mayores les encanta. Con respecto a los 5 minutos, no os creáis que es broma, prácticamente es lo que se tarda en tenerla lista, ya que lo único que hay que hacer es untar las obleas con la crema de cacao.


Ingredientes:
  • 1 docena de obleas.
  • 1 bote de crema de cacao con avellanas.
  • Almendra crocanti.


Elaboración:

Tener la crema de cacao a temperatura ambiente para que esté muy fluida, y untarla con la oblea apoyada sobre una superficie plana, ya que si no corremos el riesgo de que se rompa.

Untar las obleas por una de sus caras con la crema de cacao e ir apilando una encima de otra de tal forma que vayan quedando pegadas unas con otras.




La última oblea untarla con un poco más de crema para que cuando echemos por encima la almendra crocanti se quede pegada.




lunes, 23 de septiembre de 2013

Albóndigas de pollo al curry con arroz basmati




Son muchos los platos de arroz que tenemos en el blog, aunque casi siempre hemos utilizado para ellos el arroz de grano redondo.


Hace unos días recibí unos paquetes de arroz Sundãri basmati y estaba deseando preparar algo con él. Además del arroz venían varios botecitos de especias, entre ellas curry, así que con éste hemos establecido el nexo de unión entre el pollo y el arroz, creando con todo ello nuestro #MomentoSundãriBasmati.

El arroz basmati Sundãri es un arroz procedente de India y Pakistán, que se caracteriza por tener un grano largo, con una delicada fragancia y un exquisito sabor.




Ingredientes:
  • 400 gr. de carne de pollo picada.
  • 1 rebanada de pan de molde sin corteza.
  • 1 huevo.
  • Leche.
  • 1 cebolla
  • 400 ml. de caldo de pollo.
  • 200 ml. de leche de coco.
  • 3 cucharaditas de curry.
  • 250 gr. de arroz basmati Sundãri
  • Sal. 
  • Harina.
  • Aceite de oliva virgen extra.


Elaboración:

Poner en un recipiente la rebanada de pan de molde y remojarla en leche.

Escurrir un poco la leche de la rebanada y añadirla a la carne de pollo junto al huevo batido y un poco de sal. Amasar bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Si queda la masa muy blanda, podéis añadir un poquito de pan rallado.

Con la masa anterior, hacer albóndigas del tamaño de una almendra o más pequeñas. Pasar por harina y freír en abundante aceite caliente. Cuando estén doradas, sacar y poner a escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina.

En una cazuela, poner un chorrito de aceite de oliva y pochar la cebolla hasta que comience a tomar color, en ese momento incorporar el curry, el caldo de pollo y la leche de coco.

Cuando comience a hervir, añadir las albóndigas y dejar a cocer a fuego suave durante 15-20 minutos. Si veis que la salsa está muy líquida, subir el fuego durante los últimos 5 minutos para que evapore y nos quede la salsa más espesa.




Mientras terminan de hacerse las albóndigas preparar el arroz. Para ello primeramente lavarlo dos o tres veces hasta que el agua salga limpia. Veréis que, sobre todo tras el primer lavado, el agua sale blanquecina, es debido al almidón del arroz. Con esto conseguimos que el arroz nos quede suelto tras la cocción.

Poner una cazuela al fuego y cocer el arroz durante 10 minutos. Una vez cocido dejar reposar unos minutos.


Emplatado:

Poner en un bol o en un plato el arroz basmati Sundãri, sobre él 4 o 5 albóndigas de pollo al curry y terminar regando todo con la salsa.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Como preparar el gin tonic perfecto


 

Si hay un cóctel de moda en España en estos últimos años es sin lugar a dudas el gin tonic. Tan solo hay que fijarse cuando salimos de copas en la cantidad de marcas de ginebras y tónicas que pueblan las estanterías de los bares para darse cuenta que algo ha cambiado en torno a esta bebida.


Este verano pude asistir de la mano de Toque especial y Acción y Comunicación a una clase magistral en The Cocktail Room sobre esta bebida, donde Pepe Orts durante casi tres horas nos transmitió con mucha sabiduría y pasión todo lo que concierne a este combinado.

En esta entrada vamos a recopilar algunas de las anécdotas que Pepe nos contó, así como los consejos que nos dio para llegar a preparar el gin tonic perfecto.

Para empezar, hemos de decir que un gin tonic es un combinado de ginebra y tónica que además puede llevar otras cosas.

Parece ser que el gin tonic como tal, es decir esa mezcla de ginebra y tónica, se inventó en el siglo XIX. Sin embargo, sus dos componentes principales tienen mucha historia.

Una de las cosas que se dice a favor de esta combinación es que es muy digestiva, que sienta bien al estómago y a la cabeza, que si nos pasamos con su consumo la resaca es menor que con otros cócteles. Esto es así porque en su origen estas dos bebidas eran brebajes medicinales.

Cuenta la leyenda que la ginebra la inventó un monje holandés, que allá por el siglo XII maceró en alcohol base una bayas de enebro con el objetivo de remediar desarreglos del estómago. Por aquel entonces como consecuencia de la contaminación del agua por las aguas fecales, se producían muchas muertes, teniendo en cuenta que el alcohol es un potente desinfectante, se terminó mezclando con el agua y utilizándose como licor medicinal.



Toda bebida que se quiera llamar ginebra tiene que llevar obligatoriamente enebro, pero además todas llevan otros componentes botánicos, y son éstos los que al final confieren la personalidad de cada ginebra y las diferencian unas de otras. Nos podemos encontrar ginebras que pueden llevar 8 o 10 botánicos y otras con una lista enorme, como Monkey 47, cuyo número que acompaña al nombre hace mención al número de botánicos que incorpora en su elaboración, nada menos que 47. Entre los más comunes tenemos las pieles de cítricos (lima, limón, naranja, mandarina, pomelo...), raíz de angélica, cassia, regaliz, cilantro, cardamomo... y otros menos comunes y de los más curioso como comino, nuez moscada, vainilla, almendra, muchos tipos de flores, pepino, diferentes tipos de tés, brotes de pino... en fin, una lista interminable.

Otros de los factores que influyen en la ginebra son el agua, el tipo de alcohol y la destilación.



Con respecto a la tónica, en su origen también fue un jarabe medicinal, compuesto principalmente por agua, azúcar y quinina. Era un potente tónico digestivo antipirético (baja la fiebre) que se utilizó como tal hasta el descubrimiento de la Aspirina.

La quinina es la corteza de la quina. La quinina ya la utilizaban los indios americanos desde muchos siglos atrás para luchar contra las fiebres producidas principalmente por la picadura de los mosquitos. A partir del descubrimiento de América es cuando tuvo una gran expansión, ya que la Condesa de Chinchón cayó enferma y sanó gracias a la quinina, de ahí que a este árbol también se le conozca como chinchona.

Como esta agua tónica era muy amarga se le añadió azúcar para hacer que su consumo fuese más fácil. Pero fue mucho después, sobre 1870 cuando la empresa Schweppes le añade anhídrido carbónico, dando lugar a una bebida más parecida a lo que es hoy día, aunque la cantidad de quinina que tiene actualmente es mucho menor que entonces, ya que hoy día no es el jarabe medicinal que era entonces.



¿Y el gin tonic, cuándo surge? Hay varias hipótesis, aunque la que más fuerza cobra es la que dice que en el siglo XIX. Durante la colonización de India por parte del ejército británico había muchas bajas como consecuencia de las fiebres, sobre todo las producidas por las picaduras de los mosquitos. Para luchar contra esto iban provistos de los dos brebajes medicinales que estamos hablando, de la ginebra y del agua tónica. En algún momento, seguramente para hacer más fácil su consumo, a alguien se le ocurrió mezclarlas y ahí nació el gin tonic.

Desde  sus orígenes hasta hoy mucho ha cambiado la forma de tomarlo y sobre todo el motivo, pasando a ser algo lúdico en lugar de medicinal. España actualmente es el segundo país del mundo donde más ginebra se consume, podemos encontrar más de 200 marcas y cada vez hay más establecimientos donde se les da la importancia que se merece y se esmeran en su preparación.

Tras esta introducción al origen de los dos elementos principales del gin tonic, vamos a hacer un resumen de los consejos y los pasos a seguir para preparar el gin tonic perfecto. El gin tonic es principalmente ginebra, tónica, frío y limón.


Recipiente:

El recipiente ideal para tomar el gin tonic es uno de boca ancha, para que cuando bebamos la nariz nos quede dentro de la copa y poder percibir mejor los aromas.

El vaso de tubo tiene poca capacidad y además no cumpliría lo dicho anteriormente. Un vaso ancho o una copa de coñac sí, pero tienen el inconveniente que al agarrarlos con la mano aportamos calor. El recipiente ideal es la copa de balón porque tiene boca ancha y dispone de tallo largo para poderla coger por él sin aportar calor a la bebida que contiene.




Ginebra:

La proporción ideal es una de ginebra por cuatro de tónica. Es decir, si ponemos un botellín de tónica de 20 centilitros, pondremos 5 centilitros de nuestra ginebra preferida. No es necesario tenerla fría, aunque ello ayudará a que el hielo aguante más.


Tónica:

La burbuja de la tónica tiene que estar en el gin tonic el mayor tiempo posible, a ser posible durante todo el tiempo que dura el gin tonic. La burbuja para mantenerse estable necesita una temperatura de entre 2 y 8º C, por tanto es muy importante mantener el conjunto frío. La tónica tiene que estar fría en el momento de añadirla a la copa. Mantenerla en frío hasta el momento de servirla.


Hielo:

La única misión del hielo es la de aportar frío. Para ello debe ser lo más grueso posible y de agua pura, para que tarde el mayor tiempo posible en deshelarse y no aporte ni agua al conjunto ni sabor. El mejor es el hielo industrial que venden en los supermercados y gasolineras. Cuando lo guardemos en el congelador siempre tenemos que cerrar bien la bolsa para que no absorba sabores de otros alimentos.


Limón:

El pH ácido hace que el gas se evapore, por tanto nunca pondremos zumo de cítrico y mucho menos de limón al gin tonic, ya que se perdería rápidamente la burbuja. Para aportar el aroma a limón o cualquier otro cítrico solo pondremos su piel. Si queremos aromatizar mucho, podemos reventar la piel con los dedos dentro de la copa para que los aceites esenciales del limón la impregnen.



Botánicos:

No hay que abusar de ellos ni ponerlos al azar. Habrá que poner aquellos que lleve la ginebra y queramos potenciar o sus compatibles (que huelan similar). No pondremos  más de tres, uno puede ser fresco y otro deshidratado. Cuando se ponga uno deshidratado, aplastar con los dedos para que suelte mejor su aroma y se hidrate en el líquido. También podemos infusionarlos unos minutos en la ginebra antes de añadirla al gin tonic e incluso en algunos casos majarlos. Todas las ginebras llevan enebro, por tanto, éste siempre lo podemos añadir sin miedo a equivocarnos.





Pasos a seguir para preparar el gin tonic perfecto:




Primeramente pondremos la mayor cantidad de hielo posible en la copa. Daremos vuelta con una cucharilla hasta que veamos que la copa está empañada. Eso nos indica que ya está a una temperatura de 2-4º. Si el hielo se ha acomodado y cabe más, pondremos más.

Después de enfriar la copa y antes de echar la ginebra, tiramos el agua que se ha producido durante el enfriamiento.

En este momento podemos poner la cáscara de cítrico y los botánicos y proceder a echar la ginebra.

Sobre la parte convexa de una cucharilla o sobre el hielo superior echaremos la tónica con mucho cuidado para que se pierda el menor número posible de burbujas. Es mejor no echarla sobre el trenzado de la cucharilla.

Mover despacio y con cuidado con la cucharilla para mezclar bien todos los ingredientes sin que se pierda gas.

Y ahora a disfrutar del gin tonic.




Nota muy importante: si después de seguir estos consejos, te gusta más el gin tonic como tu lo preparas, no lo cambies. Tu gin tonic perfecto será aquel que más te guste.

martes, 17 de septiembre de 2013

Huevos a baja temperatura, boletus y caldo de pollo




Esta es una receta sencilla de hacer, donde con pocos ingredientes conseguimos un resultado magnífico. Todos los ingredientes que conforman el plato tienen su importancia, no puedo menospreciar ninguno de ellos.


El caldo de pollo es una parte importante del plato, por tanto es primordial que sea de calidad, aunque lo mejor es hacer uno casero.

El huevo cocido a baja temperatura con la yema un poco más líquida de lo habitual, que se funde con el caldo. También podéis poner un huevo poché, el inconveniente es que la clara os quedará algo más cuajada. En la receta de timbal de morcilla y huevo poché, podéis ver una forma fácil de hacerlo.




El pollo son trocitos que he cogido después de hacer el caldo. También podéis saltear en una sartén a fuego fuerte unos trocitos de pollo fresco junto a cebolla troceada fina. Esta última forma me gusta más porque el pollo queda más jugoso que el obtenido de hacer el caldo, además de tener el sabor que le aporta la cebolla.

El otro ingrediente, los boletus, son congelados, aunque en breve podremos disponer de frescos. También los podéis sustituir por champiñones.


Ingredientes:
  • 750 ml. de caldo de pollo.
  • Un poquito de pollo cocido.
  • 4 huevos.
  • 400 gr. de boletus congelados.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Habitualmente por comodidad utilizo el Thermomix para cocer los huevos a baja temperatura, pero lo podéis hacer de forma tradicional en una cazuela y con un termómetro. Si quieres ver las diferentes formas de hacerlo, échale un vistazo a la entrada huevo cocido a baja temperatura sobre boletus, teniendo en cuenta, como he comentado anteriormente, que aquí lo dejaremos un poco menos de tiempo para que la yema nos quede semilíquida.

Poner el cestillo dentro del vaso del Thermomix y llenar hasta 4 o 5 dedos por encima del cestillo. Programar 60º, 8 minutos, velocidad 2. Cuando la temperatura sea de 60º, introducir los huevos y programar 40 minutos, 60º, velocidad 2.

Mientras se cuecen los huevos, cortar los boletus descongelados en trocitos pequeños y escurrir el agua. Poner una sartén con un chorrito de aceite a fuego suave y freír los ajos laminados. Una vez dorados retirarlos, subir el fuego y saltear los boletus. Si son congelados los tenéis que hacer a fuego fuerte para se evapore el agua que sueltan.

Minutos antes que terminen de cocerse los huevos, poner una sartén antiadherente untada con aceite a fuego medio.

Cuando los huevos estén cocidos pasarlos por la sartén unos segundos, el tiempo necesario para que la clara, que estará un poco líquida, se cuaje. No lo tengáis mucho tiempo porque la clara se hará de más y la yema se cuajará, quitándole parte de la gracia al plato.


Montaje del plato:

Poner en el centro de un plato hondo el huevo cocido y alrededor los boletus y trocitos de pollo. Regar con el caldo de pollo muy caliente.



viernes, 13 de septiembre de 2013

Carrilleras de cerdo a la cerveza negra



Siempre que hago carrilleras suelo hacer más cantidad para que sobre, ya que es un plato que de un día para otro está mejor. En esta ocasión hice 1,5 kg y solo las he podido comer una vez, ya que los niños se comieron un buen plato para comer y luego otro para la cena, lo cual quiere decir que les gustaron bastante.


Hasta ahora todas las veces las había hecho estofadas en vino. En esta ocasión he cambiado el vinopor cerveza negra y el resultado ha sido magnífico. Otra diferencia ha sido no utilizar la olla exprés, lo que les ha costado dos horas y media de cocción.

Os sobrará bastante salsa, ni se os ocurra tirarla. Podéis hacer un arroz cremoso, unas patatas, e incluso este plato que me preparé al día siguiente. A la patata y la salsa que sobró, le añadí un huevo cocido a baja temperatura y no veas lo rico estaba. Aquí os dejo la foto del plato.



Si este fin de semana encontráis carrilleras en la carnicería, no os lo penséis, compradla y ya me contáis como las hacéis.


Ingredientes:
  • 12 carrilleras de cerdo (1,5 kg)
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • 2 puerros.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 latas de cerveza negra.
  • Harina.
  • Sal.
  • Pimienta recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 2 patatas.

Elaboración:

Quitar toda la grasa y las telillas a las carrilleras. Lavar bajo un chorro de agua fría, escurrir y secar con papel de cocina. Salpimentar.

Poner una cazuela al fuego con un chorrito de aceite y dorar las carrilleras que previamente habremos pasado por harina. Cuando estén doradas por los dos lados, sacar y reservar.

Pelar la cebolla, el ajo y la zanahoria; quitar las raíces, la parte verde y la primera capa a los puerros. Cortar toda la verdura en juliana.

En el mismo aceite que hemos sellado las carrilleras, rehogar la verdura a fuego suave hasta que esté tierna. Echar las carrilleras, seguir rehogando 2 minutos más y verter la cerveza sobre ellas. Tapar y dejar cocer hasta que estén muy tiernas, durante dos horas y media aproximadamente. De vez en cuando levantar la tapadera para comprobar que tienen líquido, si le hiciese falta más podemos agregar un vaso de agua.

Mientras se terminan de cocer, lavar bien las patatas y cocerlas en agua ligeramente salada. Cuando estén cocidas, sacarlas y pelarlas.

Cuando las carrilleras estén cocidas, retirar parte del líquido de cocción, colarlo y ponerlo a reducir en un cazo hasta que tenga consistencia más espesa.


Montaje del plato:

Romper con un tenedor la patata cocida en trozos no muy pequeños y ponerla en el centro del plato. Encima poner dos carrilleras y terminar lacándolas con el caldo reducido.

martes, 10 de septiembre de 2013

Espuma de gin fizz con limón helado




Hace unos meses publiqué una entrada sobre el sifón de espuma. En ella explicábamos en qué consiste y los platos que podíamos hacer con él.

Desde entonces hemos publicado dos recetas: una un postre, espuma de arroz con leche y otra un aperitivo, salmorejo con espuma de ensaladilla rusa. Hoy traemos otra con sifón, aunque totalmente diferente a las otras dos. Se trata de un cóctel, una espuma de gin fizz con limón helado.

Este cóctel resulta ideal en cualquier época del año, en verano recomiendo tener el sifón de espuma en el frigo para que esté frío y en invierno a temperatura ambiente e incluso templado, ya que el contraste de la espuma templada con el limón helado resulta muy agradable.



Ingredientes:

Para el sirope:
  • 150 g de azúcar.
  • 150 g de agua.
Para la espuma:
  • 150 g de sirope.
  • 150 g de claras de huevo.
  • 130 g de zumo de limón.
  • 70 g de ginebra.
Para el limón helado:
  • 250 g de zumo de limón.
  • 150 g de ginebra.
  • 150 g de sirope
Piel de lima (opcional)


Elaboración:

Para hacer el sirope poner un cazo al fuego con el agua y el azúcar. Cuando llegue a ebullición, apagar y dejar enfriar.

Para la espuma, romper las claras con unas varillas y añadir el resto de ingredientes. Colar y llenar el sifón. Poner una carga. Mantener a temperatura ambiente.

Para el limón helado, mezclar todos los ingredientes y poner en la heladera. Después guardar en el congelador. Si no tenéis heladera, después de mezclar todos los ingredientes poner en el congelador. Cuando esté helado triturar durante 2 minutos para romper los cristales de hielo y volver a congelar.


Terminación y presentación:

En un vaso de martini poner la mitad de limón helado y coronar con la espuma tibia de gin fizz. Terminar con un poco de piel de lima rallada.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Provolone a la plancha




El provolone es un queso italiano, de leche de vaca pasterizada. Entre sus múltiples formas de consumirlo está la de hacerlo a la plancha y aderezarlo con una mezcla de aceite y hierbas aromáticas.


En muchos supermercados ya lo venden envasado, cortado en forma de rodaja de aproximadamente 1 cm de grosor, con la finalidad de consumirlo de la forma arriba expuesto. Así es como lo hemos hecho.



Ingredientes:
  • 2 rodajas de queso provolone.
  • 4 tomates.
  • Sal.
  • 6 aceitunas negras.
  • Orégano seco.
Aceite de albahaca:
  • 20 hojas de albahaca.
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra.


Elaboración:

Para el aceite de albahaca, ponemos un cazo con agua al fuego, cuando rompa a hervir echar las hojas de albahaca y escaldarlas durante 1 minuto.

Con una espumadera o un colador sacar del agua hirviendo y echar en otro recipiente que tendremos con agua con hielo. Dejar unos segundos, sacar, escurrir y secar con papel de cocina.

Poner en el vaso de la batidora el aceite y las hojas de albahaca. Triturar durante unos segundos y colar con un colador de malla fina. Reservar el aceite.

Secar las aceitunas con papel de cocina. Reservar.
Lavar bien los tomates bajo un chorro de agua fría y cortar en rodajas de unos 5 mm de grosor.

Sacar el queso del frigorífico justo en el momento que lo vayamos a pasar por la plancha para que esté lo más duro posible.

Untar la plancha con un poco de aceite, ponerla a calentar y cuando esté muy caliente echar el queso, dejarlo unos segundos y darle la vuelta para hacer por el otro lado.


Montaje del plato:

Poner en el centro del plato el queso provolone y situar alrededor las rodajas de tomate. Espolvorear con un poco de orégano seco y salar el tomate. Regar con el aceite de albahaca tanto el queso como el tomate. Terminar rallando las aceitunas negras por encima.

Nota: el aceite de albahaca que os sobre lo podéis conservar en el frigorífico en un sitio menos frío para que se coagule. En caso que se solidifique, sacarla del frigo unos minutos antes de su uso. La podéis utilizar para otros muchos usos.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Patatas bravas



Patatas bravas, otro de esos aperitivos que pedimos en los bares, pero que nos resistimos a preparar en casa. Exquisitas en algunos establecimientos, dignas de esta en los mejores recetarios, e incomibles en muchos otros.


Sin lugar a dudas, uno de los lugares donde resultan exquisitas es en Estado Puro, donde nos ofrecen las del chef Paco Roncero. Estas de hoy siguen la receta suya en cuanto a la forma de cocinar las patatas, así como en la presentación.

Lo que hemos cambiado han sido las salsas, sobre todo la salsa brava. Hemos utilizado otra receta que parte de tomate frito, lo que nos permite tener la salsa lista en pocos minutos. La receta original con sus salsas, la tenéis en el libro Tapas en Estado Puro, donde Roncero nos ofrece la receta de la mayoría de las tapas que pone en sus restaurantes. Un libro muy recomendable si te gustan las tapas de toda la vida con un toque actual.


Ingredientes:
  • Patatas pequeñas.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Alioli:
  • 1 huevo.
  • 200 gr. de aceite de girasol.
  • 50 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal.

Salsa brava:
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada de pimentón D.O. La Vera agridulce.
  • Unas gotas de tabasco.
  • 1/2 cucharadita de pimiento choricero.
  • 125 gr. de un buen tomate frito.
  • 1 cucharadita de vinagre.
  • 1/2 guindilla (opcional).


Elaboración:

Alioli:

Poner en el vaso del Thermomix el diente de ajo pelado y con el germen quitado, la sal y el huevo. Mezclar 10 segundos a velocidad 4.

Poner velocidad 4 sin tiempo y con el cubilete puesto ir añadiendo el aceite a hilo hasta terminar.

Salsa brava:

Poner en el vaso del Thermomix el aceite y programar 1 minuto, temperatura Varoma, velocidad 1.

Incorporar el resto de ingredientes menos el tomate frito y programar 2 minutos, 100º, velocidad 2.

Echar el tomate frito y programar 1 minuto, velocidad 8. Si no ponemos guindilla no hace falta mezclar 1 minuto, es suficiente 10 segundos, velocidad 3.


Para las patatas:

Lavar muy bien las patatas y secarlas con papel de cocina. Con una cucharita vaciadora vaciar la patata en el centro.

Poner las patatas en una cazuela o sartén cubiertas de aceite. Confitar a fuego muy bajo hasta que estén tiernas, aproximadamente 30 minutos.


Sacar del aceite y reservar.

Subir el fuego hasta que el aceite alcance 180º y freír las patatas.


Terminación del plato:

Rellenar las patatas con la salsa brava y terminar con un "punto" de alioli en un extremo de la patata.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Ensalada de salmón marinado y salsa de yogur



Hoy os proponemos una ensalada fresca, rica, sencilla y rápida de hacer a base de salmón marinado. Podéis sustituir éste por ahumado, aunque a mi particularmente me gusta más para ello el marinado.


Si lo compráis es preferible que lo compréis en un trozo en lugar de cortado en lonchas. Si lo queréis hacer en casa es muy sencillo y queda muy rico. Hace poco publicamos como se hace, lo puedes ver en la entrada como marinar salmón en casa, donde además o dábamos varias ideas para hacer con él.

Lo hemos acompañado con una ensalada de brotes tiernos y salsa de yogur.



Ingredientes:
  • 200 gr. de salmón marinado o ahumado en un trozo.
  • 3 cucharadas de yogur griego sin azúcar.
  • 1 1/2 cuchara de mayonesa.
  • 1 cucharada de zumo de lima.
  • 1/2 cucharadita de pasta de wasabi.
  • 1 pizca de azúcar.
  • 1 bolsa de ensalada de brotes tiernos.
  • 2 cucharaditas de huevas de salmón o de trucha.
  • Cebollino fresco.


Elaboración:

Hacer la salsa mezclando el yogur con la mayonesa, la pasta de wasabi, el zumo de la lima y el cebollino cortado finamente. Mezclar bien para que se integren bien todos los ingredientes. Probar y si está un poco ácido, añadir una pizca de azúcar. También se le puede añadir una pizca de sal, aunque el salmón suele estar suficientemente salado.

Si el salmón viene con piel, quitarla y cortarlo en cuadraditos pequeños.

Poner en una copa de cóctel una base de brotes tiernos. Echar por encima el salmón marinado picadito y encima de éste una cucharada de salsa de yogur.

Terminar con media cucharadita de huevas de trucha o salmón y un poco de cebollino picado por encima.

Nota: también queda buenísimo si este plato lo hacemos con salmón crudo.