This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 30 de junio de 2014

Con Philips cocina y disfruta


Philips quiere que disfrutemos cocinando y nos cuidemos. Para ello, son conscientes de que nos tienen que ofrecer las herramientas adecuadas, aquellas que nos simplifiquen las tareas en nuestra cocina y que al mismo tiempo nos ayuden a preparar una cocina saludable todos los días.


Philips nos presenta tres electrodomésticos que cumplen la premisa anterior, son la freidora Philips Airfryer, la batidora de vaso Philips Avance y la licuadora Philips Avance. Además en colaboración con la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, si compras cualquiera de estos tres electrodomésticos antes del 31 de agosto de 2014, te regala una sesión con el nutricionista gratis.

Philips Airfryer

La Philips Airfryer es una nueva, saludable y revolucionaria freidora que nos permite freír los alimentos de una forma rápida, sencilla y sana. Para ello utiliza una nueva tecnología Rapid Air, patentada por Philips, que combina una rápida circulación de aire con un grill, permitiendo con ello preparar platos con hasta un 80% menos de grasas comparados con los preparados en una freidora convencional.

La sustitución del aceite por el aire caliente y la incorporación de un filtro por aire integrado, hace que prácticamente desaparezcan los olores a frito de las freidoras convencionales. Incorpora también un separador de alimentos, permitiendo cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo sin que se mezclen los sabores.

Otro aspecto a destacar es su fácil y cómoda limpieza, ya que la mayoría de las piezas son desmontables y además las podemos lavar en el lavavajillas.

Dispone de un temporizador con tiempo pre-establecido de hasta 30 minutos, además de un termostato con el que podrás regular de forma rápida y sencilla la temperatura.

Batidora de vaso Philips Avance

Esta batidora de vaso, con jarra de cristal, puede con todo, desde frutas y verduras hasta hielo. Todo ello gracias a su potente motor de 800W y la tecnología ProBlend 6, con cuchilla de 6 hojas para batir y cortar de manera eficaz.

La jarra de 2 litros está fabricada con cristal de alta calidad resistente a los arañazos y permite
procesar ingredientes calientes. Las cuchillas son fácilmente desmontables y al igual que el resto de piezas, excepto la unidad principal, se puede lavar en el lavavajillas.

Con su velocidad variable y su pantalla iluminada, este verano preparar tus granizados o batidos será una tarea muy sencilla, ya que cuenta con una función para picar hielo programada y un botón de turbo y para batidos de un solo toque.


Licuadora Philips Avance

Con esta licuadora no tendrás impedimento para prepararte zumos caseros y saludables a cualquier hora, ya que es capaz de extraer la máxima cantidad de zumo de frutas y verduras y gracias a su revolucionaria tecnología “QUICKClean” s puede limpiar en un minuto. Además todas las piezas son desmontables y se pueden lavar en el lavavajillas.

Dependiendo del tipo de fruta o verdura, es posible obtener de una sola vez hasta 2,5 litros de zumo sin vaciar el depósito de pulpa.

Dispone de un orificio extragrande de 80 mm que permite exprimir incluso frutas y verduras grandes como manzanas, zanahorias y remolachas, sin tener que cortarlas ni pelarlas primero. Posee 2 velocidades para frutas y verduras blandas o duras.




Una vez más Philips pone a nuestro alcance electrodomésticos con los que disfrutaremos cocinando.

viernes, 27 de junio de 2014

Gazpacho de mango




El gazpacho que os traigo hoy es uno de esos que tanto me gustan en los que parte del tomate lo sustituimos por fruta, en este caso por una fruta tropical como es el mango.

Es importante que el mango esté maduro para que se aprecie mejor su sabor, ya que si está verde tiene poco sabor. No siendo de mis favoritos, es un gazpacho agradable de tomar, sobre todo en la cena de una noche veraniega como fue el caso.


Ingredientes:
  • 800 gr. de tomates maduros.
  • 1 mango (sobre 1/2 kg)
  • 40 gr. de pepino.
  • 1 diente de ajo.
  • 30 gr. pimiento verde.
  • 20 gr. de cebolleta.
  • 1 1/2 cucharadita de sal.
  • 20 gr. de vinagre de manzana.
  • 70 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 110 gr. de miga de pan del día anterior.
  • 400 ml. de agua muy fría.

Elaboración:

Pelar el mango, el ajo y el pepino y lavar el resto de verduras.

Quitar el pedúnculo a los tomates y poner en el vaso de la batidora junto con el resto de verduras, la miga de pan y el vinagre y triturar a máxima velocidad durante 2-3 minutos.

Incorporar el agua necesaria para que quede con la textura que queramos y triturar otros 30 segundos a máxima velocidad.

Echar el aceite y mezclar unos segundos. Colar a través de un chino.

Servir con unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima.


lunes, 23 de junio de 2014

Cocinando con Cuisine Companion y Jordi Cruz


La semana pasada asistí al II Moulinex Bloggers Day. En él tuvo lugar la presentación a la prensa del nuevo electrodoméstico de Moulinex, el robot multifunciones Cuisine Companion. Moulinex quiere hacernos la vida más fácil, y para ello nada mejor que Cuisine Companion, capaz de cortar, preparar y cocinar desde aperitivos hasta postres.


Fue un día muy intenso, pero del que disfrutamos mucho, ya que el lugar escogido por Moulinex para el evento fue Barcelona, y más concretamente el Restaurante ABaC de Jordi Cruz, que cuenta con 2 estrellas Michelin.

Ya en Abac, de la mano de Jordi Cruz pudimos conocer las características principales de Cuisine Companion. Nos contó su experiencia con él, ya que ha adaptado varias de sus recetas a él. Tras la presentación nos tocaba cocinar a los bloggers.

Días antes nos habían propuesto una lista de ingredientes y teníamos que adivinar el plato que tendríamos que cocinar.


A mí me tocaron dos platos para poner a prueba Cuisine Companion, un gazpacho de frutas con melocotón y un sorbete de frutos rojos. El momento estrella para degustar y compartir estos platos, una cena de verano en el jardín rodeado de buenos amigos.

Para el primero de ellos teníamos una lista bastante grande de ingredientes, algunos imprescindibles para la preparación de la receta, otros opcionales y algunos para la decoración. Me gustó mucho esta receta para poner a prueba el Cuisine Companion, ya que para hacer el gazpacho no pelé los tomates y tengo que reconocer que la textura que presentaba una vez terminado el plato era magnífica. Siempre cuelo los gazpachos por un chino para quitar restos de pieles y semillas. En esta ocasión con más razón, ya que además llevaba fresas. En lugar del chino, utilicé un colador que tiene todavía los orificios más pequeños y apenas quedaron restos por lo que las cuchillas hicieron muy bien su trabajo.


Para que veáis lo fácil y rápido que es, os dejo los pasos a seguir para el gazpacho de frutas y melocotón:

  • Paso 1.- Pelar y cortar las frutas y hortalizas y colocarlas en el interior del Cuisine Companion. Añadir un chorro de agua y sal al gusto.
  • Paso 2.- Con el accesorio Cuchilla picadora y una posición de velocidad de 12, picar el contenido durante 4 o 5 minutos hasta que quede con una textura fina. Añadir un poco de vinagre y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  • Paso 3.- A continuación colar el contenido con la ayuda de un tamiz.
Ya veis lo fácil y rápidos que es, en poco más de 5 minutos tenemos listo un plato de un chef  2 estrellas Michelin. 

El sorbete de frutos rojos aún fue más rápido:

  • Paso 1.- Colocar en el Cuisine Companion el accesorio de amasar/picar y echar la mezcla de frutos rojos congelados. Picar durante 30-40 segundos a velocidad 12.
  • Paso 2.- Raspar las paredes del bol, añadir la clara de huevo y el azúcar glas, mezclar a velocidad 12 durante 20 segundos más.
Sorbete listo en un tiempo récord y muy bueno de textura.

Después llegó el momento del jurado. Jordi fue recorriendo nuestras mesas probando y valorando todos nuestros platos. Al gazpacho de frutas y melocotón le puso dos pegas, el tipo de vinagre añadido y la decoración. Contábamos con dos vinagres, uno de Jerez y otro de manzana. Solo debíamos utilizar uno y utilicé el de Jerez, que al ser oscuro, mató un poco el color del gazpacho. Con la decoración poco podíamos hacer, ya que teníamos un cuenco para servirlo y hubiese sido más fácil de haber tenido un plato hondo. Con respecto al sabor si quedó muy bueno y así nos lo hizo saber.


Experiencia muy positiva, que además me sirvió para hacer una primera valoración de Cuisine Companion. Cuando empiece a utilizarla en casa tendré una valoración más completa, pero a voz de pronto, sí tengo que resaltar algo de las cosas que más me llamaron la atención:

  • Capacidad útil de 2,5 litros, hasta 6 personas.
  • Manejo fácil e intuitivo, en pocos minutos te haces con él
  • Incorpora cuchilla de corte.
  • Temperatura ajustable entre 30 y 130º, con posibilidad de variación de 5 en 5 grados.
  • Puedes programar el tiempo entre 5 segundos y 120 minutos.
  • Posibilidad de uso totalmente manual o con alguno de sus seis programas automáticos.
  • Bastante silenciosa en comparación a otros.
  • Muy fácil su limpieza.

Aquí una foto de grupo con mis compañer@s y Jordi Cruz.


Si queréis conocer todo los que dio de sí este II Bloggers Day, lo podéis seguir en twitter los hashtags  #CuisineCompanionBloggersDay y #CuisineCompanionBD2014 y en la web en Moulinex Bloggers Day

sábado, 21 de junio de 2014

Carrilleras de cerdo con piña



Otra receta con carrillera, en esta ocasión acompañadas con piña. He utilizado piña en lata en su jugo porque no he encontrado ninguna fresca que estuviese en su punto justo de maduración para consumir en ese momento. Si la utilizáis fresca la receta ganará mucho.


Como la piña le da un toque agridulce, lo he acentuado aún más sustituyendo parte del vino tinto por un Jerez dulce.

Como guarnición os propongo estas patatas al romero que publiqué hace poco.


Ingredientes:
  • 8 carrilleras de cerdo.
  • 1 puerro grande.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 zanahoria grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • 200 ml. de Jerez dulce.
  • 300 ml de vino tinto.
  • 150 ml. de agua.
  • 8 rodajas de piña en su jugo.
  • Un poquito de mantequilla.

Elaboración:

Quitar la parte verde, las raíces y la primera capa del puerro. Lavarlo bien para quitar posibles restos de tierra.

Pelar la cebolla, los ajos y la zanahoria y picarlas junto con los puerros. Reservar.

Quitar la grasilla y telilla que puedan tener las carrilleras. Lavarlas y secarlas con papel de cocina. Salpimentar.

Poner en la olla un chorrito de aceite y dorar las carrilleras por los dos lados. Reservar.

En el mismo aceite que hemos dorado las carrilleras, pochar las verduras hasta que comiencen a tomar color.

Añadir las carrilleras y los dos tipos de vino, dejar a fuego fuerte unos minutos. Añadir el agua y cerrar la olla a presión. Cuando comience a salir vapor, dejar a fuego medio durante 20-25 minutos.

Cuando termine de cocinarse, sacar las carrilleras y triturar en la batidora la verdura con el caldo de cocción.

Echar caldo de cocción en una cazuela e incorporar las carrilleras. Dejar al mínimo hasta el momento de servir.

Untar una sartén antiadherente con un poquito de mantequilla y pasar por ella unos segundos a fuego fuerte la piña por los dos lados.


Emplatado:

Poner la piña y sobre ella una carrillera. Terminar salseando por encima. La podéis acompañar con una patatas asadas al romero.


viernes, 20 de junio de 2014

Tiempo de cerezas en el Valle del Jerte



Hace unos días coincidiendo con la novena edición de las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota y gracias a la invitación de la D.O.P. Cereza del Jerte he podido conocer de cerca todo el proceso desde que se recoge la cereza en el árbol hasta que llega al mercado.


La cereza es una fruta con una temporada muy corta, las primeras comienzan a comercializarse a finales de mayo y terminan a finales de julio. En esos días la actividad en el Valle del Jerte es frenética para los productores y un buen momento para visitar el valle para cualquier turista.

La Cereza del Jerte está amparada con Denominación de Origen Protegida desde 1996, por lo que solo las que cumplen con unos estándares muy altos de calidad se certifican como tal. Puedes reconocerlas por su Sello de Calidad que les acompaña en sus envases.

La cereza no puede recogerse verde, sino en su punto justo de maduración, es muy delicada y no puede golpearse, por eso son recolectadas del árbol a mano una a una y debe de estar puesta en el mercado en pocas horas para su comercialización. La clasificación se hace por el calibre y según el color que presenta.  Esta clasificación se puede llevar a cabo en la misma explotación de forma manual o en la cooperativa de forma automatizada.



Pasa muy poco tiempo desde su recolección hasta que llega a la cooperativa, que será la encargada de su clasificación y manipulación para que llegue al mercado con los parámetros de calidad adecuados.

La agrupación de cooperativas del Valle del Jerte, cuenta con más de 3500 socios. Todo aquí es a lo grande e impresionante. La mayoría de las cerezas recolectadas en este valle pasan por aquí, de donde salen para abastecer tanto el mercado nacional como internacional, ya que el 50% se exporta al resto del mundo.

Nada más llegar la cereza tiene que ser enfriada, esto lo pueden hacer de dos formas, mediante túneles de frío, con capacidad para grandes camiones. Aquí la cereza es enfriada en el mismo tráiler. Otra forma es a través de un recorrido por canales de agua fría que en 8 minutos alcanzan temperaturas de 3-5 grados.

A continuación se lleva a cabo la clasificación. Para ello disponen de varias máquinas, lo último en tecnología es la clasificación digital, mediante la cual a una velocidad de vértigo es capaz de clasificarlas según calibre y coloración.

Una vez clasificadas, el siguiente proceso es el envasado, cuyos envases serán diferentes según el mercado al que se envíe.

Aunque en estos momentos, casi toda la actividad gira en torno a la cereza, en esta cooperativa se procesan otros productos según la temporada, como castañas, ciruelas, higos o frambuesas. También se transforman en numerosos productos elaborados, desde licores y aguardientes hasta aceites.


La temporada de cereza es un buen momento para visitar el Valle del Jerte, ya que son muchas las actividades que puedes realizar: visitas al campo para la recolección de cerezas, visitas a diferentes cooperativas, catas de cerezas, relajarte en el balneario e incluso someterte a tratamientos con cerezas, bañarte en las diferentes gargantas que encontrarás en este valle... Un sinfín de actividades que puedes comprobar en www.vallecereza.com



No te olvides de la gastronomía, nosotros disfrutamos de algunos de los menús de las IX Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota. Os dejamos fotos de algunos de esos platos que degustamos en el Restaurante Garza Real,




También pudimos disfrutar de un showcooking donde Jesús Almagro nos hizo dos magníficos platos donde brillaban con luz propia varios ingredientes extremeños, sobre todo la Cereza del Jerte. Estos platos fueron cuello de cordero confitado con cerezas, migas extremeñas y Torta de la Serena y un postre, picota sobre picota, donde nos encontramos la picota en diferentes texturas.


Jornadas intensas en las que disfrutamos mucho de la gastronomía y los vellos parajes que nos muestra el Valle del Jerte en cualquier época del año. Quiero dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible, sobre todo a la DOP Cereza del Jerte y en concreto a Pilar y Natalia que nos acompañaron en todo momento. También a los bloggers que me acompañaron a este blogtrip, @minues, @TheSpanishFood y @pepekitchen.

miércoles, 18 de junio de 2014

XIV Jornadas del Lechazo en Aranda de Duero




Un año más vuelven a Aranda de Duero las Jornadas de Lechazo, van por su decimocuarta edición y tendrán lugar durante el presente mes de junio.

Aranda de Duero es un destino que sorprende por su cultura, historia, tradición, naturaleza y gastronomía como pude comprobar el pasado fin de semana junto a otros bloggers en una intensa visita que realizamos. Digo intensa, porque salimos de Madrid el sábado por la mañana y todas las actividades las realizamos en ese único día.

Si por algo es conocida la localidad de Aranda de Duero desde hace muchos años es por sus hornos de leña y su forma de preparar el lechazo. Esto ha llevado al Ayuntamiento de Aranda de Duero, a la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera "ASOHAR" y al Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero a organizar "Las Jornadas del Lechazo en Aranda de Duero". También colaboran la Torta de Aranda y la Lechuga de Medina.

Este año participan en estas Jornadas 10 asadores especializados con horno de leña: Finca Los Rastrojos, Mesón de la Villa, Asador de Aranda, Asador Casa Florencio, Restaurante Asador el Lagar de Isilla, Asador Casa José María, Mesón El Cordero, Mesón El Pastor, Restaurante Aitana, Montermoso Restaurante. Todos tienen en común el precio, 37€, el vino de D.O. Ribera de Duero y el plato principal, lechazo con Indicación Geográfica Protegida asado en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina. La diferencia principal entre los diferentes establecimientos está en los entrantes, que en cada uno son diferentes, estos entrantes están compuestos entre 3 y 5 platos, según el restaurante. También cada restaurante ofrece postres diferentes. Puedes ver el menú que ofrece cada uno de los restaurantes aquí.

En nuestra visita pudimos degustar el menú de mediodía de Restaurante El Cordero, compuesto por los siguientes entrantes: revuelto de morcilla con piñones, croquetas de jamón ibérico y mollejas de lechazo a la plancha. Como plato principal lechazo asado I.G.P. asado en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina. Con respecto al postre nos dieron a elegir y en mi caso opté por el hojaldre de la casa.



Ya por la noche, el lugar escogido para cenar fue el Asador Casa Florencio, un asador clásico que a mediodía ofrece el menú de las Jornadas del Lechazo, pero que cuando cae la noche sufre una gran transformación en varios aspectos. Por un lado, la decoración se cambia mediante unas lonas que cuelgan de la pared y por otro, se ofrece un concepto de comida totalmente diferente, hasta tal punto que incluso el cocinero es otro. En Asador Casa Florencio, ofrece una especie de menú degustación denominado "la oveja negra de Casa Florencio". El menú cambia todos los fines de semana y tiene un precio de 29 € por persona, incluyendo vino, agua, postre y café. Los platos que tomamos fueron: capuccino de espárragos con berberechos; carpaccio de presa ibérica en adobo, brevas y lascas de idiazábal; revuelto de erizo de mar y centollo; taco de bonito vuelta y vuelta con pisto; sorbete de piña colada; talo de lechazo en salmorejo, camote asado en leña y maíz tostado y para terminar, torrija tibia con helado de vainilla. Como veis, un concepto totalmente diferente al de la mañana, desde mi punto de vista muy bien pensado y resuelto.



A lo largo del día pudimos disfrutar también de otras muchas actividades que ofrece Aranda de Duero, como la visita a las iglesias Santa María y San Juan donde está ubicada la exposición "Las Edades del Hombre", un recorrido teatralizado por la ciudad, visita a algunas de las numerosas bodegas subterráneas que hay en la ciudad, visita de la exposición de obras de Salvador Dalí que se encuentran en la Casa de las Bolas y el videomapping en la fachada de Santa María.

viernes, 13 de junio de 2014

Crema fría de pimientos asados




Preparo en numerosas ocasiones y en cualquier época del año pimientos asados porque me gusta mucho su sabor. Habitualmente los consumo en ensalada, pero como en este tiempo me encantan las cremas frías al final he decidido tomarlos en forma de crema.

Para darle un poco más de sabor he rehogado un puerro y un ajito y posteriormente los he triturado junto a los pimientos. Como quería conseguir la textura de crema, para que quedase un poco más líquido y conservar al máximo el sabor del pimiento, en lugar de agua he añadido el jugo que han soltado durante la cocción en el horno.

Como en las cremas me gusta encontrarme el toque crujiente, en esta ocasión se lo doy con unos trocitos de pimiento verde. Por último, termino con un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra.


Ingredientes:

  • 3 pimientos rojos.
  • 1 puerro.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 pimiento verde.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.


Elaboración:

Lavar bien los pimientos y secarlos con papel de cocina. Pincelarlos con aceite y ponerlos en una fuente resistente al calor. Precalentar el horno 180º y asar durante 50 minutos. Cuando lleven 30 minutos, dar la vuelta.

Cuando termine el tiempo, sacar del horno y tapar durante unos minutos con un paño limpio hasta que estén templados y se pueda quitar la piel fácilmente.

Una vez pelados, reservar. Colar el líquido que han soltado durante el asado y reservarlo.

Quitar lo verde del puerro, las raíces y la primera capa, lavarlo bien bajo un chorro de agua fría. Picarlo junto al ajo pelado. Poner una sartén con un chorrito de aceite y rehogarlos.

Poner en la batidora el pimiento asado junto a la verdura rehogada y triturar. Podéis añadir el líquido que han soltado los pimientos y un poco de agua si fuese necesario, hasta que adquiera la textura deseada.

Lavar el pimiento verde, picar un poquito y añadirlo por encima a la crema para darle el toque crujiente. Terminar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.

jueves, 12 de junio de 2014

Torta del Casar, un queso excepcional



Si hace unos días os hablaba de un producto de excepción como el jamón ibérico, hoy os traigo otro producto que brilla con luz propia, la Torta del Casar, un queso cada vez más conocido y uno de los más exclusivos del mundo.


La Torta del Casar es un queso totalmente natural, elaborado con leche cruda mediante métodos tradicionales y cuya denominación de Origen se extiende por pequeños municipios de la provincia de Cáceres.

Todo en este queso es excepcional como pudimos comprobar durante dos días en que conocimos todo su proceso desde el campo a la mesa. Tan excepcional, que según la tradición nació de la casualidad, ya que según ésta, un joven pastorcillo extremeño se vio obligado a ceder algunas de las ovejas de su pequeño rebaño a un hombre poderoso como consecuencia de una deuda que había contraído con él. Para alimentar a su familia, decidió ordeñar las ovejas antes de entregarlas y guardó la leche en un cuenco de barro. De vuelta a casa, se recostó en un paraje donde abundaban las flores. Despertó con sed y fue a beber un trago de la leche que momentos antes había ordeñado, en ese momento se dio cuenta que ésta se había cuajado como consecuencia del calor y de las flores que habían caído en su interior.

Sea esta leyenda cierta o no, lo que sí lo es que, bajo unas determinadas condiciones de temperatura y humedad, los quesos que hacían los pastores no se endurecían en su interior y formaban una deliciosa crema. Como consecuencia de ésto, se hundían y quedaban con forma de torta, de ahí su nombre, además se agrietaba la corteza y la crema salía al exterior, quedando relegado al consumo de la propia familia, ya que su venta era difícil por todo ello.

Hoy día lo único que ha variado ha sido que se controlan esas mismas condiciones de temperatura y humedad para conseguir hacer la Torta del Casar, aunque el resto del proceso se sigue haciendo de forma natural y artesanal.

Las ovejas, de razas merinas y entrefinas, pastan en las tierras donde se extiende la Denominación de Origen. Estas tierras se caracterizan por ser llanuras semi esteparias, de pastos de escaso desarrollo, pero de alto poder nutritivo. Son ordeñadas dos veces al día, de forma mecánica, para facilitar la labor al ganadero y garantizar la calidad e higiene de la leche. En el mismo momento del ordeño, la leche es canalizada a tanques de acero inoxidable donde es almacenada a una temperatura de 4º hasta que es conducida a la quesería en camiones cisternas refrigeradas.



Ya en la quesería, comienza todo el proceso para convertir la leche en este manjar que es la Torta del Casar. Se utiliza exclusivamente leche cruda (sin pasterizar) y lo primero que se hace es el cuajado de esa leche. Para ello se utiliza un caldo silvestre (Cynara Cardunculus) que se infusiona en agua, el líquido resultante se añade a la leche y se deja actuar a una temperatura de entre 28 y 32º durante una hora aproximadamente. Una vez cuajada la leche, se tiene que cortar dicho cuajo. Esto se hace en unos tanques, donde con unas liras se rompe hasta que alcanzan el tamaño de un grano de arroz. A continuación tiene lugar el moldeado, para ello se echa en moldes de diferentes tamaños según el tamaño final que queramos obtener. El siguiente paso es el prensado, mediante el cual se elimina gran parte del líquido que acompaña a la cuajada. Acto seguido tiene lugar el salado, para lo que se utiliza únicamente sal común. A continuación pasarán a las cámaras de maduración, donde en condiciones controladas de temperatura y humedad están un mínimo de sesenta días. Durante este tiempo, el queso es volteado diariamente para que maduren de forma homogénea. Habrá veces que se tenga que recurrir al vendado, que no es otra cosa que poner una tira textil alrededor del queso para evitar que se salga la crema a través de la corteza.

Al final de todo este proceso se obtiene un queso de corteza semidura, con color natural entre amarillo y ocre. Su interior es blando, presentando una textura muy cremosa y un sabor muy intenso.




Es un queso que para mantener intacta sus cualidades organolépticas, necesita de unas condiciones de conservación óptimas, por eso os recomiendo que lo compréis en un sitio de confianza donde sepan tratar el producto. También la podéis conseguir on line a través de la web de algunas de las quesería acogidas a la D.O.P. Podéis ver sus direcciones en la web del Consejo Regulador D.O.P. Torta del Casar.


Como sería imperdonable estar en una ciudad como Cáceres y no recorrer sus calles, aprovechamos para perdernos por la ciudad monumental y recorrer unas calles llenas de historia como nos explicó muy bien el guía oficial del Ayuntamiento de Cáceres. Aquí os dejo algunas fotos para l@s que no conozcáis la ciudad sepáis lo que os estáis perdiendo.



En estos dos días comimos en dos restaurantes en los que lo había hecho anteriormente en varias ocasiones y que nunca me defraudan, El corregidor y Casa Claudio. La cena tuvo lugar en Tapería Bouquet, aquí era la primera vez que lo hacía, pero ya os puedo decir que no será la última.

Restaurante El Corregidor se encuentra en Cáceres en la calle Moret y en él Francis Refolio nos deleitó con estos platos que veis a continuación, algunos de los cuales incorporaban la Torta del Casar entre sus ingredientes: patatera sociable; crema de tomate de telaraña con trufas de Torta del Casar; sopa de Torta del Casar con criadillas de la tierra, espárragos verdes, sal de frambuesa y Torta del Casar curado; atún con salsa de berenjenas, salsa de naranja y pimientos confitados; cochinillo al vacío, puré de boniato y habitas y para terminar de postre crema de Torta del Casar y crema de chocolate con aceite manzanilla cacereña a la vainilla.



Casa Claudio, restaurante en Casar de Cáceres, donde pudimos disfrutar primeramente de unos aperitivos compuestos por canutillo de patatera sobre mermelada de tomate, almendras al curry, pistachos en tempura y chips de morcilla. A continuación jamón sobre pan de cristal con tomate; milhojas de queso de cabra y foie; arroz cremoso con Torta del Casar, chipirones y arroz crujiente; vieira, criadilla de la tierra y gamba roja; lomo de retinto laminado con aceite de patatera ibérica y de postre helado de Torta del Casar, vainilla y membrillo.


Buenísimos también todos los platos de la cena en Tapería Bouquet, de los cuales no os pongo fotos ya que fue en la terraza y de noche y las fotos salieron muy mal, pero desde luego muy recomendable.

Por último señalar que en Casar de Cáceres podéis visitar la casa museo de la Torta del Casar, ubicado en una casa típica casareña recientemente rehabilitada. En él os explicaran la historia y elaboración de este queso, además de poder conocer como eran y se vivía en estas casas.

miércoles, 11 de junio de 2014

II Moulinex Bloggers Day




Ya tenemos aquí Moulinex Bloggers Day 2014 y de nuevo La Cocina de Aficionado no puede faltar a esa cita.


En esta ocasión Moulinex presenta su nuevo robot de cocina Moulinex Cuisine Companion. Dicha presentación tendrá lugar en Barcelona en el restaurante ABaC de Jordi Cruz. Será un evento donde Moulinex nos ha planteado el reto "platos con estrella para momentos estrella", que consistirá en hacer un plato partiendo de una lista de ingredientes. Jordi Cruz será el embajador, nos hará la demostración de Cuisine Companion y nos acompañará durante toda la jornada, esperemos que no sea muy duro con nosotr@s.



A nosotros nos han tocado dos platos frescos, muy propios para el verano que ya tenemos a la vuelta de la esquina, gazpacho de frutas con melocotón y sorbete de frutos rojos.




La cita será el próximo 16 de junio y nos podéis seguir por las redes sociales a través de los hashtags #CuisineCompanionBD2014 y #CuisineCompanionBloggersDay. Os esperamos.

martes, 10 de junio de 2014

Sepia con patatas


Este plato de sepia con patatas se puede hacer en pocos minutos si en lugar de cocer las patatas de forma tradicional, partimos de las que vienen para cocer al vapor en el microondas dentro de su propia bolsa. En concreto las que yo he cocido lo han hecho en 6 minutos, quedando además en su punto.


La sepia para que quede tierna no hay que cocinarla mucho, por todo ello podemos tener este plato listo en 15-20 minutos.


Ingredientes:

  • 400 gr. de patatas pequeñas.
  • 1 sepia grande.
  • 1 cebolleta grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • Un chorrito de vino.
  • Perejil.
  • Sal (opcional).
  • Aceite de oliva virgen extra.


Elaboración:

Lavar muy bien las patatas bajo el agua con un cepillo para quitar toda la suciedad y restos de tierra. Cocer y dejarlas enfriar.

Limpiar y lavar la sepia. Secarla bien con papel de cocina y cortarla en tiras.

Pelar la cebolleta y los ajos, picarlos en dados pequeños. 

Engrasar una sartén o una plancha y saltear las patatas cortadas al medio. Reservar

Poner una cazuela al fuego con un poco de aceite y rehogar la verdura.

Cuando la verdura comience a tomar color, añadir la sepia y cocinar a fuego fuerte durante 2 minutos. Añadir el vino y seguir cocinando un minuto más. Incorporar las patatas, bajar el fuego y cocinar todo el conjunto unos segundos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Dejar reposar un minuto. Espolvorear con el perejil muy picadito y  servir.



viernes, 6 de junio de 2014

Patatas al romero




La patata es un alimento saludable y muy nutritivo, con el que podemos preparar infinidad de platos riquísimos. Sin embargo últimamente no goza de muy buena fama, sobre todo por la falsa creencia de que engorda.


Realmente lo que más calorías aporta es el acompañamiento, así unas patatas al vapor apenas tienen unas 70 calorías por cada 100 gr. Ahora bien, si añadimos una cucharada (25 gr.) de algún tipo de salsa podríamos aumentar sus calorías hasta en 180 o más. Ya no digamos si las hacemos fritas, donde pueden pasar a tener desde más de 250 Kcal hasta más de 500 Kcal. las de bolsa. Por tanto, si te gustan no renuncies a ellas, tienes infinidad de formas de prepararlas y su valor calórico ya sabes que dependerá de como las prepares y con que otros alimentos las acompañes.

Por otra parte, la piel de la patata contiene la mayoría de fibra y nutrientes, en especial vitamina C, localizados alrededor de la piel. Pero hay que tener en cuenta que las decoloraciones verdosas y los brotes, pueden ser tóxicos por su alto contenido en solanina, una sustancia que genera la patata como mecanismo de defensa ante insectos y demás depredadores. Para evitarlo, sólo hay que lavarla minuciosamente y eliminar esas partes y mejor consumir patatas frescas, ya que la cantidad de solanina aumenta cuanto más viejo es el ejemplar.

Nosotros en esta ocasión las hemos preparado al horno, untadas con un poquito de aceite, hierbas aromáticas y especias, por lo que no nos ha hecho falta añadir nada más para tener un exquisito aperitivo


Ingredientes:

  • 4 patatas.
  • 2 dientes de ajo.
  • Romero seco.
  • Sal.
  • Pimienta recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.


Elaboración:

Lavar bien las patatas bajo un chorro de agua fría, frotándolas bien con un cepillito para quitar toda la suciedad y restos de tierra. Secarlas bien y cortar en gajos.

Ponerlas en una fuente apta para horno, salpimentarlas, echar un chorrito de aceite, las hojas de romero y los dientes de ajo. Mezclarlas bien con el resto de ingredientes.

Meter al horno precalentado a 180º y hornear durante 50 minutos aproximadamente dando la vuelta de vez en cuando.

Cuando les falten 15 minutos, subir la temperatura del horno a 200º y terminar de asar.

Las podéis servir solas o con algún tipo de salsa: tomate, alioli, brava, romesco... Aunque como he comentado antes, si las evitamos estaremos rechazando un montón de calorías.

jueves, 5 de junio de 2014

IX Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota



Como otros años por estas fechas, y van nueve, ya tenemos aquí las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota.

Estas jornadas forman parte de la Cerecera 2014 en el Valle del Jerte, una propuesta cultural puesta en marcha por SOPRODEVAJE que engloba otras muchas actividades además de estas Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, como son la feria de la cereza, degustaciones gastronómicas y catas, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle, propuestas deportivas, competiciones, juegos y concursos, música, artesanía...


Volviendo a las Jornadas Gastronómicas, éstas tratan de menús especiales elaborados por algunos restaurantes del Valle del Jerte y cuyo ingrediente estrella es la cereza como no podía ser de otra forma. 

Se desarrollarán del 29 de mayo al 20 de julio. En esta ocasión son nueve los restaurantes que ofrecen estos menús a precios que oscilan entre los 20 y 35 euros. Platos tan sugerentes como el caldo de cerezas y tomate con aceite de hierbabuena, terrina de cochinillo asado con foie y salsita de picotas del Jerte, hamburguesa de presa ibérica con tandoori de picota, delicias de salmón sobre cama de cerezas salteadas, carpaccio de trucha con piperrada, hojaldre de piña con helado de cereza y chocolate, café de cereza... Como podéis ver en todos los platos, desde el aperitivo al postre, reina la cereza.

Si quieres conocer los restaurantes acogidos a las jornadas, los menús que proponen, precios, etc; lo puedes hacer aquí.

Nosotros, al igual que otros años, no faltaremos a la cita. Además puedes realizar otras muchas actividades en este precioso paraje, aquí tienes solo algunas.

lunes, 2 de junio de 2014

Carne de cerdo en salsa para niños



Este es un guiso de carne de cerdo como cualquier otro, el motivo de ponerle el apelativo "para niños" no ha sido otro que triturar la verdura con la batidora para que no se la encuentre troceada junto a la carne.


Evidentemente los niños tienen que comer de todo, aunque no siempre es fácil, sobre todo cuando se trata de verduras. Quizás esté equivocado, pero si lo que realmente le causa rechazo es encontrar los trozos en el plato, vamos a hacer que no se los encuentren aunque estén. Así los vamos acostumbrando a su sabor, para más adelante hacerles ver que lo que le da ese sabor es la verdura que le hemos añadido y ya comenzar a presentarla en el plato sin triturar.


Ingredientes:
  • 1 kg de carne de cerdo.
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 1/2 vaso de agua.
  • 4 clavos de olor.
  • Sal.
  • Pimienta recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Cortar o pedir al carnicero que nos corte la carne en trozos más o menos regulares de unos 2 centímetros.

Pelar la cebolla, la zanahoria y el ajo, picarla junto al pimiento después de haberlo lavado bien y haberle quitado el pedúnculo, las simientes y las nervaduras del interior.

Poner una cazuela con un chorro de aceite y rehogar la verdura a fuego suave hasta que esté hecha.

Triturar el sofrito con la batidora y volver a echar a la cazuela. Poner de nuevo al fuego y añadir los clavos de olor. Cuando comience a sofreírse de nuevo incorporar la carne salpimentada y rehogar hasta que la carne comience a dorarse. Verter el vino y el agua y cuando comience a hervir, cerrar la olla a presión y dejar cocer unos 20-30 minutos desde que comience a salir el vapor. Una vez apagado el fuego y cuando cese de salir vapor, abrir y comprobar si tiene mucho líquido. Si así fuese, con la tapadera quitada poner a fuego fuerte para que evapore.

Servir acompañada de patatas fritas o arroz blanco y la salsa resultante.