This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

miércoles, 30 de abril de 2014

Pollo al chilindrón



Ya he comentado en alguna ocasión que estoy cursando el curso on line de cocinero profesional de ESAH. Después de unos meses de parón por falta de tiempo, me vuelvo a incorporar. Es lo bueno de este tipo de cursos, que el ritmo lo marcas tú y te permite hacer un paréntesis sin miedo a no poderlo terminar.

Ya llevo bastante avanzado el curso y como algun@s me habéis preguntado en varias ocasiones que tal está, a ver si en breve os hago un resumen de como me va.

En uno de los últimos temas que he visto, en concreto el de "la caza y aves de corral", me topé con una receta que es todo un clásico, la de gallo al chilindrón, así que cambiando el gallo por pollo y con alguna modificación propia, aquí la tenéis.


Ingredientes:
  • 1 pollo.
  • 2 cebollas.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 tomate rallados o 300 gr. de tomate triturado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 vasito de caldo de pollo.
  • Sal.
  • Pimienta recién molida.

Elaboración:

Limpiar bien el pollo de restos de grasa y plumas que pueda tener. Lavarlo y secarlo bien con papel de cocina. Trocearlo y salpimentarlo.

Poner una cazuela con un poco de aceite y rehogar bien el pollo moviéndolo de vez en cuando hasta que se haga bien por todos los lados. Retirarlo de la cazuela y reservar.

Pelar la cebolla y picarla en cuadraditos pequeños. Lavar los pimientos, secarlos y picarlos de igual forma que la cebolla.

En la misma cazuela y aceite que hemos rehogado el pollo incorporar la cebolla y los pimientos y rehogarlos. Cuando la cebolla comience a estar transparente echar el tomate y cocinar 5 minutos más.

A continuación añadir el pollo. Regar con el caldo (también podéis echar un poco de vino tinto) y dejar cocer a fuego suave durante media hora aproximadamente hasta que la carne esté tierna. Remover de vez en cuando y si hiciera falta añadir un poco más de caldo o agua.

Servir acompañado de su salsa.

viernes, 25 de abril de 2014

Tortilla de patatas y bacalao



En estos días pasados de Semana Santa es muy típico cocinar la tortilla de patatas con bacalao. Si no la has probado o no la has hecho nunca no esperes al año que viene para hacerla, cualquier día es bueno para una receta como esta.


La parte más tediosa a la hora de hacer la tortilla de patatas es freírlas previamente, en esta ocasión las hemos frito en el microondas y la verdad es que ha quedado estupenda. Finalmente la hemos cuajado en la sartén de la forma habitual.
 

Ingredientes:
  • 4 patatas medianas.
  • 5 huevos.
  • 100 gr. de bacalao desalado.
  • 1/2 cebolla.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Pelar, lavar y secar las patatas. Cortarlas en rodajas  finas. Pelar la cebolla y cortarla en juliana fina. Poner las patatas junto a la cebolla en un recipiente que no sea metálico y que aguante el calor. Cubrir con aceite de oliva virgen y meter en el microondas. Programar 10 minutos a máxima potencia. Mover con una cuchara y volver a meter 5 minutos más. A continuación volver añadir el bacalao desmigado, mezclar bien y meter otros 5 minutos en el microondas.

Mientras en un bol, batimos los huevos y les ponemos un pellizco de sal.

Escurrir el aceite de las patatas, salar y mezclarlas con los huevos batidos.

Poner una sartén al fuego con un poco del aceite que hemos utilizados para freír las patatas. Cuando esté caliente incorporar la mezcla de las patatas y el bacalao.

Cuando comience a cuajarse, dar la vuelta con la ayuda de un plato y cuajar por la otra cara hasta que esté a nuestro gusto.

Si queremos que nos quede jugosa es preferible no cuajarla en exceso. Si es verano consumirla cuanto antes y lo que no consumamos conservarlo en el frigorífico. También podemos utilizar huevo pasterizado para su elaboración.



martes, 22 de abril de 2014

Lasaña de carne asada



Hace un par de días que hicimos carne asada en el horno, como era una pieza grande sobró bastante y para no volver a comer lo mismo varios días decidimos aprovecharla para hacer otro plato.

Para acompañar la carne hicimos una salsa que quedó bastante espesa, triturando el líquido que soltó la carne en el horno, junto al vino que le habíamos echado y las verduras con las que la horneamos (cebolla, ajo y zanahoria).

Como la carne asada al día siguiente está bastante seca, lo que hicimos fue picarla y mezclarla con la salsa para que quedase más jugosa. En el caso que no tengáis salsa o sea poca, podéis sustituirla por un poco de la bechamel de cobertura.

Aunque ha sido un plato de aprovechamiento, no descarto hacerla otro día de esta forma, ya que nos ha gustado mucho como ha quedado.



Ingredientes:
  • 9 láminas para lasaña (o las necesarias para hacer tres capas).
  • 750 gr.de carne asada.
  • 500 gr. de salsa.
  • 40 gr. de queso emmental rallado.
Para la bechamel:
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 110. gr de harina.
  • Una cucharadita de sal.
  • Un poco de nuez moscada recién molida.
  • 900 ml de leche.

Elaboración:

Cocer las placas de pasta para lasañas el tiempo que viene en el envase para que queden al dente. Sacar, refrescar con agua fría y dejar escurrir el exceso de agua sobre papel de cocina.

Picar la carne asada y mezclar con la salsa resultante de triturar las verduras y el jugo de cocción.

Para hacer la bechamel, poner en el Thermomix la mantequilla y programar 2 minutos, 100º, velocidad 2. A continuación echar la harina y programar 2 minutos, 100º velocidad 1. Cuando termine echar el resto de ingredientes de la bechamel y mezclar 5 segundos, velocidad 7. Programar 8 minutos, 100º, velocidad 4.

En la fuente donde vayamos a hacer la lasaña, poner una capa fina de bechamel, cubrir con las placas de pasta y con la mitad de la carne con la salsa. Poner otra capa de láminas de pasta, otra de carne y terminar con otra de pasta. Espolvorear con el queso rallado.

Meter al horno a 180º y hornear el tiempo necesario hasta que esté bien gratinada.


jueves, 10 de abril de 2014

Huevos al plato con ajos tiernos y langostinos



Los huevos al plato son una receta que me gusta hacer de vez en cuando, ya que las posibilidades son infinitas y puede ser un plato muy completo si escogemos bien el acompañamiento de los huevos.

Además de que hacía mucho tiempo que no los hacía, lo que me hizo decidirme a prepararlos son unos huevos que me regalaron la última vez que estuve al pueblo. Son de gallinas que están sueltas por el campo y podéis apreciar el color de la yema, conseguido totalmente de forma natural y ecológica.


Ingredientes:

  • 8 huevos.
  • 2 manojos de ajos tiernos (260 gr.)
  • 20 langostinos.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Pelar los langostinos. Hacer un pequeño corte en el lomo y retirar el hilo intestinal. Salar y reservar. 

Quitar la parte de la raíz de los ajos y las partes duras del tallo. Lavar bien bajo un chorro de agua fría, escurrir y secar con papel de cocina.

Trocear los ajos tiernos y rehogarlos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando comiencen a estar tiernos retirar del fuego.

Untar cazuelitas resistentes al horno con un poco de aceite, repartir los ajetes en ellas y poner 5 langostinos en cada una. Cascar dos huevos encima. Salar e introducir al horno previamente precalentado a 180º.

Cuando la clara comience a cuajarse sacar. Tened en cuenta que debe quedar la clara cuajada y la yema líquida. Si las cazuelitas son de cerámica aguantan mucho el calor, por lo que se seguirá cocinando un poco más después de sacar del horno.

sábado, 5 de abril de 2014

Tortilla de espinacas rellena de jamón cocido y queso crema



Hasta ahora siempre que había hecho una tortilla de espinacas la había hecho añadiendo las espinacas picadas a los huevos batidos. Hace poco vi en una receta que la hacían triturando las espinacas con los huevos, me gustó tanto la idea que en cuanto he tenido oportunidad he hecho mi versión.



Tirando de lo que tenía en ese momento por casa la rellené de queso crema y jamón cocido, pero la podemos rellenar de multitud de cosas, tan solo echarle un poquito de imaginación y coger aquellos ingredientes que más nos gusten y que puedan combinar bien.


Ingredientes (4 personas):
  • 6 huevos.
  • 100 gr de espinacas.
  • 4 lonchas de jamón de cocido.
  • 80 gr. de queso crema.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Unas hojas de ensalada.


Elaboración:

Mezclar los huevos con las espinacas y triturar con la batidora.

Poner en una sartén antiadherente un chorrito de aceite. Cuando esté caliente echar una cuarta parte del batido de huevos y espinacas y cuajar la tortilla por los dos lados. Repetir la operación con el resto de batido hasta que tengamos cuatro tortillas de espinacas.

Untar por uno de los lados de la tortilla con queso crema. Poner sobre ella una loncha de jamón cocido y enrollarla sobre sí misma. Hacer lo mismo con las demás.

La podemos servir acompañadas de un poco de ensalada.

viernes, 4 de abril de 2014

El chef Jordi Cruz cocina con Gas Natural

 

Todos los que en alguna ocasión hemos cocinado con gas sabemos la diferencia que hay a lo hora de hacerlo en placas vitrocerámicas o de inducción y hacerlo en placas de gas.


En una cocina eléctrica nos encontramos con varios niveles de potencia, normalmente 10 o 12, pero con el gas podemos tener infinitos niveles, ya que podemos regular el fuego a nuestra voluntad, con lo que conseguimos un nivel de control que no podemos conseguir en una eléctrica. Por algo será que siempre que he visitado las cocinas profesionales me he encontrado con grandes zonas de cocción y todas ellas funcionando con gas, nunca placas de cocción eléctricas.
A este inconveniente se le ha sumado últimamente otro no menos importante, el precio de la electricidad, que no para de subir y que resulta mucho más caro que el gas. Gas Natural estima que el cambio de la calefacción eléctrica por la de gas natural para una vivienda de 100 metros cuadrados, puede suponer un ahorro de hasta 670 euros, dependiendo de la zona climatológica donde se encuentre.
Gas Natural ha lanzado una campaña para dar a conocer el ahorro que supone ese cambio y la facilidad de su instalación. Para esta campaña cuenta con uno de los chef más mediáticos del panorama nacional, Jordi Cruz, tres estrellas Michelin y uno de los integrantes del jurado de MásterChef.
 
El gas natural se trata de una energía limpia y competitiva y ahora puedes solicitar presupuesto en este enlace:http://ahorrador.gasnaturaldistribucion.com/?promo=1. Además si lo haces antes del 1 de mayo la instalación te puede salir gratis.

http://stat.ebuzzing.com/stats/104992_37462_1420355_34290_25310_1.jpg

martes, 1 de abril de 2014

Pollo al ajillo



Hoy publicamos uno de esos platos típicos que todos hemos comido en alguna ocasión, se trata de pollo el ajillo. Creo además que no hay mejor acompañamiento que unas patatas fritas, aunque también lo podemos complementar con una ensalada de lechuga y tomate.



Muchas veces nos olvidamos de esos platos "de toda la vida", hay que reivindicarlos, porque además suelen estar asociados a muy buenos recuerdos.



Ingredientes:
  • 1 kg de pollo.
  • 8 dientes de ajo.
  • 1/2 vaso de vino.
  • 1 cucharada de vinagre.
  • Sal.
  • Pimienta recién molida.
  • Aceite de olivavirgen extra.
  • 4 patatas.
  • Unas ramitas de perejil.


Elaboración:

Quitar toda a grasa al pollo y cortarlo en trozos. Salpimentar.

Poner una cazuela con un buen chorro de aceite y freír los ajos pelados y laminados no muy finos.

Cuando los ajos comiencen a tomar color, echar el pollo y freír hasta que esté doradito. En ese momento echar el vinagre y el vino. Dejar cocer hasta que prácticamente se haya evaporado el vino.

Mientras se hace el pollo, pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas. Freír en abundante aceite no muy caliente. Cuando comiencen a estar tiernas, subir el fuego y terminar de freír. Sacar, salar y dejar  escurrir sobre papel de cocina.

Poner en el centro del plato unas patatas fritas y sobre ellas el pollo. Salsear el conjunto con la salsa que ha quedado de hacer el pollo. Terminar espolvoreando un poquito de perejil muy picadito.