This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

domingo, 25 de julio de 2010

Mercados de Londres


Los que me seguís sabéis que he tenido unos días abandonado el blog porque he estado fuera unos días, en concreto en Londres. Quería aprovechar para comentar desde el punto de vista gastronómico alguna de las cosas que he visto.


Resulta curioso como en una ciudad tan cosmopolita abundan los mercados y dentro de esos mercados la comida es algo tan habitual. Hemos dado un paseo por los mercados de Convent Garden, Portobello y Borough Market. Aunque son muchos más estos son los que vimos. Me han comentado que hay más de 80 mercados.

El primero que visitamos fue el Covent Garden, que era un antiguo mercado de frutas y verduras, pero hoy hay entre otras cosas comida, joyería y ropa. Está siempre lleno de gente y artistas callejeros, sobre todo los fines de semana. Estuvimos en jueves y volvimos el sábado de paso, pero no se podía ni andar de la gente que había. Las fotos son del jueves.


Un puesto con fruta, donde podemos ver gran cantidad de fresas. Era la temporada de la fresa ahora allí, además hay que reconocer que estaban buenísimas, hacía muchísimo tiempo que no las comía, ya que aquí en España es difícil de encontrar, ya que casi todo lo que se vende es fresón.


Una cosa que también me llamó la atención fue la  fruta pelada y cortada lista para comer. Eso también lo encontrabas en todos los supermercados.


También había gran cantidad de cerezas y frambuesas, también era la temporada allí.


También resultaba curioso como se vendía la fruta por unidades.


Aquí podemos ver como preparaban uno de nuestros platos más internacionales, la paella. No la probé así que no puedo decir si estaba buena o no.


En breve comentaré nuestro paseo por los otros dos mercados. Pensaba hacerlo en una sola entrada, pero como no se cuando lo terminaré lo haré por partes.

viernes, 23 de julio de 2010

Batido de moras


Ahora que sólo apetece cosas frías, si además es algo apetitoso y nutritivo mucho mejor. Es una buena forma de que los niños tomen fruta y leche.

Para este batido he utilizado moras congeladas, pero podemos utilizarlas frescas si queréis. También podéis utilizar otra fruta, e incluso combinación de varias de ellas. Probad y seguro que saldrán cosas muy ricas. Eso si, luego compartirlo con todos.

Ingredientes
  • 1 litro de leche muy fría.
  • 1/2 kg de moras congeladas.
  • 150 gr de azúcar.

Elaboración:

Ponemos en el vaso de la batidoras todos los ingredientes y pasamos bien hasta que quede todo bien integrado. Al estar las moras congeladas os quedará bastante espeso, pero resulta riquísimo con esa textura y tan fresco.

jueves, 22 de julio de 2010

Arroz con rape


Por fin cocinamos en casa después de tantos días fuera. Para empezar, un arroz con rape al que le he añadido unas pocas anillas de calamar y unos langostinos que tenía en el congelador.



Ingredientes:

  • 400 gr de rape.
  • 150 gr de anillas de calamar.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 tomate.
  • Sal.
  • 300 gr de arroz.
  • 200 gr de langostinos.
  • 800 ml de fumet de pescado.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Azafrán en hebras.
Elaboración:

Cortamos la cebolla y el tomate en brunoise (dados pequeños) y el ajo muy picadito.

Rehogamos la cebolla y el ajo un poco y a continuación añadimos el tomate y seguimos rehogando. Cuando veamos que está hecho añadimos el rape y los calamares, damos unas vueltas y sofreímos un poco hasta que se halla evaporado casi todo el líquido que suelten. Echamos el arroz y rehogamos hasta que cambie de color el grano.

Añadimos el caldo caliente, tostamos un poco el azafrán y lo echamos al caldo. Dejamos cocer aproximadamente 25 minutos. Cinco minutos antes de terminar ponemos los langostinos encima del arroz para que se hagan sin que queden secos.

Cuando el arroz esté al dente apagamos y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

De vuelta

Después de varios días de vacaciones por Londres y tener abandonado el blog volvemos a la carga.

En primer lugar aprovecho para dar las gracias a los seguidores y amigos que a través de Facebook me han felicitado en el día de mi cumpleaños, cuando he llegado y he visto las felicitaciones me ha hecho mucha ilusión. También agradecer a todos los que os habéis seguido asomando a diario al blog aún a falta de noticias nuevas.

Con respecto al viaje ha sido muy gratificante y en breve pondré algunas fotos que tienen que ver con la gastronomía y que tomé en los diferentes mercados.

sábado, 10 de julio de 2010

Leche merengada


Cuando compré esta navidad la Thermomix, estaba pensando en el uso que le iba a dar con los gazpachos este verano, pero no me imaginaba el uso con sorbetes y demás bebidas de verano.



El otro día tiré del libro que viene con la Thermo y en 5 minutos tenía lista esta rica leche merengada.

Como siempre digo, con cualquier batidora que pique hielo la podemos hacer sin problemas.

Ingredientes:
  • 200 g de azúcar
  • La piel de 1 limón (sólo la parte amarilla)
  • 200 g de leche evaporada
  • 80 g de leche en polvo
  • 1 clara de huevo
  • 600 - 700 g de cubitos de hielo
  • Canela en polvo (para servir)
Elaboración:

Ponemos en el vaso el azúcar y la pulverizamos 15 segundos a velocidad progresiva 5-10.

Añadimos la piel del limón sin nada de blanco y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10

Agregamos la leche evaporada, la leche en polvo, la clara de huevo y el hielo, programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.

Servimos en un vaso alto y espolvoreamos con canela molida al gusto.

viernes, 9 de julio de 2010

Bonito sobre base de salmorejo


Con esta receta participo en el HEMC 46. HEMC son las iniciales de Hecho En Mi Cocina, los que no conozcáis este blog os animo a echarle un vistazo porque es muy curioso. Se trata de un blog que hace un ofrecimiento a una persona de otro blog para que elija un tema, que será el tema del mes e invita a quien quiera para enviar una receta que tenga que ver con el tema escogido. Al final tenemos muchísima recetas diferentes que tienen en común el tema o ingrediente elegido.



En este HEMC 46 la anfitriona ha sido Mónica del blog Tentaciones para todos y el tema elegido "delicias para fiestas". Este tema me encanta, ya que siempre que hago una comida en casa con invitados mis recetas favoritas son esos aperitivos o pequeños bocados que preparo como entrante al plato principal.

Para esta ocasión el pequeño bocado que he preparado es un plato de temporada, o también como ahora llaman en muchos restaurantes "cocina de mercado". Ya en 1979 Paul Bocuse en el libro del mismo título, definía a la cocina de mercado, como aquella que se hacía con productos de temporada.


Pues aprovechando que estamos en la temporada del bonito y que los tomates empiezan a estar en su mejor momento, aprovechamos para presentar este bonito sobre una base de salmorejo.

Ingredientes:
  • Salmorejo.
  • Bonito fresco
  • Sal negra
  • Aceite de oliva.
Elaboración:

Hacemos el salmorejo y reservamos en el frigorífico para que esté fresquito cuando emplatemos. Podéis ver la receta aquí.

Quitamos la piel y las espinas al bonito y cortamos en tacos. Untamos una plancha con un poco de aceite y hacemos el bonito a la plancha. Es muy importante que la plancha este caliente, que lo hagamos por los dos lados, pero dejándolo rosado por dentro con el fin que quede jugoso. Si lo hacemos mucho queda muy seco.

Ponemos en un plato de presentación, una cucharita, vaso de chupito...el salmorejo, y sobre éste un taco de bonito. Terminar con un poco de sal por encima. En esta ocasión he puesto sal negra en escamas. Ya os hablé de esta sal en la entrada de condimentos.

jueves, 8 de julio de 2010

Tarta de cerezas del Jerte y almendras


Esta receta de tarta de Cerezas del Jerte y almendras es mi contribución al concurso organizado por Paco, del blog Lazy Blog.

Es una receta sencilla, con el único inconveniente que precisa de horno, con lo que conlleva debido al calor que está haciendo. Por contra, cuando la comes fresquita con la cantidad de cerezas que lleva te olvidas del calor pasado por poner el horno.

Ingredientes:
  • 1 lámina de pasta brisa.
  • 500 gr de cerezas del Jerte.
  • 100 gr de almendras molidas.
  • 100 gr de azúcar.
  • 50 gr de mantequilla.
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de harina.
  • 3 cucharadas de ron.

Elaboración:

Con la lámina de pasta brisa forramos un molde por dentro. Pinchamos con un tenedor el fondo y las paredes para que no suba. Ponemos encima de hoja de aluminio, rellenamos con legumbres y horneamos a 180º durante 10 minutos.




Mientras tanto mezclamos la almendra molida, el azúcar, la cucharada de harina, el huevo batido, la mantequilla derretida y el ron. La almendra la he molido yo y la he dejado un poco gruesa porque me gusta coger la almendra. Reservamos.

Lavamos las cerezas y quitamos el hueso. Hacerlo un momento antes de añadirlas a la tarta, porque si lo hacemos con mucha antelación se oxidarán.

Sacamos la masa brisa del horno, retiramos el aluminio y las legumbres y añadimos las cerezas. Vertemos encima la mezcla de las almendras con el resto de ingredientes.


Volvemos a meter en el horno a la misma temperatura, esta vez unos 30 minutos. Ir comprobándola los últimos minutos, si veis que os quema mucho por arriba, podéis ponerle un poco de aluminio por encima. Si por el contrario la veis muy blanca, si tiene ventilador el horno, lo activáis para que se dore un poco.


Cuando se enfríe, desmoldamos.

martes, 6 de julio de 2010

Masa brisa


Con esta entrada inauguro la etiqueta que voy a llamar "básicas", donde iré poniendo recetas que sirven como base para realizar otras.

La primera receta es la masa quebrada, también llamada masa brisa.y que nos va a servir como base para tartas, tartaletas, quiches, etc. Sirve tanto para recetas saladas como dulces.



Esta masa la presentan en el mercado numerosos fabricantes, tanto congelada como refrigerada, sin embargo es muy sencilla de hacer en casa, por lo que si queremos tener control sobre los ingredientes que incorporamos, o no la tenemos en casa en un momento determinado, siempre tenemos la opción de prepararla. Además es una masa que no hay que dejarla que fermente, por lo que una vez hecha, podemos utilizarla en poco tiempo sin tener que esperar mucho. Un minuto para hacerla y 15 reposando.


Ingredientes:
  • 350 gr de harina
  • 130 gr de mantequilla fría, en trozos pequeños
  • 70 gr de agua
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química
Elaboración:

Ponemos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes en el orden que aparecen en la lista de ingredientes y programamos 15 segundos, velocidad 6.

Sacamos la masa del vaso y la ponemos en una bolsa de plástico. La dejamos reposar en el frigorífico sobre 15 minutos.

Una vez que ha reposado, la estiramos con un rodillo y ya la tenemos lista para el uso que queramos.

Si no tenéis Thermomix, la podemos hacer con cualquier batidora e incluso mezclar amasando con las manos.

lunes, 5 de julio de 2010

Sin gluten


Desde aquí quiero agradecer a Víctor y Ana, que cada vez que comentan una receta de este blog que no contiene gluten, me lo indican.

Víctor y Ana tienen un magnífico blog, caminar sin gluten, que desde el año 2006 llevan comentando, informando, y en definitiva, ayudando a las personas que presentan esta enfermedad.



Actualmente, cada vez se van sumando más fabricantes a informar en las etiquetas de los productos alimentarios si contiene gluten o no, pero los que no padecemos este tipo de intolerancia, prácticamente no conocemos nada de ella y no nos ponemos en su lugar. No tengo entre mi familia ninguna persona celiaca, pero si conozco algún caso y donde realmente lo siento más es en los niños, ya que imagino que para los padres debe ser duro que cuando tu hijo te pide alguna chuche o cualquier alimento que no pueda comer y le tienes que explicar que no se lo puedes dar y el porqué, no siempre lo entenderán, sobre todo en niños de corta edad; eso por no hablar de las fiestas de cumpleaños, comedores escolares, etc.

Por tanto, a partir de ahora siempre que alguien de confianza me indique si una receta contiene gluten o no lo pondré en la etiqueta. En caso contrario, no pondré nada, porque prefiero no hacerlo, que hacerlo mal. Las personas que llevan tiempo conviviendo con la celiaquía, conocen si la receta en cuestión es apta o no, pero podría ser que a alguien a quien hace poco que la han diagnosticado y esté buscando por Internet le dé una información errónea, y es lo que no quiero.

Reitero de nuevo el agradecimiento a Víctor y Ana, por cierto excelentes personas con las que coincidí en el VI Tapas&Blogs, y que aunque no pude hablar mucho con ellos me parecieron simpatiquísimas y espero volver a coincidir en algún otro encuentro.

viernes, 2 de julio de 2010

Risotto de pollo y torta de oveja


Tenía ganas de hacer un risotto con este tipo de queso, así que aprovechando que tenía uno en casa me he puesto manos a la obra.

Para los que no conozcáis este queso, se trata de un queso elaborado con leche cruda de oveja, de pasta blanda y con un aroma y sabor exquisitos. Los más conocidos son el queso de la Serena y la Torta del Casar, el primero de ellos elaborados en la zona de la Serena en Badajoz, y el segundo en la zona del Casar de Cáceres en Cáceres. Los dos cuentan con Denominación de Origen.



En esta ocasión el arroz que he utilizado ha sido el de la variedad Arborio, que se trata de un arroz de grano corto que toma su nombre de la ciudad italiana Arborio, en el valle del Po. Este arroz entre sus características destacan su alto contenido en almidón y la capacidad de absorber mucho líquido, lo que hace que quede cremoso y crujiente, al dente.





Otro secreto, para que este arroz quede cremoso es ir añadiendo el caldo caliente para no parar la cocción, y hacerlo poco a poco. El caldo que he utilizado es un caldo casero. Aprovechando que quería hacer unas croquetas de pollo, al cocer el pollo he aprovechado el caldo resultante para hacer este risotto, además he cogido un poco de pollo cocido que he añadido al arroz.


Ingredientes (para 4 personas)
  • 200 gr de arroz Arborio.
  • 600 ml de caldo de pollo
  • 1 copa de vino blanco
  • Un poco de pechuga cocida de pollo.
  • 100 gr de queso torta.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 puerro.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • 70 gr de mantequilla.
  • Sal 
  • Un poquito de perejil.
Elaboración:

Calentamos el caldo y reservamos.

Cortamos la cebolla, el puerro y el ajo en trozos pequeños . En una cazuela ponemos el aceite de oliva y la mantequilla y salteamos las verduras lentamente sin dejar que se doren.


Cuando las verduras estén blandas, añadimos el arroz, subimos el fuego y rehogamos hasta que quede traslucido.


Añadimos la copita de vino, seguimos removiendo hasta que se reduzca el vino.

Bajamos el fuego y echamos un cazo de caldo caliente y la sal. Removemos el arroz para que suelte el almidón. Cuando se haya absorbido el caldo, volvemos a añadir otro cazo de caldo, caliente para no cortar el hervor, y cada vez que se vaya quedando sin caldo, vamos añadiendo más, siempre poco a poco y moviendo el arroz. Tardará en hacerse entre 15 y 20 minutos aproximadamente. Un poco antes de terminar añadimos el pollo cocido cortado en trocitos.


Probamos y cuando esté a nuestro gusto, retiramos del fuego y añadimos 10 gr de mantequilla y el queso, removemos bien para que se mezcle bien, y dejamos reposar unos 3 minutos.

A la hora de presentarlo, le podemos un poco de pollo por encima para adornar y espolvoreamos con perejil muy picadito.