Podemos encontrar muchas recetas de diferentes tipos de fideuá, pero a mí la que más me gusta, al igual que la paella, es la de marisco. Esta receta es la típica, y es sencilla. Además podemos tener preparado los ingredientes e incluso el sofrito desde el día antes y hacerla en un momento. También podemos tener los caldos congelados, con lo que ese paso también nos lo pondríamos saltar. Como veis, en muchas ocasiones os doy ideas para pasar menos tiempo en la cocina. Lo hago pensando en la gente que dice que no cocina porque no tiene tiempo. Incluso con un buen caldo envasado, unas gambas, un poco de pescado y unas almejas y mejillones congelados podemos hacer nuestra fideuá, que no será lo mismo, pero que seguro que está mejor que esas que venden precocinadas. Ánimo, aunque sólo sea el fin de semana, echad un ratito en la cocina, vuestro cuerpo y vuestra familia os lo agradecerán.
Ingredientes:
- 1/4 kg de gambas.
- 1/4 kg de almejas.
- 1/2 kg de mejillones.
- 1/4 kg de anillas de calamar.
- 1 colita de rape.
- 2 dientes de ajo.
- 1 zanahoria.
- 1 tomate maduro.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla.
- Unas hebras de azafrán.
- 300 gr de fideos para fideuá.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración:
Limpiamos bien los mejillones y los abrimos al vapor o con muy poca agua. Reservar el caldo que suelta. Abrimos igual las almejas y reservamos también el líquido que suelten. A continuación pelamos las gambas (dejad algunas para adornar) y cocemos las cabezas junto con la espina del rape. El caldo obtenido lo mezclamos con el resto de caldos, lo colamos y reservamos. En total tenemos que tener entre 1 litro y litro y medio en total. Si con el caldo de los mariscos y el pescado no es suficiente completad con un poco de agua.
Cortamos en cuadraditos los ajos, cebolla, pimiento y zanahoria y lo sofreímos en 8 cucharadas de aceite. Cuando esté bien pochado, añadimos el tomate pelado y cortado en cuadradiros. Seguimos rehogando unos minutos más hasta que el tomate está bien hecho. Incorporamos los calamares, las almejas, los mejillones, el rape y las gambas y cocinamos unos minutos. Añadimos los fideos y salteamos durante 3 o 4 minutos más.
Añadimos el caldo caliente y unas hebras de azafrán y dejamos cocer el tiempo que indique en el envase. Probar por si hubiese que rectificar de sal. Si no os gusta caldoso no echéis todo el caldo, tenedlo caliente y vais añadiendo según veáis. A mí me gusta más bien seco e incluso dejo que se agarre un poquito en el fondo porque me gusta ese sabor.
Si os gusta seco, tendréis que cocinarlo a fuego fuerte.
0 comentarios:
Publicar un comentario