This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

jueves, 31 de marzo de 2011

Extregusta 2011



Los próximos días 8, 9 y 10 de abril tendrá lugar en Cáceres la VI edición de la Feria Extregusta.


En esta edición participarán 33 establecimientos hosteleros extremeños y pretende convertirse en un certamen nacional. Entre los expositores hay desde bares, restaurantes, empresas de catering, bodegas de vino hasta empresas de productos extremeños como el queso, el cerdo ibérico y otros.

Con respecto a las actividades, empezarán el lunes 4 de abril, con la presentación por parte de las empresas y restaurantes ante los medios de comunicación.

El martes 5 de abril tendrá lugar la presentación de la Feria.

El jueves 7 de abril durante todo el día habrá unas Jornadas Profesionales en la Escuela de Hostelería de Cáceres. En dichas jornadas habrá tendrán lugar diferentes talleres de cocina y varias ponencias.

El viernes 8 de abril a las 13 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la Feria.

El viernes 8, el sábado 9 y el domingo 10 de abril es el paseo Cánovas todo el mundo podrá degustar las diferentes tapas. El precio oscilará entre 0,80 y 1,60 €. Durante estos días también se entregarán los diferentes premios otorgados por la organización.

Para los que no conozcáis Cáceres esta puede ser una buena excusa para hacer una visita y poder conocer de su gran patrimonio artístico y cultural y de paso su rica gastronomía. Para los que si la  conocéis, también un buen motivo para volver.

Mas informacion aquí.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Batido de fresas


Hace tiempo que no subía una receta para niños. Esta puede ser un buen ejemplo de ella, un batido de fresas muy rico donde además de tomar fruta estarán tomando lácteo, dos alimentos imprescindibles para los niños.


La fresa es una de esas frutas que cuando llega la temporada no paro de consumir, formando parte de algún postre, solas e incluso en platos salados, como el salmorejo de fresas que presenté anteayer.

Desde ahora hasta que termine la temporada serán muchos los platos en los que estará presente esta fruta, algunos de ellos los compartiré con tod@s.

Aunque normalmente lo que aquí llamamos fresas suele ser fresón, que es una variedad más grande, más precoz y más resistente. La fresa prácticamente ha desaparecido del mercado aquí en España. El verano pasado me resultó muy curioso la gran cantidad de fresas que se podían encontrar en los mercados de Londres.

Ingredientes:
  • 350 ml. de leche.
  • 200 gr de leche condensada.
  • 600 gr de fresas.

Elaboración:

Lavamos las fresas bajo un chorro de agua fría, quitamos los pedúnculos y las ponemos en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes.

Más fácil imposible y os aseguro que queda rico y cremoso. Tomadlo fresquito, para ello tened todos los ingredientes en el frigorífico. También podéis echar parte de la leche o algunas fresas congeladas.

lunes, 28 de marzo de 2011

Salmorejo de fresas


Si hay una cosa que me gusta y me relaja es meterme en la cocina y experimentar con los diferentes alimentos que tengo al alcance en ese momento.


Ese afán de ir probando y hacer cosas nuevas hace que muchos de los platos no vuelva a hacerlos, incluso aunque el resultado sea bueno. También tengo que reconocer que hay fracasos, aunque en estos casos en lugar de abandonar intento buscar el porque y más adelante lo intento de nuevo con alguna variación.

Siempre me ha apasionado ese afán de buscar algo nuevo en la cocina, eso unido a no repetir las recetas fue una de las cosas que me impulsó a crear este blog. No tomaba nunca nota de como hacía un plato, terminaba olvidándolo y si por un casual al cabo de los meses quería repetirlo ya no me acordaba de nada.
 
Ahora intento tomar notas, aún así tengo bastantes fotos de platos que he cocinado en estos últimos meses y no los subo porque no me acuerdo bien del proceso o de los ingredientes que utilicé.

La receta que presento hoy, el salmorejo de fresas, también nace de otras de mis debilidades, coger una receta clásica y cambiar o añadir algún ingrediente para darle un aire diferente.

Después de todo el rollo que he soltado, paso a presentaros este salmorejo, que aunque lo presento solo, ya me lo estoy imaginando de base en otros muchos platos. Será cuestión de buscarle un buen acompañante.


Ingredientes:
  • 500 gr. de tomates maduros.
  • 250 gr. de fresas.
  • 50 gr de miga de pan del día anterior.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 15gr. de vinagre de frambuesa.
  • 75 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 diente de ajo.
Para adornar:
  • Un poco de jamón o paleta ibérica.
  • 2 fresas.

Elaboración:

Quitamos el pedúculo a las fresas y a los tomates. Si la batidora es potente no hace falta pelar los tomates.

Ponemos en la jarra del Thermomix el diente de ajo, los tomate, las fresas y la sal. Programamos 30 segundos, velocidad 5.

Añadimos el pan y el vinagre y trituramos 30 segundos a velocidad 5. A continuación programamos 2 minutos a velocidad 10.

Ponemos a velocidad 5 y vamos añadiendo el aceite a hilo hasta el final.

Servir bien frío.

El momento de servir adornar con unos taquitos de jamón y fresas.

viernes, 25 de marzo de 2011

Sandwich de ibérico y huevo


Para esas noches que no sabemos que cenar, os propongo este sándwich de jamón y huevo. Para darle un toque más fresco, le hemos añadido tomate y rúcula.


Ingredientes:

  • 2 rebanadas de pan de molde.
  • 1 loncha de jamón ibérico.
  • 1 huevo.
  • 1 tomate.
  • Rúcula.
  • Mantequilla.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Untamos el pan con mantequilla y lo ponemos sobre una plancha caliente. Cuando esté tostado por una cara ponemos sobre ella rodajas de tomate, sobre éste la loncha de jamón y dejamos que se vaya haciendo por la otra cara.

Mientras tanto freímos un huevo dentro de un molde cuadrado del mismo tamaño que el pan.

A una de las rebanadas de pan de molde le recortamos un círculo del tamaño de la yema del huevo.

Sobre el jamón ponemos rúcula y encima el huevo frito. Terminamos con la rebanada que le hemos recortado el círculo.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Pisto de Kumato, crujiente de jamón y migas.


Con este pisto de Kumato, crujiente de jamón y migas participo en el I Concurso Gastronómico Paraíso de Sabores organizado por Jamones Dospuntocero, I Love Aceite, El Amasadero y La Cocina de Babette, patrocinado por el portal Wikitapas y con la colaboración del blog Con Los Cinco Sentidos.


En la tapa se pedía como requisito imprescindible que en su elaboración incorporase como ingredientes aceite de oliva virgen extra, jamón y pan.

Ingredientes (para 20 vasitos):

Para el pisto:

  • 5 tomates de la variedad Kumato (750 gr.)
  • 1 Cebolla (250 gr.)
  • 1/2 pimiento rojo (200 gr.).
  • Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  •  4 lonchas finas de jamón ibérico.
  • Sal. 

Para las migas:

  • 175 gr. de pan del día anterior.
  • 50 gr de panceta adobada y curada.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1/2 cucharadita de pimentón (opcional).
  • Sal.

Elaboración:

Para el pisto:

Pelamos la cebolla y la ponemos junto con el resto de verduras limpias en una bandeja de horno e introducimos en el horno precalentado a 150º durante 30 minutos.

Sacamos del horno y pelamos los tomates y el pimiento. Volvemos a poner todas las verduras de nuevo en la bandeja de horno, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen, salamos e introducimos de nuevo en el horno 1 hora y media a 150º.

Sacamos del horno y troceamos la verdura en trozos pequeños. Reservamos.

Para el crujiente de jamón, metemos entre papel de cocina las lonchas de jamón y las hacemos en el microondas durante 2 minutos.

Para las migas:

Picamos el pan en trozos muy pequeños y lo humedecemos con agua. Lo dejaremos reposar unas horas tapado con un paño.

Ponemos en una sartén el aceite de oliva virgen a calentar e incorporamos los dientes de ajo que habremos aplastado previamente.

Una vez que los ajos estén dorados añadimos la panceta también muy picada.

Cuando la panceta esté hecha, incorporamos el pimentón y enseguida echamos el pan y salamos. Comenzamos a remover sin parar hasta que se evapore toda el agua y las migas estén doradas y sueltas. Una vez que están hechas, apagamos el fuego y las dejamos reposar unos minutos en la sartén.

Presentación:
Ponemos el pisto tibio en los vasitos y coronamos con las migas y el crujiente de jamón.

lunes, 21 de marzo de 2011

Ensalada de salmón ahumado y naranja


Siempre suelo tener en la cubeta de las verduras en el frigorífico alguna bolsa de ensalada. Últimamente suelo optar por este formato porque al venir ya limpia y troceada, no tardas nada en preparar una buena ensalada, aunque lo que más me gusta es que vienen mezcladas varios tipos de lechuga, lo que ofrece diferentes gustos, texturas e incluso colores a la hora de degustar la ensalada. No olvidemos que el sentido de la vista es primordial a la hora de comer. Como se suele decir, comemos con la vista.


Además de la mezcla de lechuga, podemos añadir fruta, queso, marisco, ahumados... todo lo admite, es cuestión de encontrar ese punto al gusto de cada uno. En este caso, salmón ahumado y naranja, junto a un buen aceite de oliva virgen extra y un vinagre de vino de Jerez al Moscatel ponen la guinda a la ensalada.

Es tiempo de ensaladas.


Ingredientes:

  • Mezcla de lechugas (lechuga batavia, radicchio, acelga roja y canónigo).
  • Naranja.
  • Salmón ahumado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre de vino de Jerez al Moscatel.
  • Piñones.
  • Sal.

Elaboración:

Pelamos la naranja a lo vivo, es decir, quitando incluso la piel fina de los gajos. Reservamos.

Ponemos una base de lechugas variadas y sobre ella ponemos los gajos de naranjas cortados al medio y el salmón ahumado cortado en tiras. Aliñamos con el aceite, vinagre y sal. Por último echamos unos piñones por encima.

sábado, 19 de marzo de 2011

Premios y morcillas


Hace un par de días hemos recibido un magnífico lote de morcillas que nos ha enviado Embutidos Ríos. Se trata del premio por haber sido seleccionada nuestra receta de Timbal de morcilla y huevo poche en el concurso que organizó Cocina con Poco.



El lote lo componen morcillas de Burgos, morcillas de verdura, delicias de morcilla y pinchitos. Ah, también venía un delantal muy chulo. Mañana que vamos a cenar a casa de unos amigos llevaremos y con el resto tendremos que pensar que recetas vamos a preparar.

El miércoles también nos informaban desde Boffard que habían seleccionado nuestros flanes de Boffard y calabacín en cocotte. En este caso el premio era una plaza en un curso de cocina que se celebrará en Barcelona el próximo viernes y al que no podré asistir.


Quiero compartir estos premios con tod@s l@s seguidor@s, y como no podemos haceros llegar la morcilla a tod@s os haremos llegar las recetas de lo que hagamos con ellas a través de este blog.

Para terminar indicaros que todas las Morcillas Ríos cuentas con el distintivo de FACE como que están libres de gluten.

jueves, 17 de marzo de 2011

El vino y El Secreto del Amor


¿Qué tiene que ver el vino y El Secreto del Amor? Pues que la noche del 3 de marzo fueron de la mano en el Tapas&Blogs y además se les unió la nieve. Magnífico trío.


Me explico, los que me seguís ya conocéis que cada cierto tiempo quedamos para comer o cenar un grupo de bloguer@s con el fin de disfrutar de una buena comida y charlar, en definitiva, pasar un rato agradable.

En esta ocasión, el lugar elegido fue San Lorenzo de El Escorial, en un restaurante llamado El Secreto del Amor y al encuentro asistieron los responsables de Todovino.com.


El restaurante es un sitio muy bonito, con una decoración muy cuidada, que junto a la música de fondo y el ruido del agua de las numerosas fuentes, crean un ambiente muy relajante. Si a esto le sumamos unos estupendos platos, una cuidada selección de vinos para acompañar y una grata compañía ¿qué más podemos pedir? Pues todavía hubo algo más que ya redondeó la noche, la nieve. La cena tuvo lugar en una terraza acristalada y resultaba fascinante ver caer la nieve en ese escenario. Aunque para ser sincero, debo decir que en ese momento también tenía un poco de miedo de quedarme allí tirado con el coche, como pasó al día siguiente.


La cena comenzó con rulo de foie sobre tosta de pan caliente al Pedro Ximenez y cristales de Sal Maldon. Debo decir que una de mis debilidades culinaria es el foie, así que este plato fue un buen comienzo.


Para acompañar este plato Todovino.com selecciono un cava, Gramona Imperial Gran Reserva Brut 2006. Gonzalo Verdera, uno de los fundadores de Todovino.com nos iba comentando curiosidades y el porqué de cada uno de los vinos seleccionados para la ocasión.

El siguiente plato fue una ensalada de pato confitado con naranjas sanguinas y vinagreta de pipas de calabaza,  estupenda la combinación de la naranja y el confit


El vino elegido para acompañar a este plato fue un tinto de Rioja, Finca La Emperatriz Terruño de 2007, un gran descubrimiento.



A continuación un plato de carne, pero que para nada resultó pesado, roast-beef de ternera asado al modo tradicional con pan inglés y parmantier al cardamomo.


Para acompañar la carne, Mas La Plana Gran Reserva de 1999. Pudimos comprobar por nosotros mismo que es eso de "evoluciona en copa".


Como broche final, un postre bien elaborado, tiramisu en deconstrucción con gelatina de almendras y crujiente de café. Una exquisita combinación de sabores y texturas.


Aquí no hubo vino, aunque echamos de menos un vino para acompañar este magnífico postre.

Los que quisimos, terminamos con un café e incluso alguno se atrevió con el gin tonic.

Todos los detalles estaban cuidados al máximo, aquí podéis apreciar la taza de café, las había con diferentes frases, al igual que los platos y las copas.


Antes de terminar, agradecer a Dani, Alfonso y Marta su buen hacer, que como siempre hizo que este encuentro fuese un éxito en todos los sentidos.




martes, 15 de marzo de 2011

Suquet de merluza con patatas y mejillones


Presentamos otra receta a concurso, en este caso al Concurso de Platos de Cuchara que ha organizado Alfonso de Recetas de Rechupete junto a Le Creuset.


Para ese plato de cuchara presentamos esta receta marinera, suquet de merluza con patatas y mejillones. El suquet es un plato tradicional de la cocina catalana, valenciana y balear que solían hacer los pescadores con el pescado que no podían vender, bien por ser especies poco apreciadas o por haber quedado estropeado durante la pesca.

Ingredientes:

  • 700 gr. de merluza.
  • 1/2 kg. de mejillones.
  • 750 gr. de patatas.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 10 avellanas tostadas.
  • 2 rebanadas de pan frito.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de carne de pimiento choricero.
  • 250 ml. de caldo de pescado.
  • 250 ml. de agua.
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal.
  • Perejil.

Elaboración:

Limpiar bien los mejillones y reservar.

Pelar y trocear las patatas en trozos grandes. Freírlas en aceite caliente hasta que están doradas, aproximadamente 15 minutos.

Añadir los ajos laminados y la cucharadita de carne de pimiento choricero. Damos unas vueltas unos minutos e incorporamos el caldo y el agua. Dejamos hervir.

Tostamos sobre un trocito de papel de aluminio el azafrán y lo majamos en un mortero junto a las avellanas, unas hojas de perejil y el pan frito.

Cuando las patatas estén casi cocidas añadimos los mejillones y la merluza. Dejamos cocer a fuego lento.

En el momento que los mejillones empiecen a abrir echamos el majado del mortero y dejamos cocer 3 minutos más.

sábado, 12 de marzo de 2011

Albóndigas con guisantes


Esta es la primera receta de albóndigas que pongo en el blog. Tampoco es un plato que haga a menudo y no sé el motivo porque es un plato fácil de hacer, que está muy rico, que lo puedes hacer hoy y que unos días después lo puedes comer perfectamente  e incluso están más ricas.

Recetas de albóndigas hay muchas, lo importante es adaptarla al gusto de cada uno. Les he añadido unos guisantes y las he acompañado de unas patatas fritas cortados en dados.

Ingredientes:
  • 1 kg de carne picada, mitad cerdo, mitad ternera.
  • 2 cebollas.
  • 1 zanahoria.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 tomate rallado.
  • 100 ml. de vino.
  • 200 ml. de agua.
  • 2 huevos.
  • 100 gr. de guisantes.
  • Perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Harina.

Elaboración:

Machacamos en el mortero un diente de ajo con el perejil y un poquito de sal. Mezclamos bien con la carne picada y los huevos batidos. Dejamos reposar unos minutos.

Hacemos bolas con las manos que pasaremos por harina. Las vamos friendo en una cazuela con aceite de oliva. Las reservamos.

Cortamos las cebollas, el diente de ajo restante y la zanahoria en trozos finos. El tomate lo rallamos.

En la misma cazuela que hemos frito las albóndigas pero con menos aceite, sofreímos la verdura hasta que estén bien pochada. En ese momento incorporamos el vino y el agua, dejamos hervir 5 minutos.

A continuación trituramos la salsa con la batidora hasta dejarla bien fina.

En esta salsa echamos las albóndigas que habíamos reservado y los guisantes. Dejamos al fuego mínimo durante 15 minutos,

Las servimos acompañadas de la salsa con los guisantes o también podemos poner patatas fritas cortadas en cuadraditos.


jueves, 10 de marzo de 2011

Magdalenas de almendras (vers.2.0)


En esta receta he jugado un poco con lo de la versión 2.0 porque ya tenía otra receta de magdalenas con almendras, aunque diferente a esta.


Esta 2ª versión me gusta más porque llevan bastante más almendra y en lugar de en polvo, la he dejado menos picada porque en los dulces de almendras me gusta coger los trocitos.

Cada vez que hago magdalenas no desayuno otra cosa hasta que no se acaban, no me canso de comerlas, quedan tan buenas... Ya ni recuerdo el tiempo que hace que no las compro.

Ingredientes:

  • 200 gr de harina.
  • 150 gr. de aceite de girasol.
  • 200 gr. de almendras.molidas
  • 1 sobre de levadura química.
  • 1 cáscara de limón.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 180 gr de leche.

Elaboración:

Ponemos en el vaso del Thermomix bien seco el azúcar y la cáscara de limón, programamos 1 minutos velocidad progresiva 5-10. Reservamos.

A continuación molemos la almendra unos segundos. Como he dicho antes no la hago polvo, sino que la dejo que se cojan trocitos. Reservamos.

Ponemos la mariposa a las cuchillas y ponemos en el vaso el azúcar y los huevos, programamos 4 minutos, 37º, velocidad 3. Cuando termine programamos 5 minutos más sin temperatura a la misma velocidad.

Añadimos el aceite y la leche, mezclamos 30 segundos a velocidad 2.

Incorporamos la harina tamizada con la levadura y la almendra, mezclamos con la espátula y a continuación programamos 4 segundos a velocidad 6. Terminamos de mezclar con la espátula.

Dejamos reposar 30 minutos dentro del frigorífico para que la levadura haga su efecto.

Precalentamos el horno a 180º. Mientras tanto vamos echando la mezcla en las cápsulas de las magdalena si llenarlas del todo. Espolvoreamos con azúcar y metemos al horno, horneando unos 18 minutos.


Nota: si no tenemos Thermomix, rallamos el limón con un rallador y las podemos hacer con una batidora normal o batiendo a mano. Antes de tener Thermomix las hacía y quedaban igual de buenas.

martes, 8 de marzo de 2011

Flan de Boffard y calabacín en cocotte


Con esta receta participo en el concurso patrocinado por Boffard, cuyo premio es una plaza en el "Taller de cocina Boffard para blogueros" con Mireia Anglada que tendrá lugar en Barcelona en la escuela de cocina Cookiteca.


El año pasado ya participamos en el concurso y tuvimos la suerte de llevarnos una plaza para el taller que se realizó en la Escuela A Punto de la mano del cocinero Joaquín Felipe, chef del Hotel Urban de Madrid, donde preparamos unos platos estupendos, que incluían entre sus ingredientes Boffard

Si en aquella ocasión presentamos un arroz meloso con pollo, boletus y queso Boffard, hoy presentamos este flan de Boffard y calabacín en cocotte.

Ingredientes (para 4 unidades):
  • 2 huevos.
  • 150 gr de calabacín (1/2 calabacín).
  • 30 gr de queso Boffard Reserva rallado.
  • 1 brick de 200 ml. de nata.
  • 1/2 cebolla.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Lavamos bien el calabacín y sin pelar lo rallamos. Reservamos.

Pelamos y picamos muy fina la cebolla. En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la cebolla con un poco de sal. Cuando esté transparente añadimos el calabacín rallado y seguimos rehogando durante 5 minutos.

Batimos los huevos, salpimentamos, incorporamos la nata, el queso rallado y el calabacín con la cebolla. Cuando esté todo bien integrado, lo repartimos en los 4 moldes.

Precalemtamos el horno a 180º, introducimos los flanes y horneamos durante 30 minutos aproximadamente.

Para comprobar que está cuajado pinchar con una aguja o un pincho de brocheta y si sale seco es que ya está listo.

Dejar entibiar y consumir en el mismo molde donde lo hemos hecho.

domingo, 6 de marzo de 2011

Ensalada de sardinas marinadas y kumato


Ahora que llega el buen tiempo es cuando más apetecen las ensaladas. No es que en invierno no las coma, pero como suelen ser frías parece que apetecen menos, aunque siempre tenemos la opción de prepararla mezclando productos a temperatura ambiente con otros templados, dando lugar a esas ensaladas tibias que son una delicia.


He presentado en varias ocasiones recetas con sardinas marinadas, desde que las descubrí las preparo de vez en cuando porque son fáciles de hacer, aguantan unos días en el frigorífico metidas en aceite y sobre todo porque las preparaciones que podemos hacer con ellas son muchas y muy ricas todas ellas.

En esta ocasión la ensalada va acompañadas con un picadillo de tomate de la variedad Kumato, esos tomates que cada vez es más fáciles de encontrar y aunque su color no es muy llamativo, porque presentan un color rojo tirando a negro, su sabor es intenso y dulce.

Ingredientes (para 4 personas):

Elaboración:

Cortamos los tomates en cuadraditos pequeños. Salamos y reservamos.

En un molde de emplatar colocamos en su interior 3 sardinas y dentro de ellas ponemos hojas variadas de ensalada. Aliñamos con el aceite de la marinada, unas gotas de crema de balsámico y sal.

La presentamos acompañada del picadillo de tomate.

viernes, 4 de marzo de 2011

Guisantes con jamón


Hace tiempo que no traemos una receta de verduras, así que para hoy tenemos estos guisantes con jamón, receta clásica, a la vez que rápida, sencilla y rica.


Partiendo de guisantes congelados, hecha con Thermomix, pero que para los que no lo tenéis la podéis hacer perfectamente sin ella. He seguido la receta del libro de Imprescindible tal cual.

Ingredientes:
  • 1 cebolla,
  • 70 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 500 gr. de guisantes congelados.
  • 200 gr. de agua.
  • 120 gr. de jamón ibérico.
  • Sal (opcional).

Elaboración:

Ponemos en el vaso la cebolla cortada en cuartos y picamos durante 3 segundos a velocidad 5.

Añadimos el aceite y programamos 6 minutos, 100º, velocidad 1.

Incorporamos los guisantes congelados y el agua, programamos 15 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Agregamos el jamón picadito y programamos  5 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Antes de servir rectificar de sal si fuera necesario.

Sin Thermomix:

Picamos la cebolla en cuadraditos pequeños y la pochamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen.

Una vez que la cebolla está lista, añadimos el agua y los guisantes. Dejamos cocer hasta que estén tiernos.

Unos minutos antes de retirarlos del fuego incorporamos el jamón picadito. Rectificar de sal si fuese necesario.

Nota: si queréis hacer una rica crema de guisantes, en lugar de echar jamón, cuando estén cocidos pasar por la batidora y servir con crujiente de jamón.

Podéis ver la crema aquí.

Si te ha gustado, vótanos como mejor blog gastronómico aquí.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Quiche de Carlos


Algunos niños son muy reacios a probar cosas nuevas, eso le ocurre a Carlos que muchas de las cosas que hago no las quiere probar.


Últimamente con el fin de que vaya probando algunas cosas más, los fines de semana intentamos que él cocine con nuestra ayuda para que vea los ingredientes que lleva y se anime a comerla.

Aprovechando que había comprado un juego de mini moldes y rodillo, nos pusimos cocinar esta quiche para estrenarlos. El ingrediente que eligió fue el beicon y con el resto de ingredientes nos pusimos manos a la masa.

Ingredientes:
  • Masa quebrada.
  • 2 huevos.
  • 50 gr de beicon.
  • 1/2 vaso de leche.

Elaboración:

La masa quebrada la podemos hacer o comprarla ya hecha en el súper. Hoy día las venden congeladas y refrigeradas, algunas de ellas muy buenas. Si queréis hacer la masa la tenéis aquí.

Cortamos el beicon en tiritas y lo rehogamos en una sartén. Reservamos.

Estiramos la mesa con el rodillo, forramos un molde antiadherente para horno y pinchamos la masa para que no suba mucho. Precalentamos el horno a 180º e introducimos en el horno unos 10 minutos.

Batimos los huevos, añadimos la leche, el beicon y un poco de sal.

Sacamos la masa del horno y rellenamos con la mezcla anterior. Volvemos a meter en el horno hasta que se cuaje, aproximadamente 15 minutos para este molde. Dependerá del tamaño del molde y del horno. Podéis pichar con una aguja antes de sacar para comprobar si está cuajado.

Iremos poniendo alguna receta más que vayamos haciendo.


Nota: las quiches, partiendo de la base de huevo y leche o nata, admiten cualquier relleno. En este caso, es muy simple por tratarse de una quiche en la que Carlos ha escogido los ingredientes que le gustan, pero si junto al beicon rehogáis cebolla gana muchísimo.