This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

domingo, 28 de marzo de 2010

Ensalada con chipirones.

Para esta ensalada hemos utilizado los chipirones de dos formas. El cuerpo cortado en tiritas y rodajitas lo hemos hecho a la plancha sólo con sal, mientras que los tentáculos los hemos hecho rebozados en harina y fritos.


Ingredientes:
  • Mezcla de ensalada
  • 3 chipirones por persona.
  • 1 Patata.
  • Aceite de cebollino.
  • Vinagre de Módena con higos.
  • Sal
Elaboración:

Limpiamos bien los chipiones por dentro y por fuera. Los cuerpos los cortamos en tiritas y rodajas y los pasamos por la plancha sin hacerlos mucho para que queden tiernos. Los tentáculos los rebozamos en harina y los freímos. Reservamos.

Pelamos las patatas y con un pelador sacamos tiras muy finas que freiremos en aceite hasta que queden crujientes.

Para montar el plato, ponemos en centro un puñado de la mezcla de ensalada, encima las tiritas de chipirón, los tentáculos fritos y los chips de patata. Aliñamos el conjunto con un buen aceite de oliva virgen y vinagre. Espolvorear con un poco de sal Maldon. Para darle un toque diferente hemos puesto aceite de cebollino y vinagre de Módena con higos.

Para hacer el aceite de cebollino, tan sólo debemos coger un manojito de cebollino, añadirle un buen aceite y triturar con la batidora. Lo colamos y ya lo tenemos para aliñar una ensalada, para echar a unas brochetas de pescado o marisco, etc.

Foie gras "mi-cuit"



Vamos hoy con una receta de un producto delicatessen, se trata de hacer en casa un foie gras de pato “mi-cuit”. El foie gras es una palabra de origen francés significa hígado graso. Es el hígado de ganso o de pato hipertrofiado a propósito, es decir, deformado como consecuencia de la sobrealimentación a la que se somete al animal. Se consigue así un hígado graso. En España no está tan extendido como en Francia, aunque por Navarra y el País Vasco es más normal, de hecho, la mayoría de las empresas que lo comercializan en España se encuentran en esas comunidades. Ya procesado cada vez es más normal encontrarlo en los supermercados, aunque su precio suele ser alto, entorno a 90 euros el kilo.El hígado crudo entero es difícil de encontrar. Además del precio otro inconveniente es la excesiva cantidad de grasa saturada y calorías que posee.


Quizás por lo expuesto anteriormente no sea un producto para consumir con regularidad, pero merece la pena de vez en cuando darse un capricho. Es un alimento que una vez que lo pruebas hace que esos patés que compras a veces y que considerabas un manjar, deje de serlo. Ninguno de ellos es comparable al auténtico foie gras de pato.

También se denomina foie gras al hígado de oca, pero ese como mínimo duplica el precio del de pato. El término “mi-cuit” hace referencia a que está menos cocido que el que viene en conserva, es una semi-conserva, por eso la fecha de caducidad es menor que los que vienen en conserva, pero el sabor es más delicado.

Para la receta partimos de un foie gras francés congelado. Vienen pesando sobre 500 o 600 gramos y su precio anda sobre los 40 euros el kilo, con lo que baja bastante el precio sobre el comercializado en las tiendas, y os puedo asegurar que de sabor queda igual que un buen foie gras “mi-cuit” de una buena marca.

Ingredientes:
  • 1 hígado entero congelado de pato 

  • Una pizca de azúcar 

  • Sal al gusto 

  • 1 cucharada de Pedro Ximenez 

  • 2 cucharadas de brandy 

  • Un poco de pimienta molida


Elaboración:

Una vez descongelado lo ponemos en agua con hielo y sal y lo dejamos ahí sobre una hora. Una vez que lo sacamos del agua tenemos que quitar las venas que tiene. Para ello separamos los dos lóbulos y vamos quitando las venas que veamos. Abrimos un poco cada lóbulo y quitamos también las del interior.

Ponemos en un recipiente el foie gras con el brandy, el Pedro Ximénez, la pimienta, la sal y el azúcar y los mezclamos bien. Enrollamos todo en un papel film bien apretado y lo dejamos reposar en el frigorífico como mínimo 8 horas. Yo lo he dejado toda la noche.

Al día siguiente, cambiamos el film y encima ponemos papel de aluminio. Ponemos agua en el vaso de la Thermomix y ponemos la Varoma. Dentro ponemos 2 tenedores cruzados para que no se tapen los agujeros y salga bien el vapor. Programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Cuando termine damos la vuelta al foie y volvemos a programar lo mismo.

Retiramos de la Varoma y sin sacar ni del plástico ni del aluminio lo metemos de nuevo en agua con hielo durante 5 minutos para cortar la cocción.

Lo sacamos del agua y metemos en el frigorífico durante 24 horas.

Ya está listo para degustar. Exquisito.

viernes, 26 de marzo de 2010

Milhojas de nata y fresas

Aún nos quedaba algo de pasta filo, la verdad que cunde bastante, así que hemos decidido hacer unos milhojas, y aprovechando que teníamos unas fresas en casa pues nos han salido estos "milhojas de nata y fresas". También se pueden hacer con crema pastelera. Otra vez será.


Ingredientes:
  • Pasta filo.
  • Nata para monta.
  • Azúcar.
  • Mantequilla.
  • Almendra granillo.
  • Fresas.
Elaboración:

Cortamos rectángulos de pasta filo del tamaño que queramos para los milhojas. Pincelamos cada uno con mantequilla y vamos poniendo uno encima de otro. Yo entre ellos he ido poniendo un poco de almendra en granitos. Podemos poner hasta 5 o 6 hojas una encima de otra porque al ir con la mantequilla no se nos pegará una con otra. Metemos en el horno a 180º sobre 15 minutos. Ir comprobando y cuando las primeras estén la vais sacando, el resto si todavía no están crujientes las dejáis un poco más.

Montamos la nata con azúcar al gusto. Montarla un poco espesa para que no se escurra del milhojas. Tened cuidado porque si os pasáis se os convertirá en mantequilla.

Para montarlo, ponemos una hoja de pasta filo con un poco de nata y encima otra hoja con nata y fresas, a continuación otra hoja con nata y encima de ésta otra hoja con nata y fresas. Volvemos a poner otra hoja con nata y para terminar una hoja más de las que tienen almendra por encima. También podemos espolvorear azúcar glas sobre la última hoja.

jueves, 25 de marzo de 2010

Calamares a la plancha con arroz cremoso de espinacas

Estos calamares a la plancha con arroz cremoso de espinaca nos pueden servir como plato único. Es una receta vistosa, sencilla de hacer y rápida, porque podemos tener algunos ingredientes listos desde el día antes como la nata con las espinacas y el queso, la salsa de tinta e incluso tener limpios los calamares. Podríamos hacer con otros vegetales, con lo que el sabor y colorido puede ser variado.



Ingredientes (para 4 personas):
  • 12 chipirones o calamares pequeños.

  • 150 gr de arroz de grano redondo 

  • 50 gr de espinacas limpias y unas hojas para decorar. 

  • 200 gr de nata. 

  • 50 gr de leche entera 

  • 20 gr de queso parmesano reggiano o gruyere. 

  • 4 paquetes de tinta 

  • 20 gr de jamón ibérico. 

  • ¼ de cebolla 

  • 1 cucharada de harina. 

  • Sal 

  • Aceite de oliva virgen.


Elaboración:
Cocer el arroz, sacarlo cuando todavía esté un poco duro para terminar de hacerlo luego con la nata y las espinacas. Enfriarlo.
Cocemos las espinacas con la nata y la leche y cuando ya prácticamente estén cocidas, añadir el queso y triturar con la batidora. Tiene que quedar una salsa fina, si no pasarla por el chino. Añadir el arroz y terminar de cocer a fuego suave. Poner a punto de sal. Para la salsa de tinta, picar la cebolla muy fina, ponerla al fuego con un poco de aceite de oliva y el jamón muy picadito. Añadir la tinta y dejar cocer un poco. Añadir la harina, mezclar bien y si queda muy espeso podemos añadir un poco de agua. Triturar bien con la batidora, pasar por el chino y reservar.
Hacer los calamares a la plancha tan sólo con un poco de sal.
Para emplatar podemos poner el arroz en un aro, unos calamares a la plancha y adornar con un poco de salsa de tinta y unas hojas de espinacas fritas. También podemos poner unos trocitos de jamón picado frito e incluso alguna loncha de jamón muy finita frita.

domingo, 21 de marzo de 2010

Helado de moras


Este helado de moras se hace rápido, el único inconveniente es  el tiempo para congelarse. Me descubrió mi amigo Juan la pulpa de fruta que he utilizado para hacer este helado. Esta pulpa, 100% natural, viene envasada en bolsas de 250 gr para hacer zumos o batidos, pero le hemos dado un uso diferente.

Ingredientes:
  • 1 paquetito de pulpa de mora.

  • 1 bote de leche evaporada.

  • 150 gr de azúcar

  • leche (opcional) 

Elaboración:Mezclamos la pulpa de mora con la leche evaporada y el azúcar y echamos en la heladora. También le podemos echar un poco de leche. Dejamos en la heladora hasta que se haga una crema espesa que estará casi congelada, aproximadamente ½ hora. En el caso que lo queramos más duro, lo meteremos un poco en el congelador. En el caso que no tengamos heladora si queremos que no nos queden cristales de hielo al congelar, debemos meterlo en el congelador  y antes que se congele del todo, sacarlo y batirlo para romper los cristales de hielo. Hacer esto dos o tres veces.  

Para adornar le podemos poner sirope de fresa, aunque lo mejor sería hacer un coulis de mora o frambuesa. Para ello si no tenemos fruta fresca, podemos coger mermelada y echarle un poquito de agua y en el caso que tenga pepitas, pasar por el chino.

Seguiremos probando con el resto de ingredientes.

Espárragos rellenos de salmón ahumado

Ingredientes:
  • 1 lata de espárragos que sean gruesos.
  • Salmón ahumado.
  • Harina.
  • Pan rallado.
  • Huevo
Elaboración:

Escurrimos bien los espárragos. Es importante que queden bien escurridos para que no suelten líquido cuando se fríen. Yo después de escurrirlos suelo ponerlos entre papel de cocina para que queden lo más secos posible. A continuación los abrimos al medio sin llegar a partirlos del todo. Cortamos tiras de salmón ahumado y los rellenamos. Una vez rellenos los pasamos en este orden por harina, huevo batido, pan rallado y freímos en abundante aceite caliente. Los ponemos sobre papel de cocina para escurrir el exceso de aceite.

Podemos servirlos acompañados de mayonesa o una salsa de piquillo.

viernes, 19 de marzo de 2010

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"


El Gobierno ha aprobado enviar al Congreso el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que incluye entre sus medidas el posible cierre de páginas 'web' en tan sólo cuatro días, así como la creación de una Comisión dependiente del Ministerio de Cultura que sería la encargada de canalizar las denuncias de las entidades de gestión de derechos (como por ejemplo, la SGAE) a los sitios que incluyan enlaces a contenidos no autorizados.
Increíble pero cierto, que te tires meses e incluso años esperando a que se celebre un juicio de cualquier cosa y creen una figura en la Audiencia Nacional para cerrar un sitio web en tan sólo cuatro días. 

A continuación reproduzco el manifiesto íntegro:
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Imagen | Eneko

Torrija caramelizada


Ya os comenté días atrás cuando colgué la receta del brioche que aunque está muy bien para acompañar un buen desayuno, la idea era confeccionar un postre con él. Pues bien, aquí está.

Aunque no soy partidario de comer solo el turrón en Navidad, las torrijas en Semana Santa... Pienso que un postre de turrón o una buena torrija están muy buenos en cualquier época del año, ha sido casualidad hacer este postre ahora.


Es una torrija un poco diferente, al igual que su presentación. Hemos partido del pan de brioche en lugar del pan normal y eso se nota en el sabor. Las dos moras que lleva iban para adornar el plato, pero ha sido un acierto, ya que me gusta el contraste del sabor ácido con el dulce de la torrija. Podemos poner también frambuesas, e incluso un poco de helado de un sabor similar como puede ser un helado de arroz con leche o  uno que al igual que las moras contraste con el dulce, como de yogur o limón..


Ingredientes:

  • 4 trozos de pan de brioche.
  • 100 gr de nata
  • 100 gr de leche
  • 4 yemas
  • 100 gr de azúcar moreno
  • Algo para adornar (moras, frambuesas, etc.)

Elaboración:

Cortamos el pan en rectángulos iguales y reservamos.

Ponemos a hervir la nata con la leche. Apagar y añadir la mitad del azúcar y las yemas. No dejar de remover para que no se cuajen las yemas. Remojamos bien el pan y reservamos.

Una vez que el pan de haya escurrido, lo pasamos por el resto del azúcar y lo caramelizamos con un soplete, en el caso de no disponer de un soplete lo podemos caramelizar en una sartén.

Para las natillas: colar la leche sobrante de remojar las natillas y ponerla a fuego suave hasta que espese.

Para emplatar ponemos el pan sobre una base de natillas y acompañamos con fruta ácida o helado.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Saquitos de pasta filo rellenos

Hacía tiempo que no hacía nada con pasta filo y el fin de semana me decidí a hacer unos aperitivos con ella. Es muy sencillo de hacer, admite muchos rellenos y quedan vistosos. Se pueden hacer fritos o en el horno. En mi caso los hice en el horno ya que quedan más ligeros porque frito absorben más aceite.

Hice de dos tipos, unos rellenos de queso crema tipo Philaderphia y langostinos y otros rellenos de queso de cabra con mermelada de tomate.


Ingredientes:
  • Pasta filo.
  • Queso crema.
  • Queso de cabra.
  • Mermelada de tomate.
Elaboración:
Hasta que no tengáis el relleno preparado no saquéis las hojas, ya que son muy finas y se secan enseguida y luego se rompen.

Cortamos la hoja en cuatro trozos y en cada uno de ellos ponemos una cucharada de queso crema y uno o dos langostinos. Cerramos formando un saquito y lo atamos con algo para que no se salga. Lo más vistoso si tenemos es poner cebollino o el vede del puerro. Pincelamos con mantequilla derretida.

Para los de queso de cabra he puesto un trozo de queso y una cucharadita de mermelada de tomate.

Hornear a 180º sobre 10 minutos.

Si al hornearlos se rompen podéis poner las hojas dobles. Pinarla con mantequilla o aceite entre una y otra.

Magdalena de nata


Vamos con otra de magdalenas. Esta es la típica receta que podemos encontrar en multitud de páginas en Internet, lo único que adaptada a la Thermomix. Quien quiera la receta sin Thermomix puede acceder al siguiente enlace http://petiteboulangerie.blogspot.com/2008/09/madalenas-de-nata.html Quedan igual de buenas, de hecho yo es la receta que hacía antes.

Estas magdalena a todo el mundo que las prueba les encanta. Las llevé un día al trabajo, ya que solemos quedar los viernes algun@s companer@s para desayunar y gustaron mucho porque quedan buenas de sabor y muy esponjosas. Así que vamos a repetir.

Ingredientes:
  • 350 gr de harina.
  • 250 gr de azúcar.
  • 250 gr de aceite de girasol
  • 100 gr de nata.
  • 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
  • 4 huevos.
  • Ralladura de un limón.
Para decorar:
  • Azúcar.
  • Almendra laminada.
  • Piñones.
  • Pepitas de chocolate.
Elaboración:

Ponemos en el vaso el azúcar y la parte amarilla del limón muy fina, sin nada de blanco y programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10 y reservamos. Nos quedará un azúcar glass con un bonito color amarillo claro. También se puede obviar este paso si rallamos la piel del limón con un rallador, lo que ocurre que me resulta más cómodo así.

Ponemos la mariposa en la cuchillas, echamos los huevos y programamos 7 minutos, 37º, velocidad 3.

Cuando termine añadimos el azúcar con el limón y batimos otros 6 minutos a velocidad 3 pero sin temperatura.

Añadimos la nata y el aceite y ponemos 3 minutos, velocidad 2.

Cuando acabe quitamos la mariposa y añadimos la harina y la levadura, mezclamos bien con la espátula y ponemos 5 segundos a velocidad 6. Abrimos y volvemos a mezclar con la espátula.

Dejamos reposar dentro del vaso como mínimo 30 minutos en el frigorífico.

Precalentar el horno a 220º.

Llenamos las cápsulas de papel sobre 3/4 partes de su capacidad. Espolvoreamos con azúcar y decoramos con las pepitas de chocolate, almendras y piñones.

Bajamos la temperatura del horno a 200º y horneamos sobre 18 minutos. Estar atentos porque cada horno es diferente.

Ya me contaréis como están.

lunes, 15 de marzo de 2010

Mejillones al vapor de cerveza en escabeche

Esta receta de mejillones en escabeche está sacada del libro "Cocina con cerveza con Mahou y Thermomix", libro que me regaló Mahou cuando aún no tenía Thermomix, por lo que apenas lo había usado hasta ahora. Lo que he cambiado ha sido que le he puesto la mitad de todos los ingredientes para el escabeche.


Ingredientes:
  • 1 kg de mejillones.
  • 1 lata de cerveza Mahou.
Para el escabeche:
  • 100 gr de cebolla cortada en juliana.
  • 100 gr de aceite de oliva virgen.
  • 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera.
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra en grano.
  • 2 hojas de laurel.
  • Sal.
  • 13 gr de vinagre de Jerez.
Elaboración:

Limpiamos los mejillones y los ponemos en el recipiente Varoma. Agregamos en el vaso la cerveza y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Ponemos el Varoma en su posición para abrir los mejillones al vapor. Una vez abiertos separamos los cuerpos de los mejillones y los reservamos.

Para hacer el escabeche ponemos en el vaso la cebolla y el aceite y programamos 9 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

A continuación agregamos la pimienta, el pimentón, el laurel, la sal y el vinagre. Programamos 2 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando termine vertemos el escabeche sobre los mejillones, mezclamos bien y lo dejamos macerar de un día para otro.

Croquetas de langostinos

Estas croquetas de langostinos quedan muy suaves y nos pueden servir de segundo o incluso como aperitivo. A mi personalmente me gusta que la masa quede blanda, el problema es que luego se hacen peor las croquetas y es más fácil que se salgan cuando las freímos.


Ingredientes:
  • 300 gr. de langostinos.
  • 60 gr. de aceite de oliva virgen.
  • 180 gr. de harina.
  • 800 gr de leche entera.
  • 50 gr de cebolla.
  • Nuez moscada.
  • Sal.
Para rebozar:
  • Harina.
  • 2 huevos
  • Pan rallado
Elaboración:
Pelar los langostinos y reservar las cabezas y las cáscaras. Hacer un pequeño corte a lo largo del lomo del langostino y quitar el hilo intestinal. Cortarlos en trocitos pequeños.
Las cabezas y las cáscaras de los langostinos los echamos en el vaso de la Thermomix junto a la leche y programamos 10 minutos, 100º, velocidad 2. Cuando termine colamos y reservamos la leche para hacer la bechamel., con esto conseguimos que las croquetas tengan más sabor.

Ponemos el aceite en el vaso y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Añadimos los langostinos troceados y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Colamos las gambas y reservamos. Ponemos la cebolla en el vaso y programamos 3 segundos, velocidad 4 para picarla. Bajamos con la espátula los restos del interior del vaso y de la tapa a las cuchillas y añadimos el aceite de sofreír los langostinos y programamos 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Cuando termine añadimos la harina y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 2.

Cuando termine añadimos la leche, la sal y la nuez moscada rallada y mezclamos con el resto durante 10 segundos. Si no nos gusta coger la cebolla pondremos velocidad 7. Programamos 28 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Cuando falte 1 minutos, bajamos la velocidad al 2 y echamos los langostinos.

Verter la masa en un recipiente y dejarlo enfriar. Una vez frío reservar en el frigorífico hasta el día siguiente.

Al día siguiente con una manga pastelera haremos las croquetas, pasaremos por harina, huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite

domingo, 14 de marzo de 2010

Panecillos rellenos

Llevaba tiempo con estos panecillos en mente. Como base he utilizado la misma masa que con la que hago las baguettes. Como relleno he puesto sobrasada, crema de jamón de York y queso Emmental, pero mucho mejor sería Torta del Casar o de la Serena.


Ingredientes:
  • 170 ml. de agua.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 280 gr. de harina de fuerza.
  • 12 gr. de levadura fresca de panadero.
Para el relleno:
  • Variado, yo en este caso, sobrasada, crema de jamón de York y queso.
Elaboración:

Mezclamos la harina, sal, agua y levadura y amasamos bien. Si disponemos de panificadora o un robot de cocina que amase lo haremos mejor. Una vez que esté todo bien mezclado dejaremos reposar como mínimo 1 hora, depederá de la temperatura ambiente.
Después de ese tiempo veremos que la masa ha subido bastante, como mínimo habrá duplicado su volumen. Enharinamos una mesa de trabajo y amasamos de nuevo, esta vez a mano.
Hacemos unas 8 partes iguales y le damos forma. Hacemos un agujero, rellenamos el pan con una cucharadita de relleno y cerramos bien para que en el horno no se salga cuando cocemos el pan, aunque siempre se suele salir algo.
Mientras lo dejamos reposar, precalentamos el horno sobre 220º con calor por arriba y por abajo, una vez caliente pulverizamos los panecillos con agua y los metemos en el horno sólo con calor por abajo. Mientras se están cociendo pulverizar un par de veces más con agua, esto hará que el pan quede más crujiente. También podemos meter un  recipiente con agua en el horno para que halla humedad. Los coceremos sobre 15 o 20 minutos. Si observamos que se quedan muy blancos, cuando falten 5 minutos para terminar poner calor por arriba.

Buen provecho.

Crema de guisantes



Esta crema de guisantes es facilísima de hacer, con pocos ingredientes, suave y que puede servir como primer plato o también como aperitivo.


La primera vez que la hice fue para ponerla en forma de chupito de aperitivo en una cena y a la gente le gustó bastante. Como podéis ver en la foto también como primer plato resulta apetitosa. Para adornarla le podemos poner crujiente de beicon, un huevo de codorniz e incluso un hilo o unas gotas de aceite de oliva. Está sacada del libro que acompaña a la Thermomix, pero no tiene dificultad para hacerla de forma tradicional.





Ingredientes:

  • 50 gr de aceite de oliva
  • 100 gr de cebolla
  • 100 gr d puerro 
  • 1 cucharadita de sal
  • 400 gr de guisantes congelados.
  • 500 gr de agua.
  • 4 lonchas finas de beicon (opcional)
  • 4 huevos de codorniz (opcional)


Elaboración:


Ponemos el aceite en el vaso y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando termine añadimos la cebolla, el puerro y la sal y programamos 4 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos de verdura con la espátula hacia las cuchillas. A continuación sofreímos programando 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Cuando termine incorporamos los guisantes congelados y rehogamos 7 minutos temperatura Varoma, velocidad 2. Añadiremos el agua y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3.


Cuando baje un poco la temperatura programamos 3 minutos, velocidad 7. Con esos 3 minutos suele quedar la crema bastante fina y no hace falta pasarla por un chino, no obstante podemos darle un poco más de velocidad o de tiempo.


A la hora de servirla la adornaremos como he dicho antes con beicon crujiente. Para que el beicon quede crujiente la forma más fácil es envolver las lonchas en bastante papel de cocina y meterlo al microonda unos 3 minutos. Cuando lleve 2 minutos comprobar a ver como está para que no se nos queme demasiado ya que dependerá de la potencia del horno. En el caso de ponerle huevo freírlo con un poquito de aceite.

Para los que no tengáis Thermomix no habrá ningún problema, sofreiremos la cebolla y el puerro con un poco de sal en aceite de oliva virgen y después rehogaremos también los guisantes, añadiremos agua y coceremos hasta que estén tiernos. Pasaremos por la batidora, y en el caso que no quede muy fina por el chino.


Siempre digo que todo lo que se hace con Thermomix se puede hacer perfectamente de forma tradicional, lo único que ésta nos facilita el trabajo y nos permite hacer mientras tanto otras cosas porque no tenemos que estar tan pendientes.


Buen provecho.

viernes, 12 de marzo de 2010

Revuelto de morcilla

Este revuelto de morcilla es un entrante fácil de hacer. A mucha gente le gusta la morcilla pero le resulta demasiado fuerte, de esta forma la aligeramos bastante, todo depende de la cantidad de morcilla que pongamos.


Ingredientes:
  • Una morcilla de cebolla.
  • 2 patatas.
  • 1/2 cebolla.
  • 4 huevos.
  • Un poco de sal.
Elaboración:
Quitamos la piel a la morcilla y la rehogamos en una sartén y reservamos. A continuación pelamos y cortamos las patatas en rodajas como si fuese para hacer una tortilla de patatas, mezclamos con la cebolla cortada en juliana y freímos a fuego medio para que queden blandas sin que se quemen. Batimos los 4 huevos.
Mezclamos la morcilla rehogada con las patatas fritas con cebolla y cuajamos en la sartén con los huevos batidos. Es mejor no cuajarlo mucho y que quede jugoso.

Por último emplatamos con un molde circular. Lo podemos servir acompañado de panecillos tostados alrededor del revuelto y espolvoreado con perejil.

Buen provecho.

lunes, 8 de marzo de 2010

Mermelada de Mango

Aprovechando que tenía un par de mango por casa que ya estaban maduritos hemos hecho con ellos un par de de recetas, por un lado esta mermelada de mango que veis en la foto y una espuma de mango que hemos utilizado para hacer una copa de yogur con mermelada y espuma de mango que ya subiré.

Pero vamos a lo que nos ocupa, la mermelada. La cantidad de ingredientes es un poco rara porque lo suyo hubiese sido hacer 1/2 Kg de fruta, pero como quería sacar para hacer también la espuma al final quedaron para la mermelada sobre 380 g.


Ingredientes:
  • 380 gr de pulpa de mango
  • 250 gr de azúcar.
  • 1 limón
  • 1/2 cucharadita de pectina
Elaboración
Pelamos el mango y el limón y le quitamos todo lo blanco y las pepitas al limón. Lo ponemos en el vaso de la Thermomix y programamos 8 segundos, velocidad 4. Ya sabéis, si no queréis coger nada de fruta darle un poco más de tiempo y velocidad.

Añadimos el azúcar y la pectina y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2.

Ya sabéis que yo le echo un poquito de pectina para que espese porque le echo menos azúcar.

Una vez terminada vertemos en frascos de cristal y le damos la vuelta para que haga el vacío. De todas formas conservar en el frigorífico. Si queremos conservar fuera del frigorífico, esterilizar antes los frascos en aguan hirviendo, y una vez que echemos la mermelada cerrar y cocer en una olla sin que llegue el agua a la tapa unos 30 minutos y dejarlos antes de consumirlo como mínimo 2 meses y comprobar que en el interior no se ha creado moho y que al abrir estaba hecho el vacío.

domingo, 7 de marzo de 2010

Brioche

Este brioche ya lo he hecho varias veces pero esta vez tenía la idea partiendo de él confeccionar otro postre, pero por falta de tiempo lo he dejado aparcado. De momento me doy el placer en el desayuno. También podéis añadir pepitas de chocolate y veréis que queda buenísimo.


Ingredientes:
  • 80 ml de leche.
  • 4 huevos
  • 200 gr de mantequilla.
  • 2 c.c. de sal
  • 70 gr de azúcar
  • 575 gr de harina de fuerza
  • 40 gr de levadura prensada de panadero.
La receta está hecha en panificadora, por lo que echaremos en el depósito en el siguiente orden los ingredientes: leche, huevos, mantequilla blanda, sal, azúcar, harina y levadura. Si no disponemos de panificadora podemos amasar a mano o con otro robot. 

Ponemos el depósito en la máquina y seleccionamos el programa, el peso y el color deseado de la corteza, en nuestra Moulinex, programa 4, dorado suave y 1000 gr.

Cuando suene el bip indicando el final desmoldamos y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.

A disfrutar

jueves, 4 de marzo de 2010

Mermelada de kiwi

Tenía ganas de hacer esta mermelada de kiwi y aprovechando que ya se había terminado una que hicimos de naranja nos hemos puesto manos a la obra. Con la Thermomix da gusto porque se hace en un momento.

Para la receta se aconseja 400 gr de azúcar para 500 gr de fruta, pero le he echado un poco menos porque prefiero que esté menos dulce y para que espese con menos azúcar le he puesto media cucharadita de pectina. Al ser poca la cantidad la  consevaremos en el frigorífico y aunque tenga menos azúcar no habrá problema para su conservación


Ingedientes:
  • 1 cucharadita de zumo de limón.
  • 500 gr de kiwi.
  • 350 gr de azúcar.
Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 8 segundos, velocidad 4. A mí me gusta coger algo de fruta, si lo preferimos más fina, darle 2 o 3 segundos más.
A continuación programamos 30 minutos, 100º , velocidad 2.
Fácil y rápido ¿verdad?.

lunes, 1 de marzo de 2010

Colines

Adaptación del libro "Pan y bollería Thermomix". Hemos realizado estos colines de pan pensando en los niños, pero han gustado tanto o más a los mayores. Tan sólo indicar que por dentro no han quedado duros del todo, tenían un poco de miga, pero los que lo han probado les ha gustado más así. De todas formas si lo queremos más cocido es cuestión de hacerlos más finitos y cocerlos un poco más.

Como veis en la foto, hemos hecho rebozados de pipas de girasol, pipas de calabaza y sésamo. También hay algunos sin nada y con un poco de harina integral por fuera.

La masa está hecha en Thermomix por comodidad, pero se pueden amasar a mano perfectamente. Para que queden más crujientes hemos metido un recipiente con agua en el horno y los hemos pulverizando con agua en varias ocasiones con un pulverizador.

Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
20 gr de levadura prensada de panadería
25 gr de miel
40 gr de aceite oliva
280 gr de agua
Para decorar:
Pipas de girasol crudas
Pipas de calabaza
Semillas de sésamo
Harina integral

Elaboración:

Poner en el vaso la harina y la sal y programar 10 segundos, velocidad 5. Agregar la levadura desmenuzada, la miel, el aceite y el agua. Amasar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Sacar la masa y ponerla sobre una superficie aceitada (es muy pegajosa). La aplastamos bien, pincelamos con aceite y dejamos reposar una hora aproximadamente.

Después de este tiempo, amasar un poco a mano para desgasificar y formar una plancha rectangular e iremos cortando tiras de unos 2 centímetros de grosor. Los rebozamos en la harina integral, en las semillas por separado o podemos mezclar todo y así llevarán de las 3 semillas.

A continuación ponemos en una bandeja de horno sin que se toquen unos con otros y cocemos unos 15 minutos a 220º.

Magdalena de almendras



Esta receta de magdalenas con almendra y vainilla que me pedía Lucia, que es una compañera de trabajo de Marisa, porque las probó y le gustaron. Como le dije en la contestación a su comentario la receta está sacada de la web http://petiteboulangerie.blogspot.com/2009/08/magdalenas-de-almendra.html, web que recomiendo echarle un vistazo porque vienen varias recetas de pan y repostería. Yo he hecho varias recetas y la verdad que salen muy bien. Lo que si he hecho adaptarla a la Thermomix, porque esta receta en concreto la hace con la MyCook, aunque es parecida a Thermomix. A mí personalmente me gusta más la receta de la magdalena de nata quizás porque no me acaba de convencer la esencia de vainilla, la próxima vez que las haga le pondré ralladura de limón que le da un sabor mucho más bueno para mi gusto. Pondré otro día la receta de las magdalenas de nata, aunque es muy parecida a esta, no lleva almendra e incorporan ralladura de limón.

Ingredientes:

  • 4 huevos

  • 250 gr de azúcar

  • 350 gr de harina 

  • 250 gr de aceite de girasol 

  • 100 gr de nata 

  • 1 sobre de levadura Royal 

  • 50 gr de almendra molida 

  • 1 cs de vainilla líquida 

Para decorar:
  • Pepitas de chocolate 

  • Almendras laminadas 

  • Piñones 

  • Azúcar


Elaboración:

Molemos las almendras en el vaso programando 20 segundos, velocidad 6 y reservamos. Si os gusta coger la almendra le podéis dar un poquito menos.
Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos los huevo y el azúcar y programamos 7 minutos, 37º, velocidad 3. Cuando termine añadimos la esencia de vainilla y programamos 5 minutos, velocidad 3 pero sin temperatura.
Incorporamos el aceite, la nata y la almendra molida y mezclamos 3 minutos a velocidad 2.
Quitar la mariposa y añadir la harina y la levadura y mezclamos 15 segundos, velocidad 6.
Dejamos reposar la masa en el vaso unos 15 minutos. Mientras precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo.
Echamos en los moldes sin llenarlos del todo y espolvoreamos con azúcar y adornamos algunas con pepita de chocolate, otras con la almendra laminada y otras con piñones.
Bajamos la temperatura del horno a 180º y calor sólo por abajo e introducimos las magdalenas y horneamos durante 20 minutos aproximadamente. Los últimos 4 o 5 minutos ponemos también el horno por arriba y la función aire en el caso que el horno tenga esta función.