sábado, 27 de noviembre de 2010

Lomo adobado


El lomo adobado lo podemos encontrar prácticamente en cualquier mercado o establecimiento por lo que el preparar esta receta en casa no obedece a que sea un producto difícil de encontrar o a que tengo un precio alto en el mercado. El prepararlo en casa ha sido como consecuencia de que la mayoría de las veces que lo he comprado no me ha gustado el sabor que presenta, normalmente porque suele estar muy fuerte y bastante salado, eso por no hablar de la cantidad de conservantes que incorpora.


En este caso partiendo de la cinta de lomo fresca, añadiéndole cuatro ingrediente que solemos tener siempre en casa hemos preparado una estupenda cinta de lomo adobada.

La podemos servir con una ensalada o con arroz blanco que rehogaremos en la sartén después de hacer el lomo.

Ingredientes:
  • 1 kg de cinta de lomo en un trozo, si es de cerdo ibérico mejor.
  • 3 dientes de ajo.
  • 15 g de sal gorda.
  • 2 cucharaditas de pimentón de La Vera.
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Machacamos los dientes de ajo en el mortero y los mezclamos con el aceite, la sal y el pimentón.

Vertemos la mezcla sobre la cinta de lomo y la repartimos bien por toda la pieza. La dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente.

Este lomo aguanta como mínimo una semana en el frigo, ya que el pimentón, el aceite y la sal además de darle ese sabor estupendo actúan como conservante.

19 comentarios:

  1. Ese es un plato que deja contentos a todos¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, el que se compra es muy salado y no me gusta nada. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Carmelo, estoy cmpletamente de acuerdo contigo con el tema de los adobos ya preparados. La palabra "adobo" me recuerda un montón a mi abuela, ella "adobaba" y lo sigue haciendo, todo lo que pilla, le encanta ponerle ajo y perejil a todos los filetes... cuando éramos pequeños nos fastidiaba encontrarnos "verde" en la carne, y ella erre que erre... al final nos acabó gustando todo U(o casi casi) así que tendremos que darle las gracias por eso!

    ResponderEliminar
  4. Que sabroso estara....mucho mejor asi,caserito.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo este lomo y mejor que el comprado, ya que no lleva tantos conservantes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sí señor, estos platos sencillitos son una auténtica delicia!
    Un abrazo Carmelo.

    ResponderEliminar
  7. De esta manera sabes lo que lleva y puedes controlar la sal. Buena propuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. que delicioso plato y con ese arrocin pa acompañar mmmmmmmmmmmmm que bueno todo madre mia!

    ResponderEliminar
  9. El mejor de los adobos es el que has escogido, es el que ha hecho mi madre siempre y el que hacemos todos, ella dice que es el de Extemadura, su tierra.

    Me gusta un montón, yo casi siempre tengo en casa en un bote con el aceite de freirlo y está tan rico!

    Un Saludo

    Chelo

    ResponderEliminar
  10. Nos hemos paseado por tu blog y nos parece muy interesante, así que con tu permiso nos quedaremos por aquí.

    ¡Muy buena pinta este lomo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. en casa lo comemos muchisimo,(yo no)entre otras cosas,porque cuando viene la abuela a vernos siempre nos trae 1 kilo,por lo menos

    ResponderEliminar
  12. Estupenda receta y una buena oportunidad para hacer este adobo en casa que seguro que está mucho más rico :) besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo que probarlo.Me parece genial tu receta , no hay nada mejor que lo que uno prepara.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Uhmmm un adobo muy rico y muy natural, como a mi me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. la verdad es que si que con 4 ingredientes podemos darle un toque al lomo que lo deje mas que sabroso

    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la receta Carmelo. Ahora mismo lo voy a hacer y ya te contaré. En este país en imposible encontrar lomo de cerdo adobado, a lo máximo que llegan es al lomo de cerdo, que por cierto, lo he comprado hoy.
    Besos desde Londres

    ResponderEliminar
  17. Esta mañana te he escuchado en la radio y no he podido resistir la tentacion de pasar por aqui, mañana mismo probamos este pedazo de lomo.

    ResponderEliminar
  18. Nines: ya verás como te gusta y repites

    ResponderEliminar