miércoles, 10 de noviembre de 2010

Crema de puerros con langostinos salteados



Ahora que ya tenemos aquí el otoño y el frío, empieza a apetecer las cremas calentitas. Para inaugurar la temporada, nada mejor que una crema clásica, una crema de puerros, pero que la hemos acompañado de unos langostinos salteados, dándole un toque y presencia diferente a como habitualmente la presentamos.


Cada vez me gusta más acompañar las cremas como base de otros alimentos, este verano lo he hecho con algunas cremas y gazpachos. Hay alimentos que se prestan mucho a esto como son los pescados y mariscos. Para muestra esta crema de puerros acompañada con langostinos.

Ingredientes:
  • 3 puerros.
  • 2 patatas pequeñas.
  • 1 cebolla.
  • 1 litro de agua.
  • 150 ml. de nata.
  • 12 langostinos crudos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Lavamos bien los puerros, dejamos sólo la parte blanca, quitamos y reservamos unas capas de puerro para luego adornar el plato. El resto del puerro lo cortamos en rodajas finas. Pelamos la cebolla y cortamos en juliana.

En una sartén echamos un poco de aceite y rehogamos a fuego lento los puerros y la cebolla con un poco de sal.


Mientras se hacen los puerros y las cebollas, pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en trozos no muy grandes.Cuando los puerros y las cebollas estén bien hechos, añadimos las patatas y le damos unas vueltas con el resto. A continuación añadimos el agua y lo dejamos cocer a fuego suave durante aproximadamente 30 minutos, hasta que la patata este tierna.

Incorporamos la nata, le damos un hervor y trituramos con la batidora durante 2 minutos. Si la batidora no es muy potente, pasamos por el chino.

Quitamos las cabezas a los langostinos y los pelamos del todo menos la cola. Le hacemos un corte en el lomo y le quitamos el hilo intestinal. Ponemos una plancha untada con aceite y salteamos los langostinos 1 minuto por cada lado, ponemos en su punto de sal.

Con las capas de puerro que hemos reservado, las cortamos en juliana fina y freímos en abundante aceite caliente hasta que esté dorado pero sin que se nos queme porque amargaría. Sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Para presentar el plato, ponemos un poco de crema en un plato hondo y sobre ella y en el centro del plato el crujiente de puerro. Alrededor de éste los langostinos salteados. Terminaremos con unas gotas de aceite de perejil o de cebollino.

21 comentarios:

  1. La crema de puerros me encanta y con esos langostinos quedará una receta de lujo uhmmm...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea lo de añadir a la crema esos langostinos, tiene que estar exquisita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que cosa más buena, la mezcla de la crema con los langostinos tiene que estar riquísima.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. vaya acompañamiento bueno para la cremita..me gusta..y queda genial presentado

    ResponderEliminar
  5. Que crema más rica... me gusta la mezcla con los langostinos....
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. vaya pinta que tiene esto. Me lo anoto. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Yo tb publico hoy una crema de puerros...tu version me la llevo, esos langostinos ahi me han gustado mucho...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Qué razón tienes!! como apetece ya una cremita y con los langostinos... está diciendo: Comemé!! jajaj
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  9. Vaya una cremita rica!!!! si es que ya van apeteciendo...la tuya,genial!!! besos

    ResponderEliminar
  10. Una sencilla receta pero que es de concurso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A esta crema que habitualmente está muy rica, los langostinos le dan aspecto de plato de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Carmelo, acabo de conocerte y tengo que decirte que ha habido amor a primera vista entre tu crema y yo... o más bien he sido yo...pero me encanta el toque que le dan los langostinos!!! Voy a quedarme por aquí viendo que más me enamora!

    Un besazoooooooo!

    ResponderEliminar
  13. Que rica y bien presentada...tiene un colorcito maravilloso que invita a comer ummm....
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmelo, una crema muy buena y muy bien acompañada con los langostinos, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, Carmelo, qué plato más bonito. Me encantan los colores y ya imagino cómo debe oler esa crema. Me la apunto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. muy delicado este plato, Carmelo. Está de primera línea. Me lo llevo, por supuesto. :)

    ResponderEliminar
  17. Pues más que aficionado pareces todo un experto en cocina. una crema muy bien presentada y seguro con un sabor delicioso. un beso.

    ResponderEliminar
  18. Vaya pinta tan buena que tiene la crema con esos langostinos tan buenos

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Una cremita rica, bien acompañada y muy bien presentada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Ay madre! me tomaba yo ahora mismo esta cremita.. parece deliciosa! :) besos

    ResponderEliminar