martes, 24 de agosto de 2010

Focaccia de cebolla, tomates cherry y aceitunas


Llevaba tiempo queriendo hacer esta especie de pan típico de la cocina italiana y por fin me he decidido a hacerlo. La focaccia se trata de un pan plano que se cubre con hierbas y  otros productos alimentarios.

Para la masa he utilizado la receta de Thermomix tal como viene y la he amasado en ella.



Con respecto a los ingredientes con los que la he cubierto, el principal ha sido la cebolla, pero también he añadido tomates cherry y aceitunas negras.


Se come fría y como ha sido la primera vez que la he hecho no os puedo decir lo que aguanta porque nos fuimos con las bicicletas a cenar al Parque Polvoranca, me la llevé y nos la comimos entera porque estaba muy buena.

Ingredientes:

Para la masa:
  • 600 gr de harina.
  • 380 gr de agua
  • 20 gr. de aceite de oliva
  • 25 gr de levadura fresca de panadería.
  • 1 pellizco de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal.
Para la cobertura:
  • 400 gr de cebolla.
  • Tomates cherry
  • Aceitunas negras
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 40 gr de agua
  • 2 cucharaditas de sal

Preparación:

Ponemos en el vaso 320 gr de agua, 20 gr de aceite, la levadura y el azúcar. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Añadimos la sal y 60 gr de agua y amasamos otros 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Ponemos un poquito de aceite en una bandeja de horno, nos untamos las manos con aceite para que no se nos pegue la masa, hacemos una bola y la echamos en la bandeja. La dejamos reposar en un lugar templado unos 30 minutos. Si es invierno lo que suelo hacer es encender el horno, calentarlo sobre los 30 grados y dejar la masa dentro para que suba. Si lo hacemos fuera del horno ponerle algo encima para que no se seque pero que no le impida subir.

Una vez que la masa está lista, precalentamos el horno a 200º y mientras alcanza la temperatura, sin amasarla estiramos la masa en la bandeja. Nos quedará sobre 1 centímetro de grosor, luego subirá cuando la horneemos. Cuando esté estirada, con los dedos hacemos pequeños hoyos en toda la masa.


A continuación echamos por encima los ingredientes elegidos, en este caso la cebolla troceada y encima los tomatitos y las aceitunas partidas a la mitad.

Mezclamos en el vaso el aceite, el agua y la sal, lo repartimos por encima de la masa.


Introducimos en el horno durante unos 35 minutos. La focaccia queda de un color claro después de horneada.


La dejamos enfriar antes de cortarla. Aquí podéis ver como queda la masa.

13 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien esa focaccia. yo la suelo hacer tambien. ayer mismo hice una pero rellena de queso de cabra, aunque tambien las relleno diferentes. entonces se llama focaccia farcita. proximamente la publicaré.
    La tuya se vé muy rica.....

    ResponderEliminar
  2. vaya pinta buena.yo tambien le tengo ganas y esta combinacion de ingredientes es estupenda

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmelo, primero te doy las gracias por pasarte por mi blog, y segundo, te felicito por tu blog, tienes recetas geniales, me han gustado mucho, si que ya tienes una seguidora más, y por cierto esta receta seguro que está bien buena, tomo nota, y me vas a tener por aquí muy a menudo.
    Saludos, y encantada de conocer tu cocina virtual.

    ResponderEliminar
  4. Carmelo, qué estupenda focaccia,encima cno cebolla, cherrys y aceitunas, excelente idea!!!
    Para este finde quería hacer yo una, pero no termino de decidirme... creo que con cebolla y queso... mmmm, no sé, no sé.

    Me gusta la tuya, me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cosa buena esta focaccia!! además queda preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmm.... Que rica esa Focaccia!!! me encanta esa combinación!!! infaltable en las pizzeadas de los sábados a la noche.
    Saludos!
    Mariela
    http://envia-cocinalight.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Que rica esta focaccia! Ya me comeria un pedacito ahora mismo :)

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Te la tomo prestada que tengo ganas de algo así y hay que darle salida a los cherry.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ·Esta receta siempre me ha parecido una delicia!!!
    Que rica!

    Besillos

    ResponderEliminar
  10. Qué buena queda, verdad? Me encanta con aceitunas negras y así tan completita aún mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Se ve estupenda, Carmelo, tan esponjosa... ¡Buenísima!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Esto me va mucho más que el pollo y además es que me encanta!
    La verdad es que se ve una textura muy esponjosa. bsos

    ResponderEliminar
  13. te falta poner en la receta cuando añades la harina

    ResponderEliminar