sábado, 23 de abril de 2011

Arroz con rape y mejillones


Si al arroz le ponemos como base un buen caldo, tenemos el éxito asegurado.

Si cuando compramos el rape le decimos al pescadero que nos de los huesos y las espinas que le quite podemos hacer un caldo exquisito con solo añadirle un poquito de sal y algunas verduras como zanahoria, cebolla, puerro, apio, etc.


En este caso le he añadido un par de zanahorias, una cebolla partida por la mitad, una cucharadita de sal y las raspas del rape. Se hierve al mínimo hasta que la verdura esté cocida y lo colamos. Una vez colado podéis pasar el caldo con la verdura cocida con la batidora, queda un caldo más consistente pero muy rico también.

Hace tiempo que cada vez que compro cualquier pescado, con las espinas y la cabeza hago un caldo y al congelador. Siempre tengo caldo congelado, es  muy cómodo para hacer un arroz, una fideuá o cualquier otro plato de pescado que necesite de caldo. Os lo aconsejo en lugar de tirar de brick o pastillas para caldo.

Ingredientes:
  • 350 gr. de arroz bomba.
  • 1/2 kg de mejillones.
  • 1/2 kg. de rape en trocitos.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1,3 litros de caldo.
  • Azafrán.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Limpiar bien los mejillones y reservar.

Pelar y cortar muy picadito la cebolla y los ajos. Rehogar en un poco de aceite hasta que la cebolla esté transparente. En este momento podéis pasar por la batidora el sofrito o dejarlo así tal cual.

Cortar el rape en taquitos e incorporarlo al sofrito. Rehogarlo un par de minutos.

A continuación incorporar el arroz y rehogar hasta que esté transparente.

Echar el caldo de pescado caliente. Tostar unas hebras de azafrán y añadir al caldo.

Cuando lleve hirviendo 10 minutos, ir añadiendo los mejillones poco a poco para no cortar la cocción y dejar cocer unos 15 minutos más, hasta que el arroz esté al dente.

Dejar reposar un par de minutos y servir enseguida.

16 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, con el punto justo de meloso que nos gusta en casa. Además, a mi siempre me gusta ponerle mejillones o almejas porque el jugo que le aporta lo hace mucho más rico!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, en la lista de ingredientes te has olvidado el rape.. jejeje

    ResponderEliminar
  3. mmmmmm..buono!Tanti auguri di Buona Pasqua a te a tutta la tua famiglia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Un arroz estupendo!
    Y tienes toda la razón, nada como el caldo casero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Carmelo, vaya arrocito rico nos traes, espectacular, caldosito y con todo el sabor del mar.

    Tienes razón, la verdad es que sí, un buen caldito casero le da garantías a un arroz.

    Besoss.

    ResponderEliminar
  6. Estos arroces me fascinan!!......bien caldoso y con olor a mar.....felicitaciones!!........Felices Pascuas......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Este arroz tiene que estar delicoso, y además solo con emplear un caldo "sin gluten" perfecto para nosotros.

    Esperamos vernos pronto en algún evento.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Yo también hice hoy arroz con rape, pero sin mejillones, no les van, y a mi me encantan, encontré un rape a muy buen precio en la pescaderia y ha valido la pena. Esta receta tuya estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que estoy deseando que llegue mayo que es cuando vuelven a estar los mejillones en su esplendor. Tomo nota de este fantástico arroz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Los arroces me encantan. ese tuyo se ve muy rico y con un punto meloso muy bueno. estoy contigo, un buen caldo es lo mejor para un resultado excelente. besos.

    ResponderEliminar
  11. Esto es un clamor!!Por diosss,que pinta más buena!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. uff que cosa más buena! tienes toda la razon con lo del caldo, se nota una diferencia de hacer el arroz con agua a con caldo de cocer el pescado...que pinta más buena te ha quedado, undia de esta semana lo preparo q me han entrado muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  13. El rape es el mejor pescaito para un arrocico como este! ummm

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. que rico,asi caldoso,mira que a mi me gusta asi,y nunca lo hago

    ResponderEliminar