This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 31 de mayo de 2010

Bombones de mejillones y berberechos


Vamos a ver que es realmente esto que he llamado bombones de mejillones y berberechos porque puede resultar un poco chocante ese título.
A todos nos pasa que entre semana es complicado dedicar tiempo a nuestras aficiones, ya sabéis, cuestiones laborales, de familia, etc., etc. Aunque cuando la afición es la cocina, puede parecer más fácil porque tenemos que comer varias veces al día y nos vemos en la obligación de hacer la comida. Pero al final vamos haciendo las cosas sobre la marcha y normalmente cosas rápidas y sencillas por esa falta de tiempo que he comentado. El fin de semana que puedo, que siempre hay más tiempo, es cuando me gusta ponerme a hacer alguna cosa nueva. Tengo que agradecer desde aquí a Marisa, porque sin ella no sería posible, ya que con dos pequeños en casa ya os podéis imaginar.

Me venía rondando por la cabeza esta receta desde hace tiempo, de hecho, en alguna ocasión compré moluscos para esta receta que al final le di otro uso y no llegué a hacerla. Pero en este caso sí. La idea era que sirviese para acompañar una crema fría, salmorejo.

Como al final salieron bastantes bombones, los hemos aprovechado confeccionando unos ricos y frescos aperitivos. Además el domingo por la mañana se pasó Diego, como habitualmente a la hora del cura, y como buen cordobés, amante del salmorejo, y aprovechamos para utilizarlo de conejillo de India.

Como podéis apreciar en las fotos hemos realizado con los mismos ingredientes diferentes presentaciones.

También podríamos utilizar los bombones para acompañar una crema o sopa de pescado. En este caso si es caliente tendríamos que cambiar la gelatina animal por agar agar. Ya os hablé cuando hice la mermelada Light de fresa del agar agar

Ingredientes:

1 kg de mejillones
½ kg de berberechos.
Agua para abrir los mejillones y los berberechos
Salmorejo
4 láminas de gelatina

Elaboración:

La receta es sencillísima de realizar.

Ponemos los berberechos en abundante agua con sal para que suelten toda la arena, porque si no nos pueden arruinar la receta.

Mientras limpiamos los mejillones y los abrimos con muy poco agua. Ya viereis que ellos sueltan bastante. En cuanto vayan abriendo los vais sacando para que no se os pasen.

Con los berberechos hacemos lo mismo, los abrimos con muy poco agua.

Una vez que hemos abierto los mejillones y los berberechos quitamos las conchas y reservamos la carne y los caldos colados por separado.

Antes de utilizar los caldos probarlos, porque normalmente quedan bastante salados, y en este caso habrá que añadirle agua hasta que estén a nuestro gusto de sal.

Cogemos la gelatina y la hidratamos con agua unos 5 minutos. Al mismo tiempo ponemos al fuego 200 ml de caldo de los mejillones. Cuando esté bastante caliente incorporamos 2 hojas de gelatina escurridas y removemos hasta que esté completamente disuelta. Reservamos.

Con el caldo de los berberechos hacemos lo mismo que con el de mejillones.

Una vez que tenemos los caldos con la gelatina, antes que empiece a cuajar, pondremos en moldes (pueden ser cubiteras de las de hacer hielo en casa) un mejillón o un berberecho y rellenaremos con sus respectivos caldos. Meteremos las cubiteras en el frigorífico hasta que esté totalmente cuajado. La gelatina tarda bastante en cuajar, así que es mejor hacerlo el día de antes o de la mañana a la noche.

Una vez que esté totalmente cuajado, tan sólo tendremos que utilizarlo como queramos.

Así solos

En cucharitas con una base de salmorejo


En este caso en forma de chupito los berberechos y mejillones que sobraron sin gelatina.

O como primer plato con salmorejo como base

Buen provecho, y como siempre, cada uno que le eche imaginación  y la compartáis con nosotros.

domingo, 30 de mayo de 2010

Pizza familiar


A esta primera receta de pizza vamos a llamarla pizza familiar, sin hacer mención en su denominación a los ingredientes que incorpora, ya que si no serían dos pizzas.

¿Y porqué este nombre? Pues muy sencillo, cuando hacemos pizza en casa tenemos un pequeño problema, a Carlos no le gusta el queso ni la mayoría de las verduras, y claro, una pizza sin queso, como se suele decir, "ni es pizza ni es ná"

Solución: hacer varias pizzas. Pero es más sencillo hacer una grande y echar diferentes ingredientes a cada parte.


Hace pocos días, si no recuerdo mal, en la receta de uno de los bizcochos os dije que probaseis a hacer bizcochos en casa aunque sólo fuese una vez para que vieseis la diferencia con el industrial y para quitar esa mezcla de pereza y miedo que muchas veces tenemos a la cocina. Pues bien, ahora con más ahínco os digo lo mismo porque el resultado todavía es más espectacular. La diferencia entre una base de pizza de esas congeladas y una masa hecha por vosotros es abismal. Por lo menos las que yo he probado. No dudo que en el mercado habrá algunas de las que vienen refrigeradas que serán buenas, pero siempre nos dará más satisfacción y podremos además adaptarla a nuestro gusto, forma y grosor. Ya hace muchos años que mis amigos Jesús y Pili, muy cocinillas ellos, me decían que hacían la masa de la pizza, yo entonces no la hacía y lo que me estaba perdiendo.

Para hacer la masa últimamente estoy utilizando la receta de Thermomix, pero tenemos muchas recetas, aunque en el fondo todas llevan prácticamente los mismos ingredientes. Es muy sencilla de hacer y la podemos hacer de forma improvisada en cualquier momento porque son ingredientes que solemos tener en casa, excepto la levadura de panadero, que es algo más difícil de encontrar.

La levadura de panadero se presenta normalmente de dos formas, fresca, que hay que mantener refrigerada y que tiene una fecha de caducidad de un mes aproximadamente. También podemos encontrar la levadura de panadero deshidratada, cuyo periodo de consumo es bastante mayor (más de un año). Yo lo que hago es tener una cajita de levadura deshidrata y alguna de las frescas congelada, ya que congelada mantiene perfectamente sus propiedades. Lo que no debemos poner es levadura química, la Royal.

Siempre me gusta echar algo de verdura. En este caso he echado unos trigueros, y la combinación con el jamón rica, rica. Además este jamón que me traje del pueblo la última vez que estuve, ibérico de bellota, está de vicio, y no es porque sea de mi hermano, eh.

Ingredientes:

  • Tomate frito (en este caso casero)
  • Espárragos trigueros.
  • Jamón (si es ibérico mejor)
  • Beicon
  • Maíz
  • Queso mozzarella
  • Huevo
Para la masa (sale para dos pizzas)
  • 400 gr de harina, mejor de fuerza.
  • 200 gr de agua.
  • 20 gr de levadura fresca de panadero
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de sal.

Elaboración:

Para la masa: ponemos en el vaso el agua y el aceite y programamos 30 segundos, 37º, velocidad 1.

Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos 5 segundos a velocidad 4.

Incorporamos la harina y la sal y programamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Retiramos la masa del vaso, la metemos en una bolsa y la dejamos reposar una media hora.

Precalentamos el horno a 250º.

Cuando la masa doble su volumen ya estará lista.

A continuación, espolvoreamos la encimera con un poco de harina y la vamos estirando y dando forma con un rodillo hasta que la tengamos a nuestro gusto de gruesa y con la forma que queramos.

La ponemos en la bandeja donde la vayamos a hornear y le añadimos los ingredientes elegidos.

En nuestro caso, le hemos puesto la salsa de tomate y sobre ésta el resto de ingredientes, terminando con el queso mozzarella.

Bajamos la temperatura del horno a 220º y la metemos unos 20 minutos. Cuando lleve 10 minutos, echamos los huevos. Si los ponéis al principio la yema del huevo se cuajará del todo.

El trozo de Carlos



Nuestro trozo


Como veis la pizza admite prácticamente cualquier ingrediente. Probad con vuestros ingredientes preferidos.

jueves, 27 de mayo de 2010

Hojaldre relleno de pollo


Este hojaldre relleno de pollo han surgido de forma totalmente improvisada.

El otro día hice unos calabacines rellenos y me sobró masa de relleno. Al día siguiente saqué del congelador un paquete de masa de hojaldre que venían dos unidades, una la gasté en hacer unas palmeritas y como me sobró una y además tenía en un tupper la sobra del relleno de los calabacines, pues ya está, resuelta la cena.

Como casi siempre, receta sencilla y también muy aparente para invitados, porque podemos tener ya hecho los hojaldres y tan sólo tendremos que hornear. Y ya sabéis, un hojaldre recién horneado resulta delicioso.

Ingredientes:
  • Bechamel con pollo.
  • Masa de hojaldre
  • Huevo batido para pintar el hojaldre.

Elaboración:

Como he dicho antes, he utilizado la bechamel que me sobró de hacer los calabacines rellenos, pero en el caso que la tengamos que hacer, es muy sencillo. A mí me gusta echarle un poquito de cebolla y hacerla con aceite en lugar de mantequilla porque me resulta más sana. Pero esto es muy personal, cada cual tiene su forma de hacer las cosas y eso es lo realmente valioso de la cocina, que podemos adaptar cualquier receta a nuestros gustos personales.

Para la bechamel, cortamos cebolla finita y la rehogamos en un poquito de aceite y un poco de sal. Incorporamos el pollo picadito, rehogamos un minuto y añadimos la harina, le damos una vuelta para tostarla, con el objeto que la bechamel no sepa a harina, cuidado que no se queme que amargará. A continuación echamos la leche y vamos moviendo continuamente con una cuchara de madera  hasta que empiece a cocer, momento que notaréis que empieza a espesar. Si veis que os queda muy espesa, añadir un poquito más de leche. De todas formas esta bechamel debe quedar un poquito espesa para que el hojaldre no se ponga blando o se salga durante la cocción en el horno. Dejaremos que se enfríe.

La proporción de leche y harina dependerá de que queramos la salsa bechamel más o menos espesa, y esto dependerá, además de nuestro gusto personal, del uso que le vayamos a dar. Aproximadamente una cucharada sopera por vaso de leche. También le da muy buen sabor, echar una pizca de nuez moscada. No la compréis rallada, rallarla en el momento, ya que la que se compra ya rallada, apenas tiene aroma.

Estiramos la masa de hojaldre con un rodillo, algunas ya vienen estirada y no es necesario este paso, y cortamos trozos del doble del tamaño que queramos el hojaldre, ya que sobre el hojaldre pondremos la bechamel fría y doblaremos el hojaldre por la mitad. Podemos untar los extremos de la masa con un poquito de agua o huevo batido y con un tenedor hacemos presión, como cuando hacemos empanadillas. Que quede bien cerrado para que no se salga el relleno cuando lo horneemos.

Pintamos el exterior del hojaldre con huevo batido y metemos en el horno, precalentado entre 200/220º durante aproximadamente 20 minutos. Si lo compráis fresco o congelado el hojaldre, mirad las instrucciones, que suele venir la temperatura y tiempo que aconseja el fabricante. De todas formas, vigilarlo en el horno, debe quedar dorado, pero sin quemarse. El huevo batido hace que el color sea más intenso.

martes, 25 de mayo de 2010

Crema bicolor



Las cremas de verduras son un entrante fácil de hacer, muy socorridas cuando tienes invitados porque las puedes tener hechas con antelación y lo mejor de todo, nutritivas y ligeras.

Son ideales para cualquier temporada, ya que podemos presentarlas caliente en invierno o frías para el verano.
Realmente, se trata casi de una crema de puerros a la que le añadimos remolacha cocida. No debe quedar muy líquida porque si no se mezclarán las dos cremas y perderemos ese efecto de dos colores.-

Resulta ideal como primer plato, o también en menor cantidad la podemos servir en forma de chupito en una cena en la terraza o jardín con amigos ahora que llega el buen tiempo.

Ingredientes (para 4 personas o varios chupitos)

260 gr de puerro
1 cebolla.
275 gr de patata
180 gr de remolacha cocida
50 gr de aceite de oliva virgen extra.
1/2 litro de agua
200 gr de leche
1 cucharadita de sal.

Elaboración:

Ponemos en el vaso de la Thermomix el puerro, la cebolla, el aceite y accionamos unos segundos a velocidad 5 para picar las verduras. Bajamos con la espátula los restos que hayan quedado en las paredes y programamos 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Incorporamos la patata troceada, el agua y la sal y programamos 20 minutos, 100º, velocidad 1.

Cuando termine, añadimos la leche, no añadáis toda, si queda muy espeso la podemos añadir luego, y la pasamos 1 minuto a velocidad progresiva 7-10. Tiene que quedar una crema fina, si no es así pasarla más o colar con un chino. Reservamos un poco de esta crema para el color blanco.

Al resto de la crema le añadimos la remolacha cocida y trituramos 1 minuto a velocidad progresiva 7-10.

Podemos servir toda la crema caliente, toda fría o como en este caso, una de ellas fría y la otra caliente, lo que en su conjunto nos quedará templada. Dependerá de la temporada en la que la hagamos y el gusto de cada uno.

Para la presentación, pondremos primero la crema de remolacha caliente y encima con cuidado para que no se mezcle mucho, la de puerro fría. Podemos decorar con trocitos de jamón o beicon, puerro frito, o unas gotas de aceite.

lunes, 24 de mayo de 2010

Mouse de limón


El postre de hoy es sencillo y rápido. Se trata de un mouse de limón.

He utilizado unos limones que hacía bastante tiempo que tenía en casa. Esta Semana Santa me traje del pueblo unos limones estupendos de casa de mi tia Josefina, recién cogidos del limonero y totalmente ecológicos, así que aguantan muchísimo tiempo sin ponerse malos y con ese olorcito tan característico.


Ingredientes:
  • 4 yogures naturales.
  • 1 bote de leche condensada de los pequeños.
  • 100 ml de zumo de limón, aproximadamente el zumo de 2 limones.

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 1 minutos, velocidad 5.

Para los que no tenéis Thermo, con una batidora normal. Lo batís hasta que veáis que esta espeso.

Es un postre que queda muy cremoso.

Calabacín relleno de pollo


Hoy traemos un calabacín relleno de una bechamel con pollo que hemos gratinado en el horno y al que hemos acompañado con unas bolitas que hemos obtenido de vaciar los calabacines, rehogadas con un poco de aceite y pimentón.

Para el relleno he partido de unas pechugas de pollo que había cocido para hacer unas croquetas, pero por falta de tiempo no he llegado a hacer. Al final he cambiado su uso y ha quedado una receta rica.

La bechamel la hice a bulto, no pesé los ingredientes, pero bueno, lo único que nos quede más o menos espesa la salsa, pero al ir el calabacín cerrado por todas partes menos por arriba no hay problemas de que se salga el relleno porque esté más líquido.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 4 trozos de calabacín.
  • Pechuga de pollo cocida.
  • Cebolla.
  • 1 vaso de leche.
  • 1 cucharada de harina.
  • 1 poco de pimentón.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Una pizca de sal

Elaboración.

Para cocer las pechugas, le echamos puerro, patata, zanahoria y agua y además de cocer las pechugas, tendremos un caldo de pollo la mar de rico.

Cocemos los calabacines un poco para vaciarlos más fácil. No os paséis porque luego van al horno para gratinarlos y se terminan de hacer.

Una vez fríos vaciamos los calabacines con una cuchara sacabolas. En el caso de no tener, con una cucharita pequeña lo podéis hace igual. El calabacín obtenido de vaciar los trozos grandes lo podéis reservar para rehogarlos con el aceite y pimentón y acompañar con ello a los calabacines rellenos o también como he hecho yo, echarlos a la bechamel, así lleva más verdura el relleno.


Para la bechamel, cortamos en juliana fina la cebolla y la rehogamos junto al calabacín obtenido de vaciarlos. Cuando esté prácticamente hecho, añadimos el pollo picadito, damos una vuelta y echamos la harina, que rehogaremos un poco para que no sepa a harina la bechamel. A continuación echamos la leche y no dejamos de remover para que no se hagan grumos hasta que espese.


Una vez que la bechamel está lista, rellenamos los calabacines, espolvoreamos por encima con poco de queso rallado y metemos al horno hasta que esté gratinado. Aproximadamente 10 o 15 minutos.

Para las bolas de calabacín, rehogamos las bolas en una sartén con un poco de aceite, y cuando estén un poco hechas, añadimos una pizca de pimentón y las dejamos que se impregnen un poco con cuidado que no se nos queme el pimentón porque si no amargará.

Servimos los calabacines acompañados con las bolas.

sábado, 22 de mayo de 2010

Dorada al horno con salsa de gambas y mejillones


Para esta receta podemos tener hecha la salsa de gambas y mejillones y hacer casi en el momento de comer el pescado, ya que el pescado en 15 o 20 minutos estará en su punto.

Las doradas hoy día la encontramos sin problemas en cualquier pescadería, y además a un precio muy asequible, ya que la mayoría provienen de acuicultura marina, aunque también las podemos encontrar la llamada salvaje, normalmente de mayor tamaño y precio más elevado.

Su nombre le viene de una mancha dorada que en el hocico une los ojos a otra mancha negra, y se trata de un pescado semigraso.

Ingredientes:
  • 4 filetes de dorada.
  • Una pizca de sal.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Para la salsa
  • Mejillones cocidos.
  • Gambas o langostinos.
  • Un poco de fumet de gambas o caldo de abrir los mejillones.
  • Media cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharadita de Maizena.
  • Un poco de aceite.
Elaboración:


Abrimos las doradas limpias al medio o bien pedimos al pescadero que cuando nos las limpie nos las abra. Echamos un poquito de sal y un chorrito de aceite y metemos al horno a 180º durante 15 minutos aproximadamente. No las dejéis mucho que os quedarán secas. Este pescado se hace enseguida.


Para la salsa, rehogamos la cebolla y el ajo en un poquito de aceite. Cuando esté hecho, echamos las gambas, rehogamos un poco y añadimos los mejillones. Ponemos un poco de fumet de las gambas o un poco del caldo de abrir los mejillones y dejamos que cueza un poco. Al mismo tiempo disolvemos una cucharadita en un poco de caldo y lo echamos a la salsa. Cuando comience de nuevo a hervir y espese un poco retiramos del fuego.


Para emplatar, ponemos a un lado el filete de dorada con cuidado de que no tenga espinas y al otro lado un poco de la salsa con mejillones y gambita.


Acompañar con un buen vino blanco fresquito.

jueves, 20 de mayo de 2010

Trío de atún


Bajo este título recojo 3 aperitivos que he hecho con atún fresco.

El otro día en la pescadería había un trozo de lomo de atún con muy buena pinta que rápido cacé y que me ha dado bastante juego en la cocina.


Normalmente en las pescaderías tienen costumbre de vender el atún fresco en forma de rodajas, quizás porque lo aprovechan mejor o tiene mejor presencia para su venta, pero el caso es que es mejor el corte en paralelo a la espina dorsal, es decir, en lomos, esto hace que a la hora de cocinarlo quede más jugoso, y eso junto a una cocción mínima hace que cualquier receta con atún quede estupenda.

Partiendo de este gran pescado azul y con ingredientes que ya he propuesto en otras ocasiones preparamos unos aperitivos de atún que se comían solos.

Ingredientes:
Elaboración:

La elaboración es sencillísima, y como he indicado al comienzo, lo realmente importante es contar con un buen corte de atún y hacerlo en la plancha teniendo cuidado que no se nos pase para que quede jugoso, Tiene que quedar rosado por dentro.

Para el atún con cebolla caramelizada, una vez que tengamos hecho el atún, le ponemos encima la cebolla. También podemos presentarlo sobre una rodaja de pan tostado, poner encima la cebolla y a continuación el atún. Terminamos con un poco de sal Maldon o similar.


Para el aperitivo de salmorejo, igual que anteriormente, una vez cocinado el atún, lo ponemos sobre pan tostado o una cucharilla de aperitivo y vertemos encima salmorejo.


Igual que el anterior, cambiando el salmorejo por la salsa romesco.


Fácil, ¿verdad?. Pues probarlos vais a ver que están exquisitos y gustarán a vuestros invitados.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ensalada de salmón ahumado y queso con vinagreta de tomate dulce


Ensalada que hemos combinado una mezcla de diferentes vegetales como escarola, col lombarda, rúcula, espinaca, lechuga lollo rosso y tomate cherry con salmón ahumado y queso de Burgos. Para su aliño, aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico de Módena y mermelada de tomate.


Ingredientes:
  • 1 bolsa de ensalada variada.
  • Tomates cherry.
  • 1 sobre de salmón ahumado.
  • Queso de Burgos fresco.
Para la vinagreta:
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena.
  • 1 cucharadita de mermelada de tomate.
  • 1 pizca de sal.
Elaboración:

Mezclamos los vegetales con el queso y el salmón cortado en tiritas y aliñamos con la vinagreta de tomate.
Para la vinagreta, echamos todos los ingredientes en un tarro de cristal, cerramos bien y agitamos fuertemente hasta que emulsiones. Una vez que haya emulsionado la verteremos por encima de la ensalada.

Feliz cumpleaños

 
Hace unos años, muy pocos, era difícil encontrar blogs gastronómicos en Internet, aunque por supuesto los había. Hoy desde aquí quiero aprovechar para felicitar públicamente a dos de ellos que llevan bastantes meses formando parte de mis visitas casi diarias y que en parte han supuesto para mí un impulso a la hora de abrir mi pequeño espacio en el amplio mundo de esta gran red que es Internet. Por supuesto, ambos están añadidos en el apartado de este blog “blogs que no te puedes perder”.

Vamos a empezar por el más joven, el que acaba de cumplir un añito. Se trata del blog de Alfonso, que bajo el nombre de “Recetas de rechupete” se esconden una cantidad de recetas estupendas, con una presentación maravillosa y con un diseño recién estrenado para este primer cumpleaños que no va a dejar a ningún aficionado, e incluso profesional de la gastronomía me atrevería a decir, indiferente.


Este blog apareció en el buscador hace ya bastantes meses un día que buscaba para hacer algún bizcocho diferente al que venía haciendo hasta entonces. Además, para que veáis su buen hacer, se ha molestado en recopilar algunas de estas creaciones y ofrecerlas a modo de libro (electrónico) en un pdf para que cualquier persona se lo pueda bajar. Este recetario en 26 páginas recopila 12 recetas con sus respectivas fotos. También disponéis en el mismo formato un recetario de su tierra, Galicia, con 21 recetas basadas en productos de aquella tierra.

A los que aún no conozcáis el blog os animo a visitarlo. Podéis hacerlo aquí

El siguiente blog al que quiero felicitar, también para mí es muy especial, ya que aunque ya lo conocía, se convirtió casi en imprescindible cuando Juan el verano pasado para mi cumple me regaló una panificadora. Desde entonces ha sido de gran ayuda y fuente de inspiración.

Ma petite boulangerie cumple 2 añitos. Desde aquí felicitamos a Eva por este segundo cumpleaños y también estrena nuevo diseño para la ocasión. Este gran blog, que aunque tiene entre sus recetas platos de todo tipo, es especial en la elaboración de diferentes tipos de pan y repostería. Todos los que prueban las magdalenas de nata quedan encantados, aunque están en muchísimos sitios en Internet, aquí fue donde las descubrí por primera vez. También os puede ser de gran ayuda para los que tengáis en robot de cocina My Cook, ya que tiene muchas recetas realizadas con dicho robot y además tiene un apartado especial para trucos y equivalencias entre Thermomix y My Cook para poder adaptar sin problemas las recetas de una a la otra.

Al igual que el blog de Recetas de rechupete os animo a vista a Ma Petite Boulangerie, lo podéis hacer aquí.

Por todo ello, FELICIDADES a Alfonso y Eva por sus maravillosas creaciones y la ayuda e inspiración que han supuesto sus respectivos blogs a numerosos blogueros, entre los que me encuentro.

martes, 18 de mayo de 2010

Cebolla caramelizada

La cebolla caramelizada es una receta que le podemos dar multitud de usos en nuestra mesa. Nos puede servir como guarnición para carnes y pescados, pero donde realmente me gusta sacarle partido es a la hora de realizar diferentes aperitivos.

Es muy fácil de hacer, lo único que tenemos que tener en cuanta que como mejor queda es a fuego lento, por lo que no debemos hacerla con prisas.
Ingredientes:
  • 2 cebollas.
  • Un poquito de aceite para rehogar la cebolla.
  • Una pizca de sal.
  • 1 chorrito de Pedro Ximenez.
  • 3 cucharadas de azúcar moreno.
Elaboración:

Cortamos las cebollas en juliana fina. La rehogamos a fuego lento y le echamos un poquito de sal para que sude y pierda agua.

Cuando esté blandita y transparente (depende que os guste más o menos hecha) echamos un chorrito de Pedro Ximenez y el azúcar moreno. Dejamos en la sartén hasta que reduzca y veamos que se ha formado como un caramelo alrededor de la cebolla.

lunes, 17 de mayo de 2010

Bizcocho con nueces


Desde que hacemos bizcochos, bollería y demás repostería en casa, cada vez nos cuesta más desayunar bollería industrial.

Para los que habitualmente no hacéis vuestros bizcochos, quizás porque creáis que nos os va a quedar bien o por falta de tiempo os quiero animar a que probéis alguna vez, veréis que es facilísimo y rápido. Fácil porque normalmente los ingredientes que necesitamos los tenemos en casa o son fáciles de encontrar en cualquier tienda y rápido porque con cualquier batidora podemos hacer la mezcla en segundos. Para terminar unos minutos de horno, y por último, lo mejor de todo, el placer de comer algo delicioso, esponjoso, saludable...

Además, al hacer en casa cualquier bizcocho, tenemos el control sobre sus ingredientes, que por un lado podemos hacer más o menos dulce según nuestro gusto o necesidades, añadir nuestro ingrediente favorito (frutos secos variados, trocitos de fruta, etc.) y también adaptarlo si algún miembro de la familia padece alguna intolerancia o problema de salud (cambiar el azúcar por algún edulcorante en el caso de dietas o diabetes), no echar alimentos con gluten (en el caso de los celiacos). Como veis, casi todo son ventajas, y los pocos inconvenientes que pueda tener en el momento que lo tenemos encima de la mesa se olvidan.

Hoy es un bizcocho más fácil imposible, es el clásico bizcocho del yogur al que le hemos añadido nueces.

Lo dicho, probad a hacerlo.

Ingredientes:

  • 3 huevos enteros.
  • 1 yogur natural.
  • 3 vasos de yogur de harina.
  • 1 vaso de yogur de azúcar.
  • La ralladura de un limón.
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal.
  • 1/2 vaso de aceite de girasol.
  • 150 gr de nueces.
Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en un recipiente y batimos con la batidora hasta que todo esté mezclado de forma homogénea.

Precalentamos el horno a 180º.

Vertemos la mezcla en un molde y metemos al horno aproximadamente 30 minutos.

domingo, 16 de mayo de 2010

Mariscos a la plancha sobre salmorejo


Partiendo de la receta del salmorejo hemos preparado un plato rico y fresco.

El salmorejo es una crema fría original de Córdoba a base de tomate, ajo, miga de pan, aceite de oliva y sal.

Cuesta creer cuando la tomas que con esos pocos ingredientes se pueda hacer este plato tan apetitoso. Si además le añades por encima un poquito de jamón ibérico, ya es algo superior.

Con tan pocos ingredientes, es importante que los que pongamos sean de calidad, por eso unos buenos tomates y un buen aceite de oliva virgen extra son imprescindibles.

Los que me conocéis sabéis que me gusta hacer cambios a la receta base, o partiendo de ella preparar otro plato. En este caso he pensado que si el marisco a la plancha resulta exquisito, sobre esta fina crema, que es el salmorejo, deben formar un buen dúo agradable de comer.

Ingredientes:
Para el marisco a la plancha:
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 ramita de perejil.
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • Navajas.
  • Anillas de calamar.
  • Langostino o gambón.
  • Rape.
  • Pulpo.
  • Mejillones.
Para el aire de pimentón:
  • Un poco del caldo de cocer el pulpo o en su defecto de abrir los mejillones.
  • 1 cucharada de lecitina de soja.
  • 1 poco de pimentón.
Elaboración:


Cortamos muy picadito el ajo y el perejil y los sofreímos en aceite no muy caliente sin dejar que se queme.


Sobre una plancha ponemos todos los mariscos y el rape y le damos vuelta y vuelta sin dejar que se haga mucho para que quede tierno y jugoso. Le echamos por encima el sofrito de ajo y perejil y lo mezclamos con los mariscos.

Para el aire de pimentón, en un recipiente metálico o de cristal ponemos un poco del caldo de cocer el pulpo, o en el caso que lo hayamos comprado cocido, de abrir los  mejillones y un poco de pimentón. Disolvemos una cucharadita de lecitina de soja. Una vez disuelta accionamos la batidora sobre la superficie del líquido y veréis que se empieza a formar espuma. Esa será la espuma que utilizaremos.


Para el emplatado, ponemos una base de salmorejo y sobre ésta vamos poniendo los mariscos que hemos hecho a la plancha. Sobre el pulpo ponemos el aire de pimentón.

sábado, 15 de mayo de 2010

Condimentos


Según el diccionario de la RAE un condimento "es aquello que sirve para sazonar la comida y darle buen sabor".

Pues esa palabra nos va a servir para abrir una nueva etiqueta en el blog, en donde hablaremos de esas sustancias que solemos añadir a la comida con el fin de dar ese toque o punto de sabor a una comida.

Estas sustancias se suelen añadir en pequeña cantidad para darle ese toque que hemos dicho, pero sin enmascarar el sabor del alimento principal.


Para inaugurar esta etiqueta vamos a hablar del condimento posiblemente más antiguo y más utilizado en la alimentación, la sal. Un condimento, que puede resaltar infinidad de platos, pero que si abusamos de ella nos puede arruinar cualquier plato. Además un consumo inadecuado de forma continuada nos puede ocasionar graves trastornos para la salud.

Esta entrada viene al caso, porque el otro día había en Alcampo una feria de productos alimentarios de la Comunidad de Madrid y entre otros productos había unos tarros de sal en escamas natural y aromatizada. Compré una sal negra y una sal de limón. También había, aunque ya no quedaban sal aromatizada con boletus y sal aromatizada con pimentón.


La sal negra ya le he utilizado en un atún a la plancha que he hecho y que ya os pondré la receta. La sal de limón aún no la he utilizado, pero para acompañar un pescado blanco a la plancha debe quedar bien.


A raíz de esta compra se me ha ocurrido hacer la sal de boletus, y para ello he cogido sal Maldon y boletus deshidratados. Ya os hablé el otro día en la receta del risotto de boletus que esta seta es más fácil encontrarla deshidrata que fresca. Además de esta forma, si la almacenamos adecuadamente se puede conservar más de 18 meses, lo que nos permite disponer de ella en cualquier momento de forma fácil, tan sólo teniendo en cuenta que para hidratarla convenientemente hay que ponerla en agua un mínimo de 3 horas. A lo que íbamos, para la sal de boletus, pulverizamos los boletus deshidratados en un molinillo y lo mezclamos con la sal, en este caso he utilizado Sal Maldon.


La Sal Maldon, para los que no la conocéis, se trata de una sal elaborada por una empresa familiar inglesa del condado de Essex, que desde 1882 la extrae utilizando un método ancestral.
Recogen el agua del mar, durante la marea alta, la dejan reposar para más tarde filtrarla. Se lleva a ebullición y se cuece a fuego lento. Durante el proceso ser forman pequeñas pirámides huecas, se separan los cristales con un rastrillo de madera, se escurren y se pasan a bandejas planas que se meten en hornos para secar la sal completamente.

A mí personalmente me gusta mucho el uso de esta sal, sobre todo en tapas y aperitivos, por la textura crujiente que tiene. Tenemos que ponerla en menor proporción que la sal normal, ya que su pureza es mayor y  colocarla en el momento del emplatado porque si no esos finos cristales pierden esa textura que le hace tan peculiar.

viernes, 14 de mayo de 2010

Arroz con leche caramelizado sobre piña a la plancha


Para este arroz con leche caramelizado sobre piña a la plancha podemos partir de la receta de arroz con leche para dos o de cualquier otra receta.

El arroz con leche nos tiene que quedar con poco líquido, o si no lo escurriremos un poco.

Para la piña lo mejor es utilizar piña natural o en su defecto piña en lata en su jugo.

Ingredientes:
  • Arroz con leche.
  • Piña natural.
  • Azúcar moreno
  • Un poco de mantequilla.
Elaboración:

Escurrimos bien la piña, echamos un poquito de mantequilla en una plancha y pasamos la piña por la plancha por los dos lados.

Cuando la piña esté dorada, la pondremos en un plato y encima ponemos un poco de arroz con leche. Encima del arroz con leche ponemos azúcar moreno que caramelizaremos con un soplete.

jueves, 13 de mayo de 2010

Gazpacho de tomate y manzana


Otro gazpacho de tomate, al que le hemos añadido manzana y con ello un cambio de sabor. Además podéis probar con diferentes variedades de manzana, dando lugar a gazpachos más o menos ácidos. En el caso que las manzanas sean ácidas tenéis que tener cuidado con el vinagre y echar menos o uno menos ácido.

Ingredientes:
  • 500 gr de tomates maduros.
  • 500 gr de manzana.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 diente de ajo.
  • 75 gr de pan blanco del día anterior
  • 1/2 pepino.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1/2 litro de agua muy fría.
  • 20 gr de vinagre.
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:

Quitamos el corazón a las manzanas y las pelamos. También pelamos los pepinos. Ponemos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes y 30 segundos, velocidad 5. Cuando termine volvemos a programar 3 minutos, velocidad 10.

Probamos por si tenemos que rectificar de sal o vinagre. En el caso que esté a nuestro gusto, añadimos el aceite y mezclamos 2 segundos a velocidad 7.

Para tomarlo, lo podemos acompañar con trocitos de manzana y pimiento.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Pastel de atún y espinacas


La receta de hoy se trata de un pastel de atún y espinacas que apenas mezclamos para que quede de  dos colores después de horneado.

Las espinacas en lugar de cocerlas en agua, las he cocido en la nata, a la que le echo un poco de leche para que quede un poco más líquida. Con esto consigo que todas las vitaminas y minerales que se perderían tirando el agua de la cocción se queden en la mezcla de leche y nata que pasaré junto con las espinacas para hacer la crema.

Este pastel lo podemos acompañar con una mayonesa clarita o alguna otra salsa, así como una mezcla de diferentes tipos de lechuga.

Ingredientes:

  • 2 latitas de atún.
  • 100 gr de espinacas.
  • 4 huevos.
  • 2 rebanadas de pan de molde.
  • 50 gr de nata líquida.
  • 30 gr de leche.
  • 50 gr de tomate frito.
  • 1 chorrito de brandy.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de pimienta.
  • Mayonesa y lechuga para acompañar.
Elaboración:

Escurrimos bien el aceite del atún y mezclamos con la batidora el atún escurrido, dos huevos ligeramente batidos, el pan de molde, el tomate frito, el brandy, la sal y la pimienta. Echar la crema resultante en un molde untado con aceite para que sea más fácil luego desmoldar.

Cocemos las espinacas en la mezcla de nata y leche. Una vez cocidas mezclamos con la batidora junto a dos huevos batidos ligeramente, sal y pimienta.

Echamos encima de la crema de atún, la crema de espinacas y metemos en el horno precalentado a 180º y cocemos al baño maría durante aproximadamente 40 minutos. Comprobar si está cuajado pinchando el pastel con una aguja y debe de salir limpia.

martes, 11 de mayo de 2010

Risotto de boletus


Este risotto de boletus surgió por el reclamo de Rosa de la web velocidad cuchara para su 4º reto. Ya participé en el 3º con la quiche marinera, así que aquí estamos con la receta del 4º.

En esta ocasión me he ceñido a la receta propuesta por Rosa. El único cambio es que he partido de boletus deshidratados. Hay que tener en cuenta que 10 gr deshidratados equivale a 100 gr frescos.

Los boletus edulis son una seta comestible muy apreciada por su sabor y textura. Es difícil de encontrar fresca, por lo que la más forma más habitual es en conserva, deshidratada o congelada.

Los risottos son una forma muy rica de comer arroz. Es un plato típico de Italia, y es un arroz que queda muy meloso, para ser comido con tenedor. La cremosidad final se la da la forma de cocinarlo y la mantequilla y el queso que se le añade al final.

La primera vez que lo comí fue en un viaje a Italia y a partir de ahí lo he hecho en varias ocasiones, pero es la primera vez que lo hago en Thermomix, y he de decir que no me ha defraudado.

Ingredientes:
  •  50 gr de queso Parmesano
  • 200 gr de cebolla.
  • 35 gr de boletus edulis deshidratados
  • 350 gr de arroz de grano corto.
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 200 gr de cerveza Mahou Clásica.
  • 700 gr de agua de hidratar las setas.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 10 gr de mantequilla en trocitos
Elaboración:

Ponemos las setas en agua un mínimo de 3 horas. Pasado ese tiempo escurrimos y reservamos el agua.

Rallamos el queso recién sacado del frigorífico durante 10 segundos a velocidad progresiva 5-10 y reservamos para el final.

Troceamos la cebolla en la Thermo durante 3 segundos a velocidad 5. Bajamos con la espátula el resto de las paredes a las cuchillas y echamos el aceite, la mitad de las setas y programamos 8 minutos, 100º, velocidad 1.

Cuando termine, añadimos el arroz y programamos 3 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara para que se tueste un poquito.

Vertemos la cerveza en el vaso y sin cubilete programamos 5 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

A continuación tenemos que añadir el agua de las setas muy caliente para que no se pare la cocción y la sal, programamos 12 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando falten 5 minutos echaremos el resto de las setas por el bocal.

Cuando termine, echamos el queso y la mantequilla y programamos 1 minuto más sin temperatura, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Terminamos de mezclar bien con una espátula, lo echamos en una fuente grande, lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar entre 5 y 10 minutos antes de emplatar.

II Jornadas de Tapas y Pinchos de la Sierra Oeste de Madrid (2ª parte)


La semana pasada os hablábamos de las II Jornadas de Tapas y Pinchos de la Sierra Oeste de Madrid que se están celebrando durante todo el mes de mayo. Como ya comentamos entonces, estas jornadas se celebran durante los cuatro fines de semana de mayo, cada uno de ellos se incluye varios pueblos de la zona. Pues bien, hoy vamos a hablar del primer fin de semana, que no nos lo quisimos perder.

El tiempo no acompañó, salimos de casa con lluvia y estuvo todo el día lloviendo de forma intermitente, pero no nos impidió degustar algunos de estos bocados. Para empezar diremos que la cantidad era bastante generosa, ya que por 2,5 €, incluida bebida, estaba bastante bien.

Los pueblos participantes han sido Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado y Villamanta. Como íbamos con niños pequeños y teniendo en cuenta como estaba el día, decidimos visitar dos de ellos, los dos en los que más establecimientos estaban adheridos a la iniciativa.

Nuestra primera parada fue en el bar El Molino de Villa del Prado, allí las propuestas eran ensalada de pollo con frutos del mar y arroz negro con calamares. Las dos tapas generosas, con muy buena presentación y un trato exquisito por parte del personal de barra.

Con respecto al sabor, muy bueno en las dos.


El dueño, Delfín, superamable nos obsequió con el plato que acompaña el inicio de la entrada, que como podéis ver lleva la inscripción de Sierra Oeste, realizada con una crema de balsámico.


Seguimos viaje a Cadalso de los Vidrios e hicimos parada en el Restaurante Ermita de Santa Ana, un restaurante con tan solo dos años de vida, acogedor y que además es casa rural. El comedor, sencillo y muy bonito. Se trata de una antigua ermita, de ahí el nombre del restaurante, que se estaba utilizando como vivienda, pero que al realizar la rehabilitacion para convertirla en restaurante se ha conservando la estructura y materiales originarios, e incluso en esa obra aparecieron elementos arquitectónico que se desconocían por encontrarse tapados por el lucido de las paredes que había hasta ese momento.

Toda la familia está implicada en el negocio, con lo que se aprecia ese trato familiar con los clientes. Además de explicarnos la historia del local, Alfredo nos enseñó dos de las habitaciones que estaban libres en ese momento, incluida la suite.

Con respecto a la comida, tres eran las propuestas de este establecimiento saquito crujiente de papa confitada, envolttini de tierra y mar y croquetas caseras de jamón ibérico de bellota. Todo ello con un servicio de mesa y trato como ya he dicho antes formidable.

Los saquitos eran unas bolsitas con una pasta un poco más dulce que la pasta filo, como una crepe muy finita, con dos rellenos, unos con patata confitada, cebolla caramelizada y remolacha y otro con patata confitada, queso Roquefort y cebolla caramelizada. Cada tapa con un saquito de cada.


Los envolttini eran un pimiento del piquillo relleno de bonito y calamares, y como podéis apreciar en la foto, con un calamar alrededor del pimiento. Cada tapa con dos pimientos


Las croquetas, también muy ricas, con mucho relleno y 5 unidades en cada tapa.

Seguimos nuestra ruta gastronómica en el restaurante Casa Moncho, donde pedimos unos canapés de anchoas y unos ahumados de la casa, que en este caso eran de salmón. Dos canapés por tapa.


Nos obsequiaron con una cazuelita de garbanzos con callos, que dado el día que hacía, el cuerpo lo agradecía.


Para terminar tomamos café en el restaurante Casa Carabias.

Visto como estaba el día decidimos regresar a casa ya que se puso a llover bastante fuerte. Fue una pena porque para bordar el día lo ideal hubiese sido dar un paseo por los campos de la zona, porque con lo que ha llovido este año, el campo estaba precioso, además la zona me recuerda mucho a mi tierra, Extremadura, ya que es una zona donde hay muchas encinas, jaras, amapolas, lavanda ...

Como ya os dije, merece la pena visitar cualquiera de estos pueblos, pero en esta época del año y con la excusa de estas II Jornadas de Tapas y Pinchos se hace si cabe más interesante.

No olvidéis que este fin de semana les toca el turno a Cenicientos, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias y Rozas de Puerto Real, seguro que tan interesantes como las del fin de semana pasado.