martes, 26 de octubre de 2010

Callos a la extremeña


Con esta receta participo en el I concurso de recetas extremeñas organizado por Extrema Calidad y patrocinado por JacolivaJamones Casa Bautista y Seur.

Los callos son otro de esos platos de casquería que me gustan. Hasta ahora no me había  atrevido con ellos, pero después de la experiencia, repetiré sin duda. De sabor quedaron buenísimos, no son difíciles de preparar y si que cometí algún error de principiante, pero que ya visto lo visto, la próxima vez será coser y cantar.


En primer lugar partí de callos limpios, pero sin cocer, gran error el de creer que se cocerían en una cazuela normal. Después de más de hora y media cociendo fue necesario pasarlos a la olla a presión para su cocción. La próxima vez antes de condimentarlos los coceré un poco en la olla a presión o bien los compro ya precocidos.

A excepción de este incidente el resto de la preparación no tuvo ninguna dificultad, por eso decía antes que teniendo esto en cuenta no presenta dificultad este plato, que aunque he llamado callos a la extremeña, creo que no hay rincón en España donde no esté presente.

Los he denominado callos a la extremeña porque gran parte de los ingredientes proceden de Extremadura, entre ellos el pimentón, el jamón, la morcilla y el chorizo.

Para su degustación conté con Diego, gran aficionado a la cocina regional y tradicional. Recomiendo acompañarlos con un buen vino Ribera del Guadiana, a vuestra elección, aunque poco conocidos hay en esa denominación grandes vinos. En su defecto, una cerveza Legado de Yuste bien fría también va fenomenal.

En esta entrada me tocaba hacer patria, tenéis que entenderlo, aunque no me gusta caer en el chovinismo porque soy consciente que en otras partes de España también hay estupendos productos, no vamos a entrar en la discusión de si esto es mejor o peor, pero hay que reconocer que tenemos estupendos productos en Extremadura.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 1 Kg de callos.
  • 1 cebolla.
  • 2 pimientos rojos.
  • 1 zanahoria.
  • 1 morcilla extremeña.
  • 1 chorizo extremeño.
  • 1 trozo de jamón, mejor ibérico.
  • 1 mano de cerdo.
  • 1 guindilla (opcional).
  • 1 cucharada de pimentón de La Vera agridulce.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Un chorrito de vino.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 3 tomates.

Elaboración:

Como he dicho al comienzo de la entrada, si compramos los callos limpios pero sin cocer, precocerlos previamente en la olla exprés.

Cocer también un poco la manita de cerdo en trocitos no muy grandes.

Cortar la cebolla en juliana, la zanahoria en rodajas y los pimientos en cuadraditos. Hacer un sofrito con esos 3 ingredientes, después añadir los tomates pelados y picaditos.

Cuando el sofrito esté hecho, pasarlo por la batidora. Volver a poner en la cazuela y añadir el jamón picadito, la morcilla y el chorizo en rodajas, la mano de cerdo troceada y los callos.

Si nos gusta picante, añadir en este momento la guindilla cortada en rodajitas, echar también un chorrito de vino blanco y dejar hervir todo a fuego lento un buen rato. A continuación echar la pimienta molida y la cucharada de pimentón, probar por si hay que rectificar de sal y seguir cociendo hasta que estén tiernos. Si veis que se queda sin caldo, podéis añadir un poco de agua.

Servir muy calientes con un buen Ribera del Guadiana

18 comentarios:

  1. uno de los platos típicos en esta época también por aquí, aunque algunos ingredientes coinciden, el aspecto final es muy distinto. La que los prepara de muerte es mi madre, y como hace cantidad, allá me voy yo con unos tapper y para el congelador, que ricos. Si aún quedan yo tb me apunto a catar los tuyos. Bicos

    ResponderEliminar
  2. jolin,la ventanita esa que me sale a la derecha,me pone mala....tengo que andar cerrandola para ver la receta,a veces me confundo y le doy mal y se me abre otra ventana..ainsssss......
    menos mal que esta cazuela de callos me encanta que si no......jejejejejej, es broma..bueno,lo de la ventanita,no...

    ResponderEliminar
  3. Que cosa mas buena!Una cazuelita de estas me comia yo ahora mismo.A mi tambien me gusta poner manitas de cerdo,lo que no le pongo es la morcilla y el jamon,por esta zona no suele ponerse....mucha suerte en el concurso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Que rica esta cazuelita de callos, a mi me encantan y estos tuyos tienen una pinta fenomenal!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encnatan los callos pero nunca me he atrevido a prepararlos,no se porque los tengo puestos en la lista de dificultosos,en fin,algun dia lo haré.mientras me quedo admirando los tuyos que tienen una pinta deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  6. ay, Carmelo, ¡qué rico plato para los días de frío!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he comido los callos. primero por desconocimento, segundo porque siempre los he visto en la carnicería con un aspecto un poco extraño, y tercero porque no tengo ni idea de cómo hacerlos. Ahora no tengo excusa, tu receta me llevará por el camino. besos.

    ResponderEliminar
  8. ton plat a l'air délicieux bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  9. Una receta magnifica para el concurso, esto tiene que estar delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me has hecho recordar a mi bisa limpiando kilos y kilos de callos y mas una.. que ricos le salían

    Por esos recuerdos nunca me he animado a prepararlos, pero leyéndote creo que debo animarme y lo primero será ver si encuentro por estas tierras callos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es un plato que no me gusta nada, pero en mi casa les encanta, pero nunca lo han probado de esta forma... sin duda que les recomendaré esta receta!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Que buenisimos esos callos ¡¡¡¡¡no los comi nunca con chorizo y morcilla,tienen que estar impresionantes¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  13. Magníficos, para mi con guindillita.
    Suerte en el concurso!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo ya no como callos....pero ese pan mojado en ese jugo....ES MIO!!!......Abrazotes, Marcela.

    ResponderEliminar
  15. holaaaa
    mira yo no soy mucho de callos pero el olor y sabor de la salsa me encanta! el problema es por la textura que no me hace gracia pero vamos que los tuyos se ven de estar de repetir. Felicidades

    ResponderEliminar