jueves, 28 de octubre de 2010

Patatas a la importancia


Las patatas a la importancia es un plato que podemos encontrar en el recetario regional de cualquier parte de España.

Normalmente la patata siempre va de acompañamiento, en este caso se convierte en el ingrediente principal, de ahí el nombre de la receta.


La patata es un alimento muy nutritivo y energético, con alto contenido en proteínas, vitamina C, B6, potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc entre otras sustancias.

Este tubérculo no falta en la despensa de ninguna casa, al igual que la cebolla y el ajo, por tanto es una receta estupenda para cuando no sabemos que comer porque no hemos hecho la compra.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 1/2 kg. de patatas.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 huevo.
  • 1/2 litro de caldo de pollo o verduras.
  • 1 cucharada de harina, más un poco más para el rebozado.
  • Sal.
  • Azafrán.
  • Un chorrito de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Unas ramitas de perejil.

Elaboración:

Cortamos muy finos la cebolla y el ajo y los sofreímos en un poco de aceite. Cuando esté el sofrito en su punto, añadimos un chorrito de vino y dejamos que evapore.

A continuación incorporamos la cucharada de harina y tostamos un poco sin dejar de remover y teniendo cuidado que no se nos queme. Echamos el caldo y lo dejamos cociendo al mínimo.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de más o menos 1 centímetro. Le ponemos un poco de sal y las rebozamos en harina y huevo batido, las freímos en abundante aceite que no esté demasiado caliente. Las escurrimos y echamos en el caldo.

Una vez que hemos echado todas las patatas, tostamos unas hebras de azafrán y se las añadimos al caldo.

Dejamos cocer a fuego bajo hasta que las patatas estén tiernas. Mover con cuidado para que no se deshagan. Unos minutos antes de retirarlas agregamos un poco de perejil picado.


Servimos caliente y acompañadas de la salsa.

20 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta, tengo una receta y siempre que las quiero hacer surge otra cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. mi abula las hacia buenisimas..que pena que no me diera la receta...probare con la tuya..gracias

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Palencia son muy típicas, más o menos similares. Se ven estupendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmm... yo me comía ahora mismo un platote de estas papas...
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Aqui teneis las mejores y mas sabrosas recetas de cocina actualizadas, para que las probeis

    http://www.vetea.com/recetasdecocina/index.html

    ResponderEliminar
  6. EStán muy,muy buenas CArmelo,es un excelente acompañamiento,te quedaron suculentas ;))...en mi casa triunfan siempre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estas patatas tienen un aspecto maravilloso, y tendremos que adaptarlas a nuestra dieta, cambiando la harina, y el caldo de pollo por unos sin gltuen.

    Besotes y abrazos

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Jo, Carmelo, la verdad es que esta es una de las formas en las que más me gusta comer la patata!! me encantan!!

    La presentación te ha quedado genial!

    un besote

    ResponderEliminar
  9. Un acompañamiento de lujo, están divinas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este plato siempre me ha fascinado, para mí incluso es un plato único en algunas ocasiones, no se si sabrás que hay multitud de versiones dependiendo del lugar donde lo preparan.

    Tú presentación se ve fantastica y tentadora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Requetebuenas Carmelo!!!Yo creo que el nombre le va de maravilla a estas patatas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Carmelo....como me ha emocionado este plato!!....mi abuela lo hacia y me encantaba....solo que no le echaba huevo, lo servia con queso rallado....y le llamaba "Papas Alemanas"......ni idea porque el nombre.....siempre quise hacerlo y ahora lo hare con tu receta.....te pasaste....si hasta siento el olor de este plato....igualito!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. un diez y medio para estas patatas.Pinta espectacular se ven ricas ricas pero ricas ricas ricassssssssssss. Mis felicitaciones, eres un gran chef y estas te las copiaré :)

    ResponderEliminar
  14. Estas patatas las hace mi madre de vez en cuando y le salen buenísimas. Las tuyas tienen también una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Carmelo, te han quedado de lujo, quedan muy ricas estas patatas.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las patatas así, y hace mucho que no las preparo. Me han dado ganas de comerlas ahora mismo, qué buena pinta.
    un beso.

    ResponderEliminar
  17. QUE RICAS!! Me encantas las patatas de todas las formas son absolutamente deliciosas y nunca me canso de comerlas, te han quedado fantásticas, menuda pinta que tienen. Besos

    ResponderEliminar
  18. mira que las he visto muchas veces y que nunca las he preparado???

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me encantaron esas papas!!!!!!!!!!!!! espero que ganes porque son muy originales.
    Besos!!
    Mariela

    ResponderEliminar