This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 28 de febrero de 2011

Caballa en escabeche de cítricos


Con esta caballa en escabeche de cítricos quiero reivindicar este pescado en la cocina y crear una receta un poco diferente del escabeche tradicional.


La caballa, también llamada sarda o verdel, es un pescado azul de la misma familia que el atún y el bonito. He dicho antes que quiero reivindicar este pescado porque creo que está menospreciado, lo podemos encontrar fácilmente en cualquier pescadería y a un precio más que asequible. El único inconveniente que le veo es que tiene muchas espinas.

La caballa al ser un pescado azul  posee todas las virtudes de ellos, como que es rica en ácidos grasos omega-3, ayudando con ello a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, su carne supone una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B como la vitamina B1, B2, B3, B6 y B12. En concreto, la vitamina B12 está presente en cantidades importantes y supera a la que contienen los huevos y gran parte de las carnes, alimentos de origen animal, fuente natural exclusiva de esta vitamina. También posee vitaminas como A, D y E.

En cuanto al contenido en minerales de la caballa, destaca la presencia de potasio, fósforo, magnesio, yodo, además de hierro, aunque éste último en cantidad inferior comparado con las carnes.

El inconveniente de la caballa, desde el punto de vista nutricional, es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que no se aconseja en caso de hiperuricemia o gota.

Fuente: Consumer.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 100 ml de aceite virgen extra.
  • 1 caballa por persona (si no son muy grandes).
  • La piel de media naranja y medio limón.
  • El zumo de medio limón y media naranja.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de pimienta negra.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 ramitas de tomillo.
  • Sal.


Elaboración:

Quitamos cabezas y tripas a las caballas y las fileteamos. Una vez fileteadas, con unas pinzas quitamos las espinas que podamos.

Ponemos una cazuela a fuego suave con el aceite y los ajos majados, cuando estén dorados incorporamos la hoja de laurel, el tomillo, la piel y el zumo de la naranja y el limón.

Cuando empiece a hervir ponemos los filetes de caballa con la piel hacia abajo, siempre con el fuego bajo. Cuando comience a hervir de nuevo, dejamos unos 3 minutos y retiramos del fuego.

Las dejamos en el escabeche de cítricos de un día para otro para que estén más tomadas.

Podemos servir acompañadas de ensalada y siempre regadas con el escabeche de cíticos.

viernes, 25 de febrero de 2011

Manzanas rellenas de pollo al horno


Estas manzanas rellenas de pollo al horno las he hecho para mandárselas a Rosa de Velocidad Cuchara, que ha organizado su 7º reto, cuyo ingrediente principal es la manzana


El blog Velocidad Cuchara no necesita presentación, poca gente asidua a visitar los blog de cocina habrá que no lo conozca, si eres una de esas personas, ya estás tardando en echarle un vistazo. La mayoría de las recetas son para Thermomix, pero aunque no dispongas de ella es un gustazo asomarse a él porque las recetas y las fotos son estupendas.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 4 manzanas.
  • 600 gr de carne de pollo picada.
  • 80 gr de beicon.
  • 2 cebollas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 30 gr de piñones.
  • Perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Picamos las cebollas, los ajos y el perejil. Reservamos.

Lavamos bien las manzanas, le cortamos la parte de arriba y las vaciamos con cuidado para que no se rompan. Quitamos el corazón y picamos la pulpa.


Ponemos un poco de aceite en una sartén y pochamos la cebolla hasta que esté bien hecha. Añadimos los ajos picaditos y doramos junto a la cebolla durante 4 minutos aproximadamente. A continuación echamos los piñones y doramos durante 2 minutos. Incorporamos la pulpa de la manzana picada y seguimos rehogando hasta que la pulpa esté blanda.

Mezclar la preparación anterior con la carne de pollo, el perejil y el beicon picadito. Salpimentar.

Untar una fuente apta para horno con un poco de aceite, poner las manzanas y rellenarlas con la mezcla anterior.

Precalentar el horno a 180º, introducir las manzanas y hornear unos 30 minutos.

A la hora de servirlas regarlas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra suave, como Esencia Royal de I Love Aceite.

jueves, 24 de febrero de 2011

Nueva escuela de cocina en Madrid


Aunque estuvo funcionando en pruebas durante el mes de diciembre, fue el pasado 31 de enero cuando tuvo lugar la inauguración oficial de Dismuto Escuela de Cocina y hoy quiero presentaros aquí este nuevo espacio gastronómico.


Para los amantes y aficionados a la cocina siempre es una buena noticia contar con nuevos sitios donde podamos no solo disfrutar de un buen plato, sino tener la posibilidad de aprender a hacerlo para posteriormente prepararlo en casa.

El responsable de este nuevo proyecto es Ignacio Garbayo, un ingeniero superior de minas que descubrió que lo que realmente le apasionaba era todo lo relacionado con la cocina. Tuve la suerte de coincidir con él en el curso de Boffard que hicimos en A Punto y ya ahí pude comprobar el gusto a la hora de presentar los platos que preparamos. Al poco tiempo me hizo llegar la noticia de este nuevo proyecto y ya entonces le dije que haría una entrada para dar la mayor difusión, pero por cuestiones varias, no ha sido hasta hoy cuando me he puesto a ello.

Dismuto Escuela de Cocina se presenta como un aula donde se pretende acercar la alta cocina a los
asistentes para que puedan desarrollar platos asequibles y fáciles pero con el toque de las nuevas técnicas de la restauración actual.

Para ello presenta dos tipos de talleres todos los meses:

  • “Platos Sencillos para Pequeños Bolsillos”, en el que se ofrecen recetas con productos de alta calidad, pero bajo coste.

  • “Alta Cocina de Andar por Casa”, donde se elaboran recetas más complejas, pero que pueden realizarse en casa con un poco más de esfuerzo.

Otra de los objetivos que se ha propuesto Dismuco Escuela de Cocina es desmitificar la alta gastronomía española, mostrar que los grandes cocineros de este país también son personas cercanas, con deseo de transmitir su saber y conocimiento a la gente. Para ello organiza talleres donde invita a cocineros conocidos para que preparen algunos de sus platos estrella. Ya ha pasado por aquí Dani Albors y serán otros muchos en los próximos meses.


Los cursos tienen un precio asequible teniendo en cuenta que estamos recibiendo una formación y además degustaremos aquello que hemos preparado.

Podéis conocer el calendario de los diferentes talleres del mes en curso aquí.

Además de este proyecto Nacho Garbayo tiene otros muchos que podéis conocer en la web Sueños de Cocina.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sándwich de pollo y piña


El blog de Yemas Santa Teresa ha organizado un concurso de sándwich donde el único requisito está que entre sus ingredientes incorpore mayonesa, salsa alioli, membrillo o huevo hilado. Pensando en este concurso he preparado este sándwich frío de pollo con piña.


Ingredientes (para una unidad):
  • 2 rebanadas de pan integral sin corteza.
  • 1 filete de pollo.
  • 1 rodaja de piña natural o en su jugo.
  • 30 gr. de maíz (1 cucharada sopera)
  • 1 cucharada sopera de mayonesa.
  • 1 cucharadita de kétchup.
  • 1 cucharadita de brandy.
  • 2 cucharaditas de zumo de naranja.
  • Rúcula.

Elaboración:

Hacemos una especie de salsa rosa mezclando la mayonesa con el kétchup, el brandy y el zumo de naranja.

Cocinamos el pollo a la plancha, salpimentamos y cuando esté hecho lo picamos en trozos. Mezclamos con la rodaja de piña también picadita, el maíz y la salsa rosa.

Sobre una rebanada de pan integral ponemos rúcula, sobre ella la mezcla de pollo y terminamos con otra rebanada de pan.

lunes, 21 de febrero de 2011

Arroz caldoso con langostinos


Con este arroz caldoso con langostinos voy a participar en el concurso que organiza Espe del blog Espe Saavedra, cuyo tema es el arroz.


Cuando vi que había organizado este concurso, rápido pensé en participar, por ser un ingrediente que utilizo muy a menudo y porque es una bloguera muy activa. Habitualmente deja comentarios en mis entradas y raramente contesto porque últimamente me es imposible sacar más tiempo para dedicar al blog.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 300 gr. de arroz bomba.
  • 18 langostinos.
  • 1,2 litros de caldo de pescado.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 tomates rallados.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • 1 chorrito de brandy.
  • Azafrán.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Apartamos 4 langostinos y pelamos el resto. Reservamos los cuerpos y las cabezas.

Ponemos una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, sofreímos los ajos y la cebolla picados finos hasta que estén dorados. En ese momento incorporamos las cabezas de los langostinos y las salteamos unos minutos, presionando para que suelten todo su jugo.

Añadimos el pimentón y un chorrito de brandy, flambeamos. Incorporamos los tomates rallados, dejamos reducir unos minutos y echamos el caldo de pescado, dejamos cocer unos minutos más y retiramos las cabezas.

En un papel de aluminio ponemos unas hebras de azafrán y las calentamos por debajo para tostarlas un poco, las echamos al caldo, incorporamos también el arroz en forma de lluvia.

Dejamos cocer unos 18 minutos. Tres minutos antes de terminar añadimos los cuerpos de los langostinos y los 4 langostinos sin pelar.

Servir el arroz con caldo y con un langostino sin pelar en cada plato. Podemos picar un poquito de perejil por encima.


    sábado, 19 de febrero de 2011

    Huevos al plato con guisantes y sobrasada de Santi Santamaría


    La mayoría de las personas aficionadas a la cocina sabíamos quién era Santi Santamaría, por lo que no vamos a hacer aquí un repaso a su carrera.


    Todos somos consciente del poder de Internet y dentro de él, las redes sociales; a las pocas horas de su muerte surgió una iniciativa para rendir homenaje a este gran chef, que además era bloguero, consiste en cocinar una de sus recetas mañana sábado y colgarla en el blog o en Facebook .

    Hacía tiempo que en mi blogroll aparecía un enlace a su blog, que él subtitulaba como "La cocina y la vida", os recomiendo echar un vistazo y allí podréis ver un resumen de sus éxitos profesionales, que no son pocos, y también muchas de sus recetas.

    La que yo he hecho, se trata de una receta sencilla pero muy rica, que he cogido de la web de La Vanguardia, ya que también colaboraba en el Magazine del domingo.

    Ingredientes (para 4 personas):
    • 1 o 2 huevos por persona.
    • 50 gr. de guisantes (he utilizado congelados).
    • 100 gr. de sobrasada.
    • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
    • Sal.

    Elaboración:

    Hervir durante tres minutos los guisantes, refrescar y reservar.

    Untar con aceite cuatro cazuelitas individuales aptas para horno y cascar 2 huevos en cada una de ellas.

    Repartir sobre los huevos los guisantes y la sobrasada en trozos. Salar y rociar con un poco de aceite

    Precalentar el horno a 180º e introducir las cazuelitas durante unos 8 minutos. Debe quedar la yema líquida. No os preocupéis si todavía no está cuajado del todo porque con el calor que acumulado la cerámica se termina de hacer. Si lo sacáis del horno con la clara totalmente cuajada se os quedará la yema también cuajada.

    Servir en la misma cazuelita.

    viernes, 18 de febrero de 2011

    Croquetas de pollo


    Ya son varias las recetas de croquetas que tengo en el blog, sin embargo aún faltaba unas que al igual que las de jamón son un clásico, se trata de las croquetas de pollo, así que aquí las tenemos.


    Con los ingredientes que se especifican abajo salen un montón, lo suficiente para comer un día y congelar el resto para ir sacando cuando nos apetezca o no tengamos nada por casa. Una vez que te pones prácticamente cuesta el mismo trabajo hacer medio litro de leche que un litro y se agradece como he dicho antes llegar al congelador y directas a la sartén.


    Ingredientes:
    • 1 cebolla.
    • 200 gr de harina.
    • 300 gr. de pollo cocido.
    • 1 cucharada de maicena.
    • Sal.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • 100 gr. de aceite de oliva virgen extra.
    Para el empanado:
    • Harina.
    • Pan rallado.
    • 2 huevos batidos.

    Elaboración:

    Ponemos el pollo cocido en el vaso de la Thermomix y lo picamos dándole unos golpes de turbo. Reservamos.

    Ponemos la cebolla cortada en cuartos junto con el aceite en el vaso y programamos unos segundos a velocidad 5.

    Programar 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3. Cuando termine añadir la harina y programar 3 minutos, 100º, velocidad 2.

    Incorporar 1 cucharada de maicena, la sal y 1 litro de leche. Mezclar 10 segundos a velocidad 6.

    Programar 15 minutos, 100º, velocidad 4.

    Añadir el pollo picado, mezclar con la espátula y programar 2 minutos a velocidad 2.

    Cuando termine, echar la masa en un recipiente amplio y dejar enfriar. Cubrir con film y meter en el frigorífico hasta el día siguiente.

    Al día siguiente, dar forma a las croquetas con dos cucharas y pasar por harina, huevo batido y pan rallado.

    Freír en abundante aceite.

    Sin Thermomix:

    Picar finamente la cebolla y rehogar en una sartén con el aceite hasta que esté bien hecha.

    Añadir la harina, rehogarla un poco con la cebolla sin que se queme.

    Añadir la leche poco a poco sin dejar de mover.

    Nada más hervir, empezará a espesar, echar el pollo picado, mezclar bien y apagar el fuego. Dejar reposar la masa de un día para otro. Después proceder a empanarlas como hemos indicado antes.

    miércoles, 16 de febrero de 2011

    Timbal de morcilla y huevo poché


    Suelo participar en los diferentes concursos que se organizan por los blog de cocina que hay en Internet, haya premio o no. Cuando los veo anunciado procuro sacar el tiempo para hacer algo, aunque a veces bien porque sea un ingrediente que no tengo a mano o porque no dispongo de tiempo no lo haga.


    En este caso cuando vi en el blog Cocina con Poco el I concurso de pinchos y recetas con morcilla de Burgos Ríos, patrocinado por Embutidos Ríos ya sabía que tenía que particpar, principalmente por dos motivos, el primero por el que he expuesto arriba, pero principalmente porque con los responsables del blog, Ana y Eduardo, coincidí el pasado enero en el encuentro Virgen Extra de Jaén 2.0 y cuando conoces a alguien de otros blog se crea un vínculo aún mayor que el que ya tienes de visitarlos asiduamente. Tan solo me faltaba encontrar una receta para participar. El pasado domingo pensando que preparar me decidí por este timbal de morcilla y huevo poché que aquí presento.

    Ya tengo en el blog un revuelto de morcilla, pero esta receta es bastante diferente, por un lado al ser la mocilla y la patata bastante calórica he optado por cocer las patatas en lugar de freírlas, por otro he añadido manzana que le da un toque fresco, dulce, ácido y hasta crujiente. Por último, lo he coronado con un huevo poché.


    Ingredientes (para 4 personas):
    • 700 gr. de patatas.
    • 2 morcillas de cebolla Ríos.
    • 4 huevos.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • 3 dientes de ajo.
    • 2 manzana.
    • Sal.
    • Perejil 


    Elaboración:

    Lavamos las patatas y sin pelar las hervimos en abundante agua. Cuando estén cocidas las retiramos, dejamos enfriar un poco, pelamos y cortamos en trozos no muy grandes. Reservamos.

    Pelamos los ajos y los picamos muy finitos, los ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén doraditos añadimos las patatas y la morcilla sin piel y desmenuzada, rehogamos hasta que se integren bien todos los ingredientes. Un par de minutos antes de retirar del fuego incorporamos la manzana pelada y cortada en cuadraditos pequeños.

    Para el huevo poché, cortamos un trozo de film transparente para cada huevo, ponemos el film en un vaso o una taza, lo pincelamos con aceite, ponemos encima el huevo sin cáscara, salpimentamos y hacemos un paquete anudando el final para que al hervirlo no entre agua ni se salga el huevo. Lo introducimos en agua hirviendo aproximadamente 4 o 5 minutos, hasta que veamos que la clara está cuajada. La yema debe quedar líquida. Para que nos quede del mismo tamaño que la morcilla, podemos poner el paquetito del huevo a la hora de hervirlo dentro del mismo molde que utilizaremos luego para emplatar la morcilla.

    Para presentarlo, pondremos en el centro del plato un molde cilíndrico, llenaremos con el revuelto de morcilla, retiramos el molde y encima pondremos el huevo poché. Espolvoreamos con perejil picadito.

    martes, 15 de febrero de 2011

    Restauración sin gluten

     Ilustración FernándezCoca.com para Restauración sin gluten

    La Fundació Alicia acaba de presentar la guía Restauración sin gluten. Esta guía está orientada al sector de la restauración.

    Ya he hablado en alguna ocasión de la celiaquía, enfermedad caracterizada por una intolerancia del organismo al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y otros alimentos. Es debido a esto por lo que las personas que padecen esta enfermedad se encuentran con tantos alimentos que no pueden comer.

    Entre las cosas buenas que me ha proporcionado este blog está la de conocer a mucha gente con intereses comunes, entre esas personas se encuentran Ana y Víctor del blog Caminar sin gluten. Estas dos personas están haciendo una labor encomiable, ya que desde su blog están ayudando de una manera importante no solo a personas que le acaban de diagnosticar la enfermedad y se encuentran perdidas, sino también a las que nunca nos habíamos planteado la problemática que encuentran estas personas a la hora de realizar una vida normal nos la planteemos y podamos ayudar de alguna forma.

     Ilustración FernándezCoca.com para Restauración sin gluten
     
    Cuando hablo de llevar una vida normal, me estoy refiriendo a que puedan salir a comer o cenar a cualquier sitio sin que ello le suponga un problema de salud o que se tengan que ir para casa sin poder comer porque en el restaurante en cuestión no contemplen esta posibilidad.

    Por suerte hoy son muchos los sitios que cuentan con menús para celiacos u otras patologías. He podido comprobar cómo hemos llegado a comer a algún sitio y no habíamos avisado que en el grupo se encontraban personas celiacas y nos han indicado que platos podían comer y cuáles no, y lo mejor de todo, sobre la marcha han sustituido algún ingrediente para que esas personas lo pudiesen comer o en caso de no ser posible le han cambiado por otro totalmente libre de gluten.

    Ilustración FernándezCoca.com para Restauración sin gluten

    Con esta guía, desarrollada conjuntamente por la Fundació Alicia, Associació Celíacs de Catalunya y la Unión Española de Celiacos, se pretende resolver las dudas que se plantea en el sector de la restauración a la hora de ofrecer menús para celiacos con absoluta garantía. Pero la guía va más allá, al ofrecer formación personalizada desde estas asociaciones.

    Tras una introducción donde se señala el porqué de esta guía, se continúa con una exposición sobre la enfermedad, donde nos cuentan en qué consiste la celiaquía, cuáles son sus síntomas, las complicaciones si no se lleva una dieta correcta sin gluten, que es el gluten y en que alimentos está presente, la legislación y el etiquetaje de los alimentos libres de gluten.


     Ilustración FernándezCoca.com para Restauración sin gluten
     
    Continúa con cómo hay que actuar en los establecimientos de restauración para una correcta elaboración de menús sin gluten, dándonos incluso alguna receta libre de gluten o como adaptar ciertos platos para sustituir los alimentos que lo contienen por otros tolerados por los celiacos.

    Ya en la sala, nos indican los pasos a seguir con las personas celiacas desde el momento de la reserva hasta el servicio de los platos, pasando por la presentación de los menús en la carta, la preparación de la mesa, la entrega de la carta y explicación de las opciones para celiacos, anotación del pedido, la comunicación a la cocina, etc.

    Ilustración FernándezCoca.com para Restauración sin gluten

    Otro de los capítulos de la guía está dedicado a la cocina, ya que es el sitio donde más contaminantes puede haber, por tanto será donde más cuidado habrá que poner. Aquí se tratará el tema de los proveedores, la recepción de materias primas, el almacenamiento tanto de las materias primas como de los utensilios, la elaboración, el emplatado, una serie buenos hábitos para evitar la contaminación y por último la limpieza.

    Termina con un capítulo dedicado a la formación del personal y otro con un resumen por niveles, donde se muestra resumido lo más importante que se ha tratado. No se olvida tampoco de la bibliografía utilizada para la confección de la guía.

    Sin duda una documentación muy útil, no solo para el sector de la restauración, sino para cualquier persona que quiera informase sobre los aspecto de esta enfermedad desde el punto de vista de la alimentación.

    La podéis descargar aquí.

    Más información:
    Fundació Alicia.
    Associació Celíacs de Catalunya.
    Federación de Asociaciones de Celiacos de España.
    Caminar sin gluten, blog con información y muchas recetas sin gluten.

    domingo, 13 de febrero de 2011

    Salmón ahumado con rúcula y tomate secos


    Este salmón ahumado con rúcula y tomates secos es un aperitivo sencillo de hacer, también nos puede servir como entrante.


    Otro uso más de los tomates secos, ya he presentado numerosas recetas con ellos porque están muy buenos y además son el complemento ideal para muchas preparaciones.

    Ingredientes:
    • Tomates secos en aceite.
    • Salmón ahumado.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • Piñones.
    • Rúcula.

    Elaboración:

    Ponemos en el plato una base de rúcula y sobre ella el salmón ahumado.

    Por encima ponemos tiras de tomates secos en aceite, piñones y un buen chorro de un buen aceite de oliva virgen extra.

    Los tomate secos en aceite los podéis comprar ya así o hacerlos en casa, os recomiendo los hechos en casa, son muy fáciles de hacer, los tenéis aquí.

    viernes, 11 de febrero de 2011

    Bacalao fresco en salsa verde con almejas


    Estamos muy acostumbrados a preparar los platos de bacalao partiendo de bacalao en salazón, sin embargo el bacalao fresco es un pescado que nos permite también preparar también estupendos platos. El problema es que no siempre lo encontramos en las pescaderías, aunque cada vez es más fácil de encontrar. Desde luego cuando llego y me encuentro con una buena pieza no me puedo resistir, primero la compro y después ya pienso como prepararlo. Si no me apetece liarme, simplemente a la plancha o al vapor queda exquisito.


    En este caso con un poco más de ganas y sobre todo tiempo he preparado este bacalao en salsa verde con almejas que además con la salsa verde que sobró preparé un estupendo arroz al día siguiente.

    Ingredientes:
    • 800 gr de bacalao cortado en supremas.
    • 1/2 kg. de almejas.
    • 500 ml. de caldo de pescado.
    • 60 ml. de vino blanco.
    • 3 dientes de ajo.
    • Perejil.
    • 1 cucharada de harina.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    Para el caldo de pescado:
    • Las espinas o la cabeza del bacalao.
    • 1/2 cebolla.
    • 1/2 puerro.
    • 2 zanahorias.
    • 500 ml de agua.
    • 1 cucharadita de sal.

    Elaboración:

    Ponemos las almejas en un recipiente con abundante agua con sal para que suelten la arena.

    Preparamos el caldo de pescado poniendo las verduras, las espinas, el agua y una cucharadita de sal en una cazuela y cocemos al mínimo durante 30 minutos aproximadamente. Colamos y reservamos.

    Picamos el ajo y el perejil muy fino. Ponemos un chorrito de aceite y doramos el ajo, a continuación añadimos el perejil y rehogamos un par de minutos más.

    Incorporamos la harina y tostamos un poco teniendo cuidado que no se queme. Añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol.

    Agregar el caldo de pescado y dejamos cocer unos minutos hasta que la salsa reduzca un poco.

    Salar un poco el bacalao e introducir en la salsa verde, cocer unos 10 o 12 minutos, a continuación añadir las almejas escurridas. En el momento que empiecen a abrirse apagar el fuego, dejar reposar unos minutos y servir.

    miércoles, 9 de febrero de 2011

    Cogollos a la plancha con anchoas y vinagreta de mango


    Últimamente siempre compro las bolsas de ensaladas que ya vienen listas para utilizar, sin embargo, el otro día vi unos cogollos que tenían buena pinta y como además hacía bastante tiempo que no los compraba me los llevé para casa.


    Pensando como prepararlos se me ocurrió hacerlos a la plancha, quedaron ricos porque además los aliñé con una vinagreta de mango.

    Ingredientes (para 4 personas):
    • 2 o 4 cogollos, depende como sean de grandes.
    • 1 lata de anchoas en aceite de oliva.
    • 1 mango.
    • 12 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
    • 4 cucharadas de vinagre balsámico.
    Elaboración:

    Lavamos los cogollos, los escurrimos bien y los partimos al medio. Untamos una plancha con aceite y ponemos los cogollos, los hacemos entre 20 y 30 segundos más o menos por cada lado.

    Pelamos el mango y lo cortamos en cuadraditos pequeños.

    Ponemos en un tarro de cristal el aceite, vinagre y el mango, tapamos y agitamos enérgicamente para emulsionar la vinagreta.

    Ponemos en medio del plato el cogollo, encima las anchoas y regamos con la vinagreta de mango.

    lunes, 7 de febrero de 2011

    Carrilleras de cerdo estofadas con galleta de manitas y puré de melocotón


    Hace unos días os conté la segunda y tercera jornada del encuentro Virgen Extra de Jaén 2.0, ahí os comentaba que el sábado cenamos en un estupendo restaurante donde la cena formaba parte de unas jornadas que se llevan a cabo anualmente en Úbeda bajo la denominación de Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, el restaurante en cuestión era el Zeitum. Como podéis apreciar en las fotos que aparecen de los platos de la cena, todos tienen una presentación estupenda y os puedo asegurar que el sabor era aún mejor.


    Entre esos platos aparecen estas carrilleras de cerdo estofadas con galleta de manitas y puré de melocotón. Os recomiendo que las hagáis, quedan exquisitas y aunque parezcan que son laboriosas si seguís leyendo veréis que no es así, quizás un poco larga su elaboración, pero las podéis hacer el día anterior y el día que la vayáis a comer, tan sólo calentar y emplatar. Además este tipo de platos ganan de un día para otro.

    Ingredientes:
    • 1 kg de carrilleras.
    • 1 puerro.
    • 200 gr de zanahorias.
    • 250 gr de cebollas.
    • 2 dientes de ajo.
    • 1/2 litro de vino tinto.
    • 100 ml. de agua.
    • 1 cucharadita de sal.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    Para la galleta manitas:
    • 3 manitas de cerdo (sobre 1 kg. aprox)
    • 1 hoja de laurel.
    • 5 granos de pimienta negra.
    • 3 clavos de olor.
    • 1 cucharadita de sal.
    • Harina.
    • 1 huevo batido.
    • Pan rallado.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    Para el puré de melocotón:
    • 1 lata pequeña de melocotón (200 gr)
    • 1 chorrito de brandy.
    Para la salsa:
    • Verdura de la cocción.
    • Caldo de la cocción.
    • 2 cucharadas de vino fino.

    Elaboración:

    Limpiar bien las carrilleras de grasa y telillas, sazonamos y salteamos en un buen chorro de AOVE a fuego fuerte hasta que estén doraditas. Retiramos y reservamos.

    Cortamos las verduras fina y la pochamos en el aceite de saltear las carrilleras. Cuando esté bien pochada añadimos las carrilleras, el vino y el agua, dejamos cocer hasta que estén bien tiernas. Yo las hago en la olla exprés a fuego medio.

    Cuando estén bien cocidas, las sacamos de la olla. Colamos el líquido de la cocción, con parte de ese líquido y parte de la verdura hacemos una salsa pasándolas por la batidora. La colamos con el chino y le añadimos 2 cucharadas de vino fino, si queda muy líquida le añadimos un poco más de verdura o la dejamos reducir al fuego.

    En el líquido restante introducimos las carrilleras y las mantendremos calientes hasta el momento de emplatar.

    Para las manitas: las limpiamos bien y las ponemos en la olla exprés con el laurel, la sal y las especias. Las cocemos hasta que estén tiernas, aproximadamente 1/2 hora en la olla exprés. Cuando estén bien cocidas las sacamos del agua y antes que se enfríen del todo las deshuesamos. Las colocamos encima de un papel film y le damos forma de rulo del tamaño del diámetro de las carrilleras. Las ponemos en el frigo para que se enfríen bien. 

    Una vez frías las cortamos en rodajas y las pasamos por harina, huevo y pan rallado. A la hora de emplatar las freímos en aceite de oliva

    Para el puré de melocotón: escurrimos el almíbar del melocotón, troceamos, salteamos y flameamos con el brandy. Trituramos y pasamos por el chino.

    Emplatado:

    Colocamos la galleta de manitas en el plato, sobre ella la carrillera y encima de ésta la salsa de la verdura y el vino fino, ponemos un cordón de puré de melocotón en el en plato.

    sábado, 5 de febrero de 2011

    IX Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra


    Desde el 22 al 25 de Febrero de 2011 se celebrará en la Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna" de Baeza el IX Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra, en el que el aceite de oliva es el absoluto protagonista.

    Asistirán al encuentro destacados jefes de cocina de prestigiosos restaurantes de España (Tarragona, Córdoba, Barcelona, Marbella y de la provincia de Jaén) y del extranjero (como Portugal, Hungría, Alemania o Viena), así como especialistas en aceite como Anuncia Carpio Dueñas.



    Entre las ponencias que tendrán lugar estos días, tenemos las siguientes:

    • Los aceites vírgenes en las distintas técnicas culinarias”, que impartirá Anuncia Carpio Dueñas. Bióloga y especialista en aceites y que ya tuvimos la suerte de contar con su presencia en la mesa redonda del pasado encuentro de Virgen Extra de Jaén 2.0.
    • "Crema de aceite de oliva virgen extra como nueva base de cocina" por Andréu Ruiz. Jefe de Cocina del Restaurante L’Arrosería del Andréu. Cunit (Tarragona)
    • “La influencia del aceite de oliva virgen extra en la cocina de la provincia de Jaén", por Anselmo Juárez Viedma. Jefe de Cocina del Restaurante Zeitúm. Úbeda (Jaén), el cual nos dio una lección magistral con el menú que nos preparó para la cena del sábado dentro del encuentro Virgen Extra de Jaén 2.0.
    • "El aceite de oliva virgen extra en la cocina del restaurante Choco", por Kisko García González. Jefe de Cocina del Restaurante Choco. Córdoba.
    • "El aceite de oliva virgen extra en Skina" por Daniel Rosado y Mauro Barreiro. Jefes de Cocina del Restaurante Skina. Marbella (Málaga).
    • "La repostería y los dulces de los conventos y monasterios". Monasterio Clarisas Franciscanas de San Antonio de Baeza.
    • "Cocina con lógica" por Jordi Cruz. Jefe de Cocina del Restaurante ABaC Restaurant & Hotel. Barcelona
    • "Versatilidad del aceite de oliva virgen extra en la gastronomía andaluza" por José Carabias López. Jefe de Cocina del Restaurante Gastromium. Sevilla
    • “La cocina portuguesa y el aceite de oliva virgen extra”. Escuela de Hostelería de Tomar. Portugal
    • “La cocina húngara y el aceite de oliva virgen extra”, por Márton Vozár. Hotel Fiume Békéscsaba. Hungría
    • “Platos tradicionales de la cocina alemana con aceite de oliva virgen extra”. Escuela de Hostelería de Hamburgo. Alemania

    Además de poder asistir a estas estupendas conferencias, los participantes también podrán disfrutar de visitas guiadas a la ciudad de Úbeda y al Museo de la Cultura del Olivo; observar in situ la recolección de la aceituna y comprobar cómo se elabora el aceite en una almazara y disfrutar de un espectáculo flamenco en la Peña Flamenca de Baeza.

    Algunos compañeros blogueros van a participar, por lo que más adelante nos contarán todo lo que allí acontezca.

    Más información: Diputación de Jaén.

    viernes, 4 de febrero de 2011

    Raviolis de calabacín rellenos de carne y foie


    Es un plato bastante típico el calabacín relleno de carne picada, sin embargo en esta ocasión partiendo de estos mismos ingredientes y añadiendo un poco de foie para realzar el sabor he intentado hacer un plato diferente, sobre todo en su presentación. Quizás el inconveniente sea que para cortar finas láminas de calabacín necesitaremos una mandolina o un cortafiambres. En mi caso lo he hecho con esto último. Los he acompañado de unos champiñones al ajillo y he aprovechado el tocino que le he quitado al jamón a la hora de saltearlos. Por último, en lugar de sal he espolvoreado con crujiente de jamón


    Ingredientes (para 4 personas):
    • 250 gr. de champiñones.
    • 200 gr de carne picada.
    • 1/2 cebolla.
    • 2 dientes de ajo.
    • 40 gr de jamón ibérico.
    • 2 calabacines.
    • Foie mi cuit.
    • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
    • Sal.

    Elaboración:

    Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en el AOVE. Cuando esté doradita añadimos la carne picada y la rehogamos hasta que esté hecha. Salpimentamos.

    Valiéndonos de un cortafiembres cortamos los calabacines sin pelar a lo largo en láminas finas.

    Colocamos las láminas de calabacín que hemos cortado en forma de cruz, donde se cruzan las dos ponemos una cucharadita de carne picada y encima de ésta un trozo de foie. Plegamos las láminas sobre sí misma formando un paquetito.


    Untamos una sartén o plancha con un poco de aceite y hacemos los raviolis de calabacín a la plancha.

    Quitamos el tocino al jamón y lo cortamos muy fino. Ponemos el jamón entre papel de cocina y lo metemos en el microondas 1 minuto o minuto y medio a máxima potencia. Tiene que quedar crujiente. Reservamos.

    Cortamos los ajos fino y los ponemos a dorar en una sartén, cuando estén doraditos agregamos el tocino que hemos quitado al jamón y damos unas vueltas en la sartén. A continuación incorporamos los champiñones troceados y los salteamos hasta que estén hechos.

    Para emplatar, ponemos 3 raviolis de calabacín por persona y acompañamos con los champiñones. Por encima espolvoreamos el crujiente de jamón picadito.

      miércoles, 2 de febrero de 2011

      Encuentro Virgen Extra de Jaén 2.0 (parte 2)


      Ha pasado más tiempo del esperado desde que os empecé a contar lo acontecido en el encuentro Virgen Extra de Jaén 2.0 y hoy continúo con la segunda y tercera jornada de dicho encuentro.

      El día daba comienzo con un buen desayuno, nos esperaba un día aún más intenso que el anterior. Una gran mesa en el comedor del hotel con todo tipo de productos para elegir. Se notaba que estábamos en Jaén, ante nosotros una gran selección de aceites para elegir y degustar. No lo dudé, aceite virgen extra variedad Royal.


      Tras el desayuno partimos en dirección a Peal de Becerro, donde íbamos a visitar la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación, de donde sale uno de los aceite mejores que he probado, el Esencial Royal de I Love Aceite.


      Tras la llegada a la cooperativa, Fernando R. Ortega junto al gerente de la cooperativa nos fue introduciendo en el proceso de la elaboración del aceite de oliva virgen.

      Comprobamos como llegaban los tractores cargados de aceitunas y las echaban sobre una rejilla. Hay que indicar que aquí hay líneas diferenciadas para la aceituna de vuelo, la que se recoge del árbol y para la de suelo, la que se ha caído al suelo. Los agricultores no pueden lavar la aceituna porque sería difícil diferenciar una de otra.


      De ahí la aceituna era transportada por una cinta para posteriormente lavarlas y quitar las hojas o cualquier residuo sólido que pudiera haber


      A continuación la aceituna limpia pasa a la nave, donde se llevará a cabo el proceso de molturación (molienda). Esta se hace en frío, no debe superar los 35º. Esto hace que el rendimiento de la aceituna sea menor, pero la calidad del aceite obtenido sea mejor.


      Una vez la aceituna se ha molturado, ya podemos apreciar a continuación la salida de un líquido que está formado por una mezcla de aceite y agua.


      Posteriormente mediante un proceso de centrifugación se separa el aceite del agua. Aquí es donde ya se obtiene el aceite. Para comercializarlo solo le quedaría el filtrado, si nos fijamos tiene un aspecto turbio, pero el sabor como pudimos comprobar ya era exquisito.


      De aquí el aceite pasa a unos grandes depósitos de acero inoxidable de donde posteriormente después del filtrado pasará a la planta de envasado.


      La propia cooperativa cuenta con una línea de envasado, quedando listo el aceite para su distribución.


      En la cooperativa tuvieron el detalle de ofrecernos un desayuno molinero, donde pudimos degustar aceite sin filtrar cogido directamente de los depósitos. Además Fernando nos obsequió con el pack básico de I Love Aceite compuesto por Esencial, ilove aceite 'gota verde' y Esencial Royal, todas ellas aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen certificada.


      Tras la visita a la cooperativa nos dirigimos a un tajo aceitunero en el término municipal de Torreperogil. Allí pudimos comprobar sobre el terreno la recogida de la aceituna, una recogida que nada tiene que ver a como se hacía hace unos años. Hoy día está todo muy mecanizado, lo que hace posible que en pocas horas esa aceituna se convierta en aceite, no dando tiempo a la fermentación de la aceituna, consiguiendo con ello un aceite de una calidad excepcional.


      Nuestra siguiente parada fue al restaurante la Sarga, donde el chef  José Lorente nos hizo una demostración de la cocina con aceite de oliva, para ello preparó un plato que luego más tarde durante la comida pudimos degustar, un ajoblanco de piñones. Para la elaboración de este plato utilizo aceite de oliva virgen extra de la variedad Royal, autóctona de esta zona.


      Después de tomar una cerveza en una cafetería de Cazorla volvimos al Restaurante La Sarga a comer. Allí se nos ofreció un menú estupendo y variado, donde al aceite de oliva virgen extra de Jaén era el protagonista.

      Comenzamos con un paté de morcilla.


      A continuación una ensalada de naranja y bacalao.


      Le siguió el ajoblanco de piñones que nos preparó el chef José Lorente.


      Unas alcachofitas naturales en salsa de romero.


      Bacalao al azafrán.


      Lomitos de cordero a la trufa.


      Remató la comida una bandeja con tras postres, helado de gachas, manjar blanco y gelatina de lichis sobre un bizcocho de nueces.


      Después del correspondiente café nos fuimos a dar un paseo por las calles de Cazorla para bajar la comida y poder apreciar el maravilloso conjunto artístico.


      Vuelta al hotel para pegarnos una ducha rápida y descansar un poco antes de salir a visitar la ciudad de Úbeda y después a las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento en el restaurante Zeitum.

      Fue una auténtica gozada estar acompañado durante todo el recorrido a la ciudad de Úbeda por Andrea Pezzini, además de explicarnos de una forma muy amena todos lo referente a los diferentes monumentos que íbamos visitando, nos contó muchísimas anécdotas, lo que hizo que todo el tiempo estuviésemos pendiente de todo lo que nos iba relatando.

      Después de ese estupendo recorrido turístico nos dirigimos al restaurante Zeitum, donde nos esperaba una cena que sobrepasó con crece las expectativas. Dicha cena formaba parte, como he dicho anteriormente, de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento que tienen lugar desde el 14 de enero al 20 de marzo de 2011 y que este año es la X edición.

      Zeitum es un restaurante temático sobre el aceite de oliva que fusiona la cocina tradicional Jienense con toques de cocina de autor. El restaurante se encuentra ubicado en el casco antiguo de la ciudad, en una casa catalogada del siglo XVII, con vestigios judíos que datan del siglo XIV. En su mesa se encontraban algunas de los mejores aceites de Jaén.


      La cena comenzó con una falsa trufa negra de paté de perdiz con crema de higos y aceite de oliva virgen extra variedad Royal.


      Cuando llegaba cada plato Javier Conchillo, maitre del restaurante, nos hacía una pequeña descripción del plato. Después de la falsa trufa nos sirvieron un caldo caliente de bacalao con láminas de tocino Ibérico y huevas de arenque, realmente bueno.


      Le siguió un canelón de berenjena de faisán con salsa de níscalos.


      A continuación caballa en escabeche con cremoso de orégano.


      De carne unas carrilleras de cerdo sobre galleta de manitas y puré de melocotón, exquisitas y en su punto de cocción.


      Como colofón a esta estupenda cena, un postre que fue todo un acierto y que a todos nos encantó, por su ligereza, sabor y presentación, crema de membrillo con crema de griego y fruta liofilizada con toque de cítrico.


      Aún quedaba una última sorpresa, la que nos dio Andrea, que ya metidos en la madrugada nos llevó a visitar la Sinagoga del Agua, una antigua sinagoga que ha estado escondida durante siglos. Lleva menos de un año abierta al público, es un lugar realmente mágico y fue un momento extraordinario no solo por su belleza, sino por la forma en que Andrea nos fue narrando durante todo el recorrido como se descubrió y como se ha restaurado, así como se imaginan que fue en su día. Si vais por Úbeda no dejéis de visitarla.



      A altas horas de la madrugada abandonamos la Sinagoga del Agua para volver al hotel a descansar.

      El domingo, volvimos a tomar un desayuno acompañado con los mejores aceites de oliva virgen extra y tras él nos dirigimos al salón donde tuvo lugar una charla sobre "Aromas y sabores de los aceites de oliva vírgenes extra en la cocina y en la mesa", que nos dio Anuncia Carpio, bióloga y especialista en aceites y que estuvo muy interesante, espero tener tiempo para haceros un resumen de las cosas más importantes que dijo sobre los aceites en la cocina.


      Tras esto regresamos cada uno a nuestros lugares de procedencia cargados de buenos momentos y experiencias enriquecedoras, y lo más importante, teniendo mucho más claro todo lo relacionado con el aceite de oliva.

      No quiero terminar esta entrada sin agradecer a tod@s los que han hecho posible que esto tenga lugar y que haya sido todo un éxito, espero no olvidarme de nadie. A Fernando R. Ortega, responsable de I Love Aceite por hacerlo posible, Alfonso de Recetas de Rechupete por habernos dado la oportunidad de poder asistir, a Rosa y Mar de la organización, la Diputación de Jaén, más concretamente a Marian Velasco por su cordialidad, Jesús Zafra, que nos acompañó en todo momento, Andrea Pezzini por los buenos momentos, Emilio Tíscar por esa iniciación a la cata, Anuncia Carpio por esa estupenda charla, a todos las personas que sin estar en primera línea han hecho que ese fin de semana sea inolvidable; y por supuesto a tod@s mis compañer@s blogger, que son tod@s estupend@s.

      YO TAMBIÉN SOY VIRGEN EXTRA.