Ilustración FernándezCoca.com para Restauración sin gluten
La Fundació Alicia acaba de presentar la guía Restauración sin gluten. Esta guía está orientada al sector de la restauración.
Ya he hablado en alguna ocasión de la celiaquía, enfermedad caracterizada por una intolerancia del organismo al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y otros alimentos. Es debido a esto por lo que las personas que padecen esta enfermedad se encuentran con tantos alimentos que no pueden comer.
Entre las cosas buenas que me ha proporcionado este blog está la de conocer a mucha gente con intereses comunes, entre esas personas se encuentran Ana y Víctor del blog Caminar sin gluten. Estas dos personas están haciendo una labor encomiable, ya que desde su blog están ayudando de una manera importante no solo a personas que le acaban de diagnosticar la enfermedad y se encuentran perdidas, sino también a las que nunca nos habíamos planteado la problemática que encuentran estas personas a la hora de realizar una vida normal nos la planteemos y podamos ayudar de alguna forma.
Ilustración FernándezCoca.com para Restauración sin gluten
Por suerte hoy son muchos los sitios que cuentan con menús para celiacos u otras patologías. He podido comprobar cómo hemos llegado a comer a algún sitio y no habíamos avisado que en el grupo se encontraban personas celiacas y nos han indicado que platos podían comer y cuáles no, y lo mejor de todo, sobre la marcha han sustituido algún ingrediente para que esas personas lo pudiesen comer o en caso de no ser posible le han cambiado por otro totalmente libre de gluten.
Ilustración FernándezCoca.com para Restauración sin gluten
Tras una introducción donde se señala el porqué de esta guía, se continúa con una exposición sobre la enfermedad, donde nos cuentan en qué consiste la celiaquía, cuáles son sus síntomas, las complicaciones si no se lleva una dieta correcta sin gluten, que es el gluten y en que alimentos está presente, la legislación y el etiquetaje de los alimentos libres de gluten.
Ilustración FernándezCoca.com para Restauración sin gluten
Ya en la sala, nos indican los pasos a seguir con las personas celiacas desde el momento de la reserva hasta el servicio de los platos, pasando por la presentación de los menús en la carta, la preparación de la mesa, la entrega de la carta y explicación de las opciones para celiacos, anotación del pedido, la comunicación a la cocina, etc.
Ilustración FernándezCoca.com para Restauración sin gluten
Termina con un capítulo dedicado a la formación del personal y otro con un resumen por niveles, donde se muestra resumido lo más importante que se ha tratado. No se olvida tampoco de la bibliografía utilizada para la confección de la guía.
Sin duda una documentación muy útil, no solo para el sector de la restauración, sino para cualquier persona que quiera informase sobre los aspecto de esta enfermedad desde el punto de vista de la alimentación.
La podéis descargar aquí.
Más información:
Fundació Alicia.
Associació Celíacs de Catalunya.
Federación de Asociaciones de Celiacos de España.
Caminar sin gluten, blog con información y muchas recetas sin gluten.
me encanta la idea!!!!! me la descargo ya sabes que el nuestro casi el 100% es sin gluten,
ResponderEliminarMuchas gracias
¡Esto se avisa! Sí, nos has sacado los colores con tus palabras. Pero la verdad, es que a nosotros también nos ha ocurrido lo mismo que a ti: "Entre las cosas buenas que me ha proporcionado este blog está la de conocer a mucha gente con intereses comunes", entre estas personas, tu eres una de ellas.
ResponderEliminarLo cierto, es que nuestra labor desde el blog, es divulgar la celiaquía, y hemos tenido la suerte de dar con personas que desde el principio nos han apoyado.
Este Manual es un gran paso para el conocimiento de la problemática que tenemos los celíacos, y para intentar facilitarnos el poder comer fuera de casa con seguridad.
Muchas gracias por este estupendo post, por tu apoyo, por tu amistad y por ser como eres.
Esperamos vernos pronto.
Besotes y abrazos.
Ana y Víctor.