viernes, 27 de agosto de 2010

Empanada de bonito


Tenía ganas de hacer una empanada porque hacía bastante tiempo que no hacía una.

Antes amasaba la masa en la panificadora, pero ahora la he amasado en la Thermomix para probar. Ha quedado bien, aunque no las puedo comparar porque he utilizado otra receta para la masa, en concreto la que viene en el libro que trae la Thermomix. Si no tenéis una batidora con la opción de amasar lo podéis hacer perfectamente a mano.



La empanada en una receta que aunque parezca laboriosa es sencilla de hacer y la podemos rellenar de cualquier cosa que nos guste, e incluso hacer empanadas pequeñas y utilizar diferentes rellenos, ahora mismo me viene a la cabeza aparte de esta de bonito, de bacalao, de pisto, de morcilla, muy rica también la de pulpo; en fin, como digo, casi de cualquier cosa.

Ingredientes:
Para la masa:
  • 50 gr de agua.
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de vino blanco
  • 90 g de manteca de cerdo o mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 30 g de levadura fresca de panadería
  • 450 g de harina.
Para el relleno:
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo.
  • 200 gr de tomate frito.
  • Un poco de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pellizco de sal.
  • 3 huevos cocidos.
  • 3 latas de atún en aceite de oliva.

Elaboración:

Para la masa:

Ponemos en el vaso el agua, el vino, el aceite y la manteca. Programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.

Incorporamos el huevo y la levadura. Mezclamos durante 5 segundos a velocidad 4.

Echamos la harina y la sal, mezclamos 15 segundos a velocidad 6. A continuación programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso con el cubilete puesto un mínimo de 30 minutos, mejor de 2 a 3 horas.


Relleno:

Picamos en trocitos pequeños la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde.

Escurrimos el aceite del atún y con ella (si hace falta añadimos un poco más de aceite) rehogamos las verduras.


Cuando las verduras estén hechas incorporamos el tomate frito y damos un hervor.

Fuera del fuego, incorporamos el huevo cocido picadito y el atún, mezclamos bien con el resto. Dejamos enfriar mientras reposa la masa.


Cuando la masa esté lista, la dividimos en dos. Extendemos bien por separado con un rodillo. Es mejor hacerlo sobre papel de horno para luego ponerla más fácilmente sobre la bandeja del horno.

Sobre la masa que vamos a poner de base ponemos el relleno y una vez extendido bien sobre la masa, ponemos la otra mitad de la masa y sellamos los bordes con un tenedor para que no se salga el relleno. A continuación pintamos con huevo batido.

En el medio de la empanada hacemos un orificio para que salga el vapor cuando la horneemos.


Precalentamos el horno a 200º y horneamos unos 30 minutos.

20 comentarios:

  1. ummm, la empanada me encanta, es una de mis cosas favoritas para llevar de picnic.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho las empanadas y además me gusta hacer yo misma la masa. Rica , rica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Carmelo, no hay mejor empanada que la casera, de buena gana me comía yo un cachito ahora, con un refresco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una empanada riquísima. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. que rica!! yo ni panificadora, ni termomix, así que a mano, pero como tu dices, es una receta sencilla y admite un montón de rellenos.

    El batido, que rico bien fresquito. Tengo uno en mi blog de frambuesas, tenemos un montón, y lo hacemos mucho. Yo le echo miel, en vez de azúcar u unos cubitos de hielo triturados, en cualquier caso resultan muy buenos.

    Los nuggetes perfectos, pásales la receta a los del MacDonal's, jejeje, a ver si aprenden.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  6. Muy rica esta empanada, y como a mi me gusta fria viene que ni pintada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me copio tu masa de empanada, me gusta eso de que lleve un poco de manteca de cerdo, tiene que darle un sabor increible y bueno el relleno que puedo decir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que rica la empanada de bonito ¡¡¡¡¡
    Mi favorita
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ahora se me apetecido una empanada de atún que hace mucho que no la como, acostumbro a hacerla más veces de carne, pero la próxima será de atún.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Que esponjosa que está esa masa!!
    Acá en Argentina se llama "empanada gallega" a esa preparación.
    Un día de estos subo una receta liviana.
    Un beso enorme y buen fin de semana!!
    Mariela

    ResponderEliminar
  11. Acabo de comerme un trocito de empanada de bonito que tenía en casa, pero creo que esta tuya caserita estará mucho mejor. A ver si me animo y hago una que me encantan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Carmelo, gracias por tu visita y comentario en mi blog.
    Puedo dar fé que la masa del libro de la Th, está muy buena, es fácil y rapidita que mas podemos pedir.
    Te ha quedado con una pinta increible!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. la verdad es que con la thermomix no da pereza ninguna hacer masas

    ResponderEliminar
  14. Pero que socorrida es la empanada y como bien dices, se adapta a todos los gustos.
    Yo antes la hacía menos pero con la Thermomix... la preparas en un momento.
    Te ha quedado genial!
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  15. Esta me al apunto y me quedo por tu cocina.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa!!!!!!!!! Las empanadas me encantan, y esta con atún es una de mis preferidas!!

    me llevo un trozo

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Que lujo de empanada; la de atún es la que mas gusta en casa.
    saludoss

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmelo, que bueno te quedó la masa de la empanada, y el relleno debe ser bien rico
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  19. que bien te quedo la empanada, ens erio, tanto la masa como el relleno

    enhorabuena

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias me salio genialllll
    Faus

    ResponderEliminar