La caballa es un pescado azul conocido también con el nombre de sarda, verdel o verta. Es muy apreciado por su sabor y por la consistencia de su carne. Al igual que el atún y el bonito, la caballa pertenece a la familia de los Escómbridos.
La caballa se encuadra dentro del grupo de los pescados azules debido a su contenido graso. Sin embargo, la grasa presente en la caballa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos. Además, la carne de la caballa supone una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene diferentes vitaminas y minerales.
El inconveniente de la caballa es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que no se aconseja en caso de hiperuricemia o gota.
(Fuente: Consumer)
Ingredientes:
- 1 caballa por persona, o si son grandes media.
- 2 langostinos por persona.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- Sal.
- Patatas.
- Cebolla.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Abrimos las caballas al medio y sacamos 2 filetes de cada una. Quitamos las espinas que puedan haber quedado. Enrollamos los filetes sobre sí mismo y ponemos un palillo para que no se abran en el horno. Ponemos en una bandeja con un par de langostinos alrededor y echamos un poquito de aceite sobre ellos.
Precalentamos el horno a 180º e introducimos 15 minutos aproximadamente.
Mientras se hacen en el horno, pelamos las patatas, las cortamos en rodajas no muy gruesas, mezclamos con la cebolla cortada en juliana y freímos en aceite no muy caliente. Cuando estén hechas, sacamos y escurrimos bien.
Para servirla, ponemos un filete de caballa y acompañamos con las patatas.
Que buena presencia que tiene este plato, además de rico entra por los ojos.
ResponderEliminarUn beso
sí, de lo más apetecible. Muy buena la presentación.
ResponderEliminarUn beso.
Qué bien presentadito Carmelo, de un plato bastante tradicional, sale una presentación de lujo, de verdad que me ha encantado cómo lo has puesto.
ResponderEliminarLa caballa, estupenda, cómo va a ser sino!
Qué presentación más bonita! Te ha quedado de superlujo y el sabor debe ser muy bueno. Lo que hay que tener más cuidado es que no queden espinas.
ResponderEliminarBesos.
La caballa tiene que estar muy rica, pero las patatas al horno me encantan, me dan un poquito? :)
ResponderEliminarAnniki http://gastroadikt.blogspot.com
La presentación espectacular, y un plato fantastico, a mi me gusta mucho la caballa al horno.
ResponderEliminarUn saludo
Pues la presentación está muy bien, y me imagino que la caballa también.es un pescado que me gusta y a menudo lo hago aunque para que se lo coman sin problemas, les quito todas las espinas.
ResponderEliminarlas patatas como dice Anniki tienen una pintaaaaa.......besos.
Se ve estupendo y la presetnación genial. Un saludito.
ResponderEliminaruna presentación estupenda¡¡¡¡¡
ResponderEliminarbesos
Me parece que tienes un blog genial, me encantan tus ideas y las presentaciones de los platos, ya me he empapado todos los aperitivos jajajajja y voy a seguir mirando ...
ResponderEliminarGracias por tu visita, espero que sigamos en contacto.
Bs
Sarai