jueves, 16 de diciembre de 2010

Bacalao dorado (bacalhau dourado)


Si hay una receta típica en Portugal, por lo menos en la zona cercana a la frontera con Extremadura, esa es el bacalhau dourado.


La mayoría de las veces que vamos a Portugal es plato obligado, y es facilísimo de encontrar, porque pocas cartas de restaurantes hay en las que no se encuentre este plato.

Es muy fácil de hacer en casa y ahora que hace tiempo que no vamos a comer a Portugal hemos aprovechado para hacerlo.

Como ante cualquier preparación es importante contar con una buena materia prima, en este caso la patata, el aceite, los huevos, pero principalmente el bacalao. Hay que tener cuidado a la hora de comprar el bacalao salado, ya que mucho del que nos venden no es auténtico bacalao, son otras especies. Si queremos tener la certeza que estamos ante bacalao auténtico, nos tenemos que fijar que sea de la especie Gadus Morhua. Suele venir siempre indicado en el envase el nombre científico.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 400 gr. de bacalao salado.
  • 2 cebollas.
  • 500 gr de patatas.
  • 6 huevos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal (opcional).

Elaboración:

Ponemos a desalar el bacalao un día o dos antes, dependerá de que sean migas o filetes gruesos. Como he partido de migas de bacalao, lo pongo debajo del grifo para quitar la sal que trae por encima.. Después lo pongo en un recipiente con abundante agua y lo meto en el frigorífico. Le cambio el agua tres veces. Normalmente haciendo esto la tarde antes es suficiente para desalarlo.

Al día siguiente lo escurro bien y lo seco con papel de cocina.

Cortamos las cebollas en juliana y pochamos en una sartén con un buen chorro de aceite, si el bacalao está bien desalado, podemos echar una pizca de sal a las cebollas para que suden y se pochen mejor. Una vez que la cebolla esta hecha, incorporamos el bacalao desalado y desmigado. Damos unas vueltas, apagamos y reservamos.

Pelamos las patatas y cortamos en tiras muy finas, es lo que se llaman patatas pajas. En abundante aceite caliente vamos friendo las patatas por tandas para que se hagan bien. Deben quedar crujientes.

En un bol grande batimos los huevos y una vez batidos añadimos el bacalao y las patatas. Mezclamos bien.

Una vez que está bien mezclado, lo echamos en una sartén puesta al fuego con un chorro de aceite. Hacemos hasta que se cuaje el huevo. No debe quedar muy cuajado para que quede jugoso.

Servir bien caliente y rectificar de sal si fuera necesario.

18 comentarios:

  1. Adoro este plato!! Te ha quedado una presentación preciosa!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho cómo lo has presentado. Está muy apetecible.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis platos favoritos!! mi abuela lo prepara en todos los eventos, es a quien mejor le queda...lo aprendio en Portugal hace muuuuchos años. Me encanta. Te ha quedado muy bien y la foto perfecta!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No la he probado y se ve delicioso!!
    MIL BESOSSSS

    ResponderEliminar
  5. A mi todo lo que sea bacalao es que me pierde.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No lo he probado nunca pero con la pinta que tiene seguro que está genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. esta me la salto un poquito que no soy yo de mucho bacalao....pero a la presentacion le doy un 10,eh?

    ResponderEliminar
  8. Uhm, bacalhau à bràs! qué rico!!! tengo miles de fotos en casa que le hago cuando lo ocmo ,pero hasta ahora no me había animado a ponerlo... viéndote a tí... además lo hiciste de cero, lo cual lleva un trabajito importante, que las patatas paja se encuentran en el Carrefour!!! (y bueno, en los super de las fronteras... o al menos en Cáceres, venden los preparados que sólo hay que echarles huevo, y la verdad es que dan el pego bastante bien. Te veo con la cocina a pleno rendimiento Carmelo, espero verte esta tarde, si aún queda en casa, llévate algo de ese roscón de reyes que buena pinta tenía!

    ResponderEliminar
  9. buenisimo !! y la presentacion es preciosa !! me ha encantado

    ResponderEliminar
  10. Una receta y una presentación magistral.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Esta es una receta que he visto por varios lugares pero nunca he probado y mira que me gusta el bacalao. Tendré que llevarme tu receta u una porción de tu plato :P

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Un plato buenisimo!...y muy bien presentado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este plato, yo lo hago de vez en cuando, está delicioso y lo has presentado muy bonito!. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo que lo importante es tener una buena materia prima, y en este caso el bacalao. Me encanta la receta

    ResponderEliminar
  15. Riquisiimoooo, me llevo la receta y te mando un besico.

    ResponderEliminar
  16. Está muy bien presentado y es muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Como me gusta este plato....y la presentacion,......magnifica!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Gracias por vuestros comentarios.

    Merche tiene razón, en Portugal en las cartas de los restaurantes lo suelen presentar como bacalhau à bràs

    ResponderEliminar