lunes, 13 de diciembre de 2010

Arroz negro con chipirones


Es muy típico hacer los chipirones en su tinta y acompañarlo con un arroz blanco, sin embargo aquí hacemos lo contrario, hacemos un arroz negro que acompañamos con unos chipirones a la plancha. También podemos acompañar este arroz con las patitas de los chipirones fritas. Muy típico también con una salsa alioli.


Ingredientes (para 4 personas):
  • 300 gr de arroz.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 2 dientes de ajo.
  • 80 ml de vino blanco.
  • 3 bolsas de tinta.
  • 800 ml de caldo de pescado.
  • 12 chipirones.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Limpiamos bien los chipirones de vísceras por dentro, quitamos las patitas y las cortamos por encima de los ojos, quitando también la boca o el pico del chipirón. Reservamos.

Picamos la cebolla, pimiento verde y los ajos en cuadraditos pequeños. En una cazuela sofreímos las verduras en un chorrito de aceite. Añadimos el arroz y removemos sofriéndolo un poco. Echamos el vino y dejamos que evapore un poco el alcohol.


Diluimos el contenido de las bolsas de tinta en medio vaso de agua caliente y lo añadimos junto con el caldo al arroz. Rectificamos de sal y llevamos a fuego fuerte hasta que hierva. En este momento dejamos a fuego medio hasta que el arroz esté al dente, aproximadamente 15 minutos. Dejamos reposar fuera del fuego 5 minutos.

Mientras reposa el arroz, salamos los chipirones y los hacemos a la plancha.

Servimos el arroz con los chipirones por encima.

También muy rico con la salsa alioli.

16 comentarios:

  1. Este arroz tiene que estar de muerte, yo lo prefiero con el alioli

    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  2. pero que rico...y la presentacion cuadradita me encanta

    ResponderEliminar
  3. No lo he comido así nunca. Seguro que está de cine. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!.....siempre he querido hacer el arroz negro con tinta y no sabia.....lo hare...no se cuando pero lo hare.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Este arroz está de miedo!! te ha quedado genial y super vistoso y apetecible. Sería todo un éxito en la mesa!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  6. Con esta capa de all-i-oli está de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no puedo con el arroz negro, pero cambiandole el color, sin problema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis arroces preferidos que hace años que no cato! solía hacerlo mi madre y desde que me he casado...... vaya como corre el tiempo! te ha quedado genial Carmelo! gracias por recordármelo!

    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el arroz negro!, yo lo hago de vez en cuando, pero no le pongo vino blanco, este tiene una pinta buenísima. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Requetebueno!!!Me lo quedo con el all-i-oli.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado rico y con esa presentación de lujo!!. me encanta el arroz negro con el allioli. un saludo.

    ResponderEliminar
  12. que bueniiiiiiisimo m encanta este plato tanto en tinta como encebollado, una delicia te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar