This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz 2011


En esta última entrada del año no voy a subir ninguna receta, quiero aprovecharla para desearos a todos los que en alguna ocasión os habéis pasado por aquí un FELIZ 2011.


Lo que empezó como por casualidad, se ha convertido casi en una necesidad. Cuando llevo más de dos días sin publicar algo parece que tengo una deuda que saldar y estoy deseando de hacerlo.

En estos 10 meses con lo que más he disfrutado ha sido con todos los comentarios que me han llegado, bien a través del blog, por correo electrónico, de palabra e incluso por terceras personas. He conocido a muchísima gente con la misma afición, a algunos virtualmente y a otros personalmente. Todas ellas personas maravillosas.

No voy a hacer recuento de lo que ha ocurrido a lo largo del 2010 en este blog, tan solo lo voy a resumir con un adjetivo, fascinante.

Se termina el año y lo que si os quiero anunciar es que hemos sido elegidos junto a otros blogs de toda España para participar en el encuentro "Virgen Extra de Jaén 2.0" organizado por la Diputación Provincial de Jaén para promocionar uno de sus productos estrella, el aceite de oliva. En breve os daremos más información sobre esta iniciativa.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Lubina sobre pisto de verduras


Otra forma de cocinar la lubina y que también queda muy buena es a la plancha. En este caso sobre un pisto de verduras variadas.


Ingredientes (para 4 personas):
  • 2 lubinas grandecitas.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1/2 calabacín.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Elaboración:

Limpiamos las lubinas, quitamos las espinas y sacamos los filetes.  Cortamos los filetes en dos. Reservamos.

Cortamos todas las verduras en dados y la salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Las dejaremos al dente. Salar al gusto.

Salamos el pescado y en una satén con un poco de aceite lo hacemos, muy hecho por la parte de la piel para que ésta quede crujiente y poco hecho por el otro lado.

Para montar el plato, ponemos el pisto de verduras y sobre ella las dos mitades del filete de lubina. Salamos al gusto. Adornamos con una hoja de perejil y unas gotas de aceite de perejil.

martes, 28 de diciembre de 2010

Sardinas marinadas con compota de tomate


Después de presentar la receta básica de las sardinas marinadas vamos a presentar un aperitivo con ellas.


Para contrarrestar el ácido del vinagre las hemos servido con una compota de tomate que es muy fácil de hacer. Las hemos presentado de dos formas diferentes, una en la hemos puesto directamente la compota sobre la sardina. La otra sobre pan tostado hemos puesto la compota y sobre ella la sardina marinada. Hemos terminado poniendo encima las pepitas que hemos quitado a los tomates cuando hemos hecho la compota.

Ingredientes:

  • Sardinas marinadas.
  • 600 gr de tomate kumato.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pan tostado.

Elaboración:

Pelamos, despepitamos los tomates y los picamos en cuadraditos. Ponemos un poquito de aceite en una sartén y echamos el tomate. Echamos una pizca de sal y dejamos a fuego medio moviendo de vez en cuando hasta que el tomate esté hecho, en ese momento añadimos las dos cucharadas de azúcar y dejamos unos minutos más al fuego. Dejamos enfriar.


Para montar el plato, tostamos unas rebanadas de pan del tamaño de las sardinas, ponemos encima la compota de tomate y sobre ésta la sardina. Terminamos con las pepitas que hemos quitado a los tomates.

Otra forma de presentarlas es poner las sardinas sobre un lecho de hojas de rúcula y terminar con una cucharadita de compota encima de las sardinas.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Croquetas de ibérico


Hacía tiempo que no preparaba croquetas. En esta ocasión un clásico, croquetas de jamón.

Ya que nos ponemos con un plato que aunque no es difícil si es un poco laborioso, porque hay que hacer la bechamel, después dar forma a las croquetas, empanarlas y por último freírlas, merece la pena poner un buen jamón, en este caso un ibérico de Extremadura.

En esta ocasión he variado un poco la bechamel, he seguido la receta de mi amiga Ana y han salido muy ricas.

Ingredientes:
  • 180 gr de jamón ibérico.
  • 1 cebolla.
  • 200 gr de harina.
  • 1 litro de leche.
  • 1 cucharada de maicena.
  • Sal (opcional)
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta y nuez moscada recién molida.
Para empanar:
  • Harina.
  • 2 huevos batidos.
  • Pan rallado.
Elaboración:

Ponemos la cebolla picada junto al aceite en el vaso del Thermomix, programamos 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. Cuando termine trituramos la cebolla.

Añadimos la harina y la cucharada de maicena, programamos 3 minutos, 100º, velocidad 2.

Echamos 1 litro de leche, nuez moscada y pimienta recién molida, mezclamos 10 segundos a velocidad 6. Programamos 15 minutos, 100º velocidad 4. Cuando falte 1 minuto echar el jamón muy picado.

Cuando termine probar por si tenemos que rectificar de sal, verter la masa en un recipiente, dejar enfriar y guardar en el frigorífico hasta el día siguiente.

Para hacer las croquetas, dar forma con dos cucharas o con una manga pastelera, pasar por harina, huevo y pan rallado.

Freír en abundante aceite caliente.

Nota: las que no hagamos las podemos congelar. Cuando las queramos hacer tan solo las tendremos que sacar del congelador y freírlas sin descongelar en aceite.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Recetas para Navidad


Este blog tiene menos de un año de vida, esto quiere decir que estas serán las primeras Navidades. En estos meses ya hemos subido muchas recetas, algunas de las cuales nos podrían servir para confeccionar parte del menú de estos días de fiesta que se avecinan.

A la hora de confeccionar un menú no deben faltar antes de los platos principales los aperitivos o como a mí me gustar llamar pequeños bocados, esos alimentos que solemos comer de un bocado y que podemos presentar de muchas maneras dependiendo de que se trate, pequeñas brochetas, cucharitas, vasos de chupitos, etc.

Lo ideal es poner varios platos con ellos para que la gente se sirva. Es importante que sean variados por si hay alguno que no nos guste, que podamos coger otro.


Un producto muy socorrido es el queso de cabra en rulo, lo podemos presentar con pistachos y caramelizado. También con una mermelada de cerezas, pimiento o con cebolla caramelizada. Para seguir con el queso, podríamos poner para que la gente se sirva unas piruletas de Boffard, o unos saquitos de pasta filo rellenos de queso.


Muy de esta época son también los ahumados y mariscos, podemos hacer unas croquetas de salmón ahumado, un carpaccio de bacalao y tomate o pulpo con patata confitada. Muy vistosos resultan los bombones de mejillones y berberechos, que si los queremos servir sobre una crema caliente tan solo tenemos que cambiar la gelatina animal por agar-agar. Para terminar los mariscos, unos langostinos en tempura de vegetales. Exquisitos resultan los bombones de foie.

Muy apetitosas y socorridas resultan las ensaladas, podemos optar por ensaladas variadas que entre sus ingredientes incorporen mariscos y frutas, frías o templadas, con un aliño tradicional de aceite y vinagre o un aliño a base de aceites aromatizados y vinagres o cremas de balsámico con otros ingredientes; en fin, todo un mundo de posibilidades y combinaciones. Tenemos por ejemplo la ensalada tibia de langostinos, la ensalada con mejillones y berberechos, la ensalada de espinacas y canónigos con mango y jamón de pato, la ensalada de pulpo a la plancha, la ensalada de pulpo con alioli de pera y patata confitada o la de fresas y membrillo con foie.


Como entrante también podemos elegir un cóctel de langostino y mango o un salpicón de pulpo con mayonesa suflada. Si preferimos una entrada caliente podemos preparar una crema de puerros con langostinos salteados o una crema bicolor a base de puerro y remolacha.


Como plato principal nos podemos decantar por pescado o carne. En el caso de hacerlo por el pescado, si queremos un clásico, el besugo al horno sobre patatas, otra opción puede ser el bacalao fresco gratinado. Más ligero aún el bacalao al vapor con mejillones y berberechos. Otros pescados como la dorada con gulas y gambas, el bonito con compota de tomate o el pulpo a la plancha con refrito de ajo y perejil.




En una comida o cena de estas características se debe terminar con un postre que ponga el broche final. Si queremos sorprender a nuestros invitados, nada como este huevo frito de postre, por supuesto el clásico roscón de reyes relleno de nata y trufa y en la bandeja de los dulces los bombones de higos y nueces o los bombones crujientes de almendra.


Espero que esta recopilación de recetas os sirva de ayuda a la hora de preparar vuestras comidas y cenas para estas fiestas.

No olvidéis acompañar vuestras comidas con alguno de los estupendos vinos de cualquier región española.

Desde la cocina de aficionado os deseamos Felices Fiestas y esperamos seguir contando con tod@s los que os asomáis por aquí de vez en cuando en el 2011.

martes, 21 de diciembre de 2010

Ensalada tibia de langostinos



Que ricas y que completas las ensaladas. Es un plato que teniendo como base principalmente vegetales de hoja, le podemos añadir cualquier otro ingrediente y hacer multitud de combinaciones.

Resultan deliciosas en cualquier época del año, aunque he oído a mucha gente decir que con el frío no le apetece. Sin embargo, podemos hacer una estupenda ensalada tibia con sólo añadir parte de los ingredientes templados.

En esta ensalada hemos añadido langostinos y beicon recién pasados por la plancha, esto hace que al comer esta ensalada no notemos que estamos ante un plato típico de verano y resulte agradable incluso en días fríos.

Por último he añadido trozos de peray de aliño un aceite de oliva virgen donde tenía macerados frutos secos y un vinagre balsámico con pera que acabo de comprar y que le ha dado un sabor muy particular.

Como he dicho antes, las ensaladas no son en absoluto aburridas, probad a echadle frutas, diferentes tipos de queso, frutos secos, mariscos, vegetales variados, etc. A la hora de aliñarla dejados seducir también por diferentes tipos de aliños, sobre todo con aceites aromatizados, diferentes tipos de vinagres e incluso vinagretas a base de mermeladas. Ya veréis como os lleváis una agradable sorpresa.

Ingredientes:
  • Hojas de vegetales variados (escarola rizada, canónigos y radiocchio)
  • Beicon.
  • Langostinos crudos.
  • Pera.
  • Semillas de sésamo tostadas.
  • Sal.
  • Aceite aromatizado con frutos secos.
  • Vinagre balsámico con pera.

Elaboración:

Cortamos el beicon en tiritas y pasamos por la plancha hasta que esté dorado. Sacamos, escurrimos sobre papel de cocina y reservamos.

Quitamos la cabeza y pelamos los cuerpos de los langostinos menos la parte de la cola. Hacemos un corte en el lomo y retiramos el hilo intestinal. Pasamos por la plancha vuelta y vuelta, deben quedar jugosos. Sacamos y rebozamos en las semillas de sésamo. Reservamos.

Pelamos la pera, quitamos la parte central de las pepitas y la cortamos en bastoncitos.

Ponemos en el medio del plato un puñado de la mezcla de verduras, encima disponemos los bastoncitos de pera, y el beicon y los langostinos aún calientes.

Aliñamos con aceite de frutos secos y vinagre balsámico con pera. Salamos el gusto.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Besugo al horno sobre patatas


Otra receta típica de Navidad, aunque cada vez es más difícil de mantener por el precio que alcanza este pescado en esta época del año.


Últimamente es posible encontrar en el mercado besugos de acuicultura, que aunque todavía mantienen un precio elevado en comparación con otros pescados, su precio no tiene nada que ver con el que tienen los besugos salvajes.

Lo que realmente marca el precio de este alimento, como cualquier otro, es la oferta y demanda; por tanto hoy día que podemos encontrar casi cualquier producto en cualquier época del año, quizás lo más sensato sea dejar estos alimentos para otro momento y sustituirlo por otro pescado.

El besugo es un pescado azul que tiene la particularidad de ser muy magro, el porcentaje de grasa es de 2 a 5 gr. por cada 100 gr.

Entre los pescados más parecidos para sustituirlo tenemos la breca, la corvina o la dorada, que incluso pertenecen a la misma familia. También muy apreciado la lubina.

Quiero aprovechar esta receta para contribuir al HEMC nº 49, que en este caso está dedicado a las recetas de Navidad. Para los que no conozcáis este sitio, se trata de un blog donde todos los meses se escoge un ingrediente o un tema y todas las recetas que participan tienen que tener relación con el ingrediente o tema elegido.

Ingredientes:
  • 1 besugo.
  • 3 patatas.
  • 1 cebolla.
  • 1 limón.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Medio vaso de vino blanco.

Elaboración:

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas como si fueran para tortilla. La cebolla la pelamos y la cortamos en juliana. Mezclamos las patatas con las cebollas y las freímos en abundante aceite de oliva no muy caliente hasta que estén un poco hechas. Sacamos, escurrimos y las ponemos en una bandeja apta para el horno. Salamos. Si no queremos hacerlas fritas, las podemos meter al horno con un buen chorrito de aceite durante 20 minutos a 180º.

Salamos el besugo por dentro y por fuera. Hacemos unas rajas en el lomo y ponemos 1/2 rodaja de limón. Disponer encima de las patatas y cebolla el besugo, echar un chorrito de aceite por encima y meter al horno precalentado a 190º  durante 25 minutos aproximadamente.


A los 10 minutos abrir el horno y regar con la mitad del medio vaso de vino el besugo. Cuando lleve 20 minutos repetir la operación con el vino que quede.

El tiempo de horno dependerá del peso del pescado, el preferible que quede poco hecho, ya que estará mas jugoso y en el caso que lo encontremos demasiado crudo siempre podremos darle 5 minutos más. Tened en cuenta que a este pescado, como a la mayoría de los pescados, también le afecta el anisakis, por lo que si nos gusta poco hecho es recomendable congelarlo antes.

Para servirlo, quitar la espina y acompañar el pescado límpio con las patatas y la cebolla.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Crema de coliflor con sobrasada


Aunque hace unos 20 días que hice este plato, lo tenía por ahí y no lo había subido, recuerdo que el día que lo hice llegué a casa nevando y me apetecía una cremita calentita y preparé esta crema con coliflor congelada.


Ingredientes (para 4 personas):
  • 500 gr. de coliflor congelada.
  • 1 patata.
  • 1 cebolla.
  • 400 ml. de caldo de pollo.
  • 300 ml. de agua.
  • 100 ml. de leche.
  • 50 gr. de sobrasada.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Cebollino.


Elaboración:

Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos con un poquito de aceite en una sartén. Salamos ligeramente.

Pelamos y cortamos en trozos la patata. La añadimos a la sartén una vez que la cebolla está pochada, damos unas vueltas.

Incorporamos la coliflor, el agua, la leche y el caldo. Dejamos a fuego medio hasta que la coliflor esté cocida. Unos 25 minutos. Pasamos por la batidora hasta que quede una crema fina.

Ponemos la sobrasada en una sartén para que pierda frío, quede más blanda y con menos grasa.

A la hora de servirla, ponemos la crema en un cuenco o en un plato hondo y ponemos encima unos montoncitos de sobrasada. Terminamos adornando con un poco de cebollino y unas gotas de la grasa que ha soltado la sobrasada.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Rollito de pollo relleno de queso y foie


Esta receta que traemos hoy nos puede servir para hacerla en uno de estos días de fiesta que se avecinan.


Es un plato, que aunque se trata de una carne muy común y utilizada muy a menudo, debido al relleno que le hemos puesto, le hace tener un sabor totalmente diferente y además los rollitos rellenos quedan con muy buena presencia en el plato. En este caso tan solo lo he acompañado con unas finas rodajas de calabacín a las que he dado unas vueltas en la plancha.

Además de foie, le he puesto queso. Es importante que el queso sea algo cremoso y que no tenga un sabor muy intenso para que no enmascare el delicioso sabor del foie. En mi caso he puesto un queso manchego tierno, podemos poner también mozzarella, tetilla, Arzúa-Ulloa, etc.

En cuanto al foie, podemos poner foie fresco, mi cuit e incluso un mouse de pato, siempre que se trate de un producto de calidad.

Este rollito le podemos dar unas vueltas en una sartén o en una cazuela y terminar en el horno. En mi caso lo he hecho únicamente dándole vueltas en la sartén porque lo he hecho un día que estaba solo y para uno no me merecía poner el horno. La próxima vez, porque habrá próxima vez, lo haré en el horno.

Ingredientes:
  • 1 pechuga de pollo.
  • 1 loncha de queso manchego tierno.
  • Un poco de foie mi cuit.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Unas rodajas finas de calabacín.

Elaboración:

Abrimos la pechuga de pollo, dejando un filete grande y más bien fino, salamos. Ponemos encima el queso y encima de éste el foie. Vamos enrollando el pollo sobre si mismo dándole forma de rollito y teniendo cuidado para que el queso y el foie no se salgan.

Atamos con hilo de bramante o con cualquier otro hilo para atar carnes.

A continuación ponemos en una plancha untada de aceite y vamos dorando por todos los lados hasta que lo tengamos a nuestro gusto.

Para el calabacín, lo cortamos en rodajas muy finitas y hacemos a la plancha.

Quitamos el hilo al pollo y servimos acompañado con el calabacín a la plancha.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Solomillo de cerdo con cebolla al vino tinto


El solomillo es una de las partes más apreciadas en la mayoría de los animales. Es una carne que tiene muy poca grasa y es muy rica en proteínas.


El solomillo de cerdo prácticamente no necesita condimentación para resultar un bocado delicioso, la prueba la tenemos en este solomillo al que solo hemos puesto sal y acompañado con cebolla al vino tinto.

Ingredientes:
  • 1 solomillo de cerdo, si es ibérico mejor.
  • 2 cebollas.
  • Un buen chorro de vino tinto.
  • 1 cucharadita de azúcar (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar con un poco de aceite. Cuando esté blanda, echamos un buen chorro de vino tinto y dejamos reducir junto a la cebolla, moviendo continuamente para que no se queme. Si queremos que quede más caramelizada podemos añadir una cucharadita de azúcar.

Ponemos el solomillo en la sartén donde tenemos la cebolla y lo sellamos a fuego fuerte. Una vez sellado, bajamos el fuego y vamos girándolo por todos los lados para que se haga. Debe quedar rosado por dentro. Si vemos que está poco hecho y la cebolla empieza a quemarse, sacar la cebolla y seguir cocinando el solomillo.

Cuando esté hecho lo sacamos y salpimentamos.

Lo servimos cortado en trozos gruesos y acompañado de la cebolla.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Bacalao dorado (bacalhau dourado)


Si hay una receta típica en Portugal, por lo menos en la zona cercana a la frontera con Extremadura, esa es el bacalhau dourado.


La mayoría de las veces que vamos a Portugal es plato obligado, y es facilísimo de encontrar, porque pocas cartas de restaurantes hay en las que no se encuentre este plato.

Es muy fácil de hacer en casa y ahora que hace tiempo que no vamos a comer a Portugal hemos aprovechado para hacerlo.

Como ante cualquier preparación es importante contar con una buena materia prima, en este caso la patata, el aceite, los huevos, pero principalmente el bacalao. Hay que tener cuidado a la hora de comprar el bacalao salado, ya que mucho del que nos venden no es auténtico bacalao, son otras especies. Si queremos tener la certeza que estamos ante bacalao auténtico, nos tenemos que fijar que sea de la especie Gadus Morhua. Suele venir siempre indicado en el envase el nombre científico.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 400 gr. de bacalao salado.
  • 2 cebollas.
  • 500 gr de patatas.
  • 6 huevos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal (opcional).

Elaboración:

Ponemos a desalar el bacalao un día o dos antes, dependerá de que sean migas o filetes gruesos. Como he partido de migas de bacalao, lo pongo debajo del grifo para quitar la sal que trae por encima.. Después lo pongo en un recipiente con abundante agua y lo meto en el frigorífico. Le cambio el agua tres veces. Normalmente haciendo esto la tarde antes es suficiente para desalarlo.

Al día siguiente lo escurro bien y lo seco con papel de cocina.

Cortamos las cebollas en juliana y pochamos en una sartén con un buen chorro de aceite, si el bacalao está bien desalado, podemos echar una pizca de sal a las cebollas para que suden y se pochen mejor. Una vez que la cebolla esta hecha, incorporamos el bacalao desalado y desmigado. Damos unas vueltas, apagamos y reservamos.

Pelamos las patatas y cortamos en tiras muy finas, es lo que se llaman patatas pajas. En abundante aceite caliente vamos friendo las patatas por tandas para que se hagan bien. Deben quedar crujientes.

En un bol grande batimos los huevos y una vez batidos añadimos el bacalao y las patatas. Mezclamos bien.

Una vez que está bien mezclado, lo echamos en una sartén puesta al fuego con un chorro de aceite. Hacemos hasta que se cuaje el huevo. No debe quedar muy cuajado para que quede jugoso.

Servir bien caliente y rectificar de sal si fuera necesario.

martes, 14 de diciembre de 2010

Roscon de Reyes relleno de nata y trufa


Ahora que ya va faltando poco para las fiestas de Navidad, vamos a aprovechar para ir subiendo algunas recetas típicas de estas fechas o bien algunas que nos pueden servir para estos días que se avecinan.


Aunque ya he subido alguna receta que nos podría servir como las galletitas de Navidad o los bombones de higos y nueces, hoy vamos a presentar una que no suele faltar como el Roscón de Reyes.

El Roscón de Reyes es un clásico como hemos dicho y la mayoría de la gente suele comprarlo, os animo a que probéis a hacerlo en casa, es un poco laborioso y el proceso es largo porque como pasa con la mayoría de las masas que llevan levadura, tenemos que esperar a que haga su efecto y la masa suba.

El amasado lo he hecho con el Thermomix, pero si no disponemos de él, lo podemos amasar a mano. Antes de tener el Thermomix, lo amasaba en la panificadora.

Con las cantidades que voy a poner salen 2 roscones grandes.

Con esta receta quiero aprovechar para participar en Hecho En Mi Cocina nº 49, cuyo lema este mes es Navidad.


Ingredientes:
  • 120 gr de azúcar.
  • La piel de un limón.
  • La piel de una naranja.
  • 1 huevo batido (para decorar).
  • Fruta escarchada (para decorar).
  • Almendra laminada (para decorar).
  • Azúcar humedecido (para decorar)
 Para la masa madre:
  • 70 g de leche.
  • 10 g de levadura prensada fresca de panadería..
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 130 g de harina de fuerza.
Para la masa:
  • 60 g de leche.
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 huevos.
  • 20 g de levadura prensada fresca de panadería.
  • 30 g de agua de azahar.
  • 450 g de harina de fuerza.
  • 1 pellizco de sal,
Para el relleno:
  • 1 litro de nata líquida para montar muy fría.
  • 150 gr de azúcar.
  • 30 gr. de cacao puro en polvo.

Elaboración:

Con la ayuda de un pelador, retiramos la parte coloreada de la piel del limón y de la naranja. Hay que evitar la parte blanca de piel de los cítricos porque amargaría
.
Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizamos el azúcar programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel de limón y de naranja a través del bocal y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos.

Para la masa madre, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4. Retiramos la masa del vaso y formamos una bola.

Introducimos la bola de masa en un bol y la cubrimos con agua templada.


Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (2/3 partes de la masa están por encima del nivel del agua).

Podemos hacer también la masa madre la noche antes y dejarla reposar toda la noche.

Una vez que la masa madre haya subido, prepararemos la masa del roscón poniendo en el vaso los ingredientes de la masa: el azúcar con piel de limón y naranja que habíamos reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada desmenuzada, el agua de azahar, la harina de fuerza y la sal. Con las manos, retiramos la masa madre del agua y la añadimos también al vaso. Mezclamos todos los ingredientes del vaso programando 30 segundos, velocidad 6.

A continuación, amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Tened cuidado porque la máquina se mueve mucho y podría caerse, no la deje trabajar sola.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el vaso tapado, sin retirar el cubilete y sin desmontarlo de
la máquina. Dejarla en un sitio cálido, ya que subirá antes. Yo suelo poner el horno al mínimo, sobre los 30º y meto el vaso dentro. Dejamos reposar la masa hasta que salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).


Retiramos la tapa y empujamos la masa hacia dentro con la espátula para extraer el aire. Volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.

Retiramos la masa del vaso sobre una superficie enharinada (es una masa blanda). Espolvoree un poco de harina sobre la masa para que no se pegue a las manos y damos forma de bola alisándola bien.

Con esta masa salen dos roscones grandes: dividimos con la espátula la masa en dos porciones iguales y damos forma de bola.

Para formar el roscón, introducimos los dedos en el centro y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Con las manos, vamos alisando y estirando la masa para ampliar el agujero central. Al crecer, disminuye el tamaño del agujero.


Colocamos la masa en la bandeja del horno forrada con papel de hornear.

Con un pincel de silicona y muy suavemente, pintamos la superficie del roscón con huevo batido.

Humedecemos el azúcar salpicando unas gotas de agua con los dedos.

Decoramos el roscón con el azúcar humedecido, la almendra laminada y la fruta escarchada.

Volvemos a dejar reposar la masa de nuevo en un sitio cálido y protegido de corrientes hasta que doble su volumen. Aproximadamente 1 hora.


Precalentamos el horno a 200º y la introduzca en la parte mediabaja del horno y horneamos entre
15 y 20 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción.

Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras se enfría vamos preparando el relleno. En mi caso he rellenado una mitad de nata y la otra de trufa.

Para la nata, ponemos 1/2 litro de nata en el vaso de la Thermomix junto con la mitad del azúcar glas (75 gr.) y sin poner tiempo programamos a 3 1/2. Aproximadamente en 30 o 40 segundos estará lista. Tened cuidado porque como se os pase se os hará mantequilla.

Para la trufa, ponemos 1/2 litro de nata en el vaso junto al azúcar glas y el cacao y programamos la misma velocidad. Tardará en montarse más o menos como la nata.

Abrimos el roscón al medio y lo rellenamos con la nata y con la trufa.


Este será el momento de esconder la figura y el haba en el roscón. Los envolveremos el film transparente y lo meteremos entre la nata o la trufa.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Arroz negro con chipirones


Es muy típico hacer los chipirones en su tinta y acompañarlo con un arroz blanco, sin embargo aquí hacemos lo contrario, hacemos un arroz negro que acompañamos con unos chipirones a la plancha. También podemos acompañar este arroz con las patitas de los chipirones fritas. Muy típico también con una salsa alioli.


Ingredientes (para 4 personas):
  • 300 gr de arroz.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 2 dientes de ajo.
  • 80 ml de vino blanco.
  • 3 bolsas de tinta.
  • 800 ml de caldo de pescado.
  • 12 chipirones.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Limpiamos bien los chipirones de vísceras por dentro, quitamos las patitas y las cortamos por encima de los ojos, quitando también la boca o el pico del chipirón. Reservamos.

Picamos la cebolla, pimiento verde y los ajos en cuadraditos pequeños. En una cazuela sofreímos las verduras en un chorrito de aceite. Añadimos el arroz y removemos sofriéndolo un poco. Echamos el vino y dejamos que evapore un poco el alcohol.


Diluimos el contenido de las bolsas de tinta en medio vaso de agua caliente y lo añadimos junto con el caldo al arroz. Rectificamos de sal y llevamos a fuego fuerte hasta que hierva. En este momento dejamos a fuego medio hasta que el arroz esté al dente, aproximadamente 15 minutos. Dejamos reposar fuera del fuego 5 minutos.

Mientras reposa el arroz, salamos los chipirones y los hacemos a la plancha.

Servimos el arroz con los chipirones por encima.

También muy rico con la salsa alioli.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Rabo de toro


Es la segunda vez que hago este plato, ni siquiera recuerdo la otra vez que lo hice ni como lo hice. Así que aquí está este plato tan típico en muchas partes de España, sobre todo en el sur y más concretamente en Córdoba.


En esta ocasión lo he presentado solo en salsa acompañado de unas patatas fritas y resulta un plato contundente y delicioso.

Ingredientes:
  • 1,6 kg de rabo de vacuno.
  • 2 cebollas.
  • 1 puerro.
  • 2 zanahorias.
  • 2 dientes de ajo.
  • 0,5 l. de vino tinto.
  • 0,5 l. de agua o caldo de carne.
  • Sal.
  • Harina.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Salamos y enharinamos los pedazos de rabo de toro. Los doramos en una cazuela donde habremos puesto un buen chorro de aceite. Conforme vayan estando listos sacamos y reservamos.

Cortamos las verduras y las pochamos en el mismo aceite de freír el rabo, salando un poquito por encima. Cuando estén blandas incorporamos el vino. Dejamos que evapore el alcohol unos minutos.

A continuación añadimos los trozos de rabo que teníamos reservados, agregamos el agua y rectificamos de sal si fuese necesario.

Tapamos y dejamos cocer a fuego suave hasta que esté tierno. A mí me gusta hacerlo al mínimo en la olla rápida.

Cuando esté hecho, apartamos las verduras y las trituramos con más o menos caldo según nos guste la salsa más o menos espesa.

Damos un hervor a la salsa junto a la carne momentos antes de servir.

Lo servimos napado con la salsa y acompañamos con unas patatas fritas.


    viernes, 10 de diciembre de 2010

    Ensalada de rúcula y tomate seco


    Una ensalada muy italiana por todos los ingredientes que lleva, desde la rúcula y los tomates secos hasta el queso Parmesano, Parmigiano Reggiano que dirían los italianos.


    Para esta ensalada necesitamos tener tomates secos, que los podemos poner hidratados simplemente en agua o como en este caso metidos en aceite. Aconsejo este última forma porque además que le da más sabor, podemos aprovechar el aceite donde los hemos tenido para aliñar la ensalada. Siempre que hago así los tomates cuando se terminan aprovecho el aceite para las ensaladas. Tiene un sabor riquísimo a tomate.

    Ingredientes:

    Elaboración:

    Ponemos en el plato una base de rúcula, sobre ella los tomates secos en aceite cortados en tiras y lascas de queso Parmesano.

    Aliñamos con el aceite donde estaban los tomates y con la reducción de balsámico.

    jueves, 9 de diciembre de 2010

    Bombones de higos y nueces


    Aunque estos bombones de higos y nueces que traemos hoy son muy calóricos, sobre todo por los higos secos, es un dulce que si no abusamos de él resulta delicioso y una forma diferente de comerlos. Además como veis en la foto quedan muy bonitos y lo mejor de todo, fáciles de hacer.


    Con estos bombones voy a aprovechar para participar en el concurso que el amigo Paco de Lazy Blog ha organizado con la temática de recetas navideñas y que patrocina Yemas de Santa Teresa.

    Los higos secos son un fruto típico de estas fechas, de hecho hay varios dulces navideños que lo incorporan, el más típico el pan de higos.

    Este es la mejor época para consumirlos, porque aunque se presentan desecados, están bastante jugosos porque hace poco tiempo que se ha llevado a cabo la desecación. A medida que pasa el tiempo se van secando más y hay que hidratarlos en algún líquido, cosa que ahora no es necesario.

    Comenzaba la entrada indicando una de las propiedades negativas que presentan los higos, que es que son muy calóricos, sin embargo no sería justo terminar sin resaltar algunas de sus virtudes nutricionales como que son ricos en potasio, calcio hierro, fósforo, magnesio y vitaminas A, B y C. También son una excelente fuente de fibra soluble e insoluble. La primera de ella nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre y  la fibra insoluble mejora el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento.

    Ingredientes:
    • 12 higos secos.
    • 100 gr de chocolate fondant.
    • 12 nueces.

    Elaboración:

    Pelamos las nueces, procurando que no se rompa mucho el fruto.

    Hacemos un corte a lo largo del cuerpo del higo e introducimos en su interior media nuez o entera si cabe. Reservamos.

    Ponemos un recipiente con agua al fuego y en su interior otro recipiente donde pondremos el chocolate troceado. A medida que se va fundiendo vamos moviendo con una cuchara para que se funda de forma uniforme.

    Una vez que el chocolate está bien fundido, bañamos en él los higos rellenos. Los sacamos y los ponemos sobre papel vegetal antiadherente o un silpat de silicona.

    Metemos en el frigorífico para que se endurezca el chocolate. Sacaremos como mínimo media hora antes de su consumo.

    Cuando estén duros los bombones, los podemos sacar del frigorífico y los guardamos en un recipiente tapado en un sitio fresco.

    martes, 7 de diciembre de 2010

    Pisto de calabacín con huevo poché.


    El pisto de calabacín es de esos platos básicos que no necesitan nada más para triunfar. Es un plato delicioso a la vez que sano, ya que prácticamente todos los ingredientes son vegetales. Bueno frío o caliente, solo o acompañado.


    El muy típico acompañar este plato con huevo, normalmente frito, sin embargo en esta ocasión lo he hecho con huevo poché, que es facilísimo de hacer gracias a las indicaciones del blog Gastronomía & Cia.

    Ingredientes (para 4 personas):
    • 1/2 kg de calabacín.
    • 300 gr. de tomate triturado.
    • 200 gr de tomate frito.
    • 2 cebollas.
    • 1 pimiento verde.
    • 1/2 pimiento rojo.
    • 80 gr. de aceite de oliva virgen extra.
    • 1 cucharadita de sal.
    Para los huevos pochés
    • 4 huevos.
    • Una pizca de pimienta recién molida.
    • 1 pizca de sal
    • Un poco de aceite de oliva

    Elaboración:

    Ponemos en el vaso del Thermomix la cebolla partida en cuartos y el pimiento partido en trozos. Picamos durante 4 segundos a velocidad 4. Reservamos.

    Troceamos el calabacín durante 3 segundos a velocidad 4.

    Añadimos el aceite y las verduras reservadas y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

    Incorporamos la sal y el tomate y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.


    Sin Thermomix:

    Cortamos las cebollas, los pimientos y el calabacín en cuadraditos pequeños (brunoise).

    Ponemos el aceite al fuego, incorporamos las cebollas, echamos un poquito de sal y rehogamos unos minutos. Añadimos los pimientos, damos unas vueltas e incorporamos el calabarcín. Cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos.

    Agregamos el tomate y seguimos cocinando durante unos 20 minutos más.

    Para el huevo poché:

    Cortamos unos trozos de film transparente, pincelamos con aceite, los ponemos sobre una taza y ponemos un huevo sin cáscara en el medio, ponemos una pizca de sal y pimienta recién molida. Hacemos como un saquito y atamos para que no se salga. Introducimos en un recipiente con agua hirviendo 5 minutos aproximadamente. Tiene que quedar la clara cuajada y la yema líquida.

    Presentamos el pisto en medio del plato y encima el huevo poché.

    domingo, 5 de diciembre de 2010

    Pulpo a la plancha con refrito de ajo y perejil


    Hoy subimos una receta sencilla, rápida y sobre todo rica rica.

    Los que me seguís ya sabéis que siento predilección por este tipo de recetas. Hay veces que no nos importa meternos en la cocina y tirarnos 2 horas o más para hacer algunos platos, sin embargo otras muchas por falta de ganas, pero sobre todo por falta de tiempo no lo hacemos; entonces hay que echar imaginación y resolver la comida en poco tiempo,  si además queda bueno, ¿que más podemos pedir?

    Ya presenté un día una ensalada con pulpo a la plancha, en esta ocasión también lo he hecho a la plancha, pero con un refrito de ajo y perejil, lo que le da un sabor diferente.

    Lo he acompañado con una mezcla de ensalada, pero con unas patatitas cocidas o sobre un puré de patatas... cualquier acompañamiento es bueno, os lo dejo a cada uno a vuestra elección.

    Nota: como pretendía hacer un plato rápido he utilizado pulpo cocido.

    Ingredientes:
    • Patas de pulpo cocido.
    • Ajo.
    • Perejil.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • Sal Maldon.
    • Ensalada variada.
    Elaboración:

    Si el pulpo es grande cortaremos las patas longitudinalmente, en el caso que no sea muy grande las pondremos enteras.

    Hacemos un machado de ajo y perejil en el mortero y freímos en una sartén con un poquito de aceite de oliva.

    Cuando empiece tomar un poquito de color, incorporamos el pulpo y le damos unas vueltas. No hacerlo mucho para que no se seque, lo suficiente para que se impregne del sabor del ajo y perejil, además si hacemos mucho el ajo y el perejil amargará.

    Emplatamos presentando el pulpo con la parte blanca hacia arriba y poniendo por encima el refrito de ajo y perejil y unas láminas de sal Maldon, o en su defecto unos granos de sal marina gruesa Acompañamos con una ensalada variada.

    viernes, 3 de diciembre de 2010

    Galletitas de Navidad


    Hace unos días compré unos cortapastas de motivos navideños y ya sabéis como son los niños de impacientes, así que Carlos se empeñó en que los teníamos que estrenar. Dicho y hecho, nos pusimos manos a la obra.


    La verdad que da gusto lo bien que se lo pasan haciendo repostería, sobre todo dando forma a las galletas.

    Ingredientes:
    • 2 huevos.
    • 160 gr. de mantequilla.
    • 140 gr de azúcar.
    • 350 gr de harina.
    • 1/2 sobre de levadura química.
    • Para poner por encima: almendras, piñones, pepitas de chocolate, lacasitos, etc.


    Elaboración:

    Con Thermomix:

    Batimos los huevos a velocidad 3. Reservamos

    Incorporamos la mantequilla y el azúcar y batimos 2 minutos a velocidad 2.

    Añadimos los huevos a la mezcla de mantequilla y azúcar y batimos otros 2 minutos a velocidad 2.

    Cuando termine echamos la harina mezclada con el medio sobre de levadura y amasamos 3 minutos a velocidad espiga.

    Sacar la masa del vaso y dejar reposar como mínimo media hora en el frigorífico para que se endurezca y poder trabajarla mejor.

    Sacamos del frigorífico, estiramos la masa con un rodillo y la dejamos de un grosor de aproximadamente 1/2 centímetro.

    Ponemos papel vegetal sobre la bandeja del horno y vamos poniendo las pastas. Adornamos por encima con las almendras, lacasitos o lo que queráis poner.

    Introducimos en el horno precalentado a 200º y horneamos durante 10 o 15 minutos o hasta que veamos que están doradas.




    Sin Thermomix:

    Batimos los huevos con el azúcar.

    Se mezcla la harina con la levadura y se agrega la mantequilla. Se va mezclando con la punta de los dedos.

    Añadimos la mezcla de huevos y azúcar y la vamos amasando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

    Dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de 1/2 hora.

    Sacamos del frigo, estiramos con un rodillo hasta dejar la masa de un grosor de medio centímetro aproximadamente.

    Damos forma e introducimos en el horno a 200º durante unos 10 o 15 minutos o hasta que veamos que están doradas.

    miércoles, 1 de diciembre de 2010

    Ensalada de mejillones y berberechos


    El otro día cuando hice el bacalao al vapor con mejillones y berberechos aproveché para cocer más mejillones y berberechos que los que necesitaba. Con los que me sobraron hice esta rica ensalada.

    Aunque ahora con el frío parece que no apetecen las ensaladas, es cuestión de buscar ingredientes que la hagan apetitosa. Otra opción es hacer una ensalada tibia.


    Ingredientes:
    • 2 tomates.
    • Ensalada variada (rúcula, escarola, col lombarda, espinacas y lechuga)
    • Mejillones al vapor.
    • Berberechos al vapor.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • Vinagre  balsámico de vino blanco
    • Sal.

    Elaboración:

    Pelamos, quitamos las pepitas y cortamos en cuadraditos los tomates.

    En la base del plato ponemos los tomates picados, encima de éstos la mezcla de ensalada. Terminamos con los mejillones y berberechos.

    Aliñamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico de vino blanco y sal.

    martes, 30 de noviembre de 2010

    Champiñones rellenos


    Estos champiñones rellenos es una receta que no hacía desde hace mucho tiempo, quizás 7 u 8 años. El otro día no sé por qué se me vino a la cabeza y me puse a preparla para subirla.

    Es una receta que no tiene complicación y que resulta estupenda para poner de aperitivo. Además podemos tener el relleno hecho un poco antes y en el último momento meter al horno. Esto lo digo en el caso de tener invitados, que siempre tenemos que intentar tener todo medio hecho para luego ser rápidos y no estar pendiente de la cocina, sino de nuestros invitados.

    Ingredientes (para 12 champiñones):
    • 12 champiñones.
    • 100 gr. de queso rallado.
    • 100 gr de beicon.
    • 1 cebolla.
    • 2 huevos
    • Aceite de oliva virgen extra

    Elaboración:

    Limpiamos los champiñones con un paño. Quitamos los pies y reservamos los sombreros.

    Los pies que hemos quitado los picamos en trocitos pequeños, al igual que la cebolla y los pochamos en una sartén con un chorrito de aceite.

    Cuando esté un poco hecho, añadimos el beicon también picado en trozos pequeños, rehogamos hasta que esté hecho a nuestro gusto. Dejamos enfriar un poco.


    Batimos los dos huevos y añadimos a la mezcla de cebolla, beicon y champiñón. Incorporamos también la mitad del queso rallado. Lo mezclamos bien para que se integren bien todos los ingredientes.

    Rellenamos los sombreros de los champiñones con esta mezcla.


    Repartimos el queso rallado restante por encima.


    Horneamos durante 15 minutos a 180º.