lunes, 13 de septiembre de 2010

Codillo al horno


Cuando he cocinado codillo, casi siempre lo he comprado semicocido o ya cocido. Hay algunos que están muy buenos, pero otros resultan muy salados y con poco sabor.



En este caso lo que he hecho ha sido comprarlo crudo y cocerlo en casa. Ha quedado bueno, pero se podría haber mejorado porque aquí es difícil encontrar el codillo totalmente fresco, es decir, sin añadirle ningún tipo de condimento o conservante. Te lo venden al vacío y para que se conserve durante más tiempo le echan conservantes y sal. En mi pueblo te los venden totalmente frescos sin añadirle absolutamente nada. Allí en lugar de codillo le llaman pezuño. Ya viendo que ha quedado bueno de sabor, lo que haré será aprovechar cuando vaya al pueblo para traer de allí.

Una vez cocido, podemos comerlo así acompañado por ejemplo de puré de patatas o del famoso chucrut alemán. Yo lo que he hecho ha sido darle un golpe de horno y acompañarlo con unas patatas.

Ya que me ponía he cocido dos codillos, así que como ha sobrado prácticamente uno pensaré como hacerlo. Os pondré también un aperitivo que he hecho con él.

Ingredientes:
  • 2 Codillos frescos.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 puerro.
  • 1 zanahoria.
  • 8 granos de pimienta.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal (opcional, depende que el codillo que compres la lleve o no).
Para acompañar: 
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Patatas.
Elaboración:

Ponemos en la olla a presión el codillo con todos los ingredientes, excepto la sal si ya viene salado y las patatas. Cubrimos con agua. Cuando comience a salir vapor dejamos al fuego durante 90 minutos aproximadamente. Reservamos.

Cortamos las patatas en rodajas como para tortilla y freímos en abundante aceite no muy caliente sin hacerlas mucho.

Sacamos las patatas y las ponemos en una bandeja de horno, salamos. Ponemos el codillo encima y metemos al horno sobre 220º, con el grill hasta que esté dorado. Le damos la vuelta y doramos por el otro lado.


Servimos acompañado de las patatas.

25 comentarios:

  1. Nuna he cocinado el codillo , pero tiene muy buena pinta. Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta fantástica, Carmelo. Aquí también se encuentran codillos frescos fácilmente, yo creo que en cualquier carnicería puedes pedirlo y si no lo tienen seguramente te lo llevarán para otro día.
    ¿Sabes que me está entrando antojo viendo la foto?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. a mi es una carne que me encanta..y no la he comprado nunca.mi madre la hecha al cocidao y esta buenisimo..tambien lo he comido con ¿chucrut?,y de lujo...el tuyo con esas patatitas.......

    ResponderEliminar
  4. Una pinta estupenda este codillo y esas patatitas uMMMMM ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo lo he comido en restaurantes, hay uno aquí en Madrid de cocina alemana que lo hace riquísimo, con su chucrut y su puré de patatas... qué rico. El tuyo tiene una pinta buenísima, le daba yo un bocado ahora mismo :) saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues si quieres probarlo de una manera diferente pasate por mi blog y prueba la receta de esta semana. Ya me dirás que tal.
    http://vadecocina.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasarte a visitar mi blog.
    Este codillo tiene una pinta estupenda, saludos

    ResponderEliminar
  8. El codillo es una de mis carnes favoritas, y este tuyo se ve muy jugoso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza tiene!!.....es que al horno debe estar genial....y ademas con esos ingredientes sabe divino!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar muy tierno, de ganas cogía un trozo. Cuando lo metes al horno le pones aceite o alguna hierba por encima?
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me gusta bastante porque es gelatinoso y la textura de la carne gelatinosa me encanta. parece mentira que no gustándome apenas la carne, me gusten estas cosas. (Pero sólo de vez en cuando). te ha quedado con muy buen aspecto

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmelo! MUchas gracias por pasarte por mi blog y participar en el sorteo :-)

    A mi me encanta el codillo. Desde que lo probé por tierra remotas (Austria..) estoy enamorada del codillo. Pero nunca se me ha ocurrido hacerlo en casa. Le preguntaré a mi carnicero si lo tienen.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Juasssssssss... me encanta el codillo!. Por aquí tampoco se consigue fresco fácilmente, pero reconozco que me chifla.
    El mejor que he comido fue en Chequia hace unos 5 años. Madre mía, se deshacía en la boca.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  14. Mmmmm en un sitio donde trabajé yo lo cocinaban a las mil maravillas!!
    Tú dirás que es mejorable, pero por aspecto, pinta genial, genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La cocinera de bátulo: no le he puesto nada de aceite por encima porque tiene mucha grasa debajo de la piel. Se le podría añadir alguna hierba aromática.

    ResponderEliminar
  16. Nunca lo he probado... pero tiene una pinta genial!!
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado genial, me encanta el codillo... y las patatas se ven de muerte. Una pinta exquisita. Besos

    ResponderEliminar
  18. El codillo asado es exquisito. yo lo hago con frecuencia(aunque no lo tengo publicado). Es una carne melosa y tierna que se funde en la boca...ummmm una delicia.
    P.D. No sé si le pasa a otros, pero tengo unos problemas increíbles para ver tu pagina.Me tarda mucho en cargar y hay zonas que se ven como si tuviesen un "velo" por delante. Te lo digo por si no lo sabías.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  19. Pilar: yo utilizo Firefox como navegador y me va bien, si que he notado que alguna vez salta como una ventana con publicidad que no se si será por el slide, por el banner de club cocina o petitchef porque es lo único que tengo insertado, pero cuando ocurre le doy a recargar y ya me sale bien.

    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  20. Qué rico está el codillo ¡¡me apunto tu receta!! Que me apetece un montón y es algo que no como casi nunca... la foto buenísima también.
    ¡¡Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, buscando recetas de codillo he dado con tu blog y he hecho tu receta, ha salido buenísimo, a mi familia les ha encantado y a mi más por que es super fácil de hacer y no hay que pasarse horas en la cocina, porque a mi no me gusta nada cocinar. El único inconveniente es que he frito poco las patatas y se me han quedado un poco duras, pero para la próxima ya lo sé.

    Un Saludo
    María

    ResponderEliminar
  22. Gracias María por dejar el comentario. No sabes cuanto me alegro cuando alguien hace una receta y le gusta. Con repecto a las patatas, como tú dices, la próxima será, a mí también hay veces que las cosas no me salen a la primera.
    BSS

    ResponderEliminar
  23. María, en breve subiré otra receta diferente que he hecho y ha quedado muy buena también

    ResponderEliminar
  24. Tienen muy buena pinta, a mí me encanta el codillo, aunque de momento solo he hecho 2 recetas con él, a ver si me animo y hago también la tuya :).

    ResponderEliminar