lunes, 27 de septiembre de 2010

Croquetas de salmón ahumado


Me gusta siempre tener croquetas en el congelador porque te sacan de un apuro muchísimas veces y además a los niños les gusta. Por eso cuando hago aprovecho y hago bastante cantidad, así que da para comer un día y para congelar unas cuantas.



Las croquetas, al igual que me ha pasado con otras comidas, antes las compraba en el súper y las había más o menos buena pero las comía. Desde que las hago en casa cada vez me gustan menos las compradas.

A la gente las croquetas caseras les suelen gustar mucho, pero normalmente no las hacen, las ven como algo complicado y sobre todo laborioso. A mí también me pasaba al principio, pero últimamente las suelo hacer bastante rápido. ¿Qué cómo las hago? Pues muy sencillo:

En primer lugar, las hago en la Thermomix, es muy cómodo, porque no tienes que andar moviendo la bechamel para que no se agarre. Pero para aquell@s que ponéis de excusa que no tenéis Thermomix, tan sólo hace 9 meses que la tengo y antes las hacia a mano sin ningún problema y quedaban igual de buenas.

En segundo lugar, para dar la forma a las croquetas, en lugar de hacerlo con dos cucharas, utilizo como una churrera pequeñita o una manga pastelera.

Las croquetas las podéis hacer de casi cualquier cosa, en este caso, como he puesto en el título de la entrada las he hecho de salmón ahumado y han quedado muy ricas.

Ingredientes:
  • 200 gr de salmón ahumado.
  • 1/2 cebolla.
  • 800 gr de leche entera.
  • 200 gr de harina.
  • 70 gr de aceite.
  • Sal
  • Una pizca de pimienta y nuez moscada recién rallada
  • 2 huevos batidos, harina y pan para rebozar.
  • Más aceite de oliva para freír.


Elaboración:

Ponemos el aceite en el vaso y programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 1.


Cuando termine echamos la cebolla en trozos y picamos más durante 4 segundos a la velocidad 5. A continuación programamos 6 minutos, Varoma, velocidad 1.


Mientras con un cuchillo cortamos el salmón en trocitos. Reservamos.

Al terminar de sofreír la cebolla, la picamos más, para ello programamos 10 segundos, velocidad 8.

Echamos un poco de salmón, sobre 40 gr, programamos otros 10 segundos a velocidad 8. Esto hace que la bechamel tenga más sabor a salmón ahumado.

A continuación incorporamos la harina y programamos 6 minutos, 100º, velocidad 4.

Cuando termine, con la espátula bajamos todos los restos de las paredes del vaso. Echamos la leche, la pimienta y la nuez moscada recién ralladas, la sal y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 4.

Cuando lleve unos 5 minutos más o menos escucharéis que empieza a sonar diferente cuando comienza a espesar y además si veis la masa, parece que no se mueve. En este momento mezclamos bien con el salmón reservado, lo echamos en un recipiente grande y dejamos que se enfríe, guardamos en el frigo. Mejor hacer las croquetas al día siguiente.

Cuando vayamos a darle forma a las croquetas, ponemos la masa en una manga pastelera y vamos formando como churros largos, que cortaremos al tamaño que queramos dar a las croquetas.

Pasamos por harina, después por huevo batido y por último por pan rallado.

Freímos en abundante aceite caliente, cuando estén doradas, sacamos y ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Servimos acompañadas con un poco de ensalada.

17 comentarios:

  1. Te han quedado super ricas y de salmon. Que buena idea. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. que ricas y que iguales te han quedado,a mi solo me salen asi las dos primeras,ejejej

    ResponderEliminar
  3. Geniales, y la foto con ellas abiertas me gusta mucho, mira que son poco fotogénicas en general las croquetas, se llenan de brillos y parecen grasientas.

    Estas tuyas me atraen, y nunca las he hecho de salmón, con lo que me gustan las croquetas y lo que me gusta el salmón, tiene delito.

    Gracias Carmelo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué croquetas más apetecibles.. y las fotos te han quedado de lujo :) besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitas te han quedado y qué llenitas de su bechamel. Me encantan... Nunca las he hecho de salmón ahumado, así que me has abierto una ventanita.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre suelo tener croquetas en el congelador, te solucionan una cena en un pis pas, pero de salmón no las he preparado nunca, así que te copio la idea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que cara más buena tienen estas croquetitas. Yo también cuando hago croquetas siempre preparo más masa y las congelo. Es una comida que a todo el mundo les gusta y quedas de maravilla. BESOS.

    ResponderEliminar
  8. te han quedado.....divinas!!....ya me como unas cuantas!!....ademas el salmon ahumado es ideal para este plato.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, cuando pruebas las caseras, no te guta ninguna otra :)
    Las tuyas tienen una Pinta estupendaaa.
    Muak.

    ResponderEliminar
  10. Mucho mejor las caseras,anda que no se notan....se ven buenisimas!
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. ¡qué ricas croquetas, Carmelo! ¡me llevo una! :)

    ResponderEliminar
  12. De salmón me gustan mucho. Te han quedado muy chulas. Las suelo hacer de muchas cosas, a ser posible en cantidad, igual que los canelones para poder congelar, cuesta ponerse, pero cuando se empieza es igual ya hacer 5 que 50 y luego te sacan de un apuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. que genial, adoro las croquetas mi última entrada también es de ellas, pero de cocido y queso de cabra,,no dejes de probarlas

    ResponderEliminar
  14. Hola Aficionado! cómo estás? te cuento que acá en la Argentina no existe Thermomix. Así que la haré de la manera tradicional. A mí me gustan con jamón y queso.
    Besos!
    Mariela

    ResponderEliminar
  15. Qué ricas..... nunca se me había ocurrido hacerlas de salmón ahumado. un beso

    ResponderEliminar
  16. Nunca me anime a preparar nada con salmon
    Pero bueno, estoy preparandole una cena sorpresa a mi novio, con quien nos hemos ido a vivir juntos, y quiero que abra la puerta de nuestro departamento en Buenos Aires y se encuentre con un plato de esos que ni solemos comer en esta ciudad
    espero que me salga bien :P
    gracias
    saludos!

    ResponderEliminar