This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Contramuslos rellenos



El otro día ojeando una revista de cocina que había comprado me encontré con estos contramuslos rellenos que me llamaron la atención, he cambiado algún ingrediente y las proporciones de otros, pero prácticamente he seguido la receta.


El relleno es exquisito, con un sabor muy mediterráneo, me atrevería incluso a puntualizar más, muy italiano, seguramente por incorporar los tomates secos en aceite y las aceitunas negras. Ya tengo en mente otras recetas con esta mezcla de ingredientes.

Los tomates secos en aceite son de esos ingredientes que también merece la pena tener en casa, son muy fáciles de hacer, resultan muy ricos y le podemos comer tanto solos como de acompañamiento. En breve los haré porque gasté los últimos que me quedaban.

Con respecto al queso he utilizado queso Boffard rallado, ya que el otro día cuando compré para hacer la receta  que presenté al concurso de Boffard, además del Curado, compré también Boofard Reserva. Bueno, si consigo plaza en el taller de Joaquín Felipe, ya os lo contaré en el blog.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 8 contramuslos no muy grandes.
  • 50 gr de aceitunas negras deshuesadas (unas 12 unidades).
  • 4 unidades de pimiento de piquillos asados
  • 4 tomates secos en aceite.
  • 1 cebolla.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 50 gr. de queso Boffard Reserva rallado.
  • Sal.
  • Pimienta recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.


Elaboración:

Deshuesamos los contramuslos o le decimos al carnicero que lo haga. Los abrimos como un libro y reservamos.

Picamos la cebolla en brunoise, pequeño dados. Ponemos un poco de aceite en la sartén y sofreímos la cebolla hasta que esté hecha.

Mientras se hace la cebolla, cortamos también en trocitos pequeños los tomates secos en aceite, las aceitunas negras y los pimientos. Reservar.

Cuando la cebolla esté lista, retiramos del fuego e incorporamos los tomates, los pimientos y el queso rallado. Mezclamos bien.

Extendemos los contramuslos, salamos y los rellenamos con la mezcla anterior. Los enrollamos y atamos para que no se salga el relleno. Echamos un poco de aceite en la sartén donde hemos hecho la cebolla y los doramos.


Cuando estén dorados, los salpimentamos y los pasamos a una fuente de horno.


En la sartén al fuego echamos el vino y desglasamos. Con este vino regamos los contramuslos y los introducimos en el horno durante 25 minutos a 200º.


Servimos acompañado de ensalada o con unas iras de pimiento del piquillo.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Croquetas de salmón ahumado


Me gusta siempre tener croquetas en el congelador porque te sacan de un apuro muchísimas veces y además a los niños les gusta. Por eso cuando hago aprovecho y hago bastante cantidad, así que da para comer un día y para congelar unas cuantas.



Las croquetas, al igual que me ha pasado con otras comidas, antes las compraba en el súper y las había más o menos buena pero las comía. Desde que las hago en casa cada vez me gustan menos las compradas.

A la gente las croquetas caseras les suelen gustar mucho, pero normalmente no las hacen, las ven como algo complicado y sobre todo laborioso. A mí también me pasaba al principio, pero últimamente las suelo hacer bastante rápido. ¿Qué cómo las hago? Pues muy sencillo:

En primer lugar, las hago en la Thermomix, es muy cómodo, porque no tienes que andar moviendo la bechamel para que no se agarre. Pero para aquell@s que ponéis de excusa que no tenéis Thermomix, tan sólo hace 9 meses que la tengo y antes las hacia a mano sin ningún problema y quedaban igual de buenas.

En segundo lugar, para dar la forma a las croquetas, en lugar de hacerlo con dos cucharas, utilizo como una churrera pequeñita o una manga pastelera.

Las croquetas las podéis hacer de casi cualquier cosa, en este caso, como he puesto en el título de la entrada las he hecho de salmón ahumado y han quedado muy ricas.

Ingredientes:
  • 200 gr de salmón ahumado.
  • 1/2 cebolla.
  • 800 gr de leche entera.
  • 200 gr de harina.
  • 70 gr de aceite.
  • Sal
  • Una pizca de pimienta y nuez moscada recién rallada
  • 2 huevos batidos, harina y pan para rebozar.
  • Más aceite de oliva para freír.


Elaboración:

Ponemos el aceite en el vaso y programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 1.


Cuando termine echamos la cebolla en trozos y picamos más durante 4 segundos a la velocidad 5. A continuación programamos 6 minutos, Varoma, velocidad 1.


Mientras con un cuchillo cortamos el salmón en trocitos. Reservamos.

Al terminar de sofreír la cebolla, la picamos más, para ello programamos 10 segundos, velocidad 8.

Echamos un poco de salmón, sobre 40 gr, programamos otros 10 segundos a velocidad 8. Esto hace que la bechamel tenga más sabor a salmón ahumado.

A continuación incorporamos la harina y programamos 6 minutos, 100º, velocidad 4.

Cuando termine, con la espátula bajamos todos los restos de las paredes del vaso. Echamos la leche, la pimienta y la nuez moscada recién ralladas, la sal y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 4.

Cuando lleve unos 5 minutos más o menos escucharéis que empieza a sonar diferente cuando comienza a espesar y además si veis la masa, parece que no se mueve. En este momento mezclamos bien con el salmón reservado, lo echamos en un recipiente grande y dejamos que se enfríe, guardamos en el frigo. Mejor hacer las croquetas al día siguiente.

Cuando vayamos a darle forma a las croquetas, ponemos la masa en una manga pastelera y vamos formando como churros largos, que cortaremos al tamaño que queramos dar a las croquetas.

Pasamos por harina, después por huevo batido y por último por pan rallado.

Freímos en abundante aceite caliente, cuando estén doradas, sacamos y ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Servimos acompañadas con un poco de ensalada.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Huevo frito sin huevo


Este huevo frito sin huevo es la segunda receta que presento a HEMC 47, que este mes nos propone una receta que incorpore gelatina.


Se trata de un postre muy sencillo de hacer. Para la simulación de la yema he utilizado la gelatina de mango que ya usé en la receta de arroz con leche con gelatina de mango. Para simular la clara del huevo he utilizado natillas de coco.

Ingredientes:
Elaboración:

Para la gelatina de mango hacerla como en la receta del arroz con leche con gelatina de mango. Una vez hecha, echamos en un molde en forma de semiesfera y dejamos como mínimo 5 horas en el frigorífico para que se solidifique.

Las natillas de coco las podéis preparar siguiendo la receta de aquí.

Para el montaje del plato, ponemos unas cucharadas de natillas de coco en el plato y encima la gelatina de mango desmoldada.

Natillas de coco


Estuve pensando con que hacer una crema dulce, no muy espesa, que me sirviese de base y que además fuese blanca. Al final pensé en unas natillas de coco. Cuando ya lo tenía claro, me asaltó la duda de como dar el sabor del coco, a través de leche infusionada con coco rallado o utilizando directamente la llamada leche de coco. Al final me he decidido por esta segunda opción, aunque ya probaré en otra ocasión como queda de la otra manera.



Aunque las natillas de coco surgieron como he dicho antes para formar parte de otra receta, realmente merece la pena hacerlas para comerlas sola porque si os gusta el sabor a coco estoy seguro que os gustarán.

Ingredientes:
  • 1 Bote de leche de coco de 400 ml.
  • 2 huevos.
  • 80 gr. de azúcar.
  • 1/2 cucharada de maicena.
  • Piel de limón sin nada de blanco


Elaboración:

Ponemos el azúcar y la piel de limón en el vaso de la Thermomix y programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

Añadimos los huevos, la leche de coco y la media cucharada de maicena. Programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4.

Cuando termine programamos 2 minutos a velocidad 2 sin temperatura.

Echar en las copas y dejar enfriar. Podemos adornar con un poco de coco rallado.



Sin Thermomix:

Ponemos la leche de coco al fuego con la mitad del azúcar y la piel de limón. Cuando comience a hervir, retirar del fuego, dejar templar. Cuando esté templada retirar la piel de limón.

Mezclar con unas varillas el resto del azúcar, los huevos y la maicena. Añadir a la leche de coco.

Volver a poner al fuego y mantener sin dejar de remover con las varillas hasta que comience a espesar. En ese momento retirar del fuego. Dejar que se enfríen y mantener en el frigorífico 

viernes, 24 de septiembre de 2010

Tallarines al estilo oriental


Sí, ya sé que lo de la foto son espaguetis, aunque esta receta me gusta hacerla con tallarines, no me quedaban en casa y eché mano de los espaguetis.

Hacía años que no utilizaba salsa de soja en la cocina, tenía una botellita sin abrir y he aprovechado para hacer esta receta que os presento.

La salsa de soja es uno de los condimentos más antiguos del mundo y tiene su origen en China, hacia el final de la dinastía Chou. Desde mucho tiempo antes, se acostumbraba conservar las carnes por salazón. El subproducto líquido que se obtenía se aprovechaba como condimento. Cuando el budismo se propagó por el Lejano Oriente, el vegetarianismo se extendió con él, lo que llevó a que se buscaran sustitutos vegetales para los antiguos condimentos que contenían carne. Uno de estos sustitutos era una pasta salada y fermentada de granos de soja, precursora de la salsa de soja moderna. Con el tiempo su uso se propagó a otros países asiáticos, como Japón, Filipinas, Malasia, Indonesia, etc., siendo un condimento central en las cocinas de estos países. Con el proceso de globalización, la salsa de soja puede ser encontrada en los comercios, hogares y cocinas de todo el mundo, tanto en Oriente como en Occidente.

Se elabora tradicionalmente mediante la fermentación de granos de soja con trigo tostado partido, que se acomodan en bloques y se sumergen y sacan varias veces en un caldo frío de agua y sal, el proceso dura cerca de un año en ollas de barro, en ocasiones se le agregan hongos secos como champiñones. En Japón, es ilegal producir o importar salsa de soja artificial y por tanto todas las salsas de soja japonesas se elaboran al modo tradicional

Actualmente mucha de la salsa de soja que hay en el mercado es la llamada soja química, que se produce mediante hidrólisis química partiendo de harina de soja desgrasada, colorante de caramelo, jarabe de maíz u otros endulzantes, extracto de malta y en ocasiones glutamato monosódico sin ningún proceso de fermentación.

Algunas salsas de soja artificial tienen potenciales riesgos de salud debido a su contenido en sustancias que pueden ser cancerígenas y transferir defectos genéticos a la descendencia. Por todo ello, si tenemos opción, es mejor comprar la salsa de soja japonesa.

(Fuente Wikipedia)

Ingredientes (para 4 personas):
  • 250 gr de gambas peladas congeladas.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla.
  • 50 gr de pimiento verde.
  • 50 gr. de bambú en láminas.
  • 20 gr de setas deshidratadas 200 gr. de setas frescas.
  • 250 g. de tallarines.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Salsa de soja.


Elaboración:

Una hora antes ponemos las setas deshidratadas en agua y descongelamos las gambas peladas.

Hervimos los tallarines con un poquito de sal  en abundante agua. Los dejamos al dente, los refrescamos en agua muy fría, escurrimos y reservamos.

Cortamos la cebolla, el pimiento verde y la zanahoria en juliana. Ponemos una sartén con aceite al fuego y cuando esté caliente echamos las verduras. Rehogamos a fuego fuerte removiendo continuamente.

Cuando la verdura esté un  poco hecha, incorporamos las setas escurridas, el bambú y las gambas. Terminamos de hacer las verduras. No tienen que estar muy hechas, dejarlas al dente.

En la sartén donde estamos haciendo la verdura, añadimos los tallarines, un chorrito de salsa de soja y damos unas vueltas para que se mezclen todos los sabores.

Probad por si hay que añadir un poco de sal, la salsa de soja ya lleva sal, algunas marcas en exceso. Servimos enseguida.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Vegetales en tempura con salmón ahumado


Últimamente se acumula el trabajo, hay por la blogosfera bastantes eventos y concursos gastronómicos.

Llamo eventos a aquellos sitios donde se nos pide una receta sin ningún tipo de premio económico o de cualquier otro tipo. Por contra los concursos suelen llevar algún tipo de premio.



Me gusta participar en los dos, en los primeros porque aunque no haya premio son blogs que visito asiduamente e incluso algunos de ellos conozco personalmente a la persona que lo desarrolla.

Con respecto a los concursos en los cuales hay algún tipo de premio, pues también, porque siempre tienes la esperanza que puedas resultar elegido y como se suele decir, a nadie le amarga un dulce.

Hay veces que por falta de tiempo no he podido llegar a tiempo y luego me da mucho coraje, sobre todo si es de un blog amigo. Me ocurrió con el anterior concurso que organizó Gastronomía & Cia con el Crujiente Pan Cracker, aunque en ese caso también fue porque en los supermercados donde habitualmente compro no encontré dicho producto.

En este II concurso el producto elegido es la Harina de Tempura para Verduras. Para la ocasión me he decantado por una receta sencilla, pero muy buena sobre todo para picotear, se trata de unos vegetales en tempura que he acompañado con salmón ahumado.

Ingredientes:
  • Harina de Tempura para Verduras Santa Rita.
  • Agua muy fría.
  • Vegetales variados, en mi caso pimiento verde, pimiento rojo, zanahoria, calabacín y tomates cherry, pero podéis utilizar cualquier vegetal como champiñones, berenjenas, cebolla, etc.
  • Salmón ahumado.
  • Aceite de oliva virgen extra para freír.


Elaboración:

Preparar la tempura con agua muy fría siguiendo las indicaciones que vienen en el envase. Reservar.

Lavar las verduras y pelar la zanahoria, cortarlas en forma de bastón de 5 o 6 cm de largo y medio de ancho aproximadamente. Los tomates cherry pincharlos en un palillo.

Ponemos el aceite a calentar.

Pasamos todas las verduras por la tempura preparada y freímos en el aceite caliente. Cuando estén doradas, sacamos del aceite y ponemos a escurrir sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Para emplatar, ponemos un montoncito de verduras en el centro del plato y encima de éstas el salmón ahumado cortado en tiras finas.

Primer Congreso Nacional para los amantes de Thermomix®


El próximo 20 y 21 de noviembre tendrá lugar en el Ifema en Madrid el primer Congreso Nacional para los amantes de Thermomix®.



Se trata de un evento donde además de stands con merchandising, libros y revistas, se impartirán talleres temáticos, nada menos que 28, repartidos en los dos días en diferentes horarios. Estos talleres tratarán sobre Navidad, repostería y masas, dieta mediterránea, cocina regional madrileña, cocina exprés, cocina tailandesa y alimentación infantil y nutrición.

Pero quizás lo más interesante sea lo que denominan master class, que son una especie de talleres impartidos por algunos de los mejores cocineros del momento, estos son: Dario Barrio, Mario Sandoval, Paco Roncero, Jesús Almagro, Paco Torreblanca, Andrés Madrigal, Salvador Gallego y Dani García.

La entrada cuesta 15 €, vale para un día e incluye un taller temático a elegir. En el caso que queramos asistir a un master class habrá que abonar 10 € más.

Más información en Mundo Thermomix.

martes, 21 de septiembre de 2010

Arroz con leche con gelatina de mango


Este arroz con leche con gelatina de mango en mi contribución a HEMC, ya sabéis, el blog que propone un ingrediente para que mandemos una receta en la que esté presente dicho ingrediente.



La vez pasada se me pasó el tiempo y no envié mi receta, no quería que me ocurriera lo mismo y eso que he apurado. Cuando vi el tema que habían propuesto tenía claro que iba a hacer esta receta.

El arroz con leche es un postre, que por sí solo esta bueno, pero quería a partir de él hacer algo diferente, ya lo había utilizado sobre piña a la plancha, pero en este caso he hecho una gelatina con pulpa de mango para acompañarlo.

Ingredientes (para  4 personas):
  • 1/2 kg de arroz con leche.
  • 1 mango (500 gr de pulpa)
  • 5 hojas de gelatina.
  • Azúcar moreno para caramelizar.
  • Azúcar blanco para la gelatina de mango (opcional)


Elaboración:

Hidratamos 2 hojas de gelatina en agua unos 5 minutos.

Ponemos un cazo al fuego con un poco de leche o líquido del arroz con leche, cuando esté caliente echamos la gelatina escurrida y movemos con una cuchara hasta que se deshaga toda. Retiramos del fuego y vamos añadiendo poco a poco el arroz con leche y moviendo continuamente para que se mezcle bien. Lo repartimos en 4 moldes y lo metemos en el frigorífico para que se cuaje bien.

Con las 3 hojas de gelatina restante hacemos lo mismo, las hidratamos en un poco de agua.

Mientras pelamos el mango, quitamos el hueso y pasamos por la batidora. Si quedan muchas hebras pasar la pulpa por el chino.

Cogemos un poco de la pulpa de mango y la ponemos al fuego en un cazo, cuando esté caliente escurrimos las hojas de gelatina hidratada, la incorporamos al cazo con la pulpa y no paramos de mover hasta que se disuelva toda. A continuación añadimos poco a poco el resto de la pulpa.

Dejamos enfriar un poco y echamos en los moldes encima del arroz con leche. Lo metemos en el frigorífico para que se cuaje. Mejor si lo dejamos de un día para otro.

Para desmoldar introducimos los moldes dentro de un recipiente con agua caliente y ayudándonos de un cuchillo lo desmoldamos en un plato.

Una vez desmoldado, echamos azúcar moreno encima del arroz con leche y caramelizamos con un soplete. Tenéis que caramelizarlo rápido y si no tenéis soplete no lo metáis al horno porque al ser gelatina con el calor se licuará.


También queda bueno sin caramelizar.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Flan de queso de Mª Jesús


Flanes de quesos hay muchos, pero este flan de queso me gusta porque queda con una textura muy cremosa. Es fácil y rápido de hacer, tan sólo, como ocurre con los flanes esperar a que se enfríe y cuaje para poder degustarlo, pero como se suele decir, lo bueno se hace esperar.



Ya había colgado otra receta de flan de queso, pero en aquella ocasión lo hice con queso fresco tipo burgos, este en cambio lleva queso de untar tipo Philadelphia y el nombre para diferenciarlo, en agradecimiento a Mª Jesús, una amiga de Marisa que nos dio este estupenda receta.

Ingredientes:
  • 1/2 litro de nata líquida.
  • 100 gr. de queso de untar tipo Philadelphia.
  • 100 gr de azúcar.
  • 1/2 vaso de leche.
  • 1 sobre de cuajada.
  • Caramelo líquido.

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes excepto el caramelo líquido. Poner en un cazo y llevar a ebullición moviendo continuamente para que no se agarre.

Verter en un molde caramelizado y dejar enfriar.
.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Arroz meloso con pollo, boletus y queso Boffard


Con este arroz meloso con pollo, boletus y queso Boffard voy a participar en el concurso de cocina patrocinado por Boffard y que tiene como premio un curso de cocina con Joaquín Felipe en A Punto.



Lo que me gusta de esta quesería es que utiliza para la elaboración de sus quesos leche cruda, por lo menos en los que he probado. El Boffard Curado, con un 90% de leche cruda de vaca y el resto de oveja y una maduración mínima de cuatro meses. El Boffard Reserva, elaborado con leche cruda de oveja y una maduración mínima de ocho meses.

Para esta receta he utilizado Boffard Curado. Los boletus edulis que he utilizado son deshidratados, por lo que los tenemos que hidratar antes en agua. El agua de hidratarlos la he aprovechado para cocer el arroz junto con un caldo casero que he hecho con pollo y verduras.

Recomiendo rallar el queso momentos antes de su uso para que conserve todo su aroma. Yo para rallarlo he contado con mi ayudante número dos.



Ingredientes:

Para el caldo:
  • 1 carcasa de pollo.
  • 1/2 pechuga de pollo.
  • 1 1/2 litro de agua.
  • 1/2 calabacín.
  • 1 puerro.
  • 2 zanahorias.
  • Sal.
Para el arroz:
  • 300 gr de arroz de grano redondo.
  • 20 gr de boletus edulis deshidratados.
  • 1/2 pechuga de pollo (sobre 200 gr.)
  • 60 gr de queso Boffard Curado rallado + unas lascas para adornar.
  • 1 litro de caldo de pollo.
  • 200 ml de agua de hidratar los boletus.
  • 6 cucharadas soperas de nata líquida (60 ml. aprox.)
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:

Ponemos a hidratar los boletus en agua como mínimo 2 horas antes.

Para el caldo, ponemos en la olla exprés la carcasa de pollo, la media pechuga y las verduras, añadimos el agua y la sal y ponemos a cocer una media hora. Pasado el tiempo colamos el caldo y reservamos.

Con el caldo que nos sobre y las verduras podemos hacer una crema de verduras. La pechuga de pollo cocida para hacer unas croquetas.

Cortamos la pechuga de pollo fresca en trozos en forma de dados y rehogamos en una sartén junto con los boletus a fuego fuerte. Cuando esté hecho, retiramos y salpimentamos. Reservamos


A continuación ponemos al cocer el arroz en la mezcla del caldo de pollo y el agua de hidratar las setas.


Cuando haya cocido unos 10 minutos, pero que todavía el grano esté duro, incorporamos el pollo y las setas que habíamos rehogado.


Cocemos hasta que el arroz esté al dente. En este momento añadimos el queso rallado y la nata. Apagamos y dejamos reposar 5 minutos.

Para servirlo ponemos el arroz en el centro del plato y encima unas lascas de Boffard Curado.

Podemos adornar también añadiendo un crujiente de puerros, para lo cual, quitaremos una capa a un puerro fresco y lo cortaremos en juliana fina. Freímos en abundante aceite hasta que quede crujiente, con cuidado que no se queme porque entonces amargará.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Fajitas de pollo


Casi no llego a tiempo pero aquí estamos con la receta mexicana con la que vamos a participar en el concurso de cocina mexicana organizado por Lazy Blog y Kitchen Club.



No soy aficionado a la cocina mexicana, pero le había dicho a Paco, del magnífico blogs Lazy Blog que participaría y esta es la propuesta.

Me ha costado más de un mes ponerme a ello, pero buscando por la web y en libros y revistas, al final vi esta receta en una revista y es por la que me he decidido.

Después de hacer la receta, he de decir que me ha gustado mucho esta fajitas y que posiblemente las haga en más ocasiones. De hecho, me ha visto mi hijo Carlos hacerlas y me ha dicho que se las tengo que hacer, pero sin la verdura. Habrá que pensar por que se la vamos a sustituir.

Tampoco soy amante del picante, pero me parecía que tenían que picar un poquito, aunque fuese poco. Al final le he puesto un poco de guindilla y para mi gusto han quedado un pelín picante, pero bueno, con una cerveza han pasado bien.


Ingredientes (para 4 fajitas):
  • 4 tortitas mexicanas.
  • 1/2 pechuga de pollo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • Hojas de rúcula.
  • Queso rallado
  • 2 tomates.
  • 1/2 cebolla
  • 1 trocito de guindilla (menos de media)
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 cucharadita de pimentón agridulce de La Vera.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta.
  • Sal.


Elaboración:

Cortamos las cebollas en rodajas finas y los pimientos en tiras.

Rehogamos la cebolla junto con los pimientos durante aproximadamente 12 minutos.

Añadimos los tomates pelados y picados y seguimos rehogando 5 minutos más. Salpimentamos y reservamos.

Cortamos el pollo en tiras y salteamos con el diente de ajo pelado pero entero y el trocito de guindilla. Salpimentamos. Quitamos el ajo y la guindilla y mezclamos con la verdura reservada. Calentamos durante 2 minutos.

Retiramos del fuego, añadimos el pimentón, el queso rallado y las hojas de rúcula.

Repartimos la mezcla de pollo y verduras sobre las tortitas, enrollamos y horneamos a 180º unos instantes antes de servir.

martes, 14 de septiembre de 2010

Aperitivo de codillo con tomate seco en aceite


Este es el aperitivo que os comenté en la entrada anterior. Como se pasó Diego por casa a la hora del cura a tomar una cerveza, aprovechando que acababa de cocer unos codillos improvisé el siguiente aperitivo con ellos.



Ingredientes:


Elaboración:

Tostamos unas rebanadas de pan de pueblo. Una vez tostado, encima ponemos unas lonchas de codillo cocido y encima de éste un par de tomates secos en aceite de oliva.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Codillo al horno


Cuando he cocinado codillo, casi siempre lo he comprado semicocido o ya cocido. Hay algunos que están muy buenos, pero otros resultan muy salados y con poco sabor.



En este caso lo que he hecho ha sido comprarlo crudo y cocerlo en casa. Ha quedado bueno, pero se podría haber mejorado porque aquí es difícil encontrar el codillo totalmente fresco, es decir, sin añadirle ningún tipo de condimento o conservante. Te lo venden al vacío y para que se conserve durante más tiempo le echan conservantes y sal. En mi pueblo te los venden totalmente frescos sin añadirle absolutamente nada. Allí en lugar de codillo le llaman pezuño. Ya viendo que ha quedado bueno de sabor, lo que haré será aprovechar cuando vaya al pueblo para traer de allí.

Una vez cocido, podemos comerlo así acompañado por ejemplo de puré de patatas o del famoso chucrut alemán. Yo lo que he hecho ha sido darle un golpe de horno y acompañarlo con unas patatas.

Ya que me ponía he cocido dos codillos, así que como ha sobrado prácticamente uno pensaré como hacerlo. Os pondré también un aperitivo que he hecho con él.

Ingredientes:
  • 2 Codillos frescos.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 puerro.
  • 1 zanahoria.
  • 8 granos de pimienta.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal (opcional, depende que el codillo que compres la lleve o no).
Para acompañar: 
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Patatas.
Elaboración:

Ponemos en la olla a presión el codillo con todos los ingredientes, excepto la sal si ya viene salado y las patatas. Cubrimos con agua. Cuando comience a salir vapor dejamos al fuego durante 90 minutos aproximadamente. Reservamos.

Cortamos las patatas en rodajas como para tortilla y freímos en abundante aceite no muy caliente sin hacerlas mucho.

Sacamos las patatas y las ponemos en una bandeja de horno, salamos. Ponemos el codillo encima y metemos al horno sobre 220º, con el grill hasta que esté dorado. Le damos la vuelta y doramos por el otro lado.


Servimos acompañado de las patatas.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Hemos pasado los 100 seguidores registrados


Como he dicho en el título de la entrada, hemos pasado los l00 seguidores registrados y quiero aprovechar para agradecer a todos los que en alguna ocasión os habéis pasado por el blog,



Algunos de vosotros habéis llegado aquí y os habéis registrado como seguidor, otros llegáis y me dejáis vuestros comentarios y la mayoría pasáis y no comentáis nada. Para mí todos sois importantes y en definitiva todos sois seguidores aunque no aparezcáis como tal y hacéis que siga adelante con esta tarea.

En seis meses hemos conseguido más de 30000 visitas y lo más importante de todo, hacer un montón de amig@s. Seis meses en los que cada vez que me pongo a cocinar pienso en vosotros, si lo que voy a hacer merece la pena publicarlo o no y en el caso que crea que si, comienza el ritual: tomar nota de los ingredientes, cantidades, de los tiempo de cocción, de los pasos a seguir... cuando termino, hay que emplatar y por último hacer las fotos. Mientras los demás miembros de la familia esperando o para que no se enfríe la comida comiendo sin ti. Aquí no termina la cosa, después hay que coger el ordenador, escribir la receta e ilustrarla con su correspondiente foto.

Después de todo este periplo, ya tenemos nuestra receta colgada en Internet para que todo el que quiera pueda verla y en el caso que le guste la haga en casa. Si al final decides hacerla y te gusta, esa es la mayor satisfacción que puedo tener.

Bueno, no me quiero enrollar más, tan sólo pretendía agradecer a tod@s los visitantes que día a día estéis ahí.

Por último, quiero dedicar esto a Marisa, Carlos y Marcos, que como he dicho antes, muchas veces tienen que comer la comida fría y el tiempo que dedico a esta tarea, que no es poco, se lo robo a ellos.

Gracias a todos por seguir aquí

viernes, 10 de septiembre de 2010

Ensalada con queso de cabra y vinagreta de arándano


Las ensaladas son un gustazo, porque además de frescas y ricas, no hace falta pensar en como prepararla, simplemente van saliendo casi con cualquier producto que tienes por casa.



Para esta ensalada con queso de cabra y vinagreta de arándano he utilizado, como casi siempre, una mezcla de diferentes tipos de vegetales de esas que vienen ya envasadas. Estas bolsas son un gustazo porque ya vienen preparadas para abrir y comer, además al venir variadas, nos permite tener variedad sin tener que comprar una lechuga de cada que al final ocuparía mucho en el frigo y terminan estropeándose. La que he utilizado incluye escarola rizada, col lombarda, rúcula, espinacas y lechuga lollo rosso.

Para hacer la vinagreta de arándanos he utilizado mermelada de arándanos, la podríamos hacer, si tenemos, con arándanos frescos, pero también queda bien con la mermelada porque al mezclarla con el vinagre queda un sabor agridulce que combina bien con el queso de cabra.

Ingredientes:
  • Una bolsa de vegetales variados.
  • 2 rodajas de queso de cabra por persona
  • Tomates cherry
  • Semillas de sésamo tostadas.
Para la vinagreta de arándanos:
  • 3 cucharaditas de mermelada de arándanos.
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
  • Un poquito de sal.


Elaboración:

Cortamos el queso de cabra en rodajas de 1 cm más o menos y las pasamos por la plancha caliente. La plancha tiene que estar bastante caliente para que se dore sin deshacerse. Cuando esté dorada por una cara le damos la vuelta. Sacamos y reservamos.


Ponemos en el centro del plato un puñado hojas y tomates cherry partidos al medio, encima de los vegetales dos rodajas de queso de cabra pasadas por la plancha.


Cogemos todos los ingredientes de la vinagreta y los echamos en un tarro de cristal, ponemos la tapadera y agitamos fuerte hasta que emulsione.


Incorporamos la vinagreta a la ensalada y por último espolvoreamos con las semillas de sésamo.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Pechuga rellena de carne picada y paté


En varias ocasiones he comprado en la charcutería la pechuga de pollo rellena y no está mal, quería conseguir algo parecido y la verdad que si se come frío es parecido. También se come muy bien caliente con una salsita.



El tema surgió como surgen muchas de las recetas, tenía en el frigorífico carne picada, pechugas de pollo y la lata de paté abierta, salí pronto del trabajo y por el camino pensando como gastar la carne picada y las pechugas se me ocurrió la idea, así que cuando llegué cocí unos huevos y me puse con ello.

La tuve en el horno unos 50 minutos, si la vuelvo hacer le daré 5 o 10 minutos menos a ver que tal queda, aunque con la salsa no está muy seca.

Al mismo tiempo que hice las pechugas hice las verduras que han servido para la salsa de acompañamiento.

Ingredientes:
  • 600 gr. de pechuga de pollo (3 medias pechugas)
  • 325 gr de carne picada mezcla de ternera y cerdo
  • 90 gr de paté de cerdo ibérico.
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 cebolla.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1 zanahoria.
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 3 huevos cocidos.


Elaboración:

Abrimos las pechugas de pollo y las reservamos.

Mezclamos la carne picada con el paté y un poco de sal.

Estiramos bien las pechugas de pollo, ponemos un poquito de sal y sobre ellas ponemos la mezcla de carne y paté. Encima de la carne ponemos los huevos cocidos enteros.

Enrollamos las pechugas sobre si misma haciendo un rulo, que para mantener la forma y que no se abra ataremos bien con hilo. Reservamos sobre la bandeja que vayamos a introducir en el horno.

Cortamos fino la cebolla, el pimiento y la zanahoria. Ponemos la verdura en la bandeja de horno alrededor de las pechugas y echamos un poco de sal sobre ella.

Rociamos las pechugas y la verdura con un buen chorro de aceite de oliva e introducimos en el horno a 190º durante aproximadamente 45 minutos.

Durante la cocción en el horno, rociamos las pechugas 3 o 4 veces con un poco de vino blanco.

Cuando saquemos de horno, quitamos el hilo a las pechugas.

Para la salsa cogemos la verdura junto con el líquido que haya soltado y lo pasaremos por la batidora.

Servimos las pechugas cortadas en rodajas, acompañadas con la salsa.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Carpaccio de tomate negro y bacalao


Este carpaccio de tomate negro y bacalao lo podemos servir tanto como aperitivo como entrante. Es un plato fresco y gustoso, donde es primordial contar con unos buenos tomates, cosa que no es difícil en esta época del año en muchos pueblos de nuestra geografía.



Con respecto al bacalao, lo podemos preparar en casa o comprarlo ya hecho, en esta ocasión lo he hecho con bacalao ahumado.

El carpaccio es una preparación en finas láminas de carne o pescado, aunque últimamente están apareciendo muchas recetas que utilizan vegetales e incluso frutas.

Voy a reproducir aquí tal cual como Toñi Vicente en la web de Yo Donna cuenta la historia del carpaccio, donde además viene una estupenda receta de carpaccio de pulpo.

En general se entiende por tal nombre, que es el del pintor italiano Victtore Carpaccio, toda preparación en finas láminas de un alimento presentado en crudo o semi crudo y aliñado de múltiples maneras.

Tiene su origen en los años 30, en la húmeda Venecia, en el 'Harry's bar', fundado por el chef Giuseppe Cipriani, que por cierto, acabó convertido en personaje literario en alguna obra de Hemingway.

Pues bien, Cipriani se encontró un buen día con que una condesa, muy buena clienta de su establecimiento, le indicó que su médico le había prescrito comer carne cruda, y le preguntó si tenía en su carta algún plato con esa condición. Otro cualquiera habría enviado a la señora condesa al matadero municipal, pero un buen chef ha de mantener el tipo en todo momento. Así que cortó una finísima lámina de solomillo de buey que aliñó con mahonesa aderezada con mostaza y salsa perrys.

A la condesa le encantó el plato y le preguntó a Giuseppe Cipriani por el nombre de la especialidad. El aprieto de Giuseppe era evidente, pero no se amilanó. Recordó en ese momento que en Venecia en esos días había una exposición de un pintor cuyas obras se caracterizaban por la profusión de los colores rojo y amarillo, y... ¿Cuál era el nombre de dicho pintor? Pues ni más ni menos que Victtore Carpaccio. Con lo que Cipriani, recordando los colores, le contestó a la condesa: "Carpaccio de Buey".

De este modo tan curioso nació un nuevo plato para la gastronomía internacional.

Hace varios años que leí este artículo y aún lo recordaba, por lo que he buscado la página para reproducirlo porque me parece muy curioso. Siempre viene bien conocer el origen de los alimentos, así como de algunas recetas, porque muchas veces es fruto de la casualidad e incluso de algún error en la realización de otra receta.

Ingredientes:
  • Tomates.
  • Bacalao ahumado.
  • Sal (opcional).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aceitunas negras sin hueso.

Elaboración:

Cortamos los tomates en rodajas muy finitas y las ponemos de base en un plato. Probar el bacalao, porque si no está muy salado es aconsejable poner unas láminas de sal sobre el tomate.

A continuación pondremos sobre el tomate finos trozos de bacalao.

Para terminar el plato, echamos aceitunas negras muy picaditas y aliñaremos con un buen chorro de aceite de oliva virgen de calidad.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Mermelada de nectarina


Ya sabéis que me gusta hacer la mermelada en casa y que suelo hacer poca cantidad, normalmente 500 o 600 gramos de fruta, lo que da para dos tarros de mermelada.

Lo de hacer poco cantidad también tiene sus ventajas, no hace falta cocerla al baño maría para que aguante y además no estás siempre comiendo la mermelada de la misma fruta. Como además las hago con la Thermomix no te da pereza porque prácticamente se hace sola.



La fruta de temporada que ha tocado hoy en la nectarina. En esta ocasión para espesarla le he añadido media manzana, no le ha cambiado el sabor y como es rica en pectina ha quedado bastante espesita.

Ingredientes:
  • 500 gr de nectarina pelada y sin hueso.
  • 1/2 manzana pelada.
  • 225 gr de azúcar.
  • El zumo de medio limón (30 gr)

Elaboración:

Ponemos la fruta en el vaso de la Thermomix y la trituramos más o menos según nos guste encontrarnos trozos de fruta o no en la mermelada.

A continuación añadimos el azúcar y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2.

Cuando termine la echamos aún caliente en los tarros esterilizados, le damos la vuelta para que haga el vacío y cuando esté fría al frigorífico.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Fingers de salmón


Estos fingers de salmón resultan muy buenos como aperitivo acompañados de una salsa tártara. Es una receta sencilla de hacer.

También es una buena forma de presentar el salmón para que lo coman los niños, ya que les suele gustar bastante los productos empanados, aunque en mi caso para ellos se los tengo que presentar sin la salsa.



Ingredientes:
  • Salmón fresco.
  • Huevo batido.
  • Pan rallado.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:

El salmón debe estar cortado en filetes, quitamos la piel y cortamos trozos de salmón más o menos como un dedo.

Salamos el salmón, pasamos por huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente.

Cuando estén doraditos, sacamos y ponemos sobre papel absolvente para quitar el exceso de aceite.


Servimos acompañados de una ensalada de lechuga o salsa tártara.