Me gusta siempre tener croquetas en el congelador porque te sacan de un apuro muchísimas veces y además a los niños les gusta. Por eso cuando hago aprovecho y hago bastante cantidad, así que da para comer un día y para congelar unas cuantas.
Las croquetas, al igual que me ha pasado con otras comidas, antes las compraba en el súper y las había más o menos buena pero las comía. Desde que las hago en casa cada vez me gustan menos las compradas.
A la gente las croquetas caseras les suelen gustar mucho, pero normalmente no las hacen, las ven como algo complicado y sobre todo laborioso. A mí también me pasaba al principio, pero últimamente las suelo hacer bastante rápido. ¿Qué cómo las hago? Pues muy sencillo:
En primer lugar, las hago en la Thermomix, es muy cómodo, porque no tienes que andar moviendo la bechamel para que no se agarre. Pero para aquell@s que ponéis de excusa que no tenéis Thermomix, tan sólo hace 9 meses que la tengo y antes las hacia a mano sin ningún problema y quedaban igual de buenas.
En segundo lugar, para dar la forma a las croquetas, en lugar de hacerlo con dos cucharas, utilizo como una churrera pequeñita o una manga pastelera.
Las croquetas las podéis hacer de casi cualquier cosa, en este caso, como he puesto en el título de la entrada las he hecho de salmón ahumado y han quedado muy ricas.
Ingredientes:
- 200 gr de salmón ahumado.
- 1/2 cebolla.
- 800 gr de leche entera.
- 200 gr de harina.
- 70 gr de aceite.
- Sal
- Una pizca de pimienta y nuez moscada recién rallada
- 2 huevos batidos, harina y pan para rebozar.
- Más aceite de oliva para freír.
Elaboración:
Ponemos el aceite en el vaso y programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
Cuando termine echamos la cebolla en trozos y picamos más durante 4 segundos a la velocidad 5. A continuación programamos 6 minutos, Varoma, velocidad 1.
Mientras con un cuchillo cortamos el salmón en trocitos. Reservamos.
Al terminar de sofreír la cebolla, la picamos más, para ello programamos 10 segundos, velocidad 8.
Echamos un poco de salmón, sobre 40 gr, programamos otros 10 segundos a velocidad 8. Esto hace que la bechamel tenga más sabor a salmón ahumado.
A continuación incorporamos la harina y programamos 6 minutos, 100º, velocidad 4.
Cuando termine, con la espátula bajamos todos los restos de las paredes del vaso. Echamos la leche, la pimienta y la nuez moscada recién ralladas, la sal y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 4.
Cuando lleve unos 5 minutos más o menos escucharéis que empieza a sonar diferente cuando comienza a espesar y además si veis la masa, parece que no se mueve. En este momento mezclamos bien con el salmón reservado, lo echamos en un recipiente grande y dejamos que se enfríe, guardamos en el frigo. Mejor hacer las croquetas al día siguiente.
Cuando vayamos a darle forma a las croquetas, ponemos la masa en una manga pastelera y vamos formando como churros largos, que cortaremos al tamaño que queramos dar a las croquetas.
Pasamos por harina, después por huevo batido y por último por pan rallado.
Freímos en abundante aceite caliente, cuando estén doradas, sacamos y ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Servimos acompañadas con un poco de ensalada.