La navaja es un molusco bivalvo marino que podemos encontrar fácilmente en nuestras pescaderías. Una de las formas más común de cocinarlas es a la plancha. También las podemos abrir con muy poca agua y comerlas añadiéndole un chorrito de limón.
Con las navajas, al igual que con otros moluscos, tenemos que tener cuidado al cocinarlas y nada más abrirse retirarlas porque si no quedarán chiclosas y duras.
Otra cosa a tener en cuenta es que viven enterradas en la arena, por lo que habrá que quitar bien esa arena antes de cocinarlas.
Ingredientes:
- 1/2 kg de navajas.
- Ajo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
Lo primero será limpiar las navajas. Para ello ponemos un recipiente con agua fría y abundante sal gorda e introducimos las navajas. Las podemos poner en vertical para que suelte mejor la arena y se deposite en el fondo. Las tendremos sobre media hora más o menos. Pasado este tiempo las volvemos a pasar por agua y las escurrimos bien.
Troceamos muy picadito el ajo y el perejil y lo doramos en una sartén sin que se queme y reservamos caliente.
Echamos un poquito de aceite en la plancha y ponemos las navajas hasta que vayan abriéndose. Le podemos dar una vuelta, pero tened en cuenta lo de no hacerlas mucho.
Ponemos en una fuente las navajas abiertas y echamos por encima el sofrito de ajo y perejil.
Hoy no comparto este placer. Mira que tengo un estómago muy agradecidito, pero este manjar para mucho, a mi no me llama.
ResponderEliminarPero me cojo la recetita, a ver si se las hago a mi madre, que le chiflan.
Un beso y gracias por los consejitos.
Carmelo, no te preocupes que yo, como buena gallega, me acabo esa bandeja!! jijijiji
ResponderEliminarQue ricas te han quedado, y cuando la materia prima es buena, así a la plancha están increíbles!
Un besote!
Con ese picadillo deben estar impresionantes.
ResponderEliminarBueno chic@s, gracias por vuestros comentarios. Al final el fin de semana uno tiene más tiempo, en teoría, pero a la hora de la verdad se te va y prácticamente no has hecho nada.
ResponderEliminarLa verdad es que a veces con buenos ingredientes y poca preparación se pueden hacer unas recetas buenisimas! Eso sí, sin arena ehh que no la soporto :P
ResponderEliminarAnniki http://gastroadikt.blogspot.com
Anniki hay comidas que cuanto menos condimento se eche mejor, más se aprecia su sabor.
ResponderEliminar